senger10 Posted September 4, 2010 Share Posted September 4, 2010 Quiero saber qué hacen con el sonido los phasers... Alguien sabe?? Supongo que si :mrgreen: jeje Alguna explicacion no muy detallada pero para darme una idea. En mi imaginacion lo que figura es que van defasando distinto angulo a cada frecuencia y eso a su vez va variando, lo que provoca que algunas frecuencias se vallan cancelando y hace ese sonido como wawoso... Imagino bien o mejor me dedico a vender legumbres? Saludos y gracias de antemano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kdc113 Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Lo que hace es que toma la señal y la divide en dos, una queda sin efecto, y la otra la desfasa, por eso lo de phaser. La señal desfasada pasa por varias secciones de desfase, entre mas secciones de desfase suena mas moderno por decirlo de alguna forma, entre menos secciones, mas vintage, por ejemplo el Phase 90 es de 4 secciones segun recuerdo, el Phase 100 es de 8, el Super Phaser de Boss es de 12, y un univibe es de 2. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted September 5, 2010 Author Share Posted September 5, 2010 Lo que hace es que toma la señal y la divide en dos, una queda sin efecto, y la otra la desfasa, por eso lo de phaser. La señal desfasada pasa por varias secciones de desfase, entre mas secciones de desfase suena mas moderno por decirlo de alguna forma, entre menos secciones, mas vintage, por ejemplo el Phase 90 es de 4 secciones segun recuerdo, el Phase 100 es de 8, el Super Phaser de Boss es de 12, y un univibe es de 2. Ahhhhhhh interesante... Gracias loco Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
meinukey Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Lo que tengo entendido es que usa un delay para crear el desfasaje de la señal modificada. Viste cuando movés la perilla de tiempo en un pedal de delay, que le cambia el pitch a la señal de la viola? Bueno, tiene un LFO (Oscilador de Baja Frecuencia) que controla el tiempo de delay. Si mirás el video de la mod que le hizo Rodrigo a Ariel en el Phase 90 (el Phozzo 90) te das cuenta al toque. Tenía una perilla que dejaba pasar solo la señal wet y se escuchaba básicamente un vibrato. Topic: viewtopic.php?f=23&t=3557 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Saludos, la mayoria de los phasers simula el efecto que causaria tener la señal original y copias de esa señal que se vayan corriendo de fase con respecto a la señal original. Al hacer los distintos corrimientos de fase, tenes filtrados y cancelaciones o realces particulares en algunas frecuencias. Lo que hace un phaser es aplicar filtros con un Q muy cerrado que se vayan corriendo de fc, entonces simulas en cierta forma el "resultado" del efecto que nombre mas arriba, mas no la "causa". Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Buscá "comb filter" (filtro de peine... nada que ver con tu situación capilar). Eso es lo que produce el mezclar una señal compleja con su copia desfasada en tiempo. Al ser el cambio de fase "movil" por la acción del oscilador, el resultado es un filtro de peine cuyos picos y valles van variando de frecuencia con el tiempo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gonzalo Guimarey Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 un poco mas tecnico va mi definicion... es un efecto espacial que se basa espesificamente en el "desplasamiento" de la fase, y que adquiere su sonido caracteristico creando uno o mas notches(un tipo de filtro) en el espectro de las frecuencias. los notches eliminan el sonido de la frecuencia a la que afectan de la misma manera que sucede en en un flanger. los notches son creados simplemente filtrando la señal y mezclando la salida de ese filtro con la señal de entrada(señal original). los filtros pueden ser diseñados de manera que podamos controlar independientemente el lugar, la cantidad y el ancho de banda de cada notch filter. los notches que generan el desplazamiento de la fase son implementados utilizando un grupo especial de filtros llamados "allpass filter"; como su nombre lo dice, un allpass filter deja "pasar" a travez de el todas las frecuencias del espectro sin producir amplificacion o atenuacion de ninguna de ellas. esto quiere decir que si insertamos una onda senoidal en la entrada del allpass filter, encontraremos una onda senoidal a la salida del mismo, con la misma amplitud que la onda que ingresoa dicho filtro. entonses para conseguir el desplazamient de fase, simplemente sumamos la salida filtrada con la señal original que no sufrio ninguna modificacion. la cantidad de señal filtrada es ajustada por el parametro " depth" tambien llamado mix o level control. una grafico para que se entienda. si no se entiende avisen, tuve que retomar los apuntes para intentar explicarlo.... saludos 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted September 5, 2010 Author Share Posted September 5, 2010 Bueno gente, gracias por tomarse el laburo :wink: Viendo circuitos de phasers veo que la señal "sucia" pasa por varias etapas que son iguales entre si y luego se vuelve a sumar a la original. ¿¿Cada etapa lo que hace es defasar a la señal en "x" grados?? me explico: cada etapa la defasa (por ejemplo) +15º o +10º segun el LFO y si sumamos por ejemplo el defasaje de 4 etapas serian +60º o +40º. Cuando sumamos la señal defasada los 60º o 40º con la señal en 0º (xxx la original), se van produciendo las cancelaciones que menciono Rodrigo y asi funciona el phaser?... Y el defasaje es igual para todas las frecuencias que entran? supongo que no, pero en una de esas... Saludos y gracias gente!!! :mrgreen: :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lauchax Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Si me permiten sumo unas dudas. ¿Qué significa que la señal se desfasa?Supongo que es en tiempo, pero no entendí lo de la X cantidad de grados. ¿Y cuál es la diferencia puntual que diferencia un phaser de un flanger? Muchas gracias, es muy útil la información que pasan con tan buena onda. De a poquito me voy desasnando :mrgreen: . Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedexATON Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Che y porque ningun pedal viene con una opción de mix por si queres escuchar más lo desfasado que la señal puro o a la inversa? :oops: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted September 5, 2010 Author Share Posted September 5, 2010 ¿Qué significa que la señal se desfasa?Supongo que es en tiempo, pero no entendí lo de la X cantidad de grados. Asi es, el defasaje es temporal. En una señal alterna (como la de la viola por ejemplo) el defasaje puede medirse en grados (como los angulos). Esto es una cosa que quiza se vuelva media densa de explicar aca pero te tiro unos tips (lo basico que yo se :mrgreen: ): Fijate que la señal azul arranca en 0. La señal tarda un periodo "T" en completar un ciclo, luego de un tiempo "T" vuelve a empezar y asi sucesivamente. La señal negra es exactamente igual a la azul (no le prestes atencion a lo que dice voltaje e intensidad en este ejemplo) es decir, que tiene la misma forma y frecuencia. La unica diferencia es que esta cruza el eje X (xxx, vale 0) un ratito despues que la otra señal. Cuando tenemos dos señales iguales como son estas dos, pero que no "van juntitas" se dice que estan defasadas. Una señal cualquiera completa su ciclo en un tiempo "T", tambien puede decirse que dicha señal completa su ciclo en 360º (xxx, una vuelta completa). Asi es que el defasaje de dos señales podra medirse en grados como en la imagen. El defasaje es "T/4". Si T=360º, T/4=90º y el defasaje entre esas dos señales en particular es de 90º. No se si fui muy claro pero almenos lo intente :mrgreen: Sino pregunta y te decimos. Che y porque ningun pedal viene con una opción de mix por si queres escuchar más lo desfasado que la señal puro o a la inversa? :oops: La verdad no se, pero me parece 100% mejor tener mix (tanto en chorus, phasers, delays, etc) que tener un pote de level. Y no tiene nada que ver con esto, es simplemente hacerlo jaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lauchax Posted September 5, 2010 Share Posted September 5, 2010 Gracias Senger. Ahora entendí todo, las largas clases sobre funciones sinusoidales volvieron a mi memoria... :mrgreen: :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted September 6, 2010 Share Posted September 6, 2010 Metete acá: http://www.geofex.com/ Y buscá ariiba a la izquierda, el link: the technology of... Ahí tenés la explicación de lo que hace un phaser. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted September 6, 2010 Author Share Posted September 6, 2010 Metete acá: http://www.geofex.com/ Y buscá ariiba a la izquierda, el link: the technology of... Ahí tenés la explicación de lo que hace un phaser. Saludos Genial che muchas gracias :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Daniel A. Rodriguez Posted September 6, 2010 Share Posted September 6, 2010 Che tipo grande!!!!!!!!! Si le ponès el rate al palo; shui shui shui shui shui shui....... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MORETONES Posted September 8, 2010 Share Posted September 8, 2010 Uuuuuuuuuuiiiiiishhhhh uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuiiiiishhhhhhhhhhhhhuuuuuuu... jajjajajjaj.... lo mejor de todo el foro... en mi pequeña experiencia en la escuela de grabación y sonido entendí que un phasor lo que hace es Desfasar. como explican más arriba, un módulo de Phaser digital, tanto como un Flanger o un Chorus, duplican la señal y se escuchan ambas en distintas relaciones: el phasr en particular retrasa una y el sonido que Slowhand describe de manera inmejorable es el resultado de las distintas coincidencias y no coincidencias de las crestas y valles de ambas ondas senoidales. en el caso del flanger lo que sucede es que Desfasa dinámicamente, es decir cada tanto cae en fase (cuando coinciden las crestas y valles, esto también pasa en el phasor) y cada tanto desfasa, pero acelerando y desacelerando entonces genera ese ruidillo como de velocidad.... el Chorus es algo más estático, duplica la señal y la retrasa un poquito, salvo cuando uno le manda con toda en el seteo entonces retrasa lo suficiente como para que el duplicado genere algo que uno percibe como una especie de disonancia, pero una vez seteado el desfasado es parejo y constante en la relación de desfase, no así en los casos del phasor y el flanger.... ahora esto que acabo de describir pasa con los digitales, en el caso de los analógicos como por ejemplo los phaser que hacemos acá de tonepad, dudo que duplique la onda y la desfase, porque la señal tiene un solo camino y va sufriendo una serie de modificaciones, la señal original, si no fuera así uno tendría un control para mezclar el volumen de la señal comun con la señal modulada por el efecto, coas que en los pahsors basados en los modelos de mxr no hay, asíque no sé cómo trabajará en estos casos.... salute Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gurà Posted September 8, 2010 Share Posted September 8, 2010 Che y porque ningun pedal viene con una opción de mix por si queres escuchar más lo desfasado que la señal puro o a la inversa? :oops: Justo lo que yo siempre digo, el mix del fx es un control fundamental. Ese pote único del 90 siempre me causó incomodidad de solo verlo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FedexATON Posted September 9, 2010 Share Posted September 9, 2010 tampoco está como pote interno del pedal? :S Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ARMORAX Posted November 29, 2012 Share Posted November 29, 2012 Retomando un poco el topic (para no abrir otro) me podrian decir como usan ustedes un phaser? es un efecto que jamas le di bola (al igual que el flanger) y me gustaria ver si es para determinadas ocaciones en clean o saturacion o se podria usar full time. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted May 11, 2021 Share Posted May 11, 2021 Llego unos 3500 días tarde, pero me voy con unas cuantas dudas despejadas, y dejo un ¡Graciela! En 5/9/2010 a las 21:03, Gonzalo Guimarey dijo: un poco mas tecnico va mi definicion... es un efecto espacial que se basa espesificamente en el "desplasamiento" de la fase, y que adquiere su sonido caracteristico creando uno o mas notches(un tipo de filtro) en el espectro de las frecuencias. los notches eliminan el sonido de la frecuencia a la que afectan de la misma manera que sucede en en un flanger. los notches son creados simplemente filtrando la señal y mezclando la salida de ese filtro con la señal de entrada(señal original). los filtros pueden ser diseñados de manera que podamos controlar independientemente el lugar, la cantidad y el ancho de banda de cada notch filter. los notches que generan el desplazamiento de la fase son implementados utilizando un grupo especial de filtros llamados "allpass filter"; como su nombre lo dice, un allpass filter deja "pasar" a travez de el todas las frecuencias del espectro sin producir amplificacion o atenuacion de ninguna de ellas. esto quiere decir que si insertamos una onda senoidal en la entrada del allpass filter, encontraremos una onda senoidal a la salida del mismo, con la misma amplitud que la onda que ingresoa dicho filtro. entonses para conseguir el desplazamient de fase, simplemente sumamos la salida filtrada con la señal original que no sufrio ninguna modificacion. la cantidad de señal filtrada es ajustada por el parametro " depth" tambien llamado mix o level control. una grafico para que se entienda. http://img825.imageshack.us/img825/1789/phase.jpg si no se entiende avisen, tuve que retomar los apuntes para intentar explicarlo.... saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts