Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, estoy analizando la posibilidad de comprar un diapasón que ya tenga los cortes marcados para los trastes y los inlays para hacer mi primer mástil stratocaster. 

Tienen experiencia para recomendarme donde comprarlo?

No tengo dispongo de sierra para hacer la ranura de los trastes, tampoco la experiencia y menos a un luthier cerca para hacer un curso o taller.

Posted

Te recomendaría que compres el mástil hecho, sinceramente. No tenés las herramientas, no tenés la experiencia y tampoco nadie a quién consultarle. Te puede quedar inutilizable y gastarías más que comprando algo hecho...

• Like 5
Posted
hace 9 horas, revival dijo:

y que se yo, pero rompiendo se aprende. podes darte ese lujito? 

la idea es aprender, minimizando los errores, tengo un corte de guatambú y un tensor doble acción...me falta el diapasón 

• Like 2
Posted

Es una buena idea tercerizar ese trabajo si tenes dudas al respecto! quizas lo que puedas hacer es contactar alguno de los que venden partes de guitarra en el sitio amarillo y ver si te hacen un diapason (con el ranurado y el radio).

Estaria bueno como experiencia que hagas el entrastado vos!

Saludos.

• Like 3
Posted

Encargáselo a un luthier... el diapasón solo digo, lo que vos querés.

Cómo lo vas a pegar?

Cómo lo vas a radiar?

Cómo vas a instalar los trastes?

Cómo vas a nivelarlos / coronarlos?

Cada proceso requiere su(s) herramientas particulares. Las tenés?

Por otro lado entiendo el gusto de hacerlo uno mismo (soy DIYer), si va por ahí, adelante como sea, aunque sea con un destornillador y un cuter desafilado.

• Like 2
Posted
En 26/4/2025 a las 17:42, Mostro dijo:

Encargáselo a un luthier... el diapasón solo digo, lo que vos querés.

Cómo lo vas a pegar?

Cómo lo vas a radiar?

Cómo vas a instalar los trastes?

Cómo vas a nivelarlos / coronarlos?

Cada proceso requiere su(s) herramientas particulares. Las tenés?

Por otro lado entiendo el gusto de hacerlo uno mismo (soy DIYer), si va por ahí, adelante como sea, aunque sea con un destornillador y un cuter desafilado.

@Mostro

tengo titebond, tengo un taco para radiar, en cuanto a los trastes los coloco con un martillos y una madera (pongo la madera sobre el traste la golpeó para no marcar el traste) para coronar me falta comprar las limas especiales.

Tengo ganas de hacerme de experiencia para hacerme un par de mástiles para mis strat y teles (no voy a dedicarme a vender) es más por hobie, no puedo darme el lujo de comprar mástiles seguido para armar una viola

• Like 1
Posted
En 25/4/2025 a las 20:44, Ale dijo:

Es una buena idea tercerizar ese trabajo si tenes dudas al respecto! quizas lo que puedas hacer es contactar alguno de los que venden partes de guitarra en el sitio amarillo y ver si te hacen un diapason (con el ranurado y el radio).

Estaria bueno como experiencia que hagas el entrastado vos!

Saludos.

eso mismo, para esta parte del mástil no tengo para el ranurado de los trastes ni la regla que manca donde marcar donde va cada traste 

Posted
hace 1 hora, Cactus dijo:

@Mostro

tengo titebond, tengo un taco para radiar, en cuanto a los trastes los coloco con un martillos y una madera (pongo la madera sobre el traste la golpeó para no marcar el traste) para coronar me falta comprar las limas especiales.

Tengo ganas de hacerme de experiencia para hacerme un par de mástiles para mis strat y teles (no voy a dedicarme a vender) es más por hobie, no puedo darme el lujo de comprar mástiles seguido para armar una viola

Entonces déle para adelante contra viento y marea, cuando se quiere se puede. Nada mejor que el placer de lo hecho por uno mismo.

• Like 2
  • 1 month later...
Posted
En 24/4/2025 a las 21:09, Cactus dijo:

Buenas, estoy analizando la posibilidad de comprar un diapasón que ya tenga los cortes marcados para los trastes y los inlays para hacer mi primer mástil stratocaster. 

No tengo dispongo de sierra para hacer la ranura de los trastes, tampoco la experiencia y menos a un luthier cerca para hacer un curso o taller.

Hola! Un poco tarde mi mensaje! La gente de puntual luthier vende diapasones ranurados a medida! Buscalos en instagram!

• Like 2
Posted
hace 53 minutos, Robin75 dijo:

Hola! Un poco tarde mi mensaje! La gente de puntual luthier vende diapasones ranurados a medida! Buscalos en instagram!

gracias por el dato igual 

• Like 1
Posted
hace 39 minutos, Cactus dijo:

gracias por el dato igual 

Conozco a alguien que diseña por CAD el cuerpo o mástil que quieras, por otro lado otro que tiene CNC y ha cortado cosas que el primero ha diseñado y salieron perfectas! Pero el chabón se mandó a entrastar y le quedó horrible! Por lo que hubo que mandar a un luthier reconocido a hacer ese trabajo de cero de nuevo.

Imagino/intuyo/creo/me parece que son torabas ambos, y si pudieras rescatarle las cosas antes que las toque (digamos que estés cinco minutos antes que el CNC termine de cortar, como para agarrar las cosas y llevártelas como estén) puede ser quizá lo que vos necesites!

Si te interesan ambos datos, escribime por privado!

Saludos!

• Like 1
Posted

Lo que te aconsejo si todavía no conseguiste el diapasón en cuestión, es que si es el primero lo hagas de alguna madera barata nacional, que hay de varias especies que andan bien para diapasones y que si algo sale mal no estés lamentando mayores costos perdidos.  

• Like 1
Posted
En 30/4/2025 a las 8:41, Cactus dijo:

eso mismo, para esta parte del mástil no tengo para el ranurado de los trastes ni la regla que manca donde marcar donde va cada traste 

fijate que con una sierra de esas junior, consiguendo hojas buenas podes hacer las ranuras de los trastes, no es ideal, pero funciona. aprendé con una madera cualquiera primero. pero si te vas a mandar a aprender, esa va.
tambien podes ponerle una tapa de gaseosa a la cabeza del martillo para que no marque los trastes 😉 
buscate alguna calculadora online de escala y la posición de los trastes. medi siempre desde la cejuela. 

• Like 1
  • 3 weeks later...
Posted

Yo estoy en proceso de fabricar mi primera guitarra y me encontré en la misma duda que vos 

Opte por comprar el mastil hecho y hacer el cuerpo porq es muy fácil hacer cagadas 

Hacer cagadas en el cuerpo refiere a un problema estético, pero joder el Diapasón transforma una guitarra,  en leña 

• Like 1
Posted

Buenas! Creo que straquadaini ofrece servicio de ranurado. De no tener la ingletadora y el serrucho especifico más la regla con la escala. Te recomiendo mandarlo a hacer.

• Like 1