Augusto Camerini Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 a ver si algunos de los luthieres del foro me pueden contestar esto: porque carajo tardan tanto para hacer un instrumento ¿¿¿ o sea vamos a la realidad...ningun luthier nacional es la Gibson factory en materia de cantidad de produccion..y ademas calculo que de algo tienen que vivir..o sea que si no entregan instrumentos terminados ..no cobran..si no cobran..no comen si no comen se mueren y asi el universo no es cierto?? entonces..no seria mas facil tardar menos en construir un fucking instrumento...y no me vengan a decir que hay que dejar que la pintura se convierta en la foto de blanca cotta..porque tengo un amigo luthier y no solo no tiene la respuesta a mi pregunta sobre la demora..si no que lo vi laburar y respeto muchisimo el laburo artesanal..pero tampoco estamos mandando una expedicion a marte..es mas, tengo un alumno de Guitarra, que esta haciendo un curso de lutheria hace tres meses con reconocido luthier y ya casi tiene la viola terminada ¡¡¡esta en proceso de pintura..y labura solo en el curso una vez por semana 4 hs.asi que queridos amigos luthieres...soy todo oidos saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 a ver si algunos de los luthieres del foro me pueden contestar esto: porque carajo tardan tanto para hacer un instrumento ¿¿¿ o sea vamos a la realidad...ningun luthier nacional es la Gibson factory en materia de cantidad de produccion..y ademas calculo que de algo tienen que vivir..o sea que si no entregan instrumentos terminados ..no cobran..si no cobran..no comen si no comen se mueren y asi el universo no es cierto?? entonces..no seria mas facil tardar menos en construir un fucking instrumento...y no me vengan a decir que hay que dejar que la pintura se convierta en la foto de blanca cotta..porque tengo un amigo luthier y no solo no tiene la respuesta a mi pregunta sobre la demora..si no que lo vi laburar y respeto muchisimo el laburo artesanal..pero tampoco estamos mandando una expedicion a marte..es mas, tengo un alumno de Guitarra, que esta haciendo un curso de lutheria hace tres meses con reconocido luthier y ya casi tiene la viola terminada ¡¡¡esta en proceso de pintura..y labura solo en el curso una vez por semana 4 hs.asi que queridos amigos luthieres...soy todo oidos saludos yo si... tengo la respuesta, creo mi luthier vive de arreglos, calibraciones y entrastados, etc con eso... si tienen buen renombre, estan tapados de laburo entonces lo de construir le es redituable pero creo que lo otro ... les es igual de redituable y le lleva menos tiempo para mi esa es la respuesta de la tardanza de FABRICAR VIOLAS... y la fiaca que les da... si pueden vivir con lo otro y es mas facil...y encima les queda poco tiempo con lo otro Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Augusto Camerini Posted September 17, 2010 Author Share Posted September 17, 2010 mmm no me cierra del todo..sobre todo lo que les da fiaca...yo tengo un amigo que es carpintero y si no hace muebles no ve guita ''grande'' obvio que hace reparaciones..pero creo justamente la diferencia la hace un tipo que construye instrumentos a uno que se la pasa cambiando trastes o haciendo algun que otro mastil...no se si me explico...o sea para ser mas claro, si te encargan un laburo y tardas nueve, diez u once meses ,,el cliente esta en todo su derecho de mandarte a cagar. y creo que ahi va la diferencia..es ovio que si todos tardan eso y vos tardas menos en entregar un instrumento terminado y ademas sos bueno.Haces la diferencia el laburo te llueve y podes empezar a mirar mas arriba ,poner un boliche mas grande, comprar mas makinas, empleados..me explico??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted September 17, 2010 Administrador Share Posted September 17, 2010 Los luthiers tardan porque viven de joda, cabarulo, carreras, chupi, faso...la típica vida despilfarradora del playboy. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Augusto Camerini Posted September 17, 2010 Author Share Posted September 17, 2010 Los luthiers tardan porque viven de joda, cabarulo, carreras, chupi, faso...la típica vida despilfarradora del playboy. no ,esos son los musicos de Jazz :wink: los luthieres al cabarute no pueden ir mas porque les prometieron una teleca flametop al cafiolo y el flaco,se las juro por falta de entrega. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 mmm no me cierra del todo..sobre todo lo que les da fiaca...yo tengo un amigo que es carpintero y si no hace muebles no ve guita ''grande'' obvio que hace reparaciones..pero creo justamente la diferencia la hace un tipo que construye instrumentos a uno que se la pasa cambiando trastes o haciendo algun que otro mastil...no se si me explico...o sea para ser mas claro, si te encargan un laburo y tardas nueve, diez u once meses ,,el cliente esta en todo su derecho de mandarte a cagar. y creo que ahi va la diferencia..es ovio que si todos tardan eso y vos tardas menos en entregar un instrumento terminado y ademas sos bueno.Haces la diferencia el laburo te llueve y podes empezar a mirar mas arriba ,poner un boliche mas grande, comprar mas makinas, empleados..me explico??? y si... nose que de su opinion uno que sea luthier... aca en el foro hay varios escuchemos sus excuzas jajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Yo tardo 60 dias desde el pedido formal...TOMA!!! :mrgreen: Y si quieren chequearlo, pregunten! Saludos. P.D.: No me pregunten si está LISTA... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Yunga Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Como dice Ariel, un buen asado lleva tiempo porque sino sale todo arrebatado. Aparte los luthiers van haciendo varios asados a la vez, trabajos en violas de clientes, algunos dan clases. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alvaro88 Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Yo tardo 60 dias desde el pedido formal...TOMA!!! :mrgreen: Y si quieren chequearlo, pregunten! Saludos. P.D.: No me pregunten si está LISTA... mmmmm....donde hubo fuego... :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tictus Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 P.D.: No me pregunten si está LISTA... :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kevorkian Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Y esta Horacio?? jijijij Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ituriel Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 mmm no me cierra del todo..sobre todo lo que les da fiaca...yo tengo un amigo que es carpintero y si no hace muebles no ve guita ''grande'' obvio que hace reparaciones..pero creo justamente la diferencia la hace un tipo que construye instrumentos a uno que se la pasa cambiando trastes o haciendo algun que otro mastil...no se si me explico...o sea para ser mas claro, si te encargan un laburo y tardas nueve, diez u once meses ,,el cliente esta en todo su derecho de mandarte a cagar. y creo que ahi va la diferencia..es ovio que si todos tardan eso y vos tardas menos en entregar un instrumento terminado y ademas sos bueno.Haces la diferencia el laburo te llueve y podes empezar a mirar mas arriba ,poner un boliche mas grande, comprar mas makinas, empleados..me explico??? Ahí es donde creo que te equivocás, si dividís el costo de un instrumento de su construcción por el tiempo que tarda un luthier en construir un instrumento bien hecho a conciencia y con el profesionalismo en la construcción que el cliente traduce también en respeto y pasa a formar parte de la reputación que al luthier le traerá clientes o los alejará, te darás cuenta que el laburo caliente que le da la plata en el día o al final de la semana junto con otras reparaciones o trabajitos que tal vez podés considerar menores pero que también forman parte del laburo de un luthier te darás cuenta de que no es taaaaan así que la guita "grande" está en la construcción y no en las reparaciones-trabajos menores. La gente tiene que comer todos los días y nosotros entender que el luthier no vive solo para nosotros, no es como el equipo de abogados de señor Burns que está todo el tiempo en su despacho listos para aparecer cuando él aprieta un botón (perdón Ariel por la referencia Simpson, es que sencillamente no se puede contra eso :mrgreen: ). Obviamente que la demora excesiva