Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, como siempre un gusto comentar en este foro, verdaderamente.
Hoy como ya me es costumbre, busco su sabiduria y experiencia; el tema es el siguiente: Estoy viendo de armar una banda de verano con mis colegas, pero pasa que somos 4 guitarristas y nadie quiere tocar el bajo, asi que viendo lo visto me tocará tocar el bajo, al menos en vivo y en mi casa seguire con mi viola. Ahora, ¿que recomendaciones me pueden hacer para elegir un buen bajo para mi? He estado leyendo un poco y lei que hay bajos que son mas amigables para el que viene desde la guitarra y no empieza el recorrido en el bajo de cero, como lo es el tamaño del mastil, tanto el grosor como el largo; lei que los Squier Jazz y los Ibanez tienen mucho de este guitarfriendly. ¿Que me pueden decir ustedes?, igual me serviria mucho un bajo delgado en el sentido de que sea muy comodo, dado que tengo manos muy delgadas (algunos dicen que de mujer), entonces las guitarras españolas son re incomodas para mi, y siempre uso el encordado .09 porque el .10 lo siento muy duro, y como he tocado en mastiles cortos como los de gibson o prs, no soy tan devoto de los fender.

Se que la respuesta mas obvia es "ve a una tienda a probarlos y ya esta", pero pasa que vivo en una ciudad que es mas pueblo que ciudad entonces no hay tiendas de musica, y por cosas de vida universitaria casi profesional no tengo el tiempo para ir a la capital de aca. Ademas, debido a que no tengo experiencia con el bajo, aunque los pruebe no se realmente como se debe sentir mas alla de "comodo" ¿saben? Ya por ultimo, el presupuesto es recortado, asi que estaba barajeando al idea de un Squier Bronco.

Como siempre, un abrazo y agradecimiento todos, porque guian a los novatos que en muchas ocaciones no tienen a nadie a quien preguntarle estas dudas.

Lindisimo día.

• Like 2
Posted

se me ocurre algun bajo de escala mas corta que lo "usual" como para que sea un poco mas cómodo. No te sabría decir cual pero seguro alguno acá te va a poder orientar.

• Like 1
  • Moderador
Posted

Yo te recomiendo escala corta . 

Puntualmente tengo un Squier Bronco q amo para tocar en casa , grabar . He pasado por varios antes ( Sx precison, jazz Bass ) y nada se asemeja a este , tanto en comodidad como sonoridad 

Si podes probar alguno así , sería una gran opción 

• Like 2
Posted
hace 1 minuto, NICOMORDOR dijo:

se me ocurre algun bajo de escala mas corta que lo "usual" como para que sea un poco mas cómodo. No te sabría decir cual pero seguro alguno acá te va a poder orientar.

La escala corta afecta el sonido?

Posted
hace 6 minutos, zyamsi dijo:

La escala corta afecta el sonido?

si, la escala corta te afecta, igual que en una guitarra.

hace 12 minutos, zyamsi dijo:

Buenas, como siempre un gusto comentar en este foro, verdaderamente.
Hoy como ya me es costumbre, busco su sabiduria y experiencia; el tema es el siguiente: Estoy viendo de armar una banda de verano con mis colegas, pero pasa que somos 4 guitarristas y nadie quiere tocar el bajo, asi que viendo lo visto me tocará tocar el bajo, al menos en vivo y en mi casa seguire con mi viola. Ahora, ¿que recomendaciones me pueden hacer para elegir un buen bajo para mi? He estado leyendo un poco y lei que hay bajos que son mas amigables para el que viene desde la guitarra y no empieza el recorrido en el bajo de cero, como lo es el tamaño del mastil, tanto el grosor como el largo; lei que los Squier Jazz y los Ibanez tienen mucho de este guitarfriendly. ¿Que me pueden decir ustedes?, igual me serviria mucho un bajo delgado en el sentido de que sea muy comodo, dado que tengo manos muy delgadas (algunos dicen que de mujer), entonces las guitarras españolas son re incomodas para mi, y siempre uso el encordado .09 porque el .10 lo siento muy duro, y como he tocado en mastiles cortos como los de gibson o prs, no soy tan devoto de los fender.

Se que la respuesta mas obvia es "ve a una tienda a probarlos y ya esta", pero pasa que vivo en una ciudad que es mas pueblo que ciudad entonces no hay tiendas de musica, y por cosas de vida universitaria casi profesional no tengo el tiempo para ir a la capital de aca. Ademas, debido a que no tengo experiencia con el bajo, aunque los pruebe no se realmente como se debe sentir mas alla de "comodo" ¿saben? Ya por ultimo, el presupuesto es recortado, asi que estaba barajeando al idea de un Squier Bronco.

