Jump to content

Mientras mas tocada mejor

toymirando

Recommended Posts

Me refiero a las guitarras acusticas. Siento que mientras mas uso se les da y dio, mejor suenan.

Es decir, si compraste dos yamaha fg310 en el 2010 y una la dejaste en el armario mientras la otra la usaste por 14 años, si las comparas palo a palo, la usada va a sonar mejor. Mas resonante. Mas blanda.

Si o no? Hay opcion encuesta ?

• Like 1

mi teoria que es cuando mas tocas una viola, mejor la mantenes seteada. Todo lo que encontras de los vas a comodando, altura mics, alturas del puente/selletas/pivotes, tension del alma, microtilt o seteo del mango... 
Siempre insisto con esto: Aprendan a ajustar sus intrumentos. tantos videos tutoriales aca en el foro, tanta data. 

• Like 3

• Moderador

Yamaha aplica a las guitarras de las gamas más altas un tratamiento llamado ACOUSTIC RESONANCE ENHANCEMENT (A.R.E.) que justamente pone a las guitarras en un dispositivo que las hace vibrar un buen rato, y demuestran que después de eso suenan mejor.

Asi que debe ser cierto... 

Por otro lado, alguna vez escuché que hay maderas a las cuales la vibración le "rompe" la "resina" que mantiene la estructura de la madera solida y vibrante, y al cabo de un tiempo de utilizarlas quedan mudas totalmente... Pero hablamos de mala calidad de maderas y construcción, y de ignorancia del fabricante/luthier que usa eso... 

• Like 1

hace 18 minutos, Rolo dijo:

Yamaha aplica a las guitarras de las gamas más altas un tratamiento llamado ACOUSTIC RESONANCE ENHANCEMENT (A.R.E.) que justamente pone a las guitarras en un dispositivo que las hace vibrar un buen rato, y demuestran que después de eso suenan mejor.

Por otro lado, alguna vez escuché que hay maderas a las cuales la vibración le "rompe" la "resina" que mantiene la estructura de la madera solida y vibrante, y al cabo de un tiempo de utilizarlas quedan mudas totalmente... Pero hablamos de mala calidad de maderas y construcción, y de ignorancia del fabricante/luthier que usa eso... 

Buen dato. Tengo una ARE y hace tiempo que no la uso.
Le voy a poner un vibrador en la boca.

También puede ser que si la tocás mucho, vas afinando tu mecanismo interno para sacarle mejor audio. A mí me parece que es esto lo que pasa. Yo no toco nunca la acústica, la vrdad, me aburre. Me sirve para hacer temas, más que nada.

Pero a veces me agarran ataques que duran 2 ó 3 días, y ahí veo que al final le saco mejor audio. Lo que veo es que la estoy tocando mejor. O menos peor

Edited by Willy
  • Like 1

Totalmente. Inclusive si sacás la guitarra de la funda y tocás un buen rato, se empieza a escuchar mejor que apenas la agarraste. Lo pude comprobar grabándolas. Por qué pasa, no lo sé.Aplica para las criollas también. 

hace 2 horas, Rolo dijo:

Che MUY buena data, no la tenia! Y como se identificaria la "resina" chota?

hace 1 hora, Willy dijo:

También puede ser que si la tocás mucho, vas afinando tu mecanismo interno para sacarle mejor audio. A mí me parece que es esto lo que pasa. Yo no toco nunca la acústica, la vrdad, me aburre. Me sirve para hacer temas, más que nada.

Pero a veces me agarran ataques que duran 2 ó 3 días, y ahí veo que al final le saco mejor audio. Lo que veo es que la estoy tocando mejor. O menos peor

Vos decis que no es ablande, si no ajuste.

hace 1 hora, nicolodo dijo:

Totalmente. Inclusive si sacás la guitarra de la funda y tocás un buen rato, se empieza a escuchar mejor que apenas la agarraste. Lo pude comprobar grabándolas. Por qué pasa, no lo sé.Aplica para las criollas también. 

Me pasa 100%

hace 2 horas, rockdriguez dijo:

mi teoria que es cuando mas tocas una viola, mejor la mantenes seteada. Todo lo que encontras de los vas a comodando, altura mics, alturas del puente/selletas/pivotes, tension del alma, microtilt o seteo del mango... 
Siempre insisto con esto: Aprendan a ajustar sus intrumentos. tantos videos tutoriales aca en el foro, tanta data. 

Es una posibilidad muy factible. 

Pd aguante cort 🤭

Había visto un video de la gente de Seagull / Godin que decían exactamente eso. Mientras mas se toca y por eso mas vibra la tapa se cristaliza no se que catzo de la madera y hace que suene mejor. Por eso, decían, es recomendable que al tapa sea sólida, porque ese "fenómeno" se da solo en maderas solidas y no en laminados.

• Like 1

hace 10 horas, Rolo dijo:

iba a decir lo mismo, hace dos dias estuve en la pagina de  yamaha mirarando la revstar  HH que me viene comiendo el coco y vi eso,  que les hacen un proceso aplicando vivraciones para que la viola nueva ya suene como usada y dice que tiene mas resonancia.

en la pagina de la revstar sale como IRA (initial response aceleration)

ponjas

• Like 1

hace 21 horas, nicolodo dijo:

Ahí lo que pasa es otra cosa, por la fricción de las moléculas de la madera entre sí la tapa se calienta y se vuelve mejor transmisora del sonido.

Estamos hablando de algunos factores fu manchú que son difíciles de corroborar.

Lo que sí es un hecho es que el oído humano es el más fácil de engañar. Si no te gusta la mezcla de un tema, escuchala 3 veces y ya te va a empezar a gustar. Llevás eso a lo que estamos hablando y ....

Lo de yamaha todo bien, es una gran marca. Pero por qué no hacen acústicas como Gibson? pongan el esfuerzo ahí en vez del ARE. Que me parece una buena estrategia de marketing

hace 3 horas, Willy dijo:

Lo que sí es un hecho es que el oído humano es el más fácil de engañar. Si no te gusta la mezcla de un tema, escuchala 3 veces y ya te va a empezar a gustar. Llevás eso a lo que estamos hablando y ....

Lo de yamaha todo bien, es una gran marca. Pero por qué no hacen acústicas como Gibson? pongan el esfuerzo ahí en vez del ARE. Que me parece una buena estrategia de marketing

Gibson o Martín no necesitan demostrar nada. En Stewmac te vendían un aparatito que lo ponías en la boca de la acústica y hacia vibrar  las cuerdas solas. Como para ablandar el audio

hace 8 horas, Willy dijo:

Se comprueban estadísticamente, como en las ciencias sociales. Si de 1.000 guitarristas 750 te dicen que los instrumentros cuanto más se tocan mejor suenan...

hace 8 horas, Willy dijo:

Apuntan a distintos mercados, con algunas zonas en común si se quiere.