o no la ponen el luthier y el cliente de mutua conformidad, hay gente que está esperando su instrumento hace mas de un año y no se queja porque no se siente defraudada en el tema tardanza y acepta eso, hay gente que no lo acepta porque quedó en un plazo de común acuerdo que por alguna razón no se cumplió y tal vez el cliente acepte o no las razones que el luthier le dé sobre los motivos de dicha demora. En fin, hay demasiados factores para tener en cuenta, pero debemos entender que no siempre las cosas son iguales para todo el mundo. Aclaro que a mí hay tardanzas que me parecen demasiado dilatadas, pero si el cliente acepta las cosas así no tengo por qué meterme, pero yo tendría consideración de cada caso en particular, porque no se puede meter en una misma bolsa a todos los luthieres y casos. Saludos y fin de la parte seria de la cuestión por mi. Los luthiers tardan porque viven de joda, cabarulo, carreras, chupi, faso...la típica vida despilfarradora del playboy. :mrgreen: Ariel: Por qué sos discriminador y dejás afuera de tu lista a gente como Galasso por ejemplo? Tal vez se te olvidó decir que algunos también frecuentan boliches gay... te voy a mandar al inadi porque dejás afuera a algunos. Yo tardo 60 dias desde el pedido formal...TOMA!!! :mrgreen: Y si quieren chequearlo, pregunten! Saludos. P.D.: No me pregunten si está LISTA... No lo pudiste evitar guachín!! JAJA!! Me parece una guachada pero estuvo genial. :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guiso Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Ariel: Por qué sos discriminador y dejás afuera de tu lista a gente como Galasso por ejemplo? Tal vez se te olvidó decir que algunos también frecuentan boliches gay... te voy a mandar al inadi porque dejás afuera a algunos. Off Topic: Te referis a "Balasso"? Guiso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Los luthiers tardan porque viven de joda, cabarulo, carreras, chupi, faso...la típica vida despilfarradora del playboy. :mrgreen: Simpatico... pero aclará que es joda, por que por ahi alguno se lo cree. :mrgreen: Yo tardo 60 dias desde el pedido formal...TOMA!!! :mrgreen: Y si quieren chequearlo, pregunten! Saludos. P.D.: No me pregunten si está LISTA... No lo pudiste evitar guachín!! JAJA!! Me parece una guachada pero estuvo genial. :mrgreen: Fact: un violoncello lleva 400 Hs.hombre REALES de trabajo. En Italia, con alta motivacion, laburando 8 Hs. diarias, (y aclaro que estaba altamente motivado y apurado por una limitacion real de tiempo), me llevó exactamente dos meses de trabajo, y pedaleaba(literalmente, en bicicleta) 20 Kmts. diarios,para llegar al trabajo. Los invito a clickear en el globito al lado de el cartelito de MP para que vean las fotos publicadas en mi Facebook. Una guitarra, dependiendo de la complejidad, puede llevar de 100 a 150 Hs. reales de trabajo; sin siquiera darle dedicacion exclusiva, me van a decir que no se puede hacer en dos meses? Y te sobra tiempo para alternar entre algunas reparaciones y encima hacerte una siestita despues de comer... Lo de la pintura es chamuyo. Uno de mis colegas (no voy a dar nombre) le echaba la culpa a la humedad, cuando pintaba con poliuretano; y sabemos que si hay algo que no se ve afectado por la humedad, es justamente el poliuretano. Solo es cuestion de organizacion, de prolijidad y de no mentirnos (y mentirle al cliente) con respecto a los plazos. Les aseguro que si uno cumple estos plazos, la construccion es altamente redituable. La tardanza solo contribuye a diluir las ganancias. Si tienen demasiado trabajo (el trabajo nunca es demasiado) vean como es que toman las prioridades, o aumenten los precios para que siga siendo redituable. No tomen trabajo de mas para que no se les "escapen" los clientes, No traten de cagar mas alto de lo que le da el culo. Abierto el debate. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aenima Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 mmm no me cierra del todo..sobre todo lo que les da fiaca...yo tengo un amigo que es carpintero y si no hace muebles no ve guita ''grande'' obvio que hace reparaciones..pero creo justamente la diferencia la hace un tipo que construye instrumentos a uno que se la pasa cambiando trastes o haciendo algun que otro mastil...no se si me explico...o sea para ser mas claro, si te encargan un laburo y tardas nueve, diez u once meses ,,el cliente esta en todo su derecho de mandarte a cagar. y creo que ahi va la diferencia..es ovio que si todos tardan eso y vos tardas menos en entregar un instrumento terminado y ademas sos bueno.Haces la diferencia el laburo te llueve y podes empezar a mirar mas arriba ,poner un boliche mas grande, comprar mas makinas, empleados..me explico??? No se a que luthier vas vos, pero el mio tarda por varias sencillas razones: 1) No esta haciendo únicamente tu guitarra, el mio suele hacer 10 pedidos en paralelo. 2) No podes compararlo con gibson, es todo artesanal. Sin routers CNC ni nada de eso. 3) Si te pensas que los únicos laburos de reparaciones que hace un buen luthier es cambiar trastes y calibrar guitarras estas muy equivocado. Es mas si le pido un guitarra a un luthier y en 2 meses me la tiene lista, desconfiaría mucho de ese trabajo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DEUS IRAE Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Como dice Ariel, un buen asado lleva tiempo porque sino sale todo arrebatado.Aparte los luthiers van haciendo varios asados a la vez, trabajos en violas de clientes, algunos dan clases. :o ¿No estábamos hablando de guitarras? Otra cosa es cuánto tiempo lleva conseguir materiales que tal vez no tengan disponibilidad inmediata, pero una vez en el taller debería marchar en un tiempo razonable, excepto que el luthier tenga más trabajo del que debería tomar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Augusto, Cuantas guitarras tenes de luthier? Cuanto tiempo los esperaste? Yo tengo creo que 11 y la verdad que no puedo quejarme, algunas tardaron mas de lo esperado, otras menos. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Augusto, Cuantas guitarras tenes de luthier? Cuanto tiempo los esperaste? Yo tengo creo que 11 y la verdad que no puedo quejarme, algunas tardaron mas de lo esperado, otras menos. Saludos, Juan. Ok Juan, pero eso no responde la pregunta del thread; el guante que tiré no lo levantas? Que opinas? por que no se puede hacer una guitarra en dos meses? Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aenima Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Después de que el individuo este (por no usar un insulto como el) alex rubio me insulte en un PM por mi comentario, Aclaro que no me referia a el puntualmente con lo de los 2 meses. Seguro que tus viola de 60 dias son Excelentes!!!!!! JAJJAJA Vi violas tuyas y no parecen malas, pero si me decis que esa 335 que pusiste la haces en 60 dias te compro una JAJAJ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Augusto Camerini Posted September 17, 2010 Author Share Posted September 17, 2010 Augusto, Cuantas guitarras tenes de luthier? Cuanto tiempo los esperaste? Yo tengo creo que 11 y la verdad que no puedo quejarme, algunas tardaron mas de lo esperado, otras menos. Saludos, Juan. Guitarras de luthier tengo solo una. y el luthier tardo 7 meses y eso que era mi amigo y le pedia de rodillas por la viola...lo vi trabajar muchas veces..por momentos y cuando tenia ganas era rapido para laburar y a veces era una babosa..mi pregunta en el post es teniendo en cuenta que tenga todos los materiales para empezar a fabricar...no digo si tiene que esperar que le llegue la caoba de la selva de honduras. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
aenima Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Augusto, Cuantas guitarras tenes de luthier? Cuanto tiempo los esperaste? Yo tengo creo que 11 y la verdad que no puedo quejarme, algunas tardaron mas de lo esperado, otras menos. Saludos, Juan. Guitarras de luthier tengo solo una. y el luthier tardo 7 meses y eso que era mi amigo y le pedia de rodillas por la viola...lo vi trabajar muchas veces..por momentos y cuando tenia ganas era rapido para laburar y a veces era una babosa..mi pregunta en el post es teniendo en cuenta que tenga todos los materiales para empezar a fabricar...no digo si tiene que esperar que le llegue la caoba