Andy56 Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Tengo una acústica Fender muy linda, pero me pasa algo (ya me pasó con otra acústica que tuve previamente), cambio las cuerdas (uso 0,10 típicamente), y noto que rápidamente pierden el brillo y la potencia de la cuerda. Estoy usando Martin mexicanas que me las recomendaron en un Guitar Center donde las compré en Atlanta la última vez que estuve en US. La verdad no le encuentro la vuelta, sumando a que me resultan siempre durísimas respecto a la eléctrica donde uso 0,10 para las Gibson y estoy usando 0,09 en la Stratocaster. Alguien con experiencia que me tire algún consejo, se agradecerá. Salu 2 Andy Quote
Juan Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Dependiendo de lo que transpiren tus manos o como ensucien las cuerdas es que van a durar mas o menos. Yo tengo dedos secos y las cuerdas me duran años mas o menos bien, mi hija toca una sola vez y se oxida y se pone feo de un dia para el otro. Lo que te aconsejo es que despues de poner las cuerdas, limpies bien con wd40 las cuerdas, despues de tocar lo mismo, asi te van a durar mucho mas. Mas que limpiar antes y despues no podes hacer. El bronce se oxida mas rapido que el nickel. Y todo lo que se queda en el entorchado forma como una sordina. Yo uso 012 en la acustica, es mas dura que electrica pero en acustica digamos qeu no se estira ni se toca igual. En tu caso el 010 de acustica despues sigue con cuerdas mas gruesas que uno de electrica, la 3ra es entorchada, etc. En electrica seria 10 13 17 26 36 46. En cambio el set de acustica arranca en 010 pero termina en 52 seguro y las del medio tienen mas tension. 3 Quote
NienteTopi Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Lavarse las manos (y secarse bien antes de tocar) pasar una franela sobre las cuerdas al comenzar y dejar de tocar, usar algun producto limpia cuerdas (si sirve para bronce Dunlop no a todos les gustan porque dejan una capa que puede resultar rara al deslizar ) en ultima instancia si tenes un problema de hiperhidrosis podes usar un aerosol para manos que tiene el fin de limitar la producción de transpiración, hay soluciones con polvo de magnesio pero son un enchastre. Quote
Dany McRoy Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 (edited) hace 11 minutos, Andy56 dijo: Tengo una acústica Fender muy linda, pero me pasa algo (ya me pasó con otra acústica que tuve previamente), cambio las cuerdas (uso 0,10 típicamente), y noto que rápidamente pierden el brillo y la potencia de la cuerda. Estoy usando Martin mexicanas que me las recomendaron en un Guitar Center donde las compré en Atlanta la última vez que estuve en US. La verdad no le encuentro la vuelta, sumando a que me resultan siempre durísimas respecto a la eléctrica donde uso 0,10 para las Gibson y estoy usando 0,09 en la Stratocaster. Alguien con experiencia que me tire algún consejo, se agradecerá. Salu 2 Andy Hola Andy: Me pasa increíblemente lo mismo. La cuerdas que uso se apagan de brillo casi de inmediato solo en las acústica, no así en las eléctricas y las 0.10 me resultan duras, cuando yo uso 0.11 en las Les Paul y 0.10 en las stratos. En la de jazz uso flat 0.12. Y por lo general dejo de usar las acústicas porque con 0.10 no me la banco más de un rato. Es raro, tengo mano de niña para las acústicas y toco la de Jazz con 0,12 sin problemas. Y volviendo al tela del brillo de las cuerdas, las únicas que siempre duran son las que vienen de fábrica, luego del primer cambio de cuerdas nunca más vuelve a sonar como un piano, como me gusta a mí que suenen las acústicas. Raro. Edited November 14, 2024 by Dany McRoy Quote
elandrey Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Con respecto a la dureza, creeria que con una buena calibracion tendria que solucionarse. En mi experiencia eso se debe a como este setada la cejuela y la altura del puente. Otra cosa es que a veces la escala que tenga la guitarra puede que sea ma blanda o mas dura (a eso no tenes forma de cambiarlo) En cuanto al brillo, sprobaria diferentes marcas a ver cual te resulta mejor Quote
Dany McRoy Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 1 minuto, elandrey dijo: Con respecto a la dureza, creeria que con una buena calibracion tendria que solucionarse. En mi experiencia eso se debe a como este setada la cejuela y la altura del puente. Otra cosa es que a veces la escala que tenga la guitarra puede que sea ma blanda o mas dura (a eso no tenes forma de cambiarlo) En cuanto al brillo, sprobaria diferentes marcas a ver cual te resulta mejor Hola Andrés: Me cuesta pensar en eso ya que en una acústica hay muy poco que retocar, bah, casi nada, tensor y rebajar la barrita del puente o la cejuela. ¿Qué más se le puede retocarr? Quote
Juan Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Justo ahora, elandrey dijo: Con respecto a la dureza, creeria que con una buena calibracion tendria que solucionarse. En mi experiencia eso se debe a como este setada la cejuela y la altura del puente. Otra cosa es que a veces la escala que tenga la guitarra puede que sea ma blanda o mas dura (a eso no tenes forma de cambiarlo) En cuanto al brillo, sprobaria diferentes marcas a ver cual te resulta mejor Es normal que una acustica sea mas dura, las cuerdas son mas gruesas (aunque la 1ra arranque en 010) tienen mas tension, entre 13 y 14kg por cuerda (3ra y 4ta), la accion se setea mas alta para que la guitarra tenga volumen y no suene a charango (choquen las cuerdas con los trastes). Encordado normal de acustica es 012, el que usan los guitaristas de 010 en electrica (clapton, mayer, etc). Despues la gente de country usa 013 que termina en 056 2 Quote
Odontorocker Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 la dureza se mejora con un calibrado, yo meto mano a todas mis guitarras y quedan comodas, en cuanto a las cuerdas siempre uso martin , son mas caras pero responden perfectamente durante semanas a diferencia de otras marcas que enseguida se ponen opacas gasten ,no usen nacionales que dicen que son iguales a las importadas, son horribles Quote
Andy56 Posted November 14, 2024 Author Posted November 14, 2024 Gracias por las rápidas respuestas. Como estoy acostumbrado a bajar las cuerdas lo más pegadas a la trastera en esta viola la calibré así, lo unico que me queda para mi gusto sería sacar el apoyo del puente y lijarlo de atrás para bajarla un poco más. Las cuerdas que estoy usando son Martin, si bien son mexicanas, son las que venden en US, posiblemente tenga que probar con otras, tengo un encordado Elixir pero son 0.13 que compré por error alguna vez, me parece que me voy a romper los dedos.....mmmhh Probaremos....pienso, hay alguna manera de limpiar las cuerdas, posiblemente al ser de bronce pierdan el tono por cuestiones de suciedad??? 🤔🤔 Avisen si saben algo más. Gracias Andy Quote
Moderador Rolo Posted November 14, 2024 Moderador Posted November 14, 2024 (edited) hace 29 minutos, Dany McRoy dijo: Hola Andrés: Me cuesta pensar en eso ya que en una acústica hay muy poco que retocar, bah, casi nada, tensor y rebajar la barrita del puente o la cejuela. ¿Qué más se le puede retocarr? Solamente tocando esas 3 cosas, una Epi DR 212 de 12 cuerdas quedó mucho más tocable que lo que era cuando la compré. Edited November 14, 2024 by Rolo 3 Quote
Pipo.57 Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Mi opinión es un poco lo que ya te dijeron. Brillo: evidentemente tenés un tipo de transpiración que opaca las cuerdas, también puede influir la humedad que haya absorbido la guitarra, un poquito de sol levanta el brillo. En mi época de clásica, algunos antes de tocar le pasaban un secador de pelo por la boca, con cuidado de que no se seque violentamente porque se puede rajar. Las cuerdas Elixir son muy brillantes, incluso filosas y duran un montón, pero son carísimas, si está dentro de tu presupuesto podés probarlas. Muy importante: tipo de púa o en caso de fingerstyle largo de uñas y tipo de corte y ataque, si usás púa fíjate si tenés una blanda. Dureza: tal vez falte bajar cuerdas desde la ceja y/o selleta y enderezar el mango. Las acústicas son más duras que las eléctricas y eso termina endureciéndote a vos, es como que se potencia. Yo uso .12 y ningún problema prefiero .13 pero es más difícil de conseguir. Antes de agarrar la acústica y pensar que es dura, pensá que es una cuestión de maña y no de fuerza. No hay guitarras duras, hay guitarristas blandos. Por último, hay guitarras que son opacas y no hay nada que puedas hacer. Abrazo! Quote
nicolodo Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 (edited) El tema de la tensión es medio intrínseco de las acústicas. Si las comparamos con las eléctricas, en mi experiencia siempre a igual calibre la acústica se va a sentir bastante más dura, es parte de la naturaleza del instrumento. Ya después es elección de cada uno, pero con 0.10 la acústica no va a alcanzar todo su potencial, necesita cierto calibre y tensión para mover la madera y que resuene plenamente. Fijate que muchas Martin y Taylor vienen de fábrica con 0.13. Lo que podés hacer es revisar que el mástil esté lo más recto posible (siempre con la curva lógica que tiene que tener) y limar un poquito el hueso de la cejuela del puente -no te pases que después no hay vuelta- y probar con cuerdas de diferentes tipos. Las de bronce son un poco más toscas, las de niquel y bronce son el standard digamos. Y por lo de la poca vida útil, si no querés renegar más comprate un buen juego de Elixir o D´Addario coated, que te van a durar muchísimo y mantienen muy bien el sonido. Espero que te sirva, suerte! Edited November 14, 2024 by nicolodo 1 Quote
Her! (Pepo) Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Yo en su momento hice una prueba cambiandole los encordados a mi acùstica. 010 no me gustò para nada. sentia q quedaban demasiado blandas las cuerdas y que la guitarra no lograba sonar o vibrar bien. asi que le deje 011 que me pareciò un tèrmino medio de comodidad y audio. Con ya te mencionaron arriba es ideal la calibracion para q te quede mas tocable o mas còmoda. Por otro lado si no me equivoco "en gral" las acùsticas vienen con 012. Calculo que por temas de tensiòn y de que la guitarra suene o vibre mas. Pero bueno esa fue mi exp. 010 no sonaba nada la viola y era demasiado blanda. y 011 me fue el balance justo entre comodidad y lo que sonaba. Còmo tambièn te mencionaron no es lo mismo si tocas con dedo o con pua. Y tampoco el grosor de la pua que uses con alguna vas a sentir un poco mas algunas cosas y con otras otras. Por ùltimo si tocas en vivo enchufado es clave un buen pre porque eso va a hacer que te guste mas o menos lo q escuchas. Yo le mande a la mia el LR baggs anthem SL que tiene un piezo + un mic adentro de la viola que los podes mixear y ahora suena joya para mi. 1 Quote
serruchero Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Yo las acústicas las uso con 012, mis manos transpiran ácido y las únicas cuerdas que me duraron fueron las Elixir, manteniendo el brillo bastante más tiempo que el resto. Todas las demás que probé en 2 semanas están intocables, por más que las limpie al terminar de tocar. Es una inversión por lo que valen... pero para mi es totalmente diferencial 1 Quote
Juan Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 (edited) Ahi hice la cuenta, Daddario 10 46 de electrica, son 46 kg de tension. El de acustica 010 son 60kg. Sacado del sitio de Daddario. Agrego un 012 standard Daddario como el que uso yo, tiene 72kg de tension, no es taaaanto mas que el 010. Hay guitarras como las Martin que tienen un barreteado duro como para esa tension de cuerdas, con algo mas ligth suena mas ligth. Las 013 son de 83 kg. Tambien vi ahi que hay cuerdas Phosphor Bronce son sonido medioso y las 80-20 son las brillantes. Edited November 14, 2024 by Juan 2 Quote
Dany McRoy Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 12 minutos, Juan dijo: Ahi hice la cuenta, Daddario 10 46 de electrica, son 46 kg de tension. El de acustica 010 son 60kg. Sacado del sitio de Daddario. Gracias Juan, ahora me cierra todo, El mismo diámetro de cuerdas, es un 30% más dura en un acústica. E imagino que subiendo el diámetro a 0.11 y 0.12 la dureza crece en forma exponencial. Quote
Juan Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 4 minutos, Dany McRoy dijo: Gracias Juan, ahora me cierra todo, El mismo diámetro de cuerdas, es un 30% más dura en un acústica. E imagino que subiendo el diámetro a 0.11 y 0.12 la dureza crece en forma exponencial. No tanto, ahi edite mi post con los datos (estan en libras) del sitio de Daddario. 010 son 60kg, 012 son 72kg, y 013 son 83kg . Hay encordado 014 pero ya no me fije. Tengan en cuenta que hasta 012 le llaman Ligth, el 013 es el medium. 3 Quote
ARMORAX Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 2 horas, Andy56 dijo: Tengo una acústica Fender muy linda, pero me pasa algo (ya me pasó con otra acústica que tuve previamente), cambio las cuerdas (uso 0,10 típicamente), y noto que rápidamente pierden el brillo y la potencia de la cuerda. Estoy usando Martin mexicanas que me las recomendaron en un Guitar Center donde las compré en Atlanta la última vez que estuve en US. La verdad no le encuentro la vuelta, sumando a que me resultan siempre durísimas respecto a la eléctrica donde uso 0,10 para las Gibson y estoy usando 0,09 en la Stratocaster. Alguien con experiencia que me tire algún consejo, se agradecerá. Salu 2 Andy Como usuario de acuáticas te puedo comentar de primera mano a lo que decis que no esperes nunca comparar la "dureza" de cuerdas entre una acustica a una eléctrica, y que pruebes cambiar de cuerdas por unas Elixir Nano. No vas a perder el brillo y sinceramente es otra cosa. Y si en algún momento tenes posibilidad de tener una Taylor o alguna que tenga ebano en la trastiera es un viaje de ida. Hablando de brillo y volumen 1 Quote
Dany McRoy Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 1 minuto, Juan dijo: No tanto, ahi edite mi post con los datos (estan en libras) del sitio de Daddario. 010 son 60kg, 012 son 72kg, y 013 son 83kg . Hay encordado 014 pero ya no me fije. Tengan en cuenta que hasta 012 le llaman Ligth, el 013 es el medium. Claro, no teniendo el dato de cuantos kilos es en una eléctrica, no puedo hacer la cuenta que me permita saber si el crecimiento es lineal o exponencial. Pero no importa, lo importante es que es mayor o igual al 30% en las acústicas y eso resuelve mi problema. Gracias nuevamente. Quote
Juan Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 6 minutos, Dany McRoy dijo: Claro, no teniendo el dato de cuantos kilos es en una eléctrica, no puedo hacer la cuenta que me permita saber si el crecimiento es lineal o exponencial. Pero no importa, lo importante es que es mayor o igual al 30% en las acústicas y eso resuelve mi problema. Gracias nuevamente. En la electrica el 010 eran 45kg, en las acusticas como que el encordado es mas tipo hibrido que las cuerdas gruesas crecen mas que en la electrica. Y tenes en la acustica 010 una 3ra que es 023 casi como la 4ta de una electrica con 010. Y tenes las cuerdas finas de 7 libras de tension contra 13 libras de la 4ta en el mismo encordado (acustica). Entonces es intrinsecamente mucho mas duro todo. 3 Quote
Her! (Pepo) Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 9 minutos, Dany McRoy dijo: Claro, no teniendo el dato de cuantos kilos es en una eléctrica, no puedo hacer la cuenta que me permita saber si el crecimiento es lineal o exponencial. Pero no importa, lo importante es que es mayor o igual al 30% en las acústicas y eso resuelve mi problema. Gracias nuevamente. Claro, y dependiendo el calibre que uses en cada una puede ser un 30, 35 o 60 % mas dura. Quote
Dany McRoy Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 3 minutos, Her! (Pepo) dijo: Claro, y dependiendo el calibre que uses en cada una puede ser un 30, 35 o 60 % mas dura. Es lo que pensaba, a mayor calibre, sube exponencialmente los kilos de presión. Lo que se traduce en un 35%, un 40% más de kilos para hacer acordes con cejilla durante 40 minutos en un escenario. Yo no puedo; ni a ganchos. Pero lo importante de la respuesta de Juan es que no es que tenga manos de muñequita para tocar la acústica y en la eléctrica no; es que hay que hacer mucha más polenta tocar con una acústica. 🤣 Quote
Mostro Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 Ojo que las cuerdas de acústica y eléctrica son de distintos materiales, entonces no son directamente comparables en el eje grosor / tensión. Las cuerdas 013, 014 eran o son para tocar en un contexto puramente acústico con mandolina, banjo, cantantes, otros instrumentos que en algunos casos son bastante sonoros y la guitarra se tiene que acercar a ellos. Los guitarristas de big band de los ´40 por ejemplo usaban 016, 018, basicamente cables de puente. Los instrumentos evolucionaron para eso, las Martin de los ´40 tenían un barreado muy duro, las arch top tapas muy gruesas, para bancar y sonar bien con esos calibres de cuerdas. Décadas después, los guitarristas acostumbrados a la eléctrica empezaron a usar esos instrumentos con cuerdas mucho más finas y no sonaban a nada. Eventualmente reaparecen guitarras con tapas más finas y que funcionan con cuerdas más finitas. Hoy en día muchos modelos de guitarras se siguen haciendo como en los ´40, o sea, para usarlas con cuerdas gruesas. Entonces depende de la guitarra que cuerdas le funcionan bien, y por supuesto del gusto del ejecutante. Tengo una acústica de luthier chiquita, anda joya con 011, más estaría forzando la tapa, es de construcción delicada. Tuve una Gibson Gospel tipo Dreadnought que con menos de 013 no andaba. 1 Quote
Mostro Posted November 14, 2024 Posted November 14, 2024 hace 14 minutos, Dany McRoy dijo: Es lo que pensaba, a mayor calibre, sube exponencialmente los kilos de presión. Lo que se traduce en un 35%, un 40% más de kilos para hacer acordes con cejilla durante 40 minutos en un escenario. Yo no puedo; ni a ganchos. Pero lo importante de la respuesta de Juan es que no es que tenga manos de muñequita para tocar la acústica y en la eléctrica no; es que hay que hacer mucha más polenta tocar con una acústica. 🤣 Algunas acústicas son imposibles, y no es una cuestión de manos de muñequita, te podés lesionar feo feo tratando de tocar cejillas y cosas más exigentes. Esas acústicas se usaban tocando acordes de 1ra posición sin cejilla... ver/escuchar Maybelle Carter por ejemplo. Bajale el calibre o conseguite otra acústica o hacele un setup para que quede razonable. A veces nos olvidamos para qué música se concibió un cierto instrumento. 1 Quote
Recommended Posts