nicodiana Posted March 6 Posted March 6 Hola, soy Nicolás y después de vagar años leyendo el foro decidí sumarme activamente. No encontré el sitio donde hacer la presentación asíque si alguno me indica le agradecería. La duda en cuestión es la siguiente: tengo una hermosa Telecaster del Luthier Pérez Martínez. No la hizo para mí sino que la conseguí de segunda mano. Tiene un juego kotzen, unos mics hermosos. El tema es que según leí en este mismo foro, el punto débil de la madera es los medios. Comparando con una México que tuve por ejemplo, era una viola que tenía muchísima más patada, o ataque. La madera es okume, mango maple, diapasón de una madera nacional oscura no recuerdo el nombre. Me gustaría saber si alguien tuvo algún caso similar. La idea sería saber si con algún otro juego de mics puedo empatar un poco ese ataque y medios que le falta para completar un audio buenísimo. Gracias. Quote
Napo Posted March 6 Posted March 6 Subile a los medios del amp. Compararla con otra Tele es medio al pepe porque el set Kotzen es un animal muy diferente a los single coil tradicionales de Telecaster. Quote
AgusAD Posted March 6 Posted March 6 No es una madera a la que le falten medios, tiene cualidades similares a la caoba. Capaz sí le falte algo de definición en los agudos y ese sea el "ataque" que sentís que falta (comparando con una Fender MIM que probablemente tenía mics cerámicos comprimidos, chillones y picantes). Yo compensaría con la Eq, o pasaría a mics clásicos de Telecaster si quiero "ataque". 1 Quote
eMs Posted March 6 Posted March 6 Me llama la atención lo que planteas. Te pasa en ambas posiciones? El "set Kotzen" debería traer un Chopper en el puente (un micrófono doble bobina) que tiene bastante más salida que los simples que traen las MIM y de hecho es un mic que favorece las frecuencias medias (lo tuve en varias guitarras y de hecho tengo una Kotzen). Si pasas a un set más tradicional de Tele vas a ganar algo de agudos en el puente (el del mango, Twang King, es un micrófono tradicional de Tele) pero vas a perder salida. Quote
Lucho Marino Posted March 6 Posted March 6 hola, probaste una púa de acrílico de esas tipo Arkam / Nupicks? Quote
Juanfi88 Posted March 6 Posted March 6 Voy a contestar asumiendo que el escenario de aumentar los medios y/o ganancia del ampli es algo que ya se probo y no rindio. Voto +1 a que seguro te acostumbraste a pickups ceramicos. Si eso es lo que extrañas busca por ese lado y vas a encontrar variedad. Si solo buscas algo con mas respuesta en medios DS hace un doble en formato simple para bridge de Tele que es bien medioso y potente (mod DS50). Yo lo usaba hasta que un poco me aburri y lo cambie por otro. Eso si, no tiene mucho lugar para las sutilezas. Por ultimo, tene en cuenta que si encontras algo que tenga mas de algo que tu sonido actual no tiene, lo mas probable es que para lograr eso haya que ceder en algun otro punto fuerte. No creo que puedas encontrar algo igual pero un poquito mas. Si eso queres, pensa en un eq o un booster con control de medios. Quote
Gerardo Cba Posted March 6 Posted March 6 Hola, bienvenido al foro. Tengo una tele de Okume, no es una tele tradicional, pero me sucedió algo similar con la "falta de medios". Es un tele que incialmente la tenía con dos humbuckers de alta salida -DS Set Tóxico, Alnico 8-, y flaqueaba en los medios. Reemplacé los mics por unos H57 de Diliberto y aparecieron los medios. Por otra parte, tengo una strat de Okume con Fender Fat 50s y tiene todas sus frecuencias perfectamente equilibradas, sin embargo, cuando probé una strat de idéntica construcción con mics Fender 57/62 no me gustó, se puso filosa en el puente y con menos definición en el mango, y me faltaban medios. Que conclusión saco entre mi experiencia (combinada con mi ignorancia), que el okume es "ecualizable". En tu caso deberías preguntarte si buscás un sonido más tradicional de tele e intentar que un buen luthier te recomiende que tipo de mics ayudarían a que no escuches esa falta de medios. Comparto lo que dijo @eMs sobre el set de Kotzen. El Chopper T tiene medios de sobra y el Twan King de Neck es un mic de audio clásico de tele y que instrínsecamente no es anémico en medios. Pregunta de curioso, que equipamiento usas? (ampli, pedales, o lo que sea) Quote
Joe Posted March 6 Posted March 6 Raro. El chopper es un mic re medioso. Mejor que eso en ese sentido no. El del mango el twang king es re tranqui. Un mini humbucker anda barbaro para el neck de una violas asi. Tengo una tele de okume pero en el neck le clave un Lake Modernbucker Alnico 2 y anda perfecto. Al puente le puse un GF tipo rails no tan medioso como el chopper. En la otra tele fender de alder tengo el chopper t. Cada viola tiene su personalidad. La idea tambien era no tener 2 iguales. 1 Quote
mike303 Posted March 6 Posted March 6 Mira, te cuento mi experiencia que creo que tiene punto de comparación. Hace muchisimos años hice una telecaster cabronita con un mango de Maple y un cuerpo de caoba, pensando que iba a tener una viola que sonara como una telecaster pero con mas graves. Lo que logre es que tenga mas graves, pero no tiene los medios que tiene una teleca clasica. En mis pruebas de mic, en el del mango termine poniendole algo similar a un fat 50 de Strato, y suena barbaro. En el puente termine poniendo un HB, por gusto personal. Pero mepa que es dificil que logres un tono similar con diferentes maderas. Si tenes algun mic de straro para el mango, probalo. (hay que agrandar un poco la cavidad del mic). Quote
nicodiana Posted March 11 Author Posted March 11 Hola a todos, agradezco sus opiniones. Pensando un poco sobre lo que aportaron creo que la "ausencia" es en el ataque o la definición. Logro equiparar un poco con un eq7 bandas BOSS. Subo medios agudos cuidadosamente. La viola no la hice hacer a mi medida sino que la compré de segunda mano (repito que conozco al Luthier y sé cómo labura). Pero volviendo, creo que el mayor tema está en la definición. Es una viola que tiene un audio muy grande, con mucha resonancia. La madera es súper resonante. Siento que eso abre mucho el espectro en graves y agudos y me deja sin la definición. Lo de los mics cerámicos no es, ya que más o menos reconozco el toque entre alnico y cerámicos, y además el chopper es cerámico creo. Y creo q es un tema de la naturaleza de la madera ya que en ambos mics pierde presencia, claro está que el audio del puente es más medios q el mango. Lo que busco es acomodarla un poco para poder sacar un sonido más comprimido. Toco con un mxr distorsión empujado por algún over . Gracias una vez más y se valoran otros aportes. Yo considero que de por sí es una viola súper resonante, intento dar con algunos mics o configuración que me la haga más apta distorsión. Quote
willymmx Posted March 12 Posted March 12 En 6/3/2025 a las 14:04, Joe dijo: Raro. El chopper es un mic re medioso. Mejor que eso en ese sentido no. . Coincido! No sé si hay más medioso que el chopper. Ese mic y un ts9 empujando es un ladrillazo de medios jaja Quote
Recommended Posts