Mauricio Griguolo Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 Buenas y Santas ! Paso a comentar una situación que me ocurrió ayer, resulta que publico una de mis motos por mercadolibre , una moto barata rouser 200 , año 2016. Tengo varios años en el sitio, identidad verificada, bla bla, la moto está impecable , muy cuidada y la moto la muestro en mi casa, no tengo agencia, no me dedico a esto ni nada parecido. Ok, viene la primer persona, y bueno al estar tal como las fotos no hay mucho que objetar, me dice que le gusta y bueno que avancemos con el tema, se va sin dejar seña (raro) , ok no hay problema , yo tenia que hacer la policial asi que la hago , todo perfecto lo llamo y le digo que si quería que la saque de la venta que venga a dejar una seña, medio que duda , ok viene y deja una seña , vamos a dar una vuelta en la moto , etc etc todo bien , a todo esto segunda vez que viene a mi casa. Listo , saco turno en el registro para ayer en lo que le pregunto como quería hacer con el pago de la moto , me dice que transferencia, no hay problema ok. Dia martes (previo a transferir la moto en el registro) le comento que la moto me la tiene que pagar antes que vayamos al registro sino obviamente yo no iba a presentar los papeles porque una vez que presentas los papeles si hay un problema con el pago , olvidate, y ahi el muchacho entró en una espiral de dudas y catarata de cosas sin sentido. Que si el tenia un problema perdia la plata (habiendo venido 2 veces a mi casa) , yo titular de la moto , segundo dueño , sin multas , sin deuda de patentes , le mostré absolutamente todo en mi casa para que lo verifique , igual hoy en dia toda esa información uno la puede consultar on - line. Bueno , me dice que va a hacer la transferencia del dinero en el registro , a lo que le digo , si tenemos algun problema que se demora yo no voy a presentar los papeles , de nuevo dudas , cosas sin sentido , a lo que le digo OK llevá el efectivo , lo contamos ahi mismo y presentamos los papeles , la verdad una cagada esa situación de todo ese movimiento delante de gente, pero bueno le puse "onda" para terminar la operación y olvidarme de esto. Finalizando , recurro al registro con mi mujer que es co-titular, se pidió el día en el laburo, y cuando estoy ahi me llama diciendo que no podia sacar el efectivo , que la transferencia que podia hacer era de 1 millon de pesos y de nuevo cosas medio sin sentido no se si por ignorancia o estafa, cuestión que el muchacho tenia miedo de perder 3 millones de pesos y terminó perdiendo 100.000 pesos de la seña. Yo tengo 42 pirulos , el primer auto que compré lo compré a los 19 años , lo pagué antes de ir al registro y transferí. El ultimo auto que compre, fui lo pague completo , esperé 1 semana y me dijeron veni pibe toma los papeles , te hacemos el favor de entregarte el vehiculo. O sea siempre se debe abonar el bien antes de realizar la transferencia, pero bueno es la primera vez que me pasa algo similar , anteriormente con otro auto que vendí en la pandemia me plantearon lo mismo , les dije que yo no me iba a mudar por el monto de un auto y ahi como que entendieron , pagaron antes ,fuimos al registro y todo bien. Bueno nada, acá no terminé de entender si era una estafa (me genera duda porque perdio la seña y calculo que cuaquier persona con sentido comun no va a transferir a nombre de otra sin que le hayan pagado su vehiculo). Ustedes como actuan en esta situación ? Los leo! 2
Zappa Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 Ojo que sucede no poder tranferir tanta plata eh? Dependiendo de tus movimientos a veces hay que avisar al banco para que te habiliten una transferencia tan grande. Antes de la pandemia compré un Civic y al momento de transferir a la concesionaria (estaba sentadito ahí) no me dejaba!! Tuve que llamar al banco para que me habiliten. El dueño me dijo "no hay problema, llevá el auto y mañana me transferís"... hoy miro para atrás y no entiendo cómo me dejó irme con el auto tan tranquilito 😄 (asumo que debía conocer a algunos señores que saben desarreglar rodillas). Yo siempre compré usados, a concesionaria y a privados. Nunca un problema por suerte, pero porque antes de comenzar yo intento siempre dejar todo clarito: El auto tiene TODO esto y TODO aquello. El precio es ESTE. El pago es ASÍ. Saludos. Nunca pagué ni recibí una seña.
Mauricio Griguolo Posted January 30, 2025 Author Posted January 30, 2025 hace 1 minuto, Zappa dijo: Ojo que sucede no poder tranferir tanta plata eh? Dependiendo de tus movimientos a veces hay que avisar al banco para que te habiliten una transferencia tan grande. Antes de la pandemia compré un Civic y al momento de transferir a la concesionaria (estaba sentadito ahí) no me dejaba!! Tuve que llamar al banco para que me habiliten. El dueño me dijo "no hay problema, llevá el auto y mañana me transferís"... hoy miro para atrás y no entiendo cómo me dejó irme con el auto tan tranquilito 😄 (asumo que debía conocer a algunos señores que saben desarreglar rodillas). Yo siempre compré usados, a concesionaria y a privados. Nunca un problema por suerte, pero porque antes de comenzar yo intento siempre dejar todo clarito: El auto tiene TODO esto y TODO aquello. El precio es ESTE. El pago es ASÍ. Saludos. Nunca pagué ni recibí una seña. Claro , el tema que es responsabilidad del vendedor tener el vehiculo en condiciones para que pueda ser transferido correctamente el día del turno , y responsabilidad del comprador asegurarse poder hacer el pago tambien al menos el día del turno , pero bueno evidentemente hay grises , todos desconfían de todos , lo entiendo en marketplace que es un zoologico , pero mercadolibre debería dar al menos un poco mas de tranquilidad que se yo. 2
Zappa Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 Justo ahora, Mauricio Griguolo dijo: Claro , el tema que es responsabilidad del vendedor tener el vehiculo en condiciones para que pueda ser transferido correctamente el día del turno , y responsabilidad del comprador asegurarse poder hacer el pago tambien al menos el día del turno , pero bueno evidentemente hay grises , todos desconfían de todos , lo entiendo en marketplace que es un zoologico , pero mercadolibre debería dar al menos un poco mas de tranquilidad que se yo. Totalmente. Yo reconozco que me sucedió por desconocimiento e inocencia: en ese momentó tenía que transferir como 400mil pesos, era una banda de plata. Nunca había transferido ni cerca esas cantidades y asumí que si la tenía en mi cuenta la iba a poder transferir sin problemas: WRONG 😄 También, es un salto de fé la compra/venta de autos: Quién suelta primero? La plata o el auto? 1
Juan Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 Compre muchos usados, pero generalmente a amigos con los que tengo gran confianza por tema de plata. las veces que compre algo que no conocia, siempre le llevas la plata antes, porque no vas a ir al registro con una pila de billetes. Siempre los autos se compraron pagandolos antes, haces un recibo de compra venta con todos los datos, despues vas al registro y haces la transferencia. Una vez compre un vehiculo, que le habia vendido yo al actual comprador, obvio que lo conocia, le pague, cuando fuji a registro a buscar los papeles, habian inhibido al titular por un tema de la vieja. Vino la titular del registro y me dijo lo que pasaba que deshiciera la operacion, como habia sido un trueque con un tercero no podia. Ahi la mina agarro el telefono, llamo al juez que hacia la inibicion, y no se que le dijo, pero la levanto, me hicieron los papeles y listo. Como comprador tenes el riesgo qeu el tipo este inhibido de vender, entonces podes pedir al registro antes un certificado para eso. 1
eMs Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 Esa cantidad de guita te la debería poder transferir y si no es un llamado al banco para autorizar como excepción el monto. En el peor de los casos ir a la sucursal y hacerlo desde ahí.
mdupraz Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 ¿Puedo sumar una pregunta? ¿qué onda con las agencias de usados? Sé que te tiran abajo el valor del vehículo que llevás, pero todo eso se resuelve más fácil, no? Siempre compré 0KM, pero ahora estoy pensando en ir por un usado porque me hartaron los de las concesionarias de 0km que me quieren vender lo que ellos quieren, en las cuotas que se les canta, con los plazos de entrega que se les ocurre.
juancito_rocker Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 Las ventas de vehiculo que hice como particular, y las veces que adquirí, fue como comentas. Detalles aclarados, papeles en condiciones, turno en el registro, reunión previa para pago, transferencia. Cada uno de los involucrados tiene una responsabilidad sobre eso, y deben cumplirla para evitar cualquier tipo de problema. En mi experiencia la mayoría de las veces fue bien, pero a veces hay problemas y todo se traba/desmadra. Luego, la solución de estos se va dando sobre la marcha y en el medio puede haber perdida de tiempo, paciencia, dinero, etc. Me pasó de comprar en una agencia, que se complique todo por el lado de ellos y justamente, perdí dinero y tiempo durante 2 meses (quería matar a todos jajaj) Pero no es algo que se pueda evitar, simplemente sucede y hay que resolver.
