Jump to content

Potenciometro Logarítmico???

Recommended Posts

Buenas, soy nuevo en esto de DIY. Hoy anduve comprando los componentes para hacer mi primer pedal (un Fuzzface) y me encontré con que no consigo (en Montevideo - Uruguay) un pote Logarítmico, el tipo que me atendió en la casa de electrónica me dijo que le pusiera un linear que me iba a andar bien.... puede ser?

Después encontré en la web de Pisotones que se les puede poner en paralelo con una resistencia del 20% valor del pote y se comporta similar...si ésto es correcto 8que me imagino que debe de serlo) como hago ésto ya que no se bien a que se refiere y como se hace? es necesario modificar el PCB o lo puedo hacer externo con el pote?

Ah y por último, pedí un trimer y me dieron un potenciometro, es lo mismo?

Bueno muchas gracias y espero que puedan aydarme

Mojarrita, soy de Montevideo y estoy buscando por todas las casas de electrónica y nada, inculso me falta un pote de 1k lieal y tampoco consigo tan bajo, y lo otro que no consigo es Switch 3pdt ni dpdt, pero bueno en caso de que funciones me pediré alguno por correo.

Alguíen sabe si ese truquillo (el de colocar un resistencia en paralelo del 20% del valor de pot) funciona y en tal caso como se suelda eso?

Mojarrita, soy de Montevideo y estoy buscando por todas las casas de electrónica y nada, inculso me falta un pote de 1k lieal y tampoco consigo tan bajo, y lo otro que no consigo es Switch 3pdt ni dpdt, pero bueno en caso de que funciones me pediré alguno por correo.

Alguíen sabe si ese truquillo (el de colocar un resistencia en paralelo del 20% del valor de pot) funciona y en tal caso como se suelda eso?

Yo use "el viejo truco de R en el pote" pero no me dio el resultado que esperaba y al final termine cableando un pote logaritmico al reves :mrgreen: , si no conseguis potes ni los switches vas a tener que pedir por correo, me sigue resultando extraño que no puedas conseguir potes viviendo en la capital de Uruguay :? .

Yo use "el viejo truco de R en el pote" pero no me dio el resultado que esperaba y al final termine cableando un pote logaritmico al reves :mrgreen: , si no conseguis potes ni los switches vas a tener que pedir por correo, me sigue resultando extraño que no puedas conseguir potes viviendo en la capital de Uruguay :? .

Una cosa es usar una R del 20% del valor para convertir un LINEAL en LOGARÃTMICO y otra es para convertir un LOGARITMICO en ANTILOGARITMICO...

Fijate si pidiendo potes tipo "audio", algunos los conocen así, en el pote tienen el prefijo A (B lineal).

Botija:

Podes ponerle un pote de 500k lineal para el volumen sin problemas.La respuesta no va a ser la misma,pero va a andar igual,quedate tranquilo.En el caso que quieras modificar la respuesta que te da el pote,para acercarte a una respuesta logaritmica ,podes ponerle una resistencia de 82k a 100k (del 15 al 18 % aprox.) entre las terminales 3 y 2 del potenciometro.-De esta forma vas a tener respuesta logaritmica mucho mas real inclusive.-

No hace falta modificar nada,podes soldarlas directamente entre los terminales.-

Igualmente te veo medio complicado con el pote de Fuzz (1k).Seria bueno que nos cuentes que proyecto de fuzz face estas haciendo asi podemos ayudarte mejor.-

Mojarrita: Lo que mencionas vos es como transformar la respuesta de un pote lineal a uno antilog,es distinto.

Si es para volumen mi experiencia personal es que uno lineal es mucho mejor que uno logaritmico. Todos dicen que no es asi, pero basandome en mis experiencias personales me gusto mucho mas la respuesta de uno lineal antes que uno logaritmico (para el volumen, en otras aplicaciones si es indispensable el logaritmico).

