Jump to content

Recommended Posts

Posted

Se me ocurrió hacerle la misma pregunta a tres IAs diferentes con la intención de ver cuál da una respuesta más completa.

La pregunta fue: 

¿Cómo ordenar de manera lógica estos pedales? (irían conectados al input del amplificador).

Boss Metal Zone MT-2 (Distorsión High-Gain)
Zoom B2 (Pedalera multiefectos)
Behringer UC200 Ultra Chorus
Behringer FX600 Digital Multi-FX
Cluster Tsunami-9 (Overdrive tipo TS9 Ibanez)
Cluster Ithaca-26 (Distorsión tipo Crunch Box MI Audio)
Boss Metal Zone MT-2
Caline CP-26 Snake Bite Reverb

¡Aviso!, tengo dos Boss Metal Zone MT-2.

Respuestas:

• ChatGPT (con razonamiento activado)

Organizar pedales

Estoy pensando en cómo ordenar ocho pedales conectados al input del amplificador, incluyendo dos Boss Metal Zone MT-2. Sugiero un orden clásico: afinación, sobrecarga/distorsión, modulación y, finalmente, retardo/reverb.

Organizando pedales de distorsión

Considera encadenar pedales de distorsión antes que otros, como el Boss Metal Zone MT-2 y el Tsunami-9, y luego añadir modulación y retardo/reverb según las necesidades sonoras.

Organizando las distorsiones

Estoy aprendiendo a clasificar pedales de distorsión: comenzando con overdrive al estilo TS9, luego crunch, y finalmente Boss Metal Zone MT-2 para ganancia alta, o inverso según necesidad.

Organizando la cadena

Estoy viendo cómo encadenar pedales: sobrecarga/crunch primero, luego distorsión pesada, modulación, multiefectos y, finalmente, reverb antes del amplificador.

Ordenando los efectos

Estoy pensando en cómo colocar los pedales multiefecto, como el FX600 Digital Multi-FX, que tiene efectos de modulación y retardo. Autónomos, como el Zoom B2, pueden tener distorsiones.

Organizando efectos

Decido que los pedales multiefecto FX600 y Zoom B2 se sitúen después de los pedales de distorsión, considerando que ya tenemos pedales específicos para reverb y chorus.

Organizando la cadena

Ok, estoy arreglando la cadena de efectos: empieza con overdrive TS9 de Cluster, luego crunch/distorsión Ithaca-26, dos Boss Metal Zone MT-2 seguidos de modulación, multiefectos Zoom B2, y Snake Bite Reverb antes del amplificador.

Organizando la cadena

Estoy configurando la cadena de efectos: comienza con sobrecarga TS9 de Cluster, sigue con crunch/distorsión Ithaca-26, dos Boss Metal Zone MT-2, luego modulación, multiefectos Zoom B2, y termina con Snake Bite Reverb antes del amplificador.

Organizando efectos

Estoy armando la cadena de efectos, empezando con overdrive TS9 de Cluster, luego crunch/distorsión Ithaca-26, dos Boss Metal Zone MT-2, desplazo modulación, y finalmente multiefectos Zoom B2 antes del amplificador.

La “cadena de señal” ideal puede variar según el estilo, la forma en que uses cada pedal y el resultado que busques, pero una forma lógica de ordenarlos –respetando la “jerarquía” típica (primeros los pedales que afectan la dinámica y ganancia, y al final los de modulación/ambiente)– podría ser la siguiente:

Overdrive/Crunch:

Cluster Tsunami-9 (Overdrive tipo TS9 Ibanez)

Cluster Ithaca-26 (Crunch/distorsión estilo MI Audio)
(Estos se usan para obtener saturaciones “más orgánicas” o para empujar el sonido antes de la distorsión heavy‐gain)

Distorsión High-Gain:

Boss Metal Zone MT-2 (Distorsión High-Gain) – primera unidad

Boss Metal Zone MT-2 (Distorsión High-Gain) – segunda unidad
(Al colocarlas en serie, podrás “apilar” la ganancia y moldear el tono agresivo según tu preferencia)

