Jump to content

Automaticé mi POD HD 300 y te cuento cómo

Recommended Posts

Buena. Es un gran avance y una tranquilidad al momento de tocar en vivo. Yo lo hice hace tiempo atras con mi banda de covers. Eramos solo 4 y la gran mayoria de los temas eran con secuencias tiradas por mi pc portatil desde cubase. Alli basto conectar solo la salida midi out de la placa de audio a mi pedalera (AX8) y en  cubase crear una pista con mensajes midi, los cuales eran simple (encendido, apagado, cambio de presets y escenas). 

Para que funcionara bien es imperativo que el batero se maneje con click y sea sólido con el pulso.

Salu2

Buenisimo y aplausos de pie a como esta explicado

El midi es una herramienta super versatil y por las utilidades q da no es nada complicado de programar, hay q entender la logica y buscarle la vuelta, pero es una herramienta fundamental

Buen día, muchas gracias a todos por la buena onda.

hace 14 horas, el cafon dijo:

2 consultas: si tenes que hacer temas enganchados? no podes poner todo en un proyecto?

y tema cablerio? que onda?

Gracias

- Primer consulta: Si bien nunca hicimos engranchados, podrías juntar todo en un solo proyecto si es algo previsto.

Otra opción sería tener la pedalera al nivel del suelo relativamente cerca por si sale algo improvisado, de ese modo la podes usar pisandola, como siempre.

Yo tengo todos los temas separados porque sino tendría que modificar cada vez que cambiamos de setlist

- Tema cablerío, de momento optamos por la opción mas sencilla, ya que las pistas que las estamos sacando en mono.

Tengo una interfaz M-AUDIO AIR 192/4, esta tiene salida main y salida de auriculares.

En el proyecto, tiramos todo lo que es click y guias a la izquierda, pero dejamos la pista en ambos canales. 

De este modo, podemos usar la salida de la izquierda conectada directamente a nuestra consola de In Ears y el canal derecho al P.A.

image.thumb.png.408fad612f900aac1fe6f01e36fe4a62.png

Espero que se lea, creo que las letras quedaron medio chicas. Está escrito el audio que sale de cada jack digamos.

Para la señal R, dado que necesitamos dos salidas, usamos una caja directa, de este modo no solo "duplicamos" la salida sino que protejemos al equipo.

Usamos Input para conectar a la M-AUDIO, PARA OUT para ir a la Zoom con la que grabamos los shows y ensayos,  y la Balanced Out para ir a P.A.

ImagendeWhatsApp2024-10-27alas10_18.26_c53621b5.thumb.jpg.13d675f8673d6a6208a4c26670e31994.jpg

La pedalera se conecta por USB a la PC, exclusivamente para que use el MIDI pero no entra ni sale sonido.

La pedalera suena y funciona de forma "tradicional" digamos, el cargador de IR tiene una salida XLR que va al P.A., una salida plug que uso para la grabadora, y una salida de auriculares que uso para la consola de monitoreo.

Los otros instrumentos lo mismo, la batería usamos una ROLAND TD27 electrónica, que mezcla su sonido con el Superior Drummer en una Hackintosh. Ahí hay todo un mundo, pero de igual manera siempre usamos 3 salidas.

Para los micrófonos, de momento dependemos de un retorno del lugar, que nos devuelvan un cable para poder enchufar a nuestra consola de monitoreo y de ahí aprovechamos una salida que nos queda libre y mandamos tanto voces como coros juntos a la Zoom para grabar.

Espero haber sido relativamente claro jaja, sino decime que trato de explicarlo de otra forma.

Saludos!

hace 11 horas, Craneo.Lucas dijo:

Buen día, muchas gracias a todos por la buena onda.

- Primer consulta: Si bien nunca hicimos engranchados, podrías juntar todo en un solo proyecto si es algo previsto.

Otra opción sería tener la pedalera al nivel del suelo relativamente cerca por si sale algo improvisado, de ese modo la podes usar pisandola, como siempre.

Yo tengo todos los temas separados porque sino tendría que modificar cada vez que cambiamos de setlist

- Tema cablerío, de momento optamos por la opción mas sencilla, ya que las pistas que las estamos sacando en mono.

Tengo una interfaz M-AUDIO AIR 192/4, esta tiene salida main y salida de auriculares.

En el proyecto, tiramos todo lo que es click y guias a la izquierda, pero dejamos la pista en ambos canales. 

De este modo, podemos usar la salida de la izquierda conectada directamente a nuestra consola de In Ears y el canal derecho al P.A.

image.thumb.png.408fad612f900aac1fe6f01e36fe4a62.png

Espero que se lea, creo que las letras quedaron medio chicas. Está escrito el audio que sale de cada jack digamos.

Para la señal R, dado que necesitamos dos salidas, usamos una caja directa, de este modo no solo "duplicamos" la salida sino que protejemos al equipo.

Usamos Input para conectar a la M-AUDIO, PARA OUT para ir a la Zoom con la que grabamos los shows y ensayos,  y la Balanced Out para ir a P.A.

ImagendeWhatsApp2024-10-27alas10_18.26_c53621b5.thumb.jpg.13d675f8673d6a6208a4c26670e31994.jpg

La pedalera se conecta por USB a la PC, exclusivamente para que use el MIDI pero no entra ni sale sonido.

La pedalera suena y funciona de forma "tradicional" digamos, el cargador de IR tiene una salida XLR que va al P.A., una salida plug que uso para la grabadora, y una salida de auriculares que uso para la consola de monitoreo.

Los otros instrumentos lo mismo, la batería usamos una ROLAND TD27 electrónica, que mezcla su sonido con el Superior Drummer en una Hackintosh. Ahí hay todo un mundo, pero de igual manera siempre usamos 3 salidas.

Para los micrófonos, de momento dependemos de un retorno del lugar, que nos devuelvan un cable para poder enchufar a nuestra consola de monitoreo y de ahí aprovechamos una salida que nos queda libre y mandamos tanto voces como coros juntos a la Zoom para grabar.

Espero haber sido relativamente claro jaja, sino decime que trato de explicarlo de otra forma.

Saludos!

Perfecto super claro, ya que estoy te pregunto si evaluaron usar pistas en stereo, nosotros teníamos ganas pero según investigué en los lugares donde solemos tocar no se justifica.

Buenas noches. Muchas gracias a todos y perdón por la demora en contestar, estaba viendo si podía armar un video con las respuestas pero aun no tuve tiempo.

En 27/10/2024 a las 14:50, Sabrosón Cachengue dijo:

Excelente aporte @Craneo.Lucas

Te quería preguntar cómo percibiste la diferencia de sonido al sumar el cargador de IR a la h300. 

La diferencia fue bastante grande, lo que mas se percibe es una mayor definición y mas brillo, como un sonido mas completo. Voy a tratar de subir una comparativa.

En 27/10/2024 a las 22:19, el cafon dijo:

Perfecto super claro, ya que estoy te pregunto si evaluaron usar pistas en stereo, nosotros teníamos ganas pero según investigué en los lugares donde solemos tocar no se justifica.

Si, está evaluado porque, antes de automatizar, tirábamos las pistas en stereo desde la batería electrónica.

No lo probé, pero mi idea es usar el Asio4All para poder usar la interfaz de audio y la salida de auriculares de la compu a la vez para tener los canales de audio suficientes. También, en cuanto lo haga cargo algo para mostrar.

Saludos.

• Like 1

En 26/10/2024 a las 15:22, Craneo.Lucas dijo:

Buen día. Hoy vengo a contarles que logré algo que hace rato tenía pendiente: automatizar la pedalera con la que toco en vivo (sin ampli). 

