Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, cómo están?

Tengo una Jaguar modelo Vintera 60’s a la que le cambié el puente estándar por un Bensonite que, la verdad, cumple con creces.

IMG_9529.thumb.jpeg.bec641a2a135e5273974607aebf27e90.jpeg

Sin embargo, nada es perfecto, y al ser tan macizo también es medio un armatoste, así que las cuerdas a mi gusto quedan muy altas incluso si lo dejo pegado al cuerpo. Entonces se impuso un shim.

Como muchas otras Jaguar MIM, el neck pocket ya viene con algo de inclinación, así que ese nunca fue un tema con el puente original. Primera vez que lo hago.

Corté una de esas tarjetas personales y se lo mandé al fondo, la típica. Y la acción bajó, pero me quedó esta luz entre el mango y el cuerpo:

IMG_9526.thumb.jpeg.a57f3d451714b1f8aad4ce3a140289fb.jpeg

IMG_9530.thumb.jpeg.01aa76b7258f34b85d83afa8f5d3579f.jpeg

Hice el truquito de desajustar media vuelta cada tornillo para que el mango se acomode y todo eso, pero así y todo queda de esta manera.

Mi pregunta para los expertos: esta luz ahí es normal? Hay algo que deba/pueda hacer para mejorarlo? Me la mandé? Hago Ctrl+Z antes de que arruine el mango para siempre?

Busqué bastante en la web pero están de moda los shims de Stewmac, esos que ocupan todo el neck pocket, así que me cuesta encontrar datos/fotos para calmar la obsesión.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Gracias!

Edited by Tomas12
Posted

No se va a arruinar nada salvo q el cambio sea bestial. Personalmente preferiría ir por un papel españa q conseguis en cualquier ferretería y se asemeja más a los suplementos q vienen original en las distintas marcar de harware. 

• Like 1
Posted
hace 1 minuto, NachoMan77 dijo:

Tenes fotos de cómo pusiste el shim? El objetivo es levantar más el mango desde el taco. No te debería quedar esa luz en la parte exterior del pocket.

En este caso no es al revés?

• Moderador
Posted

La otra aternativa, màs "de luthier" por la habilidad que requiere, es hacer un shim en forma de cuña (si, ya sé, es muy finito y encima en forma de cuña), con la forma exacta del fondo del neck pocket.  Van un par de fotos de uno que esta medio maltrecho, pero que nació así como cuento... 

pocket 1.jpg

pocket 2.jpg

• Like 1
Posted

Sin cuerdas, con el shim pero sin los tornillos, cómo queda? Sería solo presentado con la presión de la mano. 

Si queda bien es un tema de como agarra el tornillo, pensá que le estás cambiando el ángulo. 

Consejo: cuando pones los tornillos del mango, tratá de que agarre el mismo paso. Esto lo lográs girando 1 o 1/2 vuelta a la izquierda (cómo aflojando) hasta que sentís que el tornillo "cae" en el paso. Recién ahí empezas a ajustar. De esta manera evitás hacer un paso nuevo, lo que a la larga puede provocar que se falsee. 

• Like 3
Posted

Tres cosas que ya se dijeron, hacé agrandar el pickguard, si no querés y seguís por el shim, el ángulo (si queda) tiene que quedar del lado "del cuerpo" y no "del mango", y ojo que no estés metiendo mal los tornillos y se cague/falsee la rosca en el cuerpo.

• Like 1
Posted

Hola, cómo están?

Muchísimas gracias a todos por sus aportes, me sirve mucho este ida y vuelta.

Va foto del shim, seguramente no sea perfecto pero no sé si el problema pasa por ahí en este caso. O al menos no únicamente. De hecho la acción bajó al ponerlo, en ese sentido fue todo como lo esperaba. Y esa luz antes de hacer toda esta movida no estaba.

IMG_9537.jpg.f3ffce60c6777680f1f9be2ab6d7e8cf.jpg

Haciendo pruebas me parece que el tema puede ir por el lado que comentaban @Mr. TOC y @marianozz y tenga que ver con el cambio de ángulo y el paso del tornillo. 