Con el tema del pote de 1k que es para la ganancia seguro yo creo que si conseguis otro pote de 5k por ejemplo quiza funcione tambien. La ganancia MAXIMA la vas a tener con el pote al MINIMO, por lo tanto con un pote mas grande lo unico que harias seria sacarle ganancia cuando esta al minimo.

Y sino, pones una resistencia de 1.5K en paralelo al pote de 5k y la resistencia maxima pasaria a ser de aproximadamente un poco mas de 1k con lo cual respetarias bastante el valor, pero la respuesta seria diferente (xxx, la sensibilidad cuando moves el pote).

Bueno espero que algo de lo que escribi te sirva jejeje :mrgreen:

Saludos y suerte con esa busqueda!

Buenas... desde ya muchas gracias a todos por sus consejos, la verdad es que no entiendo mucho y si bien entendí el comportamiento de cada pote, no lo he probado entonces no se aún, pero voy a seguir sus consejos.

Gregory: gracias por tu explicación pero mi grado de ignorancia llega a un punto tal que no se cuales son las terminales 3 y 2 del pote...si podes explicarmelo (o algún otro también) te lo agradezco...si tenes algún dibujo o algo de eso buenazo.

senger10: Voy a probar con el lineal y si no me gusta sigo los pasos de Gregory.

Mañana voy a ir en busca de un logaritmnico y del pote de 1K y sino haré esos truqitos de ponerle una resostencia ne paralelo....pero si alguien me puede explicar o mostrar algun ejemplo, buenazo.

Acá les dejo el esquema que estoy usando, es de GGG

saludos y gracias

clip3jx.jpg

clip2w.jpg

Botija:

Yo te decía para cambiar la respuesta del pote:

Usar un pote de 500 k Lineal.-

Le soldás un extremo (la parte del alambre) de la resistencia de 82 K en la pata 3.

El extremo que te sobra de la resistencia,lo soldás en la pata 2.-

En el dibujito que posteaste,se muestra un potenciómetro (R10=Volume)visto desde atrás.-

Viste que el potenciómetro tiene tres patitas o terminales?

Bien.de Izquierda a derecha,viéndolo desde atrás como el dibujito, la numeración sería: 3 2 1.-

Si te fijás detenidamente, esta numeración está en el gráfico: dentro del círculo que dice "Volume",justo abajo de "500 k log"

Todo esto es en el caso que quieras transformar la respuesta de un pote lineal a uno logarítmico.Si es muy complicado,dejalo así lineal como está que va a andar bien igual.-

Te comento otra cosa que nada tiene que ver con tu duda inicial,pero por ahí te ahorrás algun dolor de cabeza.

Es probable que notes que el potenciómetro de 1 k (el que uses para el control Fuzz) no haga cambios notorios salvo en la última etapa del recorrido.No te vuelvas loco,es lo mas común en un Fuzz Face.Igualmente es un pedal para usarlo al máximo,ese control ni debería existir!!!.-

Mantenenos al tanto de los progresos e inquietudes.-

Gregory: bestial todos tus aportes, desde ya 1000 gracias. te cuento que al final conseguí un pote de 1K pero es super grande es el doble de tamaño que los normales marca Alpha, pero es lo que conseguí por acá.

El fin de semana voy a tratar de armarlo, lo voy a documentar así que ya van a tener novedades ys eguramente un monton de dudas, je.

Por último, lo qu eme faltaba es una R que es de 0 ohm con una raya negra en el medio y en el esquema dice jumpered, el de la casa de electronica me dijo que no le pusiera nada (medio raro)...que hago, porque si está para algo es no?

saludos y gracias nuevamente

Si, finalmente me enteré lo que era, ya que en veterano de esa casa era un nabo, arranqué para otra y re buena onda me dijo que era un puente y demas.

Gracias gente, en éste momento acabo de sacara las plaquetas (porque hice 2 por las dudas) del Cloruro.

Parecen que quedaron bastante bien.

Mañanan voy a tratar de armarlo y saco fotos y las subo.

abrazo

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in

Sign In Now
  • Create New...