Como siempre, un abrazo y agradecimiento todos, porque guian a los novatos que en muchas ocaciones no tienen a nadie a quien preguntarle estas dudas.

Lindisimo día.

sobre todo si es para una banda de trabajo, yo iría por algun precission o jazz bass. que seguramente va a cubrir mejor las necesidades de la banda. a la distancia entre trastes te acostumbrás rápido, te recomiendo que estudies bien las lineas de bajo de las canciones que quieren hacer. tratá de no tocar como guitarrista que agarró un bajo 😄 

Posted

Escala media, no queda tan gomoso como un escala corta. Ibanez srmd200, o 205 si querés de 5 cuerdas. Está bárbaro, suena bien, mástil finito, súper liviano, es como colgarte una guitarra. Lo tuve y lo recontra recomiendo.

lg_07cc13f132894785d640ef7277a19a0f.jpg

2019-07-01-21.51.11-1280x640.jpg

• Like 3
Posted
hace 1 minuto, mcniac dijo:

si, la escala corta te afecta, igual que en una guitarra.

hace 2 minutos, mcniac dijo:

tratá de no tocar como guitarrista que agarró un bajo 😄 

hahahahaha, y como es eso?

Posted

Pasé exactamente por la misma situación que vos... y el Fender MB-4 fue la respuesta. Compré uno allá por los dosmiles y no lo cambiaré jamás.

- Pros: Suena bien, es súper liviano, mástil más fino y amigable.
- Cons: No hay muchos y es alto clavel. 

• Like 1
Posted
Justo ahora, zyamsi dijo:

hahahahaha, y como es eso?

muchas veces los guitarristas agarramos un bajo y tratamos de hacer mucho, como si estuvieramos tocando un solo de guitarra, eso casi siempre, no es la funcion que tiene que llevar el bajo en la canción. por eso digo que trates de escuchar que hace el bajo en las canciones que estas por tocar. Es sólo una opinion.

• Like 2
Posted
hace 3 minutos, ElPelado dijo:

Escala media, no queda tan gomoso como un escala corta. Ibanez srmd200, o 205 si querés de 5 cuerdas. Está bárbaro, suena bien, mástil finito, súper liviano, es como colgarte una guitarra. Lo tuve y lo recontra recomiendo.

uy no, esta hermoso ese bajo. No lo conocia. Igual no esta demasiado caro, pero falta el ampli para el bajo asi que si tienes otro unn poco mas barato o igual un ampli soy todo oidos.

Igual estaba pensando lo de la escala, pasa que quiero tocar algo estilo ROMPAN TODO IJOSDEP, y tenia la duda si un escala corta daba el ataque que necesito.

Posted
hace 4 minutos, iLdARKO dijo:

Pasé exactamente por la misma situación que vos... y el Fender MB-4 fue la respuesta. Compré uno allá por los dosmiles y no lo cambiaré jamás.

¿El que te orillaran a tocar el bajo? ¿Como te fue?

Posted
hace 1 minuto, zyamsi dijo:

¿El que te orillaran a tocar el bajo? ¿Como te fue?

Digamos que cumplí con las expectativas.

Si consideramos que las expectativas depositadas en mi eran pocas, no?
Alcanzaba con que me pare en el escenario, acompañara las tónicas y cobrara barato.

Volviendo al bajo, el MB4 es súper "guitarrista friendly".

Suerte.

Posted
hace 18 minutos, ElPelado dijo:

lg_07cc13f132894785d640ef7277a19a0f.jpg

2019-07-01-21.51.11-1280x640.jpg

venia  a recomendar exactamente este bass

Posted

Mi voto va para el Squier Bronco. Es de escala corta, suena a lo que tiene que sonar, es muy sencillo, casi que entra en una funda de guitarra y es barato. 
Hace varios años que tengo uno y nunca me dejó a pata. Al mío le cambié el puente y el micrófono, pero más de nerd que por otra cosa, los componentes originales no andaban mal.

Posted

Voy a dar mi opinión que capaz a muchos no les guste.

Pasé por esta misma situación hace ya 4 años creo.

