Jump to content

Sacar valvulas de potencia

Recommended Posts

Hola Ale !, queria consultarte que opinas sobre el famoso tema de sacar 2 valvulas de potencia en un equipo de 100 watts, para que tire un poco menos de volumen.

Mi caso en particular seria sobre un JVM 410H, quisiera ver de sacar 2 valvulas pero ademas ponerle 2 Tone Bone en triodo que tengo para que la potencia se reduzca a unos 7 watts.

Lei en varios lugares y en principio todos coinciden en que no hay problemas con hacerlo, pero me quiero asegurar bien, tambien lei que hay que ver el tema de las impedancias de los parlantes y setear el equipo en la mitad de la impedancia de los parlantes en el caso de sacar dos valvulas.

Muy agradecido de antemano por la ayuda !

sacando 2 valvulas los llevas a 50 watts, pero la diferencia en volumen es minima.

Gracias Pablo, ya se que la diferencia no es tanta, lo que mas me interesa saber es el tema de los Tone Bone es decir sacar 2 valvulas y en lugar de las 2 que quedan poner los Tone Bone, ahi si lo llevaria a 7 watts y hay mucha diferencia con 100, ademas de que el tono en triodo es diferente al tono en pentodo.

Lo otro importante es el tema de las impedancias, me gustaria estar seguro de que no voy a forzar nada al punto que se pueda joder el transformador de salida.

Hasta que llegue la parte tecnica, por si a alguno del foro le interesa, hoy le saque las 4 EL34 y le puse los TAD Tone Bone Triodo en lugar de 2 de las valvulas de potencia y en lugar de usar la salida del amplificador de 8 OHMS, use la de 4 OHMS (para usarlo con un parlante de 8 OHMS siempre) que en gral hay que bajar la impedancia del amplificador a la mitad (en realidad el transformador de salida sin 2 valvulas casi duplicaria la impedancia original)

Estuve tocando un par de horas con el master entre la mitad y 7 aproximadamente y anda todo barbaro, los transformadores no se calientan para nada asi que pienso que esta mas que bien.

En cuanto al tono del amplificador, es increible el sonido para un lugar chico, realmente ese amplificador empieza a sonar mucho mejor a partir de la mitad de volumen en el master.

Para Rock y Blues es una locura ahora, quizas para algo mas pesado no tanto.

De todas formas esto no quita que el que sabe del del tema de una opinion !!, muchas gracias Ale !!

hola soy eduardo filipelli de villa cosntitucion santa fe soy guitarrista hace mas de 20 toco en una banda de hard rock, primero le contesto al que me dijo que no lei el reglamento y que no me presente la verdad que lo lei muy por arriba y no pense que fueran tan rijidos con el mismo las disculpas del caso a si que estoy presentado "creo" no. mi pregunta es la siguiente compre un cabezal marca wenstone de la epoca del 70 mas o menos y una de las valvulas las mas grandes tiene 4 en la punta tiene un capuchon de metal, estaba quemada consegui una pero tiene 1 pata menos andubo igual, ayer en el ensayo ciento olor a quemado y provenia de esa lampara fue como si se hubira quemado una basura de adentro de la lampara y luego siguio andando perfectamente alguin sabe por que? gracias.

Hola Ale !, queria consultarte que opinas sobre el famoso tema de sacar 2 valvulas de potencia en un equipo de 100 watts, para que tire un poco menos de volumen.

Mi caso en particular seria sobre un JVM 410H, quisiera ver de sacar 2 valvulas pero ademas ponerle 2 Tone Bone en triodo que tengo para que la potencia se reduzca a unos 7 watts.

Lei en varios lugares y en principio todos coinciden en que no hay problemas con hacerlo, pero me quiero asegurar bien, tambien lei que hay que ver el tema de las impedancias de los parlantes y setear el equipo en la mitad de la impedancia de los parlantes en el caso de sacar dos valvulas.

Muy agradecido de antemano por la ayuda !

Hola Max!

Si, podés sacarle 2 válvulas ,las dos de más afuera, o las dos de más adentro y desadaptar la impedancia de la caja (poner la del selector del amp a la mitad). Este último paso es opinable y elegible. El efecto principal, como sabés, es gastar 2 válvulas en vez de 4 (además de perder un poco de headroom)

Qué pasa cuando uno saca válvulas de un amp?

1) La Z del primario se va al doble, para compensar esto se desadapta (es a elección).