Al presentar cuerpo, shim y mango, únicamente con la presión de mi mano, el contacto es correcto en todo el neck pocket. El problema se empieza a notar cuando meto los dos tornillos de afuera, los más alejados del puente, por así decirlo (mirando la guitarra parada y de espaldas, los dos de arriba).

Todas las veces busqué que agarren el mismo paso que tenían, girándolos en sentido antihorario hasta sentir esa caída, pero evidentemente algo estuvo mal, ya sea en esta ocasión o en alguna anterior, quién sabe cuándo. Y capaz ahora se hizo más evidente porque está el shim. No lo sé.

Si este fuera el problema, cómo lo solucionarían ustedes? Ya es hora de luthier o todavía puedo hacer algo por mi cuenta?

De nuevo, gracias a todos!

• Like 1
Posted

Yo cuando atornillo un mango, pongo el cuerpo parado en la mesa, agarro con la mano izquierda fuerte el mango contra el cuerpo, y voy poniendo los tornillos, primero los de abajo, y despues los de arriba, circular (horario / anti), y atornillo con la derecha, ni flojo, ni a fondo, cuando están 4 en su lugar ahi sí, los ajusto en el mismo orden. Fuerte, pero no a morir (podes partir la laca del pocket). Cuando los saco, hago al reves, misma posicion, pero empiezo por los de arriba. No se si es la forma perfecta, pero nunca tuve drama.

La que sí sé que no se hace, es sacar o poner con el mango y el cuerpo apoyado, o sea, atornillar perpendicular a la mesa. Cuando sale el mango puede hacer un movimiento que te rompe una rosca y cagaste. Y si lo estas poniendo tambien, sabe dios si entra derecho y lo mismo.

Saqué y volvi a poner mil mangos, puse mangos de unas guitarras en otras, etc. El tema es usar con cada mango sus propios tornillos, y nunca un problema. Siempre que veo mangos publicados y tienen dos juegos de agujeros tiemblo y no concibo como pudo suceder, si la distancia de agujeros en mangos tipo fender es siempre la misma...

• Like 1
Posted
hace 16 horas, Tomas12 dijo:

Hola, cómo están?

Tengo una Jaguar modelo Vintera 60’s a la que le cambié el puente estándar por un Bensonite que, la verdad, cumple con creces.

IMG_9529.thumb.jpeg.bec641a2a135e5273974607aebf27e90.jpeg

Sin embargo, nada es perfecto, y al ser tan macizo también es medio un armatoste, así que las cuerdas a mi gusto quedan muy altas incluso si lo dejo pegado al cuerpo. Entonces se impuso un shim.

Como muchas otras Jaguar MIM, el neck pocket ya viene con algo de inclinación, así que ese nunca fue un tema con el puente original. Primera vez que lo hago.

Corté una de esas tarjetas personales y se lo mandé al fondo, la típica. Y la acción bajó, pero me quedó esta luz entre el mango y el cuerpo:

IMG_9526.thumb.jpeg.a57f3d451714b1f8aad4ce3a140289fb.jpeg

IMG_9530.thumb.jpeg.01aa76b7258f34b85d83afa8f5d3579f.jpeg

Hice el truquito de desajustar media vuelta cada tornillo para que el mango se acomode y todo eso, pero así y todo queda de esta manera.

Mi pregunta para los expertos: esta luz ahí es normal? Hay algo que deba/pueda hacer para mejorarlo? Me la mandé? Hago Ctrl+Z antes de que arruine el mango para siempre?

Busqué bastante en la web pero están de moda los shims de Stewmac, esos que ocupan todo el neck pocket, así que me cuesta encontrar datos/fotos para calmar la obsesión.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Gracias!

Tenes que poner solamente un shim al final del pocket como cerca del mic grave, no tenes que suplementar todo. Vos necesitas inclinar el mango, darle angulo, no moverlo todo medio milimetro. Saca lo que pusiste, ponele una pua thin cerca del mic, pegado a la pared del pocket, despues ajusta prtimero los tornillos de mas del borde de la caja y por ultimo, los 2 cerca del pickup grave, Ahi no queda nada de luz, levantas bastante la accion, y podes ajustar mejor el puente un poco mas arriba. Si con pua thin no da, ponele medium, un cartoncito chico, etc. 