Zappa Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 1 minuto, mdupraz dijo: ¿Puedo sumar una pregunta? ¿qué onda con las agencias de usados? Sé que te tiran abajo el valor del vehículo que llevás, pero todo eso se resuelve más fácil, no? Siempre compré 0KM, pero ahora estoy pensando en ir por un usado porque me hartaron los de las concesionarias de 0km que me quieren vender lo que ellos quieren, en las cuotas que se les canta, con los plazos de entrega que se les ocurre. Porque tienen sus propios gestores, te cobran extra para hacer los trámites. 1
Mauricio Griguolo Posted January 30, 2025 Author Posted January 30, 2025 hace 3 minutos, mdupraz dijo: ¿Puedo sumar una pregunta? ¿qué onda con las agencias de usados? Sé que te tiran abajo el valor del vehículo que llevás, pero todo eso se resuelve más fácil, no? Siempre compré 0KM, pero ahora estoy pensando en ir por un usado porque me hartaron los de las concesionarias de 0km que me quieren vender lo que ellos quieren, en las cuotas que se les canta, con los plazos de entrega que se les ocurre. Mirá mi experiencia anterior fue en Kavak con un Cruze que a los 40.000 km decidió que una de las vielas quisiese salir a tomar aire , impecable todo , y ahora que me pasa esto con un particular me encantaría que hubiese algo similar para motos pero entiendo que no. En ese momento a mi el auto me lo tomaron un 7 % menos de lo que valía en mercado aprox , pero era un auto que se había roto el motor , lo cambiaron en garantía , etc , imaginate vender eso a un particular , de todas maneras el auto seguía en garantía y con motor nuevo. 1
Mauricio Griguolo Posted January 30, 2025 Author Posted January 30, 2025 hace 6 minutos, eMs dijo: Esa cantidad de guita te la debería poder transferir y si no es un llamado al banco para autorizar como excepción el monto. En el peor de los casos ir a la sucursal y hacerlo desde ahí. Totalmente, pero bueno me quedó la sensación si fué ignorancia o mala fé , en fin , nunca lo sabré. 1
Juan Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 9 minutos, Zappa dijo: Totalmente. Yo reconozco que me sucedió por desconocimiento e inocencia: en ese momentó tenía que transferir como 400mil pesos, era una banda de plata. Nunca había transferido ni cerca esas cantidades y asumí que si la tenía en mi cuenta la iba a poder transferir sin problemas: WRONG 😄 También, es un salto de fé la compra/venta de autos: Quién suelta primero? La plata o el auto? Sino termina siendo como cuando en las peliculas hay un intercambio de rehenes, o uno lleva plata por un rehen del otro lado, 20 tipos de cada lado armados para hcer un intercambio. Yo creo que en caso de un auto, si tenes dudas, podes ir con un gestor que te asesora y cobra 2 mangos. Yo nunca voy con un gestor pero cuando mi hija compro un Fiat el vendedor lo hacia asi con gestor, creo que cobro tipo 30 o 40 dolares, por un auto de 10.000, y en el registro fue todo en 2 minutos. 1 1
juancito_rocker Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 6 minutos, mdupraz dijo: ¿Puedo sumar una pregunta? ¿qué onda con las agencias de usados? Sé que te tiran abajo el valor del vehículo que llevás, pero todo eso se resuelve más fácil, no? Siempre compré 0KM, pero ahora estoy pensando en ir por un usado porque me hartaron los de las concesionarias de 0km que me quieren vender lo que ellos quieren, en las cuotas que se les canta, con los plazos de entrega que se les ocurre. En mi caso, compré 1 vez en agencia y mi papá 2. Las 3 veces (3 agencias diferentes) tuvimos problemas con la entrega de papeles, no solo se demoraron meses dejandonos sin la posibilidad de circular, sino que nos pidieron mas plata, etc etc etc El acuerdo comercial, no fue bueno en ningún caso pero uno lo asume pensando que va a ser mas simple que hacerlo particular. En mi experiencia, no fue asi. Nunca mas agencia 1
Zappa Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 1 minuto, Juan dijo: Sino termina siendo como cuando en las peliculas hay un intercambio de rehenes, o uno lleva plata por un rehen del otro lado, 20 tipos de cada lado armados para hcer un intercambio. Yo creo que en caso de un auto, si tenes dudas, podes ir con un gestor que te asesora y cobra 2 mangos. Yo nunca voy con un gestor pero cuando mi hija compro un Fiat el vendedor lo hacia asi con gestor, creo que cobro tipo 30 o 40 dolares, por un auto de 10.000, y en el registro fue todo en 2 minutos. 😄 Yo siempre uso gestores, evitás dudas y miedos, tenes alguien a quien preguntarle cualquier cosa, haces todo en el momento, vas a una oficina con aire... y cobran nada en relación al costo del auto. 3