2) La V de placa puede subir y el bias correrse (lo mejor es checkear)

3) Si el amp fuera cathode biased habría que corregir la R de cátodo para mantener el bias que depende de la corriente.

En resumen max, dale para adelante.

Abrazo!

-- Dom Sep 19, 2010 5:53 pm --

hola soy eduardo filipelli de villa cosntitucion santa fe soy guitarrista hace mas de 20 toco en una banda de hard rock, primero le contesto al que me dijo que no lei el reglamento y que no me presente la verdad que lo lei muy por arriba y no pense que fueran tan rijidos con el mismo las disculpas del caso a si que estoy presentado "creo" no. mi pregunta es la siguiente compre un cabezal marca wenstone de la epoca del 70 mas o menos y una de las valvulas las mas grandes tiene 4 en la punta tiene un capuchon de metal, estaba quemada consegui una pero tiene 1 pata menos andubo igual, ayer en el ensayo ciento olor a quemado y provenia de esa lampara fue como si se hubira quemado una basura de adentro de la lampara y luego siguio andando perfectamente alguin sabe por que? gracias.

Eduardo,

Con los datos que me pasas no puedo inferir demasiado más que se te quemó una válvula y andan 3 de las 4. Te aconsejaría llevarlo a un técnico lo antes posible.

Probablemente sea una 6bq6, por favor no cambies válvulas si no son del mismo tipo!

xxx!

Hola Max!

Si, podés sacarle 2 válvulas ,las dos de más afuera, o las dos de más adentro y desadaptar la impedancia de la caja (poner la del selector del amp a la mitad). Este último paso es opinable y elegible. El efecto principal, como sabés, es gastar 2 válvulas en vez de 4 (además de perder un poco de headroom)

Qué pasa cuando uno saca válvulas de un amp?

1) La Z del primario se va al doble, para compensar esto se desadapta (es a elección).

2) La V de placa puede subir y el bias correrse (lo mejor es checkear)

3) Si el amp fuera cathode biased habría que corregir la R de cátodo para mantener el bias que depende de la corriente.

En resumen max, dale para adelante.

Abrazo!

Perfecta la informacion !, se agradece tremendamente, saludos !

mi pequeño aporte al topic:

saque dos valvulas de potencia de mi Vox AC30 CC2, las dos de afuera, dejando las dos del medio.

Así puedo subir un poquito el master cuando toco en casa, sino siempre esta en 0,3 :| .

El selector de impedancia de salida habitualmente se pone en 16 ohms, porque el combo trae dos parlantes de 8 ohms en serie. Según explican en el foro al sacar las valvulas debe setearse el selector en 8 ohms, lo hice, Igual de las dos maneras funciona.

Lo use largo rato y todo OK, así que anímense que no se rompen.

mi pequeño aporte al topic:

saque dos valvulas de potencia de mi Vox AC30 CC2, las dos de afuera, dejando las dos del medio.

Así puedo subir un poquito el master cuando toco en casa, sino siempre esta en 0,3 :| .

El selector de impedancia de salida habitualmente se pone en 16 ohms, porque el combo trae dos parlantes de 8 ohms en serie. Según explican en el foro al sacar las valvulas debe setearse el selector en 8 ohms, lo hice, Igual de las dos maneras funciona.

Lo use largo rato y todo OK, así que anímense que no se rompen.

Esta bueno el dato, yo tenia entendido que en este tipo de amplificadores no era recomndable sacar valvulas, estuve buscando en internet y hay opiniones dispares.

• 1 year later...

Aprovecho este tema para comentar que uso un amp con seis 6550 en la potencia, tengo un show en estos dias y ando a las apuradas, y una valvula del medio me fallo. Podria sacarle la que fallo + otra del medio y usar solo 4 sin riesgos? Que riesgos se corren de usar el amp sin una valvula? Gracias!

Aprovecho este tema para comentar que uso un amp con seis 6550 en la potencia, tengo un show en estos dias y ando a las apuradas, y una valvula del medio me fallo. Podria sacarle la que fallo + otra del medio y usar solo 4 sin riesgos? Que riesgos se corren de usar el amp sin una valvula? Gracias!

Fijate el tube chart, como están distribuídas. No siempre están igual en todos los equipos. No deberías tener problemas, pero reajustá el bias después de sacarlas. Hayn tema con las impedancias, pero en la mayoría de los casos es opcional hacerlo.

