Jump to content

Recommended Posts

Posted

Las modas como el relic me llevan a pensar inmediatamente en los alcances y los limites de dicha práctica, vengo de una generación que dejo pasar violas de con algunas décadas (hoy joyas de colección) porque estaban "bastante hechas mierda" o seas usadas, con sus materiales relativa sino deteriorados afectados por el evidente paso del tiempo.

La legitimidad del relic no está en discusión porque no deja de ser una terminación pero cuanto es suficiente, ¿usar nitro, decolorar, craquelarlo, raspar pintura? ¿oxidar herrajes? ¿desmagnetizar micrófonos? ¿la madera de vuelta al natural tras el mástil? ¿los estragos de una hebilla?, las marcas de un soporte de metal, ¿y los dots de clay encogidos? ¿cuanto es mucho? ¿un arreglo ficiticio? ¿habrá un luthier que como un novelista imagina en su cabeza la historia de el daño artificial que está produciendo en ese momento? si existe ¿imaginara está viola se apoyo en un amplificador y la novia del bajista algo borracha se enganchó el cable con el pie y cayo de costado como cae la de viola de Henderson en Get Back? ¿cual es el limite y esto totalmente lejano en apariencia de lo tecnologico no es aceptable, no es acaso un sintoma de las cosas falsas que dominan nuestro tiempo donde comienza a reinar la IA? ¿no es paso del tiempo virtual? ¿y si el limite es producir un daño estructural reparado? o no reparado... ¿una replica de Les Paul a la que dejar caer y luego reparar el headstock para mayor realismo?

¿y el estuche vacio con apenas unas astillas y el candy case? ¿o una denuncia policial sobre el robo de una guitarra que nunca existió? ¿será suficientemente relic?

Posted (edited)
hace 3 minutos, NienteTopi dijo:

gracias pero no veo como, veo el botón "citar" y el de reportar y compartir.

Arriba a la derecha de tu mensaje te tienen que aparecer 3 puntos (...).  Ahí vas a tener la opción de editar.

Edited by eMs
  • Moderador
Posted

Cual es el limite? Ninguno. Hoy la mayoria de la gente compra las guitarras (y los pedales, y todo) por la estetica. Basta ir a cualquier grupo de Facebook para verlo. La gente compra por los looks. Que importa el tono o el sonido o el feel, o la comodidad del instrumento? No importan. Lo importante es que luzca, que el pickguard no sea demasiado verde, que esto combine con lo otro, sobre todo con los calzones.

Que se yo. Es una artimana del marketing que la ha pegado MUY bien, porque la gente lo compra. Aqui en USA, los gringos compran cualquier cosa, porque todos asumen que cuanto mas caro, "mejor" es. Hoy un tipo que fabrica una viola de esas, onda en el custom shop de Fender o algun llamado "master builder" debe pasar mucho mas tiempo trabajando en la estetica que en todo lo demas, que se hace con maquinas y rapido.

Posted
hace 13 minutos, argbluesman dijo:

Cual es el limite? Ninguno. Hoy la mayoria de la gente compra las guitarras (y los pedales, y todo) por la estetica. Basta ir a cualquier grupo de Facebook para verlo. La gente compra por los looks. Que importa el tono o el sonido o el feel, o la comodidad del instrumento? No importan. Lo importante es que luzca, que el pickguard no sea demasiado verde, que esto combine con lo otro, sobre todo con los calzones.

Que se yo. Es una artimana del marketing que la ha pegado MUY bien, porque la gente lo compra. Aqui en USA, los gringos compran cualquier cosa, porque todos asumen que cuanto mas caro, "mejor" es. Hoy un tipo que fabrica una viola de esas, onda en el custom shop de Fender o algun llamado "master builder" debe pasar mucho mas tiempo trabajando en la estetica que en todo lo demas, que se hace con maquinas y rapido.

a mi me mostraron una Ibanez en la que hacen el relic como si estuviera cascada y salida la pintura, tuviera dings y cosas pero todo es como un fotoflame super suave y plástico bajo una laca normal etc... totalmente para la foto. Además algo obvio hasta las antiguedades en su momento fueron nuevas   

Posted
hace 9 minutos, MusicFotoArt dijo:

Por favor, podrías editar y poner puntos (.), comas (,) punto y coma (;) Mayúsculas y punto aparte ?

En fin, un tema interesante pero que resulta imposible de digerir por el formato del texto.

Si pudiera editar lo haría con gusto, te lo paso por acá y si lo podes leer:

Las modas como el relic me llevan a pensar inmediatamente en los alcances y los límites de dicha práctica. Vengo de una generación que dejó pasar violas con algunas décadas (hoy joyas de colección) porque estaban "bastante hechas mierda", o sea, usadas, con sus materiales relativamente deteriorados, afectados por el evidente paso del tiempo.

La legitimidad del relic no está en discusión porque no deja de ser una terminación, pero ¿cuánto es suficiente? ¿Usar nitro, decolorar, craquelar, raspar pintura? ¿Oxidar herrajes? ¿Desmagnetizar micrófonos? ¿Dejar la madera vuelta al natural tras el mástil? ¿Los estragos de una hebilla, las marcas de un soporte de metal? ¿Y los dots de clay encogidos? ¿Cuánto es mucho? ¿Un arreglo ficticio? ¿Habrá un luthier que, como un novelista, imagina en su cabeza la historia del daño artificial que está produciendo en ese momento? Si existe, ¿imaginará que esta viola se apoyó en un amplificador y la novia del bajista, algo borracha, se enganchó el cable con el pie y cayó de costado, como cae la de Henderson en Get Back?

¿Cuál es el límite? ¿Y esto, totalmente lejano en apariencia de lo tecnológico, no es aceptable? ¿No es acaso un síntoma de las cosas falsas que dominan nuestro tiempo, donde comienza a reinar la IA? ¿No es un paso del tiempo virtual? ¿Y si el límite es producir un daño estructural reparado? o no reparado... ¿Una réplica de Les Paul a la que dejar caer y luego reparar el headstock para mayor realismo?

¿Y el estuche vacío, con apenas unas astillas y el candy case? ¿O una denuncia policial sobre el robo de una guitarra que nunca existió? ¿Será suficientemente relic?

• Like 1
Posted
hace 4 horas, NienteTopi dijo:

no...image.thumb.png.34b4c32351580cc1d5275d70e2e743ea.png

No sè si le estoy pifiando pero creo que recièn podes editar cuando pasàs a nivel 2. Los expertos lo ratificaràn, o no.

Posted
hace 6 horas, NienteTopi dijo:

¿Cuál es el límite? 

La imaginación... 

Ya en serio, no imagino un daño estructural reparado, pero no dudo que haya quien lo haga (o lo pida). 

¿No es acaso un síntoma de las cosas falsas que dominan nuestro tiempo, donde comienza a reinar la IA?

El relic empezó mucho antes de la IA. Por lo demás, es sólo una opción más de acabado, que a algunos (los suficientes para que se siga ofreciendo) les gusta, y a otros no.

¿No es un paso del tiempo virtual?

Más una "simulación" que un "paso del tiempo virtual" per se, pero, qué hay de malo en eso?

No sé, hace mucho que el relic tiene sus defensores y detractores, pero como dije, yo lo veo simplemente como una opción más de acabado, nada más. A algunos les es indiferente. A otros nos gusta un soft relic bien hecho. Otros buscarán algo más extremo. Hay quienes quieren la guitarra lo más parecido a la de su ídolo, con los mismos arañazos. A muchos otros no les gusta. Absolutamente todas esas posturas me parecen válidas. A los que no entiendo es a quienes lo critican, señalándolo como algo que "no debería hacerse". Si no te gusta, nadie te obliga, no es como que TODAS las guitarras vengan pre relicadas. Otra gente lo ve como "falso". Bueno, sí, es desgaste falso, y? Algún problema con eso? 

Y finalmente, habrá quien, (como el OP de este post) se pondrá a filosofar al respecto, lo cual también es válido, pero dudo que pueda llegarse a conclusiones o consensos al respecto.