Modulación y otros efectos “de color”:

(El chorus se suele colocar después de las distorsiones para conservar claridad en la modulación)

Efectos Multi-FX:

(Estos pueden usarse para agregar efectos adicionales como delay, flanger, etc. Su ubicación después de las saturaciones y modulación ayuda a que sus texturas no se “ensucien” con las distorsiones)

Ambiente final:

(La reverb, al estar al final de la cadena, aporta ambiente y profundidad sin interferir con los demás efectos)

Salida al amplificador.

Notas adicionales

Flexibilidad y experimentación:
Cada guitarrista es diferente, y pequeñas variaciones en el orden pueden dar lugar a texturas muy distintas. Por ejemplo, si quieres que alguno de los multi‐efectos influya más en el carácter de la distorsión, podrías probar intercambiando su posición o incluso usar “loops” de efectos (si tu amplificador o algunos pedales lo permiten) para situar ciertos efectos en posiciones alternativas.

El rol de cada pedal:

Los pedales de overdrive y crunch “preparan” la señal para la saturación, aportando dinámica y empuje.

Las distorsiones high‐gain se encargan de crear el tono pesado y agresivo.

Los pedales de modulación (como el chorus) y los multi‐FX suelen funcionar mejor después de las etapas de ganancia para preservar claridad y definir bien las texturas.

La reverb al final añade la “atmósfera” sin interferir en la definición del tono base.

Esta propuesta es un punto de partida lógico; te recomiendo probar distintas configuraciones y ajustar el orden según lo que mejor se adapte a tu estilo y a las características de cada pedal. ¡Buena experimentación!

• DeepSeek (con razonamiento activado)

Para ordenar los pedales de manera lógica en la cadena de señal hacia el amplificador, sigue este orden basado en principios de ganancia, modulación y efectos de tiempo:

Orden sugerido:

Cluster Tsunami-9 (Overdrive tipo TS9)
Por qué: Los overdrives suelen ir al inicio para dar un boost o "empujar" las distorsiones posteriores.

Cluster Ithaca-26 (Distorsión tipo Crunch Box)
Por qué: Distorsiones de ganancia media (como el Crunch) suelen seguir a los overdrives para un sonido más grueso.

Boss Metal Zone MT-2 (Primera unidad)

Boss Metal Zone MT-2 (Segunda unidad)
Por qué: Las distorsiones de alta ganancia van después de las de ganancia media. Puedes usar ambas Metal Zone en serie para maximizar el sustain o ajustar una con más medios y otra con más graves/agudos.

Por qué: Si usas efectos de modulación (chorus, phaser) o EQ en el Zoom, colócalo aquí. Si usas delay/reverb en el Zoom, podría ir más tarde (antes de la Caline Reverb), pero dependerá de cómo lo configures.

Por qué: Los efectos de modulación (chorus, phaser) suelen ir después de las distorsiones para evitar sonidos caóticos.

Por qué: Si usas delays, pitch shifters o efectos atmosféricos en este pedal, colócalo aquí. Si lo usas para reverb, podría ir después.

Por qué: La reverb siempre al final para simular espacios acústicos de manera natural.

Notas importantes:

Prueba el orden de las Metal Zone: Si quieres un sonido más articulado, usa la primera Metal Zone con ganancia moderada y la segunda como boost. Si busca caos, sube la ganancia en ambas.

Zoom B2 flexible: Si usas el Zoom para compresión, ruido o EQ, ponlo al principio. Si lo usas para delay/reverb, colócalo al final.

Behringer FX600: Si incluye delay, colócalo antes de la reverb; si es para modulación, déjalo después del chorus.

Ejemplo de señal:

Guitarra ➜ Tsunami-9 ➜ Ithaca-26 ➜ MT-2 ➜ MT-2 ➜ Zoom B2 ➜ UC200 Chorus ➜ FX600 ➜ Caline Reverb ➜ Amplificador.

¡Experimenta! El orden ideal depende de tu estilo y sonido buscado. Por ejemplo, algunos guitarristas ponen el chorus antes de la distorsión para un efecto más sutil.

• Gemini (versión 2.0 Flash)

¡Claro! Aquí te presento un orden lógico para tus pedales, considerando que los conectarás a la entrada de tu amplificador:

Orden de la cadena de pedales:

Cluster Tsunami-9 (Overdrive tipo TS9 Ibanez): Los overdrives suelen ir al principio de la cadena para empujar la señal y preparar el terreno para las distorsiones.

Cluster Ithaca-26 (Distorsión tipo Crunch Box MI Audio): Esta distorsión de ganancia media puede complementar al overdrive y añadir más saturación.

Boss Metal Zone MT-2 (Distorsión High-Gain): Las distorsiones de alta ganancia suelen ir después de las de ganancia media para un sonido más extremo.

Boss Metal Zone MT-2 (Distorsión High-Gain): Si quieres usar dos Metal Zone, puedes conectarlos en serie para aún más ganancia y sustain, o usarlos de forma independiente para diferentes sonidos.

Zoom B2 (Pedalera multiefectos): Las pedaleras multiefectos suelen ir después de las distorsiones para procesar la señal saturada con efectos como modulación, delays o reverbs.

Behringer UC200 Ultra Chorus: Los efectos de modulación como chorus suelen ir después de las distorsiones y antes de los delays y reverbs.

Behringer FX600 Digital Multi-FX: Si quieres usar este multiefecto, puedes colocarlo después del chorus para experimentar con diferentes combinaciones de efectos.

Caline CP-26 Snake Bite Reverb: La reverb siempre va al final de la cadena para añadir ambiente y espacialidad al sonido.

Consideraciones adicionales:

Ajuste de niveles: Asegúrate de ajustar los niveles de volumen de cada pedal para evitar cambios bruscos de volumen al activarlos.

Experimentación: El orden de los pedales es subjetivo y puede variar según tus preferencias y el sonido que busques. ¡No dudes en experimentar y probar diferentes combinaciones!

Fuente de alimentación: Utiliza una fuente de alimentación de calidad para evitar ruidos y problemas de alimentación en tus pedales.

Espero que esta información te sea útil. ¡Disfruta creando tus sonidos!

Posted

todo muy lindo pero 2 metal zone ? quien te lastimó tanto ? jajajaj al fin y al cabo todo va en gustos, todas las IA te dan un set up bastante standard de lo que es "politicamente correcto"

• Haha 1
Posted

A la IA le preguntás si mañana va a llover y te tira un resumen climático de 28 páginas desde la extinción masiva del Cretácico hasta el día de hoy.

Posted

Aclaro algunas cosas...

La pregunta la hice así porque uno de los amplis que tengo no trae loop de efectos y a propósito la hice exagerada en cuanto a la cantidad de pedales; nunca uso más de tres en la cadena (en ensayo y en vivo), es más, a veces ni pedales uso, sino plugins (cuando estoy en casa).

La cadena de efectos siempre la prefiero armar yo mismo en base a cómo suena para mí y cómo es la sensación que me transmite al tocar.

Soy consciente de que las IAs son para tomarlas con pinzas, ni loco voy a quedarme sólo con eso, lo hice más como "experimento", suelo ser el tipo de persona que busca mucha info por todos lados y recién llegado ese punto saco una conclusión, que incluso puede no ser totalmente concluyente, jajajaja.

Tengo dos porque uno ya lo tenía y otro me fue regalado por un amigo, uso (a veces) los dos metal zone cuando tengo que hacer death metal, sludge, groove, etc... uno con distor al mínimo y otro con distor a la mitad o un poco más. He usado el metal zone hasta para hacer blues y rock. Es una herramienta más, igual que cualquier otro pedal, si se lo sabe usar va como piña.