mdupraz Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 22 minutos, Zappa dijo: 😄 Yo siempre uso gestores, evitás dudas y miedos, tenes alguien a quien preguntarle cualquier cosa, haces todo en el momento, vas a una oficina con aire... y cobran nada en relación al costo del auto. supongo que debe ser como la escribanía en compraventas de propiedades. Te resuelven todo. 1
juancito_rocker Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 30 minutos, Zappa dijo: 😄 Yo siempre uso gestores, evitás dudas y miedos, tenes alguien a quien preguntarle cualquier cosa, haces todo en el momento, vas a una oficina con aire... y cobran nada en relación al costo del auto. Buen consejo, lo tendré en cuenta 1
Moderador Delayman Posted January 30, 2025 Moderador Posted January 30, 2025 Esta perfecto lo que hiciste. Seguramente era una estafa. Primero se paga y despues se transfiere, o lo que me paso una vez fue que tuve que mostrar que tenia el efectivo antes de ingresar el tramite. Cuando dijeron que la transferencia habia entrado le entregue el efectivo y el me dio las llaves del auto. Ademas de que se pueden hacer trasnferencias por ese monto solo habilitando desde HB, podes sacar diariamente 1 palo. Por lo que podria haber ido y sacado todo en 3 dias. De paso pregunto... cuantos km tiene el NS?
Juan Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 1 hora, mdupraz dijo: supongo que debe ser como la escribanía en compraventas de propiedades. Te resuelven todo. La escribania es obligatoria si compras una propiedad, porque la escritura la hace el tipo y esta inscripto y todo eso. Cuando compras un auto podes ir vos al registro a firmar, podes tener un gestor que lleva los papeles y revisa todo, y tambien podes ir a un escribano qeu certifica firmas para que no vayas a firmar. 1
Manco Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 En mi caso... compre 2 veces particular. La primera pague en el registro cuando se firmo el 08, a u compa de trabajo. En el otro caso fuimos al registro. De ahi nos fuimos a mi casa a tomar un café y le di los morlacos. No eran conocidos pero era gente del pueblo que más o me os sabes donde viven o que hace y sabes que no son garcas. Esta última vez, además lo hice con gestor. Fue hace 6 meses y me cobro 25.000 pesos (=25 dolares). Impecable todo. Como era a otra provincia la gestora se encargo de todo los papeles necesarios para presentar. Un lujo todo. En el Cao en que compré usado en u a concesionario hice transferencia y firmamos el co trato de compra venta y me dierlos papeles para hacer el registro por mi cuenta (esto fue en Alemania y es diferente el tramiterio. No hay registros). Perp básicamente le transferir primero y cua do entro la transfer, me firmaron los papeles Por último... como comprador, siempre vaya a hacer la verificación policial junto con el vendedor antes de pagar y recibir el 08. Nunca acepten la verificación si no estaba presentes.
Mauricio Griguolo Posted January 30, 2025 Author Posted January 30, 2025 hace 7 minutos, Manco dijo: En mi caso... compre 2 veces particular. La primera pague en el registro cuando se firmo el 08, a u compa de trabajo. En el otro caso fuimos al registro. De ahi nos fuimos a mi casa a tomar un café y le di los morlacos. No eran conocidos pero era gente del pueblo que más o me os sabes donde viven o que hace y sabes que no son garcas. Esta última vez, además lo hice con gestor. Fue hace 6 meses y me cobro 25.000 pesos (=25 dolares). Impecable todo. Como era a otra provincia la gestora se encargo de todo los papeles necesarios para presentar. Un lujo todo. En el Cao en que compré usado en u a concesionario hice transferencia y firmamos el co trato de compra venta y me dierlos papeles para hacer el registro por mi cuenta (esto fue en Alemania y es diferente el tramiterio. No hay registros). Perp básicamente le transferir primero y cua do entro la transfer, me firmaron los papeles Por último... como comprador, siempre vaya a hacer la verificación policial junto con el vendedor antes de pagar y recibir el 08. Nunca acepten la verificación si no estaba presentes. Claro , de acuerdo , en el caso que sean conocidos o sabes de donde vienen me parece perfecto , yo lo he hecho con la venta a algun amigo / familiar. En este caso era un NN así que por eso se actua de esta manera. Con respecto a la policial ya no es como antes que iban ambos , ahora podes validar el tramite on line en la pagina de la policia y eso te da seguridad, aclaro que también le pase el archivo pdf que me dieron ellos para su tranquilidad.