Mi primer bajo fue un Fender Mustang (escala corta) mexicano. Para mí primer bajo digamos estaba bien, pero la verdad que es una poron** y no suena a nada. O capaz el mismo era el típico especialmente horripitufante (aunque de facha estaba petacular)

Nada, pensaba que estaba todo bien hasta que me compré un précision american standard, que me cambio todo el panorama por completo (obviamente es fuera de tu presupuesto por lo que decís, pero obviamente eso, la diferencia es LA ESCALA)

Después pase por varios bajos más, todos de escala larga. Ningún drama de ningún tipo con ninguno.

Mi conclusión es que los de escala corta parecen un poco más a una guitarra, pero tienen un sonido particular.

Te puedo recomendar uno que es de escala larga, y que no debería ser muy caro. El tema capaz es conseguirlo.

El steinberger Spirit. Creo que es coreano, ni idea, pero suena tremendo, al nivel del precision, Al no tener cabeza y el cuerpo ser chiquito no pesa nada, y también al tocar parado, queda en una posición diferente a todos los demás bajos, y da una "sensación" más de guitarra.

Yo hoy en tu lugar buscaría algo así.

El tema es la facha después, el steinberger es medio particular.

Saludos!

Posted

De la poca experiencia que tengo como "Bajista" el que siempre me pareció muy cómodo y correcto con un audio muy lindo es el Squier Jaguar Bass
de pibe cuando estudiaba grabación conocí un par de bandas con bajistas con ese bajo que lo utilizaban por la misma razón que vos, no eran bajistas sino que eran guitarristas ejecutando el rol de, entonces les convenía el Jaguar porque es cómodo para tocar sin romperte las muñecas y es escala corta.
tenes que pensar en el tema de la escala dependiendo qué estilo van a sondear, si la banda quiere hacer algo tipo djent un bajo escala corta te puede llegar a quedar medio cortina por ejemplo... pero es cuestión de que te fijes si te parece cómodo en principio, el audio es muy bueno a mi es un bajo que de pibe siempre me gustó pero ya es una manija mia con el modelo en general de las Jaguar

imagen.png

Posted

Probé muy pocos bajos en mi vida, casi todos de modelos comunardos. De Yamaha, Ibanez, etc. no te puedo hablar.

Te puedo recomendar 3:

Jazz Bass: el mástil es de perfil "guitarroso". Yo tengo un Squier VM 77 negro que es una delicia.

Squier Bronco Bass: Perfil como de guitarra "gordita". Escala corta. Divertidísimo.

Hofner o como se escriba: el que es tipo McCartney, también de escala corta y muuuy liviano. No te asustes, hay súper baratos creo.

De todos modos, agarrás un Precision y tampoco es que estás tocando un trombón eh. Es muy familiar todo.

Posted

Mi voto va para los Ibanez. Tengo uno (ATK 200 Premium), no es escala corta, pero la verdad que no jode tanto eso. Suena muy bien y me parece que por lo fino que es el mango y no sé qué otras magias que les tirará Ibanez, es más fácil de tocar que otros bajos (e. g. probé con un Jazz Bass y no me pareció tan cómodo).

Clave lo que dijeron más arriba de tratar de tocar como bajista y no como guitarrista. Mi percepción de las pocas veces que toqué el bajo, es que tenés que estar mucho más atento a la batería que siendo guitarra líder por ejemplo, y tratar de armar la sección rítmica como prioridad. Después recién meter algunos arreglos, acompañar más armónicamente, etc. - que es todo lo que te va a salir más fácil por ser guitarrista.

Tocar bien el bajo es muy difícil. Creo que todos como guitarristas medio que minimizamos la tarea del bajista, y cuando agarramos un bajo nos ponemos a tocar sextas de la escala dórica o alguna pavada así, pero ensamblar bien el bajo con la canción es bastante complicado. Mis respetos a los buenos bajistas!

• Like 2
Posted

Habiéndome pasado de la guitarra al bajo hace varios años, en mi opinión no hay ningún instrumento que sea más adecuado para ir de uno a otro. La escala, la diferencia de ancho en la cejuela del Jazz, etc., son detalles a los que cualquiera que le ponga ganas se acostumbra rápido. El tema es tener ganas. De dedicarle el tiempo y el esfuerzo al cambio mental que significa tocar otro instrumento totalmente diferente con otra función diferente, no una guitarra grave con 4 cuerdas. Una vez que uno toma esa decisión, el instrumento da lo mismo.

Antes de pasarme tuve varios bajos, de escala corta, larga, etc., algunos muy buenos (que hoy me encantaría tener) pero no hice ese clic y ninguno me cerraba. Cuando decidí cambiar, compré uno chino de escala larga a ciegas y a la semana ya estaba totalmente asentado en el instrumento.

• Like 6