Asi,

image-asset.jpeg?format=1500w

• Like 1
Posted
hace 21 minutos, Tomas12 dijo:

Hola, cómo están?

Muchísimas gracias a todos por sus aportes, me sirve mucho este ida y vuelta.

Va foto del shim, seguramente no sea perfecto pero no sé si el problema pasa por ahí en este caso. O al menos no únicamente. De hecho la acción bajó al ponerlo, en ese sentido fue todo como lo esperaba. Y esa luz antes de hacer toda esta movida no estaba.

IMG_9537.jpg.f3ffce60c6777680f1f9be2ab6d7e8cf.jpg

Haciendo pruebas me parece que el tema puede ir por el lado que comentaban @Mr. TOC y @marianozz y tenga que ver con el cambio de ángulo y el paso del tornillo. 

Al presentar cuerpo, shim y mango, únicamente con la presión de mi mano, el contacto es correcto en todo el neck pocket. El problema se empieza a notar cuando meto los dos tornillos de afuera, los más alejados del puente, por así decirlo (mirando la guitarra parada y de espaldas, los dos de arriba).

Todas las veces busqué que agarren el mismo paso que tenían, girándolos en sentido antihorario hasta sentir esa caída, pero evidentemente algo estuvo mal, ya sea en esta ocasión o en alguna anterior, quién sabe cuándo. Y capaz ahora se hizo más evidente porque está el shim. No lo sé.

Si este fuera el problema, cómo lo solucionarían ustedes? Ya es hora de luthier o todavía puedo hacer algo por mi cuenta?

De nuevo, gracias a todos!

El shim esta bien, ajusta primero los 2 tornillos mas alejados del shim y por ultimo los de atras. 

• Like 1
Posted
hace 27 minutos, Tomas12 dijo:

Al presentar cuerpo, shim y mango, únicamente con la presión de mi mano, el contacto es correcto en todo el neck pocket. El problema se empieza a notar cuando meto los dos tornillos de afuera

Desde mi humilde opinión siempre prefiero un shim qué ceda un poco ante la presión de los tornillos y el mango. Vos pusiste un shim de tarjeta plástica qué no cede nada. Probá con un shim de cartón y vas viendo. 

Respecto del paso de los tornillos ya te explicó @Mr. TOC con precisión. 

• Like 1
Posted
hace 2 horas, NienteTopi dijo:

modifica el pickguard no te metas con un shim salvo que sea estrictamente necesario

adhiero, mejor si uno no es muy entendido en el tema, no meter mano, podes joder el mastil al toque, estas cambiandole el angulo, el shim suele ayudar, pero hay que saber lo que se esta haciendo

• Like 1
Posted
hace 19 minutos, fzzz dijo:

adhiero, mejor si uno no es muy entendido en el tema, no meter mano, podes joder el mastil al toque, estas cambiandole el angulo, el shim suele ayudar, pero hay que saber lo que se esta haciendo

Tal cual. Prefiero joder con las demás variables (puente, cejuela, alma) antes que meter un shim. Además, me gusta que no haya nada entre las maderas. 

• Like 1
Posted
hace 16 minutos, fzzz dijo:

Chicos, las Fender de fabrica venian con Shims todas las epocas, tengo shims de papel como los que pona Fender con el agujerito, tengo del 60, de los 70s de alguna epoca sin tilt neck y la forma de media luna, eso no rompe nada, no modifica el mango, no le jode en nada, es reversible. 

Despues luego de aflojar tornillos como en cualquier fender para la tarea que sea (ajustar tensor, centrar cuerdas, poner suplementos), apretar mas o menos bien los tornillos mas de afuera que son los que soportan la tension del mango, y los mas centrales a la caja no tanto. Tener en cuenta que la madera puede ser blanda y se clava el neck plate para adentro al ajustar un mango como si fuera la tapa de cilindros de un Perkins diesel. Que tampoco es algo grave si se marca, pero mejor evitarlo. 

• Like 3
Posted

Sí, por las dudas ahí saqué el shim y volví a atornillar siguiendo todas las estrategias que me sugirieron pero el problema sigue ahí, así que me parece hice algo mal y que al menos uno de los tornillos no está siguiendo el paso que debería.

