MiguelGuitarro Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Bueno, y no les parece raro, creo que todo empezó con Hendrix, aunque no se si antes, en el órgano ese parlante que giraba, me imagino que el buen Jimmy sintió la necesidad que debía pudrir todo, raspando el parlante, o con su fuzz, y después con el vibe crear atmósferas no se o quizá la era de acuario, la guerra del Vietnam y todo el quilombo y que más. Un tiempo muerto después antes de que volvieran los efectos, primero en estado sólido y después en la era digital, hoy pensar en un guitarrista sin efectos no es común, desde un punto de vista crítico diría que desde que Hendrix piso ese face hasta nuestros días será recordado como una etapa en la historia musical de la humanidad. ¿Serías capaz de abandonar los efectos y saltar al ruedo? Quote
Lea G Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Que se yo, es como las comidas, se les pone sal, azucar, picantes, condimentos etc... no son vitales, es cuestión de gustos. Para mi es más interesante que haya ciertos efectos, me gusta usarlos y escucharlos, tengo opciones para escuchar musica que no los contenga si quisiera hacerlo, hay un abanico muy amplio y nada es obligatorio. Lo veo como parte de la evolución, a lo largo de la historia se fueron agregando instrumentos, y nadie se pregunta por que se usan, por qué elegimos la guitarra eléctrica en lugar de la trompeta o el violin, o quizá por qué queremos el multifoil o el sunburst si el intrumento a madera pelada ya funciona y suena (a veces hasta incluso mejor)... No se si responde a tu pregunta pero es mi reflexión, están disponibles y está posiblidad tanto de usarlos como de no, queda en uno. 2 Quote
Luis Mario Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Para tocar sin efectos uso la guitarra acústica o clásica y listo!!! jaja 4 1 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted February 2, 2025 Administrador Posted February 2, 2025 Los efectos se prenden y se apagan, tienen un coso que se pisa llamado switch. Uno los enciende en ciertos momentos para generar una textura. No conozco a nadie que use todo prendido siempre. Antes no se usaban simplemente porque no existian, y uno tenia que zafar solo con la viola y el ampli. Lo mismo que te pasaba a vos antes de que se invente el celular...telefono de linea, y si querias mandar un texto...carta y correo argentino. Quote
ElPelado Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Son una herramienta mas. Hay guitarristas que tocan pelado con el ampli, otros que necesitan algún efecto para expresarse, otros que usan montañas de efectos, donde estos pasan a ser un instrumento en si. Herramientas. 1 Quote
SebaGonzalez Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 ¡En el momento en que consideramos un amp distorsionado un efecto cagaron fuego todos los puristas! 2 Quote
Bassergio Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Yo creo que todo empezó antes de Hendrix, el primer registro de un delay ( o algo parecido) lo utilizó el legendario guitarrista les Paul colocando una grabación en cinta defasada de otra grabación anterior. Antes de eso ya se utilizaban las reverb de resorte. The Beatles experimentaron con guitarras pasadas por cajas Leslie, generaron distorsión a través de la suma de los previos de distintos canales en las mesas de mezcla, utilizaron también el pedal de volumen. El primer registro de distorsión es incluso anterior a eso en el que un guitarrista utilizó un parlante con el cono cortado o mejor dicho rasgado intencionalmente. Seguramente algún estudioso podrá indicarnos muchas más ejemplos de tratamiento de sonido realizado por guitarristas anteriores a Hendrix. 1 Quote
SebaGonzalez Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Respondiendo al titulo del topic. Los guitarristas eléctricos usamos efectos por que expanden los limites sonoros y expresivos del instrumento. 2 Quote
andreSYn Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 son varios los instrumentos que tienen algo q se suele denominar "técnicas extendidas" q básicamente significa usarlo de otra manera o con alguna otra cosa para generar algo... un ejemplo básico sería una sordina en una trompeta... se puede tocar sin sordina? seguro, pero si querías sacar ese sonido, olvidate, claro... 1 Quote
charly_tdz Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Hay mucha gente que toca con un clean seco, que no va mal en determinados contextos. Pero un efecto te hace más lindo todo, hasta el rato reverb más sutil. Que se yo, no es sólo el guitarrista, la mayoría de instrumentos a nivel profesional suenan con algún efecto. 2 Quote
El_Negro Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Hay estilos en los que son más fundamentales que en otros. A mí me encantan, y me parece que suman en general. 2 Quote
Felipe L. Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 (edited) Hay montones de guitarristas que tocan sin efectos. Guitarra, cable, ampli y a la bolsa. Edited February 2, 2025 by Felipe L. 3 Quote
