Jump to content

Recommended Posts

Posted

con instrumentos virtuales, librerias y las cadenas falopa de plugins que "enseñan" los YouTubers, vas a necesitar toda la que puedas. 

con instrumentos reales (o virtuales ya  commiteados) y algo de oficio, con 16 estas mas que bien. 

• Like 4
Posted
Justo ahora, Lucas Conforti dijo:

con instrumentos virtuales, librerias y las cadenas falopa de plugins que "enseñan" los YouTubers, vas a necesitar toda la que puedas. 

con instrumentos reales (o virtuales ya  commiteados) y algo de oficio, con 16 estas mas que bien. 

Que significa commiteados?

Posted
Justo ahora, Alepav dijo:

Para mac? Pc?

Creo que para mac estudio hogareño con 16 vas bien

En win tengo 16. Y en Mac pase a 24.

La pregunta se puede aplicar para las dos plataformas.

Posted
hace 15 minutos, Alepav dijo:

Porque tanta Ram en Mac?

Este año quizas renueve mi equipo y compre una mini M4 con 16g ram. Los 8 que tengo ahora en la MacBook son limitantes.

La verdad no pensé que 24 fuera tanto la verdad.

Me hubiera gustado 32, los ampli e instrumentos virtuales consumen bastante ram. Y las cadenas largas de plugins también...pero la pregunta y cuestión de este tema es: en que punto nos vamos de mambo y deja de tener un sentido lógico la cantidad de ram.

O sea, alguien exprime por ejemplo unos 48 o 64 de ram en una Mac?? No lo sé la verdad...

Posted

Mirá, si tu pregunta es para una máquina nueva, PC, yo apuntaría a tener 32GB. No es algo super costoso, y hace a la diferencia en la performance, como poner un disco nvme, que hoy, tampoco son tan caros. Con eso, te aseguras que por un buen tiempo vas a tener una máquina a la que no vas a tener que hacerle nada (dentro de ciertos parámetros, y dejando la gráfica de lado).

• Like 2
Posted

Si es pc nueva mínimo 16, aunque no parezca pero los plugins por convolución o que utilizan respues a impulsos, se comen viva a la pc en general. 

Partamos de la base que en la memoria ram se aloja todo lo que se ejecuta en el instante, empezando por el sistema operativo. Para ofimática de 4 a 8 gigas estás sobrado, hasta con una pc de hace 15 años estás sobrado.

Si podes encará 32 de base (así sea la más barata), no hay diferencia excepto que seas de los que le gustan los videojuegos y exprimen la pc a más no poder para sacar 1 o 2 fps demás en el mejor de los casos.

Por otro lado el microprocesador que sea de 8 núcleos y 16 hilos. Que para audio se nota y mucho.

Pasa que lo que un músico quiere es poder grabar, editar, mezclar, etc. Todo al mismo tiempo y con la menor latencia, sin tener que freezar pistas de audio. Esto requiere mucho poder de procesamiento y mucha ram.

• Like 1
Posted

Toda la que puedas pagar. 
Ahora hablando en serio, no dejes de pensar en un disco de estado sólido. La diferencia entre un HDD y un SDD es abismal. 

Posted
hace 35 minutos, juancba dijo:

Toda la que puedas pagar. 
Ahora hablando en serio, no dejes de pensar en un disco de estado sólido. La diferencia entre un HDD y un SDD es abismal. 

Sobre los discos tenés toda la razón pero ya es otro tema distinto. 👍🏼

Posted
hace 1 hora, Yunga dijo:

PC? 16 gb en dual channel es lo mínimo ideal. 

Podés zafar con 8 gb pero vas a tener algunos dramas.

La pregunta no es con cuánto para abajo podemos funcionar....si no , con cuánto para arriba deja de tener sentido.

• Like 1
Posted
hace 15 minutos, FABRUSS dijo:

La pregunta no es con cuánto para abajo podemos funcionar....si no , con cuánto para arriba deja de tener sentido.

En casi todos los temas del foro sobrevuela la misma pregunta... 

Posted (edited)

Hablando en serio depende que tipo de proyectos manejas, si te pinta el Hans Zimmer y manejas una orquesta, con 64 tenes que andar congelando pistas pero si no manejas multiples instrumentos virtuales estas sobrado.

Ahora con 16gb y windows 11 estas apretado. Salvo que solo hagas maquetas vas a estar complicado usandovarios plugins (de mezcla) por pistas e instrumentos y amplis virtuales decentes.

Edited by Lange
Posted
hace 6 horas, FABRUSS dijo:

La verdad no pensé que 24 fuera tanto la verdad.

Me hubiera gustado 32, los ampli e instrumentos virtuales consumen bastante ram. Y las cadenas largas de plugins también...pero la pregunta y cuestión de este tema es: en que punto nos vamos de mambo y deja de tener un sentido lógico la cantidad de ram.

O sea, alguien exprime por ejemplo unos 48 o 64 de ram en una Mac?? No lo sé la verdad...

Deja de tener sentido cuando le hacés caso a posts que dicen 64 u otros que dicen 32 de mínimo.

¿Cuánta RAM necesitás? La que necesites, no la que te dice un usario que ni sabés qué choronga graba ni tampoco sabe qué grabás vos. Si te queda corta la memoria cuando estás en un DAW, comprale más; si anda bien, no compres.

• Like 4
Posted

No existe una respuesta generalizada y objetiva a esa pregunta.

Depende exclusivamente del caso de uso.

Yo tengo una mac mini de la generación anterior con M2 y 8 GB. Para las 5 o 6 pistas y dos plugins que pueda usar va perfecto. Ahora, si quisiera producir algo más complejo, o "grabar" las piezas orquestales que alguna vez comencé a escribir, ahí sí me voy a quedar corto.

• Like 2
Posted (edited)
hace 5 horas, Sacha dijo:

Deja de tener sentido cuando le hacés caso a posts que dicen 64 u otros que dicen 32 de mínimo.

¿Cuánta RAM necesitás? La que necesites, no la que te dice un usario que ni sabés qué choronga graba ni tampoco sabe qué grabás vos. Si te queda corta la memoria cuando estás en un DAW, comprale más; si anda bien, no compres.

Bueno con Windows estoy completamente de acuerdo con vos...si tú máquina te deja compras más y chau. 👍🏼

Ahora los que quieren o usan Mac, mejor preguntar antes (al menos para tener una idea) porque con lo que compras te quedas.

Edited by FABRUSS
  • Like 2
Posted
hace 9 horas, FABRUSS dijo:

La pregunta del primer posteo es "...cuánta ram es necesaria para los proyectos de hoy en día?" mi respuesta fue "16 gb en dual channel es lo mínimo ideal". Con 16 GBDDR4 en 3000 o 3200 mhz y CL16 podes bancar y laburar tranquilo una cantidad inmensa de pistas en cualquier DAW. A menos que necesites un VST pesadísimo en cada una (Analog Lab Pro) podés tener 50/70 pistas facil.

Si andás goloso y la PC tiene para DDR5 -últimas dos generaciones de motherbaords- los sticks de RAM vienen ya matcheados pensando en 32 gb de mínima. Más sigue siendo un despropósito para cualquier tipo de grabación casera.

• Like 2