Viene todo lo más bien hasta que falta un 10% para terminar de ajustar los que están más alejados del shim. Ahí es cuando se empieza a ver esa luz, por más presión que haga con la mano con la que sujeto cuerpo y mango.

Posted
36 minutes ago, fzzz said:

Como va a ser mejor proponer un cambio permanente como modificar el pickguard, que tampoco puede realizar el usuario por si mismo, versus un cambio reversible como es suplementar con un shim, donde salvo que seas muy subnormal, lo podes hacer en tu casa sin riesgo alguno?

Si va a intervenir un luthier, es preferible que arranque por el shim en lugar de calar el pickguard.

• Haha 1
Posted
20 minutes ago, Juan said:

Chicos, las Fender de fabrica venian con Shims todas las epocas, tengo shims de papel como los que pona Fender con el agujerito, tengo del 60, de los 70s de alguna epoca sin tilt neck y la forma de media luna, eso no rompe nada, no modifica el mango, no le jode en nada, es reversible. 

Despues luego de aflojar tornillos como en cualquier fender para la tarea que sea (ajustar tensor, centrar cuerdas, poner suplementos), apretar mas o menos bien los tornillos mas de afuera que son los que soportan la tension del mango, y los mas centrales a la caja no tanto. Tener en cuenta que la madera puede ser blanda y se clava el neck plate para adentro al ajustar un mango como si fuera la tapa de cilindros de un Perkins diesel. Que tampoco es algo grave si se marca, pero mejor evitarlo. 

Se hacen mucha paja mental. 

Posted
hace 4 minutos, NachoMan77 dijo:

Se hacen mucha paja mental. 

Esta el mito de que poner el shim te hjace como una cola de pato en el final del mango. que lo vence en los ultimos trastes. Algo mas real es qeu se vence todo el talon, porque el tensor no llega hasta ahi, pero por las dudas le hechamos la culpa el Tilt Neck de fender de los 70s, o al pedacito de papel que le ponemos abajo. Habria que hacer un Mythbusters de las guitarras. 

Posted
hace 14 minutos, Tomas12 dijo:

Sí, por las dudas ahí saqué el shim y volví a atornillar siguiendo todas las estrategias que me sugirieron pero el problema sigue ahí, así que me parece hice algo mal y que al menos uno de los tornillos no está siguiendo el paso que debería.

Viene todo lo más bien hasta que falta un 10% para terminar de ajustar los que están más alejados del shim. Ahí es cuando se empieza a ver esa luz, por más presión que haga con la mano con la que sujeto cuerpo y mango.

Si el shim esta al final, no tiene nada que ver con que el mango quede levantado del otro lado. A veces el agujero del cuerpo, es medio justo, y el tornillo ahi no patina, entonces queda ajustado al cuerpo pero no arrima el mango hasta al final. Saca uno de los 2 de afuera, apreta el mango, y volve a ponerlo, despues el otro. 

• Like 1
Posted
hace 25 minutos, NachoMan77 dijo:

Como va a ser mejor proponer un cambio permanente como modificar el pickguard, que tampoco puede realizar el usuario por si mismo, versus un cambio reversible como es suplementar con un shim, donde salvo que seas muy subnormal, lo podes hacer en tu casa sin riesgo alguno?

Si va a intervenir un luthier, es preferible que arranque por el shim en lugar de calar el pickguard.

en mi opinoin, meter mano y un shim sin tener mucha idea, puede ser para cagada. yo no desestime esa tecnica, dije que tenia que saber hacerlo.

por otra parte, lo del pickguard lo puede hacer uno y ya, es un cacho de plastico, y hay mil formas de hacerlo

igual por a o por b, mejor mandarla a alguien que sepa, porque despues puede trastear, no quintar bien, que la accion quede medio medio. para algo existen los luthier no?

Posted

Un shim es una pavada de hacer y funciona perfecto.

El mismo OP dijo que le quedó bien.

Idealmente debería ser triangular en su perfil, pero hacer eso requiere herramientas y experiencia.

Si pones un shim se va a ver luz entre el mango y el pocket, o el shim mismo, eso es así. Según el shim será la luz que se vea.

Si la guitarra quedó mejor, no se desafina y el mango no se mueve dejala así con el shim.

• Like 1