Se trata de una POD HD 300 que adquirí usada hace algunos años. Se que a esta altura no es la última tendencia en modeladores ni mucho menos, pero viene cumpliendo a la perfección. Mas ahora que le agregué un cargador de I.R. a la salida.

WhatsAppImage2024-10-26at12_35_02PM.thumb.jpeg.a2979f28f0ce5a8ec627a64702624f55.jpeg

La razón para hacer esto es que no solo toco la guitarra, también hago coros y a veces es tedioso terminar un riff, mientras hago un coro y cambiar de preset en el momento exacto. Ni hablar si estás tratando de moverte o hacer algo en el show.

Con Sin Excusas tocamos siempre con metrónomo e in ears. Para la programación, esto es estrictamente necesario, ya que es la única forma de que coincida perfecto el cambio de preset con el momento de la canción. 

Lo primero que hice fue instalar los Drivers que se pueden bajar de la página oficial de Line 6.

Luego, empecé a buscar en internet y no encontré mucha info, solo que utiliza MIDI SYSEX. 

Leyendo un poco el manual, hablaba de un programa llamado MIDI OX con el que se podían guardar los presets, y volver a cargar de ser necesario. Cómo no tiene salidas y entradas MIDI clásicas, debía hacerse mediante USB.

Me volví loco probando cosas con ese programa y LOOPBE1, logré hacer cambios desde MIDI OX, pero no podía hacer que lo que tocaba en Reaper se transforme en algo que pueda leer la pedalera.

En un momento, luego de probar diferentes cosas, hice lo que debí haber hecho desde un principio: puse el MIDI out del Reaper directo a la POD y empecé a recorrer todas las notas para ver si se daba algun cambio.

Para esto hay que ir a Options, Preferences..., Midi Out, luego click derecho en Line 6 POD  y tocamos Enable Output.

Debería quedar así:

image.png.b3e4382ed6a264bb5dc7a3ad4a9dd870.png

Luego creé un canal y, desde insert, generé un "New MIDI item" sobre este. Tuve que habilitar la opción "Routing Matrix" desde la pestaña "View":

image.png.d7c6b16ad1834bad856e6a8d6c9d8aa1.png

Con esto, aparece el botón ROUTE sobre los tracks. Haciendo click en el mismo, tuve  colocar en "MIDI Hardware Output" la POD (esto solo hay que hacerlo en la pista que va a controlar la pedalera).

image.png.a98ee038ce6b73857214c0cbfc3d4a90.png

image.png.90571c4eb8d6951d3ada1b67aaeda3f2.png

Haciendo doble click sobre el MIDI Item creado, se accede al teclado MIDI y, para mi sorpresa, entre C8 y C9 inclusive se encontraba todo lo que necesitaba:

image.png.5456768295822e8b2fa4cde1b788e9a6.png

Con todo esto ya podía ponerme a programar canción por canción y eso hice. Se usa un proyecto para cada canción, y se va pasando de pestaña en pestaña:

image.thumb.png.17524c9efe434bae807a101ec981b6b0.png

El resultado es excelente. Lo ideal es usar siempre la misma entrada USB en la PC, sino hay que habilitar nuevamente las salidas como lo hicimos mas arriba, tanto de los tracks como desde las preferencias.

Por ejemplo, nuestra canción "Caminos" se ve así:

image.thumb.png.39ca862b12702f2004173ff400689bf7.png

Debajo dejo un video en el que pruebo como funciona con una parte de nuestra canción "Tormenta" sin voces:

Aprovecho para dejarles la canción original en Spotify:

Esto fue todo, espero que a alguno le sea util la información.

Si hay alguna duda, estoy a disposición para responderla.

Muchas gracias por leer.

Saludos.

image.png

primero te iba a preguntar por que te pusiste CRaneo en el nick..

pero despues de leer todo, la pregunta es.. por que te pusiste Lucas? je

impresionante el laburo.. y las ganas de compartirlo! te felicito !!

(lindo el temita ese que pusiste de muestra eh!!)