Mostro Posted October 18 Share Posted October 18 Bueno, la idea es hablar de este tratamiento relativamente novedoso que se aplica a maderas para guitarras. Yo no tuve la oportunidad de tocar una guitarra que use este tipo de madera todavía. Se supone que la idea es acelerar el proceso de secado de la madera para extraer más rápido sus mejores propiedades y no tener que esperar al secado natural. Esto incluye mayor estabilidad, más resonancia... y quizás también un componente estético. Algo más? Yo supongo que este tipo de tratamiento no es nuevo sino que lo novedoso es aplicarlo a maderas para instrumentos, calculo que en otras áreas de la industria maderera se debe usar desde antes. Hay distintos tipos de tratamiento? Los que tocaron guitarras hechas con estas maderas, que opinan? Los luthiers, que opinan? Los trolls, que opinan? Solo se aplica al maple o a otras maderas también? Sólo se aplica a mangos? Toma las lacas de la misma manera? Es más frágil? Tiene contras? La idea es intercambiar. Si les interesa los leo. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
echego69 Posted October 18 Share Posted October 18 opino que suena COOl Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reincidente Posted October 18 Share Posted October 18 Pero la pregunta es... las marinan antes de rostizarlas? Qué tipo de especias usan? Se las inyecya con limón o es puro cuento? Qué masalas van mejor para cada estilo musical? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ariel Ferreyrola Posted October 18 Share Posted October 18 Toqué varias y tengo una suhr con el mango así. Por lo que escuché hay 2 procesos. Uno más estético y el posta. La cosa parece que le saca humedad a la madera y hace que se cristalicen los minerales y la mar en coche. Resultado: son más estables, y un poco más resonantes. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted October 18 Share Posted October 18 Como dije en otro topico sobre el tema me parece más una cuestión estética que tonal. Para mi es una linda opción. Salu 2 Andu 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted October 18 Share Posted October 18 Está bueno el sancochado relic pero hay que saber cuando parar 😂 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted October 18 Author Share Posted October 18 hace 33 minutos, Ariel Ferreyrola dijo: Por lo que escuché hay 2 procesos. Uno más estético y el posta. Ahhhhhhhh van apareciendo cositassss.... Quiero sangre. No, hablando en serio, alguien tiene más detalles? Incluso hay algunas maderas que parecen apenas tostadas y otras que están más cerca de la briqueta para el asado. Diferentes grados de "horno"? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
charly_tdz Posted October 18 Share Posted October 18 Si es lo que estoy pensando, son algo feítos la verdad. Claro, el día que me alcance para una Suhr de ese estilo, puede que cambie de opinión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted October 18 Share Posted October 18 Como había contado en otro lado, parece que hay distintos métodos y además distintos grados de baked. Se cuenta que hay quienes se zarpan un poco y resulta en mangos estables pero que se astillan fácil. De toda la gente que me resulta seria que escuché hablar sobre esto me quedo con 2 fábricas como la gente y ambas contaban que les costó bastante desarrollo dar con el proceso que los dejara conformes. Una era Kiesel y otra era Framus, la de Alemania. Nada...larguísimos factory tours donde contaban esto y otras ñoñadas hermosas. (Andá a encontrar vos ahora los videos donde vía que lo hablaban...). A mi me parece algo que, si bien no es fundamental, sí es un punto a favor o una evolución de la industria. Medio como los trastes de acero inoxidable Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NienteTopi Posted October 18 Share Posted October 18 A mi me aclararon algunas cosas acá, en el post ayer y encontré este articulo con respuestas de un luthier aparentemente viene laburando hace mucho en la industria con este proceso, lo comparto: Usuario: Hola, aquí les dejo una foto de mi mástil de arce tostado. Hay varias de estas extrañas oclusiones a lo largo del mástil que parecen marcas sueltas de bolígrafo. No parecen ser estructurales (no se sienten diferentes), pero nunca antes he usado esta madera, así que no sé qué estoy viendo. Entonces, ¿qué son? ¿Son normales? ¿Un signo de sobre-tostado? ¿Son debilidades estructurales? Responde un luthier: Esas marcas son bastante comunes y forman parte de la madera. Si el tablón no hubiera sido tostado, serían garabatos marrones (es un término técnico). El tostado las vuelve negras. Este tipo de marcas generalmente no representan problemas estructurales, pero son "defectos" cosméticos en la madera. El tablón del que se hizo ese mástil no era de la mejor calidad, pero no deberías tener ningún problema con él. Cuando compras madera tostada, todavía tienes que revisar si tiene nudos, grietas, deformaciones y tensiones internas, al igual que con la madera no tostada. La madera con vetas muy marcadas es, por naturaleza, propensa a tener defectos y problemas. Los tablones de madera tostada son caros porque, en su mayoría, sólo se tuestan maderas con vetas pronunciadas, y se seleccionan cuidadosamente esos tablones antes de hacer el tostado. He estado mecanizando mástiles de arce tostado para Mike Lipe durante los últimos 8 años, más o menos; al menos 500 de ellos. Hemos encontrado una cantidad considerable de tablones defectuosos, con grietas o nudos ocultos. Es molesto cuando se trata de un tablón de $150. El proveedor principal de Mike siempre ha sido bueno reemplazando los que están defectuosos. A ojo, diría que hemos tenido unos 10 tablones defectuosos de cada 300. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusiCaravan Posted October 18 Share Posted October 18 Como nos gusta el polvo de unicornio a los guitarristas, la puuuu. Mi opinion: Debe haber algo de cierto en la establilidad, resonancia y cambio timbrico pero en un porcentaje bajisimo. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Kruspe Posted October 18 Share Posted October 18 hace 1 hora, Reincidente dijo: Pero la pregunta es... las marinan antes de rostizarlas? Qué tipo de especias usan? Se las inyecya con limón o es puro cuento? Qué masalas van mejor para cada estilo musical? Bañás el mango en aceite, jugo de limón, pimentón, orégano y curry. 12 horas de heladera para que se impregnen los sabores y al horno!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NienteTopi Posted October 18 Share Posted October 18 hace 34 minutos, MusiCaravan dijo: Como nos gusta el polvo de unicornio a los guitarristas, la puuuu. Mi opinion: Debe haber algo de cierto en la establilidad, resonancia y cambio timbrico pero en un porcentaje bajisimo. tengo una viola con 50 años (no es mucho) ébano y maple, ya es tremendamente estable puede nevar, o hacer un sol incendiario, que afina perfecto, tengo violas roasted de este año ya pasaron invierno, humedad de Buenos Aires, y algunos calores extenuantes: igual de estables y son medio pelo. Estoy muy copado con este proceso, y el sonido me gusta mucho realmente lo noto más resonante pero sobre todo más estable. el proceso de secado con el tiempo entiendo que va cristalizando las celulas de la madera y el de quemado no sé tal vez produzca un daño.. como Disney y otros early adopters criogenizados cuyas celulas fueron convertidas en papilla por el proceso de congelado... y cuando los quieran regresar a la vida van a obtener un licuado muy caro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Febra Guitars Posted October 18 Share Posted October 18 se puede aplicar a cualquier madera, se supone que se hace con madera que aun tiene sabia adentro para cristalizarla, pero siermpre esta el riesgo de deformacion durante el proceso y que se agriete, por eso cuando se hace se usan maderas mas grandes que las que se necesitan porque justamente es probable que se deforme, despues del proceso es mucho mas estable que la original, pero asi como cambias la estabilidad, cambias las carateristicas de la madera timbricamente hablando, osea un maple flameado, no es el mismo timbricamente que un maple flameado roasted, yo lo hice con una madera que me gusta mucho y como experiencia que es el incienso, el resultado me gusto, pero a mi criterio es como si fuera otra madera, es mi experiencia humilde pero espero que pueda servir 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted October 18 Administrador Share Posted October 18 Miranda me está terminando esta guitarra con Maple tostado, y también lo tengo en otros instrumentos. Para mí es espectacular, súper estable y noto que casi no tienen Dead spots Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted October 19 Share Posted October 19 hace 3 horas, Ariel Ferreyrola dijo: Toqué varias y tengo una suhr con el mango así. Por lo que escuché hay 2 procesos. Uno más estético y el posta. La cosa parece que le saca humedad a la madera y hace que se cristalicen los minerales y la mar en coche. Resultado: son más estables, y un poco más resonantes. Exacto, todo es correcto. Son tan estables, que luego de armadas ni hace ni falta ajustar el tensor. Lo mínimo para que no quede suelto. Se labura super fácil, no se astilla para nada. El 60o 70% del peso de un maple normal Esta semana terminé estas dos Con roasted flameado de 1 pieza. Es LA madera 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bustos Custom Guitars Posted October 19 Share Posted October 19 hace 53 minutos, EBrunetti dijo: Exacto, todo es correcto. Son tan estables, que luego de armadas ni hace ni falta ajustar el tensor. Lo mínimo para que no quede suelto. Se labura super fácil, no se astilla para nada. El 60o 70% del peso de un maple normal Esta semana terminé estas dos Con roasted flameado de 1 pieza. Es LA madera Hermosas emi!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bustos Custom Guitars Posted October 19 Share Posted October 19 Buenas. Cuento mi experiencia. Empecé a usarlo hace 3 años porque un cliente me pidió y fue un viaje de ida. Ahora lo uso en casi todos mis instrumentos. El proceso no es algo nuevo, se usa hace