mandoPRO6271 Posted April 18 Posted April 18 Buenas Tengo pensado hacer una Les Paul junior dc y me gustaría saber cuál de estas dos maderas serían las más recomendadas para una guitarra (no importa si el sonido no queda de les paul ya que no es esa la idea) me gustaría saber ya que son las dos maderas que puedo conseguir. Otra madera que podría conseguir es el eucalipto pero por lo que leí no es muy aconsejable. Desde ya, mucha gracias. 2 Quote
Odontorocker Posted April 18 Posted April 18 la lp junior no lleva tapa de maple, porque no compras mara? 1 Quote
Mystic Man Posted April 18 Posted April 18 Que tipo de cedro? Roble se me hace pesadísimo... ni idea del tono de la madera.. Las conseguís gratis? Sinó, yo iria por algo mas "standard". Quote
Joe Posted April 18 Posted April 18 El cedro ya muchos luthieres han comentado que es una madera que no tiene medios. Seria todo lo opuesto a lo que usa Gibson. El gran problema es conseguir mara, pero liviana, porque ese modelo de lp no se puede hacerle camaras para alivianar creeria. Y una guitarra pesada, para mi no va. Uno tiene que estar cómodo con el instrumento colgado. 1 Quote
Andy56 Posted April 18 Posted April 18 La mara se conseguía, también le dicen mermelero, tengo en mi casa el techo del garaje con tirantes de mermelero de hace 35 años.....me dan ganas de cambiarlos.....ja, ja Suerte con eso. Andy Quote
Andie Posted April 18 Posted April 18 Son maderas muy duras esas, para una guitarra no creo que sea la mejor opción. Quote
mdupraz Posted April 18 Posted April 18 Si bien puede carcer de medios, el cedro colorado es usado en cuerpos. Es fácil de trabajar, económico. Puede ser una opción. 4 Quote
mandoPRO6271 Posted April 18 Author Posted April 18 hace 4 horas, Mystic Man dijo: Que tipo de cedro? Roble se me hace pesadísimo... ni idea del tono de la madera.. Las conseguís gratis? Sinó, yo iria por algo mas "standard". Claro, va a ser el primer cuerpo que hago, entonces es lo más barato y fácil que tengo para hacer un cuerpo, no sería muy inteligente gastar dinero en una madera y que me salga mal el cuerpo, sería plata tirada afuera, por lo que esas son las mejores opciones para lo que tengo en mente. Y como dije antes no busco el sonido clásico de Les Paul, busco algo diferente. 2 Quote
mike303 Posted April 18 Posted April 18 hace 2 horas, mandoPRO6271 dijo: Claro, va a ser el primer cuerpo que hago, entonces es lo más barato y fácil que tengo para hacer un cuerpo, no sería muy inteligente gastar dinero en una madera y que me salga mal el cuerpo, sería plata tirada afuera, por lo que esas son las mejores opciones para lo que tengo en mente. Y como dije antes no busco el sonido clásico de Les Paul, busco algo diferente. Habiendo armado un par de Violas te doy un consejo. Vas a laburar muchisimo, y por mas que quede un poco desprolija todo sea acomoda. No hay nada mas fulero que haber gastado mucho tiempo en construir una viola y que no suene bien porque usaste una madera que no tiene un tono decente. Anda por Mara, que vas a sacar el tono que esperas de una LP Junior. De otra manera es totalmente incierto el resultado del sonido de la viola. Suerte con eso! 1 Quote
toracoplastia Posted April 18 Posted April 18 Tenes experiencia? Ya construiste alguna viola? Si no, encarala en un curso de lutheria. Así vas a amortizar la madera en la que inviertas. Yo siempre usé herramientas, miré incontables videos, leí... y en la primera clase con el luthier me di cuenta que iba a fracasar miserablemente. Por el contrario me hice una hermosa guitarra que me encanta. Vale cada centavo y minuto de felicidad desde el primer gramo de aserrín que le saqué a los tablones. Esta es mi experiencia. Quote
Emanuel Valeriano Posted April 18 Posted April 18 (edited) En tu caso, lo que haría es hacer el cuerpo de cedro, y después invertir en un mango de mara para q se acerque un poco al sonido lp. Un mango de mara en los proveedores anda maso en 60-70 dólares, la mara bastante por arriba. Si igualmente estas entre esas dos opciones, iría por cedro, uno liviano para cuerpos y alguna variante un poco más dura para el mango (por ejemplo acá en salta consigo dos cedros, uno bien liviano pero blando y otro más duro más pesado pero más firme), el misionero por ej es un buen cedro para mangos. Igualmente, corte radial siempre y lo más estacionado que puedas. Ahí subo 3 fotos, primero mara boliviana, después cedro salteño (livianisimo y 3° cedro paraguayo, una manteca. Edit: chequea lo que pesa ese blank de mara, cuesta pero se consigue mara liviana, hay q pagarla nomas. Edited April 18 by Emanuel Valeriano 3 Quote
Cactus Posted April 19 Posted April 19 @mandoPRO6271 más de una vez pensé en hacer lo mismo para encarar mi primer viola, (en mi caso una telecaster) para adquirir experiencia y poder hacerme una stratocaster. Pensé en comprar paraíso o alguna otra madera económica para arrancar pero me quedé en ese ahí nomás. En mi caso al no vivir en Bs As no tengo ningún luthier cerca para hacer un curso. En fín suerte con tu les paul juniors. @Emanuel Valeriano donde me recomendas comprar cedro o alguna otra madera nacional a buen precio? Sería para una telecaster Quote
ssappia Posted April 19 Posted April 19 Buenas! Entiendo que es porque no conseguis otra madera como pusiste. En ese caso. La que veas más sana y más liviana, seria tanto para mango como cuerpo? Lo que te dijeron más arriba, si es por un tema de maderas accesibles y no tanto por una búsqueda de tono correctamente al modelo, iría por cuerpo de lenga y mango y diapa de guayubira. Sino algo intermedio, cuerpo de okume y mango de haya, o caoba sapelle. Y sino directamente a mara , que es la misma familia de la caoba de Honduras, solo que así se le dice al árbol que nace en la zona de Bolivia/Perú. Para cerrar, de las 2 que dijiste. La más liviana y sana que consigas, seca si podes medir la humedad de la misma. Saludos!! Quote
Yunga Posted April 19 Posted April 19 Entre las opciones que diste iría por el cedro. Si podés considerar otra variante, iría por mara. Saludos! 1 Quote
Recommended Posts