Mauri Aguirre Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 hace 1 hora, Lea G dijo: Que se yo, es como las comidas, se les pone sal, azucar, picantes, condimentos etc... no son vitales, es cuestión de gustos. Para mi es más interesante que haya ciertos efectos, me gusta usarlos y escucharlos, tengo opciones para escuchar musica que no los contenga si quisiera hacerlo, hay un abanico muy amplio y nada es obligatorio. Lo veo como parte de la evolución, a lo largo de la historia se fueron agregando instrumentos, y nadie se pregunta por que se usan, por qué elegimos la guitarra eléctrica en lugar de la trompeta o el violin, o quizá por qué queremos el multifoil o el sunburst si el intrumento a madera pelada ya funciona y suena (a veces hasta incluso mejor)... No se si responde a tu pregunta pero es mi reflexión, están disponibles y está posiblidad tanto de usarlos como de no, queda en uno. Simple para más placer... Buen finde. 4 Quote
Juan Pablo Lang Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Hay músicas que requieren el uso de efectos y otras que no. 1 Quote
GastonP Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Son texturas... no sólo en la guitarra: en la voz, teclado, bajo, batería... diría en toda la música moderna. Lo que pasa es que si te pones muy filosófico, hasta el ecualizador del ampli o incluso el propio amplificador son un efecto... terminas en que cualquier cosa que no sea acústica, no sirve. Yo me preocuparía menos, y a disfrutar de la musica! 2 Quote
Eduu Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Recuerdo que hace unos años por aquí cayó un loquito advirtiendo de los "peligros" de usar el delay, y de cómo este malvado pedal arruinaba la música por las disonancias que generaba. El personaje en cuestión abogaba por sepultar definitivamente tan maligno efecto. En fin. Los efecto son eso: efectos. Pueden usarse, pueden dejarse guardados en sus cajas. No imagino a The Edge sonando dry. Ni a BB King en sus mejores años dándole duro al Wah. hace 3 horas, MiguelGuitarro dijo: ¿Serías capaz de abandonar los efectos y saltar al ruedo? ¿Por qué? ¿Para qué? 1 Quote
Federico Calegari Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Justo ayer me llegó el Mystic Vibe de @Iannucci Audio... Un ELISIR. Me encantan los efectos. Los pedales .Por mas que no los use. Me encanta tener la posibilidad de ir desde Purple Rain de Prince a Breathe de Pink Floyd sin escalas. 1 Quote
Soni Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 El 99% de los guitarristas usamos los efectos al pedo. Digamos "no lo sabemos usar". Pisamos un flanger en una parte y la verdad que si no lo prendiamos daba lo mismo. Y el delay es la madre sobreprotectora de los violeros, casi siempre está prendido al pedo, es como que tienen miedo sin el delay 😂😂. 1 Quote
MiguelGuitarro Posted February 2, 2025 Author Posted February 2, 2025 Gracias por aclararme el panorama, si en general tienen razón, es algo simple, es una posibilidad, y algo que puede mejorar la presentación de una obra musical, hace 12 horas, andreSYn dijo: son varios los instrumentos que tienen algo q se suele denominar "técnicas extendidas" q básicamente significa usarlo de otra manera o con alguna otra cosa para generar algo... un ejemplo básico sería una sordina en una trompeta... se puede tocar sin sordina? seguro, pero si querías sacar ese sonido, olvidate, claro... hace 12 horas, Bassergio dijo: Yo creo que todo empezó antes de Hendrix, el primer registro de un delay ( o algo parecido) lo utilizó el legendario guitarrista les Paul colocando una grabación en cinta defasada de otra grabación anterior. Antes de eso ya se utilizaban las reverb de resorte. The Beatles experimentaron con guitarras pasadas por cajas Leslie, generaron distorsión a través de la suma de los previos de distintos canales en las mesas de mezcla, utilizaron también el pedal de volumen. El primer registro de distorsión es incluso anterior a eso en el que un guitarrista utilizó un parlante con el cono cortado o mejor dicho rasgado intencionalmente. Seguramente algún estudioso podrá indicarnos muchas más ejemplos de tratamiento de sonido realizado por guitarristas anteriores a Hendrix. Muchas gracias por la información no la tenía. Quote
Martin Tudela Orsi Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Te imaginas el mundo de la guitarra eléctrica sin pedales de efectos? NO. Quote
SantiRock Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 Yo los uso por que soy medio un one man army, si no le meto un poco de variedad al sonido, na verga 2 temas y chau hjajaja 1 Quote
Cuchon Posted February 2, 2025 Posted February 2, 2025 hace 2 horas, Martin Tudela Orsi dijo: Te imaginas el mundo de la guitarra eléctrica sin pedales de efectos? NO. Que horror , habría que aprender a tocar en vez de estar viendo reviews de pedales en you tube …. 1 Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.