Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas buenas
Hace varios meses que vengo renegando con este amplificador. Es de un conocido, amigo de mi amigo. Por ser buena onda y que el pibe no gaste plata dije que se lo revisaba y acá estoy. No puedo encontrar la falla. 
Aclaro que no me dedico a esto, es un hobby y algunos conocimientos tengo. Dedico solo algo de mi tiempo libre a resolverlo

Que problema tiene? No sale audio por el parlante. Es decir, en el canal limpio hay que poner VOL y TONE en 10 , pegarle a las cuerdas y ahí sale un sonido pedorro. En el canal distorsión, subiendo GAIN y VOL hay sonido mas sostenido pero nunca suena la guitarra con claridad.

Ahora bien.
Si uso auriculares, se escucha perfecto en ambos canales. Sin problemas. Funcionan todos los controles, incluida la reverb
Si conecto la guitarra por el return, no hay sonido por el parlante pero si con auriculares.
El send del equipo anda sin problemas, puedo enviar la señal a otro amplificador y va todo bien. Descarto problema en el PRE

Los voltajes de las válvulas me dan bien. Probé con una 12AU7 en lugar de 12BH7 y sigue el mismo problema.

El equipo es puro smd y conectores. Muy difícil de ver una soldadura fría a simple vista pero igual dejo foto del equipo y el esquemático por si alguno me puede tirar un centro.

Claramente podría dejar de renegar pero no es mi estilo jajaja....

Buggerit_G5-1.jpg

Bugera G5 Schematic.pdf

Edited by Nacho5
Posted

Y.. razonando un poco si por auris va bien la etapa del pre anda sin drama,  el problema esta dentro de la etapa de potencia, o luego de ella

Apostaría a una de estas: algo raro en la etapa de potencia (salida, trafo o muting) o como dice @Lucas Coboel jack del output que va al parlante 

Otras ideas:

- Fijate tambien si este equpo trae de esos  relays que activan/desactivan la conexión al parlante para  proteger en caso de sobrecarga. Si está clavado el parlante queda aislado 

- Tambien en la  la ruta de la señal hacia el transformador puede que haya un componente en mal estado (resistencia, zócalo sucio, capacitor)  

Posted

La página 3 del esquema es la clave. Si tenes salida por los auriculares puede ser desde el switch de stand by, el fet T14, los operacionales de la etapa de reverb, etc etc etc. 

Con un audio probe debería ser relativamente sencillo de diagnosticar, pero si no tenes experiencia previa no lo haría con un equipo con voltajes tan elevados.

Posted

Yo en casos así, o sea reparaciones "de onda" (no profesionales, o sea sin cobrar) cuando llego a cierto límite de conocimiento o tiempo empleado, digo "no puedo resolverlo, no tengo los conocimientos / instrumental / etc" y devuelvo. 

Hay que saber retroceder a tiempo. Si se lo tenés 6 meses y no se lo resolvés, por más que sea gratis te va a odiar, va a hablar mal de vos, etc etc.

Si seguís adelante, seguí el camino de la señal desde donde hay certeza (salida del pre) hacia adelante. Con un audio probe (un cablecito con un cap en la punta para ir tocando distintos puntos del PCB e ir escuchando).

Posted

Divide y triunfarás.

Probá el parlante con otro equipo, el equipo con otro parlante.

Inyectale señal de otro pre.

Inyectale señal a la grilla de la válvula de potencia.

Chequeá los voltajes de alimentación de todo: las válvulas, los IC.

No descartes problemas mecánicos: los jacks que conmutan se pueden vencer, ensuciar, etc. Los potes ídem. Las llaves ídem.

Etc etc.