Mauricio Griguolo Posted January 30, 2025 Author Posted January 30, 2025 hace 1 hora, Delayman dijo: De paso pregunto... cuantos km tiene el NS? 24.900 tiene, yo la compré con 8000 al primer dueño , la usé para ir a laburar al centro 2 años, luego en la pandemia estuvo parada literalmente casi 3 años, y ahora ya no estoy yendo mas al centro, por eso es que la vendo, ademas que tengo otra moto que tambien pienso vender y achicarme. Saludos!
mdupraz Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 hace 1 hora, Juan dijo: La escribania es obligatoria si compras una propiedad, porque la escritura la hace el tipo y esta inscripto y todo eso. Cuando compras un auto podes ir vos al registro a firmar, podes tener un gestor que lleva los papeles y revisa todo, y tambien podes ir a un escribano qeu certifica firmas para que no vayas a firmar. Si, si. Entiendo que es obligatorio en un caso y optativo en otro. Me refería a la cuestión "práctica". Gracias
KAOL Posted January 30, 2025 Posted January 30, 2025 (edited) No tengo tanta experiencia como otros. Pero una sugerencia: nunca escribanía, salvo que el F08 quede completo con datos de vendedor y comprador. Si algo queda en blanco y luego circula con tu firma certificada (más usual de lo que se piensa), es un dolor de cabeza. Lo digo por el tema de las falsedades documentales. Dicho eso, una alternativa es entregar (previo pago) el vehículo luego de la verificación. Uno tiene la guita y el otro la tenencia. Luego van al registro. Si el comprador no va, metes una denuncia de venta. Eso te libra de responsabilidad y obliga al comprador a hacer la transferencia, o el registro ordena prohibición de circulación y secuestro… Edited January 30, 2025 by KAOL 1
Mauricio Griguolo Posted January 31, 2025 Author Posted January 31, 2025 hace 2 horas, KAOL dijo: No tengo tanta experiencia como otros. Pero una sugerencia: nunca escribanía, salvo que el F08 quede completo con datos de vendedor y comprador. Si algo queda en blanco y luego circula con tu firma certificada (más usual de lo que se piensa), es un dolor de cabeza. Lo digo por el tema de las falsedades documentales. Dicho eso, una alternativa es entregar (previo pago) el vehículo luego de la verificación. Uno tiene la guita y el otro la tenencia. Luego van al registro. Si el comprador no va, metes una denuncia de venta. Eso te libra de responsabilidad y obliga al comprador a hacer la transferencia, o el registro ordena prohibición de circulación y secuestro… Jamas vendo un vehiculo sin transferirlo , en la teoria es como decis pero la realidad que el tipo puede circular años sin que lo paren / secuestren el vehiculo , se manda una cagada grosa y sigue estando a tu nombre, si bien tenes la denuncia de venta que te “ampara” al menos vas a tener que presentarte e ir a darle explicaciones a un Juez. Esto obviamente un caso extremo, hace no mucho tiempo unos pibes creo que por tigre se dieron un palo terrible en un vento creo , murieron varios , y el auto creo que lo habian comprado en una agencia , no eran titulares , etc. El titular de ese vehiculo te aseguro que se tuvo que comer un garrón de arriba. Saludos !
KAOL Posted January 31, 2025 Posted January 31, 2025 hace 2 horas, Mauricio Griguolo dijo: Jamas vendo un vehiculo sin transferirlo , en la teoria es como decis pero la realidad que el tipo puede circular años sin que lo paren / secuestren el vehiculo , se manda una cagada grosa y sigue estando a tu nombre, si bien tenes la denuncia de venta que te “ampara” al menos vas a tener que presentarte e ir a darle explicaciones a un Juez. Esto obviamente un caso extremo, hace no mucho tiempo unos pibes creo que por tigre se dieron un palo terrible en un vento creo , murieron varios , y el auto creo que lo habian comprado en una agencia , no eran titulares , etc. El titular de ese vehiculo te aseguro que se tuvo que comer un garrón de arriba. Saludos ! Te entiendo. Sé muy bien que en vehículos las inscripción registral es constitutiva del dominio y, por ende, los potenciales problemas de no hacerla. Sin embargo, por ejemplo, ninguna agencia (ni siquiera las importantes) toman autos en parte de pago y te completan el trámite. Sería inviable la intermediación. Para eso está prevista en el régimen automotor la denuncia y te desvinculas de cualquier responsabilidad. Si hay quilombo y el fiscal o juez pide el informe de dominio, sale la denuncia de venta y no debieras ir a dar ninguna explicación. En fin, es normativamente una alternativa segura. El funcionario que cita al titular cuando está la denuncia es un ignorante… 1
Recommended Posts