Jump to content

Recommended Posts

Posted

¿Cómo andan? Tengo muchas guitarras y jamás calibré ninguna (hace 20 años toco). Cuestión que me animé a calibrar una de mis Fender en Eb con uno de esos miles tutoriales fáciles que hay e hice un verdadero desastre..., claro lo hice con los afinadores que traen los VST. ¿Tengo que comprar si o si un analógico? ¿Hay algún software/plug-in que recomienden para eso? ¡Gracias!

Posted

hola, no, podés usar cualquier afinador, en lo posible si te marca la diferencia en cents o alguno estroboscópico, mejor... en particular uso el "ultra" del amplitube que tiene varias visualizaciones... te puede haber quedado cualquier cosa si hiciste una pasada así nomás y la dejaste, en gral es necesario hacer otras pasadas (con cuerdas más bien nuevas en lo posible) si venís de tenerla acomodada en otro lado (pasar de E a Eb, x ej)

• Like 1
Posted
hace 3 minutos, Mostro dijo:

Prácticamente cualquier afinador, sea soft o hard te puede servir. Pero aclaranos que quisiste hacer.

Que afine en todos los trastes.

hace 5 minutos, andreSYn dijo:

hola, no, podés usar cualquier afinador, en lo posible si te marca la diferencia en cents o alguno estroboscópico, mejor... en particular uso el "ultra" del amplitube que tiene varias visualizaciones... te puede haber quedado cualquier cosa si hiciste una pasada así nomás y la dejaste, en gral es necesario hacer otras pasadas (con cuerdas más bien nuevas en lo posible) si venís de tenerla acomodada en otro lado (pasar de E a Eb, x ej)

Si, honestamente me quedó cualquier cosa, llegué a calibrar solo las cuerdas 3 y 4 y los afinadores que uso marcan perfecto los armónicos, traste 12, etc, pero claramente no quedó. Voy a chusmear ese del amplitube!

Posted

una aclaración, si tenés problemas con la cejuela o el nivelado de trastes no te va a alcanzar con ajustar el octavado... onda, si te afina perfecto al aire y apoyás en el traste 12 y afina perfecto y si apoyás en el primer traste ya está mal, entonces es q hay otros problemas q corregir...

• Like 2
Posted

Tengo que confesar que la guitarra afinaba perfectamente, jaja. Pero quise aprender, cambiar la afinación fué la excusa y bueno... lo increíble es que el afinador me marca bien al aire y en todos los trastes pero ya tirar un acorde por el quinto traste suena espantoso.

Posted
hace 15 minutos, Kramer dijo:

Que afine en todos los trastes.

Para que afine en todos los trastes necitas algo así:

jpeg

Las guitarras no afinan perfecto en todo el mango, tené en cuenta eso.

hace 1 minuto, Kramer dijo:

Tengo que confesar que la guitarra afinaba perfectamente, jaja. Pero quise aprender, cambiar la afinación fué la excusa y bueno... lo increíble es que el afinador me marca bien al aire y en todos los trastes pero ya tirar un acorde por el quinto traste suena espantoso.

Podés detallar qué hiciste?

• Like 1
Posted
hace 7 minutos, eMs dijo:

Podés detallar qué hiciste?

Básicamente ajusté las selletas de las cuerdas 3 y 4 de un trémolo en una Fender American Standard.

Posted
hace 5 minutos, Kramer dijo:

Básicamente ajusté las selletas de las cuerdas 3 y 4 de un trémolo en una Fender American Standard.

pero la afinacion es atemperada no perfecta, por eso se quinta con cuerdas nuevas y en el traste 12 para que mantengan la misma relacion por todo el mango, sino estas hablando de una multiescala como

puso ems

• Like 1
Posted (edited)
hace 9 minutos, Odontorocker dijo:

pero la afinacion es atemperada no perfecta, por eso se quinta con cuerdas nuevas y en el traste 12 para que mantengan la misma relacion por todo el mango, sino estas hablando de una multiescala como

puso ems

Jaja, entiendo. Igual todos los tutoriales hablan de cuerda al aire y armónico/traste 12, siempre seguí esos pasos.

Traía 0.9 desde que la compré (hace 3 meses aprox.), decidí animarme a calibrarla cuando cambié por cuerdas nuevas 0.10, que es la que uso en todas mis otras violas (y de paso cambiar a Eb).

Edited by Kramer
  • Like 1
Posted (edited)

Yo uso esta app para octavar y me funciona muy bien. Uso esta en partícula porque da la frecuencia. Afino la cuerda al aire y luego me fijo de obtener el doble de frecuencia pisando el traste 12, de la forma que yo presiono cuando toco. Ahí corrijo con las selladas.

Además todo con la guitarra en la posición de tocar, y no apoyada sobre una mesa. Esto es para que el peso del mástil no ejerza fuerza en un sentido diferente al de estar tocando.

Todo esto vía cable. No uso el mic del celu. Para eso uso un cable splitter que tiene plug de celular (stereo + mic) y tiene 2 hembras para mic + audio. Por supuesto conecto la guitarra a la entrada de mic.

Espero les sirva. A mi me da resultado.

Edit: la app es "Easy guitar tuner"

Screenshot_20241125-224648.jpg

Edited by Manco
  • Like 1
Posted

Buenas, no entiendo a qué llamas “desastre”. Qué es lo que no afina?

Cualquier afinador cromático de 20/30 Lucas (korg por ejemplo) debería andar. Mismo si lo haces con algún software (no probé pero siempre los uso para afinar y 0 drama).

Estaría bueno entender qué es lo que quedó mal!

Posted
hace 6 horas, franatuchata87 dijo:

Buenas, no entiendo a qué llamas “desastre”. Qué es lo que no afina?

Cualquier afinador cromático de 20/30 Lucas (korg por ejemplo) debería andar. Mismo si lo haces con algún software (no probé pero siempre los uso para afinar y 0 drama).

Estaría bueno entender qué es lo que quedó mal!

Cuando toco dos cuerdas juntas por el traste 5 en adelante ya empieza a sonar MUY desafinado, pero cuando las toco al aire todas afinan perfecto... esta noche me voy a sentar de nuevo con mucha paciencia, ja.

hace 8 horas, Manco dijo:

Yo uso esta app para octavar y me funciona muy bien. Uso esta en partícula porque da la frecuencia. Afino la cuerda al aire y luego me fijo de obtener el doble de frecuencia pisando el traste 12, de la forma que yo presiono cuando toco. Ahí corrijo con las selladas.

Además todo con la guitarra en la posición de tocar, y no apoyada sobre una mesa. Esto es para que el peso del mástil no ejerza fuerza en un sentido diferente al de estar tocando.

Todo esto vía cable. No uso el mic del celu. Para eso uso un cable splitter que tiene plug de celular (stereo + mic) y tiene 2 hembras para mic + audio. Por supuesto conecto la guitarra a la entrada de mic.

Espero les sirva. A mi me da resultado.

Edit: la app es "Easy guitar tuner"

Screenshot_20241125-224648.jpg

Si, la forma de presionar también altera mucho me di cuenta. Dios, para qué metí mano, jaja.

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Kramer dijo:

Si, la forma de presionar también altera mucho me di cuenta. Dios, para qué metí mano, jaja

Y si... si octavas con el armónico, pero cuando tocás apretás como si tuvieses prensas hidráulicas, vas a desafinar. Es como un bending para abajo 😂 ...

Acá va una foto de lo que uso para enchufar la guitarra al celu.

Y como seguramente viste, el octavado es lo último que se hace. Después de regular el tensor y acomodar alturas.

20241126_083622.jpg

• Like 1
Posted

Yo creo que tenes que octavar presionando en la cuerda en el traste 12 CON LA FUERZA que vos tocas, sentado en posición de tocar, no con la viola en la mesa. Si vos lo haces con el armónico sin presionar, y despues tu forma de tocar es presionando mucho, te va a sonar desafinado. Probá presionando en el traste 12. Acordate que cada vez que ajustas las selletas, de volver a afinar la viola.

Muchos exitos. 

• Like 1
Posted

@Kramer, si querés que te ayudemos nos tenés que describir un poco mejor lo que hiciste.

Hay algo de lo que decís entre calibrar y afinar en Eb que me parece que da a confusión.

Si disponés de un afinador, sea cual sea, no importa que sea un programita del celu, afiná las cuerdas en afinación standard (E) y andá tocando cada cuerda desde cuerda al aire, 1er traste, 2do, etc y viendo que pasa en cada nota hasta el traste 12. Las notas se pueden alejar del ideal unos cents, eso es normal. Y contanos que encontraste. Se va corriendo la afinación de a poco? En algun/os trastes en particular da muy mal? etc etc.

Posted
hace 4 horas, Mostro dijo:

@Kramer, si querés que te ayudemos nos tenés que describir un poco mejor lo que hiciste.

Hay algo de lo que decís entre calibrar y afinar en Eb que me parece que da a confusión.

Si disponés de un afinador, sea cual sea, no importa que sea un programita del celu, afiná las cuerdas en afinación standard (E) y andá tocando cada cuerda desde cuerda al aire, 1er traste, 2do, etc y viendo que pasa en cada nota hasta el traste 12. Las notas se pueden alejar del ideal unos cents, eso es normal. Y contanos que encontraste. Se va corriendo la afinación de a poco? En algun/os trastes en particular da muy mal? etc etc.

Básicamente seguí los pasos de ese video (porque tengo el mismo trémolo). Arranqué por la cuerda 3 y luego seguí por la 4. No seguí con las otras porque me di cuenta que cuando suenan juntas (las cuerdas 3 y 4) suenan muy desafinadas excepto al aire (o cerca de los trastes 1, 2 o 3). Esta noche me voy a sentar a intentar de nuevo, pero el afinador me marcaba  perfecto la cuerda al aire y el traste 12.

Posted

@Kramer, me tomé el trabajo de ver el video y no está mal lo que explica, quizás no es tan claro pero... a mi me da la impresión de que estás cometiendo algun error en alguno de los pasos. Espero lo logres, porque no es ninguna cosa super compleja, es sólo aprender a hacerlo.

• Like 1
Posted
hace 9 horas, Mostro dijo:

Lo estoy intentando justo ahora. La cuerda al aire suena afinada al igual que en el traste 12. Pero noto que en los trastes 5 a 7 está MUY desafinada, y a medida que me alejo de esos trastes hacia las puntas (cuerda al aire y traste 12) la nota va quedando más afinada. ¿Es normal? ¿Tendré que ajustar otra cosa?

Ey mil gracias por la paciencia y leerme, pero me estoy volviendo demasiado loco, ja.

• Like 1
Posted
hace 12 horas, Kramer dijo:

Lo estoy intentando justo ahora. La cuerda al aire suena afinada al igual que en el traste 12. Pero noto que en los trastes 5 a 7 está MUY desafinada, y a medida que me alejo de esos trastes hacia las puntas (cuerda al aire y traste 12) la nota va quedando más afinada. ¿Es normal? ¿Tendré que ajustar otra cosa?

Ey mil gracias por la paciencia y leerme, pero me estoy volviendo demasiado loco, ja.

Muy raro lo que contás. Podría ser que esos trastes estén mal colocados, pero rarísimo en esta época donde las guitarras las hace una máquina, o que el mango esté muy muy doblado, pero debería parecer una banana para que desafine mucho.

Sólo queda llevarla a un luthier en mi opinión. Suerte.

• Like 1
Posted
hace 4 horas, Mostro dijo:

Muy raro lo que contás. Podría ser que esos trastes estén mal colocados, pero rarísimo en esta época donde las guitarras las hace una máquina, o que el mango esté muy muy doblado, pero debería parecer una banana para que desafine mucho.

Sólo queda llevarla a un luthier en mi opinión. Suerte.

Es una American Standard 2014. Lo increíble es que funcionaba todo perfecto cuando la compré hasta que le cambié el encordado de 0.9 a 0.10 y metí mano, no creo se haya desajustado otra cosa solo por eso.

Posted
En 26/11/2024 a las 7:04, Kramer dijo:

para qué metí mano, jaja.

Para aprender amigo! No te arrepientas de intentarlo, y no dejes de hacerlo. Nadie nace sabiendo y todos nos equivocamos, así también se aprende.

Suerte con eso.

• Like 1