• 3 weeks later...
HOLA! SOY DANIEL, TENGO UN JCM 800, EL KERRY KING SIGNATURE, SE ME QUEMO UNA VALVULA Y ME GUSTARIA SABER QUE CONVIENE MAS, SACAR LAS 2 VALVULAS DE AFUERA O LAS 2 DE ADENTRO, QUE DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES. GRACIAS!!!

Es indiferente pero lo ideal es llevárselo a un técnico para ver porqué se quemó.

ah, pasa por la sección presentaciones

Max, qué dolor de bolas es sacarle buen sonido al plexi sin dejar sordo a nadie! Qué es eso de Tone Bone? No la tenía.

Yo, finalmente, cuando no puedo cañar (90% de las veces) uso un TS9 y un BB Preamp antes. Al Ts9 lo veo como parte del ampli y está siempre igual. Al otro le pongo más o menos gain/volumen según la situación. Los uso prendidos todo el tiempo (Strato con simples!) Y logro mejor sonido que cuando usaba el atenuador. No es "la raja" como tener el ampli al palo, pero con eso dejé de renegar bastante y puedo disfrutar del audio todos los chows! A mí me hizo feliz. Saludos

Max, qué dolor de bolas es sacarle buen sonido al plexi sin dejar sordo a nadie! Qué es eso de Tone Bone? No la tenía.

Yo, finalmente, cuando no puedo cañar (90% de las veces) uso un TS9 y un BB Preamp antes. Al Ts9 lo veo como parte del ampli y está siempre igual. Al otro le pongo más o menos gain/volumen según la situación. Los uso prendidos todo el tiempo (Strato con simples!) Y logro mejor sonido que cuando usaba el atenuador. No es "la raja" como tener el ampli al palo, pero con eso dejé de renegar bastante y puedo disfrutar del audio todos los chows! A mí me hizo feliz. Saludos

Asi es Willy, estos equipos suenan mejor para algunas cosas cuando estan a cierto volumen, el Powerbrake a pesar de tener criticas tan malas a mi me funciona barbaro con los Marshall y con el Vox, pero siempre estuve buscando cual es la opcion que mas me gusta para darle rosca a la potencia y en esa busqueda aparecieron los Tone Bone que son unos adaptadores de valvulas de potencia, lo interesante es que por ejemplo el JVM que es de 100 con los Tone Bone lo podes dejar funcionando a 7 watts y la verdad que funcionan muy bien.

Los que yo tengo son con EL84 y en modo triodo por eso bajan tanto la potencia.

Te dejo un link para que los veas:

TB-PH_2(1)--canvas-x_800-y_600.jpg

El tone bone, yellow jackets etc pueden servir, pero estás cambiando el tipo de válvulas de salida, chau plexi.

Sacar válvulas, pentodo/triodo, yellow jackets, atenuadores, masters... cada uno tiene que pasar por sus experiencias, son la sábana corta siempre algo queda afuera. Si me preguntan, no se puede obtener tono plexi a menos de 25W, allí un buen master hace el trabajo muy eficientemente.

• 4 months later...
  • 5 months later...

Hola gente, vengo con una duda je:

Me encargue un Bugera 333 de 120w y 2x 12 ( eso dice pero calculo que sera de 100 w) con 4 6L6... lo voy a probar, pero en el caso de querer menos potencia, calculo que sacarle dos valvulas es lo mas a mano sin modificar el amp y sin gastar mas dinero.

Quisiera saber como es el procedimiento. O sea... le saco dos y ya? como se si sacarle las dos del medio o las dos de las puntas, es lo mismo? el reajuste de bias es necesario? Hay que tocarle algo mas? o se las saco y listo? Se que el tono cambiaria pero bueno, es una " mod" reversible supongo...en el caso de que no me cope mucho el tono con dos valvulas menos...

Pregunto porque para los lugares que toco, mepa que 100w es mucho, y no podria aprovechar el amp ni rosquearlo como debe ser.

Ya se, deberia haber comprado algo mas chico pero ya no viene al caso supongo.

Recuerden, algúnos, tratar de ser gentíles con las respuestas y formas de expresarse. Nadie acá esta obligado a responderles las preguntas, y si alguien les da un consejo para adaptarse al foro es prudente que lo sigan, mas alla de agradecer la buena voluntad y buena onda de los que más saben cuando nos acercan información de tan buena gana.

Cuando se arma un thread, no es como un blues, de preguntas y respuestas. Para hacerlo mas ordenado y entendible se suele seguir la pregunta del que origino el thread con un leve margén siempre on topic.

Gracias Ale.

David,