de la selva de honduras. que viola es?? no es lo mismo hacer una strato que una les Paul..7 meses si es una viola medianamente compleja no me parece mucho tiempo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Augusto, Cuantas guitarras tenes de luthier? Cuanto tiempo los esperaste? Yo tengo creo que 11 y la verdad que no puedo quejarme, algunas tardaron mas de lo esperado, otras menos. Saludos, Juan. Ok Juan, pero eso no responde la pregunta del thread; el guante que tiré no lo levantas? Que opinas? por que no se puede hacer una guitarra en dos meses? Abrazo! Con dedicacion fulltime se puede hacer en 2 meses, seguro, pero supongamos que cobra 1000 dolares por la viola, con 500 dolares por mes no vive. Entonces hace otras cosas como instalar Floyds a 100 dolares, calibra a 200 pesos, etc, para poder llegar a fin de mes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DEUS IRAE Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 Según Alex, una viola lleva 100 hs. Un mes tiene 200 hs., son 2 violas por mes. 2 lucas verdes por mes menos costos directos e indirectos de fabricación. ¿Te sobra 1 luca? A simple vista debe ser más negocio la reparación, o si le preguntás a Moyano, ser camionero. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Augusto Camerini Posted September 17, 2010 Author Share Posted September 17, 2010 La viola es esta..(aclaro que me la hizo hace unos cuantos añitos ya) no es que estoy caliente porque recien me la entrego etc..de echo no lo estoy sobre los comentarios de iturriel y aenima creo que lo que puso A. Rubio es mas o menos lo que yo pienso. Fact: un violoncello lleva 400 Hs.hombre REALES de trabajo. En Italia, con alta motivacion, laburando 8 Hs. diarias, (y aclaro que estaba altamente motivado y apurado por una limitacion real de tiempo), me llevó exactamente dos meses de trabajo, y pedaleaba(literalmente, en bicicleta) 20 Kmts. diarios,para llegar al trabajo. Los invito a clickear en el globito al lado de el cartelito de MP para que vean las fotos publicadas en mi Facebook. Una guitarra, dependiendo de la complejidad, puede llevar de 100 a 150 Hs. reales de trabajo; sin siquiera darle dedicacion exclusiva, me van a decir que no se puede hacer en dos meses? Y te sobra tiempo para alternar entre algunas reparaciones y encima hacerte una siestita despues de comer... Lo de la pintura es chamuyo. Uno de mis colegas (no voy a dar nombre) le echaba la culpa a la humedad, cuando pintaba con poliuretano; y sabemos que si hay algo que no se ve afectado por la humedad, es justamente el poliuretano. Solo es cuestion de organizacion, de prolijidad y de no mentirnos (y mentirle al cliente) con respecto a los plazos. Les aseguro que si uno cumple estos plazos, la construccion es altamente redituable. La tardanza solo contribuye a diluir las ganancias. Si tienen demasiado trabajo (el trabajo nunca es demasiado) vean como es que toman las prioridades, o aumenten los precios para que siga siendo redituable. No tomen trabajo de mas para que no se les "escapen" los clientes, No traten de cagar mas alto de lo que le da el Engelbert Humperdinck. Abierto el debate. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juli_lack Posted September 17, 2010 Share Posted September 17, 2010 A mi no me molesta el tiempo que tarde un luthier en fabricar una guitarra (obvio siempre, dentro de lo estipulado por ambas partes), me parece que no se puede tardar 1 año y medio en construir un instrumento, pero me parece que de 6 a 9 meses, es un periodo que esta bien. Que quede claro que cuando uno va a hacerse una viola de luthier es un intrumento que se empieza de 0 y para que quede un laburo con buenas terminaciones y bien hecho hay que estar en muchos detalles. Tambien hay que contar, que un luthier, que vive de eso, tiene mucho laburo, muchas guitarras para calibrar, etc, mas otras violas que seguro esta haciendo. Yo me mande a hacer una viola por un luthier y a lo que le doy prioridad es a que la guitarra este perfecta en todo sentido, y por eso no me importa el tiempo que pueda llegar a tardar, siempre y cuando no sea una exageración. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts