JFQ Posted July 10, 2008 Share Posted July 10, 2008 Alguno de Uds. me podria decir que diferencias existen entre el circuito del Deluxe Reverb y el del Princeton Reverb? http://www.ampwares.com/ffg/schem/delux ... layout.gif http://www.ampwares.com/ffg/schem/princ ... layout.gif Más alla de que el Deluxe tiene dos canales... Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_01 Posted July 10, 2008 Share Posted July 10, 2008 Alguno de Uds. me podria decir que diferencias existen entre el circuito del Deluxe Reverb y el del Princeton Reverb?Más alla de que el Deluxe tiene dos canales... Gracias! Esteeeee, tiene 2 canales, jajajajaja Pegándole una mirada rápida los canales son bastante parecidos tomando el canal Vibrato del deluxe reverb. Algún valor de capacitores cambiados en el pre pero nada que marque terrible diferencia. Los dos exitan el canal con media valvula más a la valvula propia del canal; que es la media valvula que queda libre de las 2 que usa la reverb (1 12at7 y 1 12ax7) La ida y la reinyección de la reverb es casi la misma. No sé si el tanque es 100% igual, nunca lo ví mas allá que le puedas poner cualquiera. La diferencia es que el Deluxe Reverb trabaja el trémolo por Optocoupler (LDR) con la circuitería que esto implica (que es la de casi todos los fenders post 63 como el super, vibro, twin, etc) y el Princeton lo hace por variación de Bias utilizando una 12ax7 y operando diferente a la tradicional 12at7 como inversora de fase. (creo que el super amp era así también) Traducido en sonido y sin llenarlo de tecnicismos (despues el ex ministro Lousteau amplía con diapos y gráficos) esto hace que el trémolo tenga un efecto tipo "phase" (sutil, no mucho) en vez de hacer sólo la subida y bajada del vólumen típica. Hay gente que le gusta y otra que le molesta el "phaseo" en el tremolo (me incluyo). En consecuencia de esto en el Princeton el bias es fijo y no ajustable (por balanceo) como en el Deluxe. Esto no influye ahhhh, pero para los "ajusto el bias en cada cambio de acorde" puede molestar. (a mi el bias fijo me encanta) Si bien la alimentación es casi la misma el Princeton tira con viento a favor 12W por mas 2 6V6 que le pongan contra los 22W del Deluxe Reverb que utiliza la inversora de fase con la arquitectura casi actual y otro OT (trafo de salida) El 1x10 y 1x12 terminan de acomodar el tono y puede que por eso existan las sutiles diferencias de valores en el pre. Hay mas cosas técnicas como que el trafo de salida del princeton es mas chico y eso baja obviamente la potencia y mueve el tono, bla, bla, bla pero para que nadie se quede torrado estas son las diferencias mas destacadas. Cada equipo fender, mirándolo a la distancia en el tiempo, me parecen obras de arte del diseño electrónico teniendo en cuenta que se hacían en los 50's. Abrazo Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JFQ Posted July 10, 2008 Author Share Posted July 10, 2008 Gracias Juan!!!! Sabés que no noto diferencia entre el vibrato del Super Reverb y el del Princeton, sin embargo tuve un Super Amp (Brown Super del '61) cuyo vibrato era mortal!!!!, excelente ese vibrato, nada que ver con los otros Fender con que toqué. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_01 Posted July 11, 2008 Share Posted July 11, 2008 El Super Amp (Brown) es \"el\" ampli, lo único que justo no tiene es reverb. Sé que es un gusto muy personal pero un Fender sin reverb :roll: El princeton me parece una joya perdida y no valuada de los fenders porque sus 10/12W sacados por 1x10 lo hacen excelente para un plan bien clean hogareño/grabación con buen headroom y reverb cosa que no tienen los champ, vibrochamp o bronco. Sino tenés que saltar a un deluxe reverb y ya es otra cosa. Un día me gustaría probarlo; la ultima vez que toqué uno de esos fué hace años y sólo ví 2 en mi vida. Abrazo Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paco Posted July 11, 2008 Share Posted July 11, 2008 los fenders suelen ser muy parecidos en cuanto a la topología del circuito, mas que nada lo que cambia son las valvulas de potencia, la rectificación y los parlantes. Concuerdo con juan en todo lo que explicó mas arriba. saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted July 11, 2008 Share Posted July 11, 2008 Una de las más grandes diferencias en cuanto a topología del amp es el PI, el Deluxe usa un inversor de Schmitt (long tail pair como le dicen los yanquis) mientras que el Princeton usa un inversor Cathodine con una etapa de ganancia antes de ésta. El primero tiene mejor performance en cuanto a ruido y ganancia, mientras que el segundo es mejor en realción al balance que se obtiene entre ambas señales. En cuanto a sonido no hay grandes diferencias entre ambos , aunque si puede llegar a haberlo en respuesta, por lo gral el Princeton usa una 12AX7 en esa posición, cosa que a para mí opinión, le saca gracia ya que satura el PI antes. Ahora cuando lo hace, a mi oreja, le suena mejor el Priceton que el Deluxe, este último suena algo esteril y embarrado comparado con el primero aunque en esto no es solo responsable el PI. En la potencia si es determinante, además del trafo la diferencia en el PI. Y como bien aclara Juan, ambos tienen BIas Fijo, en el Deluxe es más fácil ajustarlo ya que prevee un trimpot, en el Princeton tenés que tocar la resis de 27K que va a masa y se conecta al diodo del circuio de Bias/Vibrato. No sé si aporta algo pero bué. Saludos :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted August 19, 2008 Share Posted August 19, 2008 Gracias Juan!!!! Sabés que no noto diferencia entre el vibrato del Super Reverb y el del Princeton, sin embargo tuve un Super Amp (Brown Super del '61) cuyo vibrato era mortal!!!!, excelente ese vibrato, nada que ver con los otros Fender con que toqué. Vos sos de los míos! El tremolo de los blackface de mediano y gran tamaño es con optoacoplador, lo cual "carga" un poco el circuito del preamp y le hace perder un pelito de ganancia. Para mí ese vibrato es medio estéril, pero el resto del ampli me encanta! Por eso me estoy armando un vibroverb AB763, pero en vez de ponerle la parte de trémolo común, opté por pasarme al sistema de BIAS/Tremolo del 6G16 vibroverb (brownface como el super tuyo) ya que me gusta muchísimo más (posta es zarpada la diferencia, aunque a algunos el tremolo les parezca al pedo..psst negrito :wink: ). De paso agregué un control de bias para mas o menos tener controladas las valvulitas y le bajé un poco las tensiones a la potencia para tener algo de ese breakup hermoso de los brownface. Son el punto medio ideal entre un tweed y un blackface. Sobre el Princeton, la distorsión de ese bicho es mucho mejor que la del deluxe, éste último rompe muy feo a mi gusto.. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts