Jump to content

Escalonado de piezas polares.

Music_4_pleasure

Recommended Posts

Hola, me surgió esta duda y quizá se deba a que me mandé a traer unos Lindy Fralin Vintage Hot, y pesé a mi específico pedido del tipo de escalonado \"Stock\" (clasico de Fender) me vinieron \"Hybrid Stagger\" o sea con las piezas polares a igual altura a excepción de la correspondiente a la cuarta cuerda (D).

En la página dice que este diseño esta orientado a violas más modernas con un radio de trastera más plano, de 10\" para arriba, cuestión:

El radio de mi viola es de 9,5\", realmente existirá una diferencia audible entre un escalonado y otro?, o se trata de una exquisites para audiofilos?.

No ignoro la relación entre la distancia de los magnetos y las cuerdas en el balance, pero tampoco me parece demasiada diferencia entre un radio de 9,5\" y uno de 10\".

Por otro lado hay bocha de modelos que vienen con los magnetos \"flat\", claro que no se si tienen 6k como estos.

¿Ustedes que piensan?.

Dale tranquilo con esos lindy que te van a sonar bárbaros con cualquier radio de mastil.

El staggered que se hacía en los años 50's era para compensar las diferencias que se producían con las cuerdas de los años 50's.

En esos encordados la cuerda Sol sonaba mas baja que el Si y a su vez el Sol + el Si sonaban mas bajas que el Mi. Luego se compensaba el Mi (6ta) y el La para que no superaran al Re y al resto de las cuerdas al hacer un acorde con las 6 cuerdas o que te mataran los bajos en la 6ta cuerda.

Hoy, 2008, los encordados superaron esta diferencia (hace rato ya) y por eso a fines de los 60's no se le dió mas importancia a la nivelación compensatoria de los imanes. (a pesar que hay foros donde discuten 32 páginas estas huevadas sin sentido; encima hay algunos que los desnivelan para sonar como una strato '54, como si fuera eso nomás)

El Re, en algunos casos, se sigue dejando algo mas alto que el resto para compensar en caso de usar las cuerdas extremadamente bajas con el PU extremadamente alto y evitar la llamada stratitis a partir del traste 12 en adelante, para las cuerdas Mi (6ta) y La.

Dale así como vienen que salís andando bien y con un sonido impresionante. Si notas que el Mi (6ta cuerda) o el La se comen a las demás cuerdas compensalo con los tornillos poniendo el PU algo mas bajo arriba y un toque mas alto abajo; no mucho.

Abrazo,

Juan.

Gracias por su respuesta, me imaginaba que no podía haber tanta diferencia, uso encordado 0.11 afinado en 440, estaba usando 0.12 en esta viola con 3ra entorchada (porque me equivoqué al comprar el encordado, es inestirable la tercera entorchada) pero le baje uno porque el 0.12 en 440 tiene mucho ataque pero poco sustain ya que oscila menos que una tension más baja, bah depende para que estilo.

Music,

Si son lindy fralin, con los imanes dados vuelta, sumergidos en aceite o fritos van a andar siempre perfecto. He usado juegos staggered normales, flat tipo 70s, staggered con la 3ra hundida, si el pickup es bueno suena bien, si es malo va a sonar mal. Tengo un juego Fralin que se llama Woodstock, con los imanes dados vuelta como un zurdo (hendrix por ejemplo), andan barbaro y no se nota ningun desbalanceo.

Saludos,

Juan.

Music,

Si son lindy fralin, con los imanes dados vuelta, sumergidos en aceite o fritos van a andar siempre perfecto. He usado juegos staggered normales, flat tipo 70s, staggered con la 3ra hundida, si el pickup es bueno suena bien, si es malo va a sonar mal. Tengo un juego Fralin que se llama Woodstock, con los imanes dados vuelta como un zurdo (hendrix por ejemplo), andan barbaro y no se nota ningun desbalanceo.

Saludos,

Juan.

Aprovecho el topic: probaste los mics Alnico II Miranda Juan?