Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola como estan? Luego de rasquetear un diapason de rosewood que tenia varias marcas y mucha mugre, me surgio el problema de los inlays, sobre todo porque son los trapezoidales y ese pulido que pierden se nota bastante. Que recomiendan? Vi varios videos en los que limpiar diapasones con bisturies, navajas, etc pero no se refieren a ese tema de los inlays. Gracias!

Posted

Ahi hay un tema, es que al rasquetearlo tal vez los rayaste.
Hay un tema ahi con rasquetear, podes arruinar el radio del diapason. Siempre es mejor usar un paño con alcohol (si no es nitro la pintura) para sacar toda la mugre, tardas un poquito mas pero queda muy bien. 

Despise con tema inlays, tal vez alguna lija fina tipo 1000 con mucho cuidado, pero es super incomodo

• Like 1
Posted (edited)

Claro, le di despacio cuidando el radio pero con hoja de cutter para sacar rayaduras y nivelar inlays porque la madera se expandio un toque. Por ahi con lija de 1000 y para arriba zafe. Pero siendo tan comun rasquetear para limpiar diapasones no se como se evita que se rayen los inlays..

Edited by robbie basho
Posted
hace 10 horas, robbie basho dijo:

Claro, le di despacio cuidando el radio pero con hoja de cutter para sacar rayaduras y nivelar inlays porque la madera se expandio un toque. Por ahi con lija de 1000 y para arriba zafe. Pero siendo tan comun rasquetear para limpiar diapasones no se como se evita que se rayen los inlays..

Era nueva la hoja del cutter?

No afecta en nada un mínimo de desnivel y los problemas que se pueden causar son peores.

Lo ideal es evitar pasar por el inlay y usar un filo muy bueno para levantar mugre y no material. Con inlays grandes yo no lo intentaría.

Si ahora ya está, fíjate de armarte algún taquito de goma suave, como con una ojotas viejas cortadas en cuadraditos y con eso darle lija 600 para arriba. Trata de cubrir los trastes para no marcarlos con la lija

Lo otro que haría yo, pero es más cuestión de mano, es agarrar el mejor filo que tenga ( afiliado por mi preferentemente) y emparejar con eso sin dejar marcas.

Si trataste de nivelar algo entonces ya cambiaste la geometría del diapasón! Tene mucho cuidado

Posted

Cuando un Inlay sobresale le doy con la lija más fina que tenga > 1000 algo que encontré que viene muy bien en casos de micro lutería (trastes brotados, Inlays) son esas esponjas para las uñas que venden algunos locales, en un set de manicura me vinieron unas cuyo grano debe ser 3000 porque parece que no tuvieran abrasión, pero hacen su trabajo entre otras cosas sirven para pulir trastes.  

• Like 1
Posted (edited)

No desesperes, de la misma forma que los inlays perdieron el brillo por lijar / rasquetrear, lo recuperan con lijas extra finas; me refiero a 1000/1200/1500/2000, andá pasando de menor a mayor hasta lograr nuevamente el nivel de brillo que buscás.

Para limpiar la mugre de los trastes, yo uso bencina (la que usan los encendedores) y una hoja de afeitar o de cutter pasándolas a 45° con el filo en el sentido contrario al sentido en que me voy desplazando para evitar cortes y lastimar la madera de diapasón .

Tanto la lija cmo el cutter, siempre se pasan en el sentido de la veta de la madera, nunca cruzados.

Edited by MusicFotoArt
  • Like 1
Posted
hace 7 horas, Juanfi88 dijo:

Era nueva la hoja del cutter?

No afecta en nada un mínimo de desnivel y los problemas que se pueden causar son peores.

Lo ideal es evitar pasar por el inlay y usar un filo muy bueno para levantar mugre y no material. Con inlays grandes yo no lo intentaría.

Si ahora ya está, fíjate de armarte algún taquito de goma suave, como con una ojotas viejas cortadas en cuadraditos y con eso darle lija 600 para arriba. Trata de cubrir los trastes para no marcarlos con la lija

Lo otro que haría yo, pero es más cuestión de mano, es agarrar el mejor filo que tenga ( afiliado por mi preferentemente) y emparejar con eso sin dejar marcas.

Si trataste de nivelar algo entonces ya cambiaste la geometría del diapasón! Tene mucho cuidado

Si es nueva, afectaba porque tocaba la cuerda al estirar, igual le di despacio, habria que darle mucho para cambiar el radio..voy a probar lo que decis