hernaninside Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Bueno a riesgo de que me bardeen o me humillen, hago este post con una consulta. Yo tengo esto: Y el otro dia vi este video: Y se me dio la idea de hacer algo parecido con esta vieja Caiola. Fue mi "primer" guitarra mas o menos (era de mi hermano en realidad que la compro por los años 90 creo o por ahi, era chico yo). Las clavijas obviamente son una mierda, lo mismo el puente que esta algo oxidado. El manchon negro de costado es porque un dia se cayo y se le partio un pedazo, y mi viejo que era carpintero la reencolo y le mandaron asi pintura negra para disimular la rotura. La idea loca que se me ocurrio es cambiarle los herrajes por algunos traidos de USA (un clavijero comun esta 12 dolares alla, un puente mas o menos lo mismo), y repintar el cuerpo de otro color, se me ocurre un rojo vino que pegaria mas con el mastil negro. Tambien me gustaria hacerle la ectronica nueva (cambiarle esos pomos de mierda). En cuanto a los mics, vi que en USA hay algunos baratos. Mi idea no es mandarle unos dimarzio obvio. Mi pregunta es si creen que vale la pena hacerle tanto laburo. No porque me haga falta el instrumento en si, sino mas que nada por algo sentimental y porque no me gusta dejar instrumentos abandonados pudriendose. Ademas que si algun sobrino en mi familia quiere arrancar guitarra podria arrancar con esa. Lo que no se es cuanto me podria llegar a cobrar un Luthier por revivir la madera, repintarla,rectificar los trastes si hace falta (o cambiarlos), y hacer la electronica. ¿Que opinan? 3 Quote
pablo2231 Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 hace 30 minutos, hernaninside dijo: . Lo que no se es cuanto me podria llegar a cobrar un Luthier por revivir la madera, repintarla,rectificar los trastes si hace falta (o cambiarlos), y hacer la electronica. Y... Eso te va a salir una moneda. Si se justifica o no ya medio que queda en cada uno, si fuera mía y es por el valor sentimental, trataría yo de hacer todos los cambios. 1 Quote
hernaninside Posted October 19, 2024 Author Posted October 19, 2024 hace 10 minutos, pablo2231 dijo: Y... Eso te va a salir una moneda. Si se justifica o no ya medio que queda en cada uno, si fuera mía y es por el valor sentimental, trataría yo de hacer todos los cambios. La pense hacer yo... cambiar los herrajes no es jodido, son tornillos. El tema es lo otro, repintarla sobre todo (revivir la madera entiendo que es pasarle un buen aceite, lo de los trastes es mas complicado), y de electronica ni idea. Quote
Germaug Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Como aprendizaje y gusto/amor personal es una linda experiencia. Como funcionalidad y sonido no... tirala a la parrilla para el asadito del domingo y con lo que ibas a gastar te compras cualquier viola que va a ser mejor que esa. 2 Quote
Deathvalley69 Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 (edited) See, va a quedar una máquina tremenda. No escuchés a gente que sugiere destruir un instrumento. Edited October 19, 2024 by Deathvalley69 2 1 Quote
Gewurstraminer Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Mandale para adelante con ese proyecto! 1 Quote
hernaninside Posted October 19, 2024 Author Posted October 19, 2024 hace 29 minutos, Germaug dijo: Como aprendizaje y gusto/amor personal es una linda experiencia. Como funcionalidad y sonido no... tirala a la parrilla para el asadito del domingo y con lo que ibas a gastar te compras cualquier viola que va a ser mejor que esa. Jaja si fuera una viola china de esas que vienen con imitacion de madera, ni me calentaria. Pero tengo entendido que las Caiola tienen muebles que safan (corrijanme si la flasheo) y los herrajes no son caros afuera (los puedo traer sin drama). Lo principal seria hacerle la pintura al cuerpo, ver como estan los trastes del mastil, y bueno hacerle algun laburillo de electronica. No tengo mucha idea de con quien ver eso, o si hay algun Luthier que no me arranque la cabeza. Por ejemplo si es un laburo que me quieran cobrar 600 dolares ahi si no vale la pena pq con esa guita minimo me compro una squier mejor armada. Quote
Germaug Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 hace 6 minutos, hernaninside dijo: Pero tengo entendido que las Caiola tienen muebles que safan no.. para nada, cualquier china es mucho mejor 2 Quote
pablo2231 Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 (edited) hace 46 minutos, hernaninside dijo: La pense hacer yo... cambiar los herrajes no es jodido, son tornillos. El tema es lo otro, repintarla sobre todo (revivir la madera entiendo que es pasarle un buen aceite, lo de los trastes es mas complicado), y de electronica ni idea. Sigo hablando como si fuera mía, la pintura la dejo así como está (es solo un cambio estético), me ahorro esa guita y le dejo la historia, lo que es electrónica posta que es una boludes, te buscas un esquema y con un soldador lo haces (no se rompe nada y de última la llevas a alguien que sepa), solo iría a un luthier por el tema trastes. Edited October 19, 2024 by pablo2231 Quote
Falaco Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Si afina, y te resulta cómoda, metele.... le pondría dos buenos mics en medio y puente... (un ssl1 en medio)´y lo segundo creo que unos buenos trastes grandecitos... Suerte! !! Quote
JuanfranBass Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 (edited) Banco el proyecto y el tema sentimental pero no entiendo por qué traerias piezas de usa para ese instrumento, estás yendo de 0 a 100 en segundos jajaja. Yo compraría herrajes medianamente aceptables de esos que venden en ML o en cualquier casa de música. En fusión hay buenas opciones accesibles, hay una marca que es Sambong que maneja buenos precios y tiene productos copados Cualquier herraje medio pelo que compres nuevo va a ser 10 veces mejor que lo que ya tiene y más funcional, no veo sentido importar piezas de USA Edited October 19, 2024 by JuanfranBass 1 Quote
toracoplastia Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Yo estoy haciendo algo parecido con lo que, creo, era una Yakim como parte de mis clases de lutheria. Traté de encararlo solo y hubiera obtenido un resultado pobre. Con el luthier vas a chequear bien la afinación, el mástil y los trastes que son el aspecto fundamental de un instrumento musical. Entre clases y accesorios voy a gastar unos 300 u$s, pero la satisfacción es infinita. Mi humilde consejo 1 Quote
Christiankno Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Hola , excepto tema mástil, hace todo vos, metele lijadora, si llegas a dejarla color madera le mandas laca en aerosol y listo. Quote
golcan Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Te dejo la sabia opinión de alguien que restauró una Caiola como la mía. Fijate lo que dice: cada instrumento tiene su timbre, la clave está en que te guste o sirva, o no. Te deseo lo mejor con el proyecto, ya haré lo propio con la mía. 1 Quote
mdupraz Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Si lo vas a hacer vos, vale la pena. Si es por sentimiento, vale la pena. Ahora, gastar todo eso para que "alguien de mi familia la use", no justifica. Vas a gastar menos en una Newen usada y creo que es mucho más tocable. Hacelo vos. Y de paso aprendés. Hay formas económicas de pintar, quedan super bien, y podés hacerlo vos. Fíjate alguno de mis posts de instrumentos que hice. La electrónica, te podemos guiar en el foro. Lo más complicado es lo de los trastes. ¿De dónde sos? Quote
theweindigo Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Yo me hice restaurar mi vieja caiola, pero por un Luthier porque no tengo esa clase de don. Me quedo re tocable. Y eso que no le cambié la electronica 1 Quote
adriramos93 Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Si te das maña, es lindo proyecto. Más si tiene un valor sentimental para vos. Trataría de gastar lo menos posible y dejarla andando/afinando. Cualquier cosa que hagas, ya va a mejorar el instrumento. Un amigo tenia una viola similar, la dejo linda "estéticamente" pero la usó para pedirle autógrafos a musicos, y la tiene de adorno en la pared. De ultima ahi tenés otra idea. Suerte con eso! 1 Quote
Odontorocker Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 si fuera un consejo para un amigo! le diria guardate la plata y busca un instrumento de verdad no vale la pena, el mueble es espantoso y no va a mejorar con nada es plata tirada pero si te sobra y no te importa las opiniones ni perder tiempo en algo que solo va a dejarte una satisfacción transitoria y despues caes en que tiraste la plata, dale pa delante 1 Quote
Mostro Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Yo la restauraría en modo Milei: No hay plata. Cero gasto. (O el mínimo indispensable) El cuerpo lijalo y repintalo vos o dejalo así. Lo podés pintar algún color mate que es más fácil (nada de lustrar) El mango sólo si hace falta repasar / rectificar los trastes. No reentrastado. Si hay que hacer, cejuela. Eso si va a luthier. Herrajes comprarlos todos usados acá en el Gasoducto o ML. Chinos baratos. Idem mics y electrónica y hacerlo todo vos. Quote
NienteTopi Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Son re grosas la Caiola 1) Le cambias los mics, 2) las clavijas, 3) el puente y por último el mueble por ejemplo por un cuerpo y un mango decentes, te engargas un decal "Caiola Mobel" mejor viola imposible y el valor afectivo fue transmutado a este nuevo receptáculo que afinará y no tendra 22 x 6 dead spots. 1 Quote
Mostro Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 Ahí ví el video que pusiste. Está perfecto lo que hizo el pibe, me encantaron los mics dorados! Je, je. Aparentemente sólo compró clavijas. Tiene traste cero la guitarra, eso te facilita el tema cejuela ya que funciona sólo como espaciadora de las cuerdas, no tiene que ser precisa en profundidad. Los dobles ví que son hechos con dos simples uno al lado del otro pero con imanes por detrás. Fijate que en el video se ve que luego de pintarla de blanco ni la lijó, le quedó una piel de naranja tremenda (la laca rugosa), lo cual seguramente ni le importó. Quote
arroyo Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 hace 10 minutos, mdupraz dijo: Hacelo vos. Y de paso aprendés. Hay formas económicas de pintar, quedan super bien, y podés hacerlo vos. Fíjate alguno de mis posts de instrumentos que hice. Opino igual ☝️ Podes hacerlo vos, y voy a dar el "sistema" (ponele 😅) que uso yo: DESARMAR. Si, eso tan simple es la mejor manera de animarse y comenzar. Preparas un lugar, una mesa, unas cajitas, algo de herramientas y empezas a desarmar todo, clasificar y guardar. Al desarmar lo primero que vas a ir perdiendo es el miedo a romper, que muchas veces nos frena, porque vas comprendiendo como funcionan las distintas partes. Con todo desarmado vas abordando cada parte, lijar, limpiar, desoldar, etc. Podes resolver todo, excepto reentrastar qué se lo dejaría a un luthier. Los herrajes no los cambiaría, ni las clavijas, ya que responden a su época y a un estilo. Al desarmar completa la guitarra vas a descubrir muchas cosas, por ejemplo que no es tan complicado y es una linda actividad de hobby. Armarla nuevamente ya requiere otro cuidado que puede ser divertido también. De cualquier manera vas a gastar bastante plata. Si lo haces vos gastas menos y sería una recuperación, con un luthier gastas más y sería una restauración que rondaria estimativamente los 400 - 500 verdes. 1 Quote
NienteTopi Posted October 19, 2024 Posted October 19, 2024 No quiero ir en contra de la tendencia popular, pero hay violas que no vale restaurarlas o corregir su funcionalidad, las Faim y las Caiola por ejemplo, son las violas que sufrimos muchos eran nuestra única opción y nos generaron mucha frustración con sus irreconciliables problemas con la afinación, no había CNC, etc era a "ojimetro" creo, y los trastes estaban mal puestos, el tensor servía de poco. No creo que el valor afectivo tenga que ver con la funcionalidad, vas a gastar como te dicen arriba 400 o 500 verdes, por esa guita hoy conseguís violas Chinas que afinan o partcaster y que si son una buena base para modear de hecho podes pensar fuera del cubo, por esa guita compras un buen mueble que tunear y le pones loss mics de la caiola como homenaje y valor afectivo. Disculpá mi cruzada personal contra estas marcas que fueron una garompa siempre y que nunca se esforzaron por brindar algo mejor porque: CA ZA BAN EN EL ZOO y nos tenían secuestrados, ya que la gama siempre pagaba un salto, no había tantas opciones de gama baja y media en terminos de calidad. Quote
Recommended Posts