msjac Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Hola, antes de nada un saludo porque este es mi primer post en este foro. Recientemente me he comprado una guitarra de segunda mano, al vivir lejos no pude probarla, y el vendedor me dijo que la guitarra se había tocado muy poco y que los trastes estaban nuevos. Yo confié porque tenía muy buenas valoraciones (y sigo confiando), la verdad es que no le pedí fotos en detalle de los trastes, las cuales a veces son difíciles de hacer porque hay que enfocar muy de cerca. El caso es que al recibir la guitarra he visto que los trastes, sobre todo los últimos, están más gastados de lo que me dijo, creo que bastante aplanados. La acción de la guitarra está baja, muy cómoda, pero algunas cuerdas trastean (no sé si es un trasteo aceptable, aunque yo no soy muy fan del trasteo), y la segunda cuerda se me enmudece al hacer bendings. No se si subiendo un poco la altura de esa cuerda corregiré este problema. Adjunto unas fotos de los trastes, por si me podéis dar vuestra opinión de su estado, si tienen pase, o por el contrario están demasiado desgastados. Muchas gracias. Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Envío alguna foto más de los trastes en otras posiciones. Hacia la zona del mástil no los veo mal, sin embargo no se por qué los últimos hacía el puente me parecen muy aplanados. La guitarra está en muy buen estado, tan solo un pote de tono que hace algo de ruido (solucionable con limpieza con limpiador de contactos), y como digo el tema de los trastes. La diferencia son 600 con la guitarra nueva (de oferta, si no, la nueva vale 1000 eur más). ¿Creéis que merece la pena con los trastes así, o pagar 600 eur más por tener la guitarra nueva? Gracias! Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 (Como se ve en las fotos los últimos trastes están más desgastados/aplanados en la zona de las primeras cuerdas) Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Y aunque estén más desgastados, sí es cierto que lo he comprobado con una regla de 3 en 3 y parecen todos bien nivelados (la guitarra es una Fender american professional ii) Quote
marianofc Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Yo la verdad los veo perfectos. Tengo un amigo que tiene una fender telecaster (los trastes son los mismos) con los trastes recontra gastados y es algo que se nota mucho a simple vista. Esos hasta diría que están cerca de nuevos, al menos por lo que veo en tus fotos. A ver si alguien dice algo más 🧐 2 Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Gracias por la respuesta. ¿No notas que hacía el puente, los trastes de las primeras cuerdas están muy aplanados? No creo que haya sido cosa de luthier para bajar la acción, porque en ese caso habría lijado todo el traste entero no sólo esa parte no? Además que la guitarra es de 2022, no creo que se hayan puesto ya a lijar trastes. Los trastes de este modelo american professional ii son "narrow tall" (altos y estrechos). Dejo aquí una foto de cómo serían en el mismo modelo nuevo, para comparar. Quote
fernandoatorre Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Si estan medios planos algunos pero nada grave porqe tienen mucha altura todavia. Con un rectificado y coronado quedan 11 puntos. 2 Quote
CLOVERSO Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Los trastes se ven bien, por lo que comentas a ese instrumento le falta el cariño que le puede dar un Luthier, rectificado de trastes y calibración general por supuesto con cambio de cuerdas 3 Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Entonces ¿creéis que merece la pena quedármela (1200 eur) en vez de pagar por una nueva (1800 eur)? Quote
eMs Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Y... depende cuánto te cobre un luthier para hacerle un rectificado. Si la guitarra te gusta, está en buen estado y dejarla como te gusta te sale, por ejemplo, 100 euros todavía te ahorrás 500 y para mi vale la pena. Ahora, si tuvieras que invertir 300... ahí ya iría por una nueva por la poca diferencia. 1 Quote
CLOVERSO Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 (edited) hace 1 hora, msjac dijo: Entonces ¿creéis que merece la pena quedármela (1200 eur) en vez de pagar por una nueva (1800 eur)? Subí fotos del instrumento y nos comentas si tiene alguna modificación o si está totalmente original, si tiene o no estuche, no golpes, etc todas esas características hacen también al valor, porque de eso depende cuánto vas a gastar arriba, ahora sí está todo bien y un Luthier te cobra ejemplo acá en Argentina €40/50 para calibrar, rectificar , y si te conviene ahora si tenés que poner arriba €300/400 no, estás ahí de la nueva y en esta última tenés garantía. Edited April 6, 2025 by CLOVERSO 2 Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Pues la guitarra está en muy buen estado, lo único como decía los ultimos trastes más desgastados, y un pote de tono que hace un pelín de ruido. Por lo demás perfecta; va con su estuche. Es de 2022, me parece un poco agresivo que necesite ya un recoronado de trastes, no? A nivel sonido lo único que noto es que trastean un pelín la 4 y 5 cuerda en algún traste intermedio (creo que para algunas personas esto es algo normal si quieren una acción baja, la acción de la guitarra está muy cómoda, yo hasta suelo llevarla un pelín más alta para tener más "feeling"), y el bending de la 2 cuerda que se enmudece en cierto punto. El pickguard está bastante arañado de la púa/uñas, pero esto será normal, han debido darle caña. Por lo demás es toda original, clavijeros perfectos, mástil, cuerpo, puente, tornillos sin óxido, etc. 4 Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 No, es una Fender american professional ii telecaster deluxe Quote
Martin Tudela Orsi Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 hace 3 minutos, msjac dijo: No, es una Fender american professional ii telecaster deluxe esta hermosa, hace valer tu dinero y hacele una oferta al vendedor. Quote
marianofc Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Yo la verdad la dejaría tal como está. A simple vista por lo que veo en las fotos para mí los trastes están bien. Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 La tenía a 1350 eur y ya me la rebajó como máximo a 1200. Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Me sorprende que los primeros trastes creo q están bien, son los últimos que están más aplanados, no sé si es que el anterior dueño se hinchó a hacer punteos por esta zona o qué. Cómo digo a mí me suena bien, salvo el pequeño trasteo (que creo muchos guitarristas consideran normal), y el bending algo mudo de la 2 cuerda Quote
fernando3011 Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 hace 4 minutos, msjac dijo: Me sorprende que los primeros trastes creo q están bien, son los últimos que están más aplanados, no sé si es que el anterior dueño se hinchó a hacer punteos por esta zona o qué. Cómo digo a mí me suena bien, salvo el pequeño trasteo (que creo muchos guitarristas consideran normal), y el bending algo mudo de la 2 cuerda Que más da! que más quereis por 1200 pavos Quote
msjac Posted April 6, 2025 Author Posted April 6, 2025 Pues por eso pido consejo😊, porque no sé si este modelo a este precio y en el estado que he expuesto de trastes es una buena compra o me estoy equivocando 1 Quote
mdupraz Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Esos trastes están bien. Si la acción está muy baja es esperable que trastee. El precio está super bueno. No pierdas la oportunidad, porque vale la pena. Como dice @marianofc, dejala como está. El trasteo viene por otro lado, no creo que por el lado de los trastes. Eso aplanado, a lo sumo, te dará alguna pequeña diferencia en afinación, pero no creo que sea para mandar a rectificar y coronar por ahora. Levantarle un poquito el puente, ver el relief del mango, y listo. Cosas que podés hacer incluso vos si te animás, o cualqueir luthier. 1 Quote
NachoMan77 Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Con tantas preguntas y dudas de parte del OP, me queda claro que no está muy al tanto de estos temas, y eso le genera temor. No hay problema, es entendible. Por esa diferencia de precio (66%, usada vs nueva), me parece que esa guitarra es buena compra. Siempre que uno compra una guitarra, sea nueva o usada, es aconsejable que la ajuste un luthier idóneo, si es que uno no sabe hacerlo. De fábrica salen con un setup intermedio, ni muy muy ni tan tan, justamente para que el usuario final decida como quiere setearla. Si vinieran las cuerdas planchadas de fábrica, sería un problema para el que las prefiere altas, ya que tendría que volver a suplementar la cejilla, por dar un ejemplo. Como todas las casas de música ofrecen un setup inicial sin cargo, justamente por esto que expliqué, el tema está cubierto. Al comprar usado, se debería utilizar el mismo criterio y llevarla a un luthier para hacerle un ajuste inicial que sea del agrado del nuevo dueño. Esos trastes no se ven mal. Esa guitarra no necesita un rectificado completo, sino tal vez alguna intervención puntual en algún traste. No es algo grave ni para alarmarse, es parte del mantenimiento de cualquier guitarra. No todo se desgasta parejo, y además los trastes pueden subirse al trabajar la madera del mango, ya sea por el uso o por la diferencia de temperatura/humedad. Con respecto al pickguard, si los arañazos son un problema, y tu luthier sabe lo que hace, se puede desmontar y pulir con máquina para volver a dejarlo casi como nuevo. Creo la única preocupación es encontrar un luthier idóneo y con buenas referencias para que no te arruine el instrumento, y por el contrario, te lo deje como nuevo. 1 Quote
Odontorocker Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 buen precio si vale ese porcentaje que comentas y de trastes esta mas que bien! no hay marcas exitos con la compra 1 Quote
CLOVERSO Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 Métele power👏👏👏 compra cuerdas del calibre que utilizas, llevala a un Luthier que te la deje excelente y a disfrutar está preciosa 💎 1 Quote
FABIAN M Posted April 6, 2025 Posted April 6, 2025 (edited) No hay que hacerle nada a esa viola !!! Así, con signo de exageración te digo. No le gastes un mango. Están re bien los trastes. Tenés trastes para 10 años aunque tengas los dedos de Hulk. Se la ve re linda. No te cagó el vendedor al decirte que estaba bien de trastes. Relajate y disfrutala. En cuanto al trasteo, vos mismo con la llavecita correspondiente levantale un pelín las selletas. Aflojá un poquito las cuerdas. No mucho, y le das un cuartito de vuelta y probás. Sigue trasteando ?? Otro cuartito de vuelta. No va a cambiar la afinación general de la viola significativamente. Edited April 6, 2025 by FABIAN M 1 Quote
Recommended Posts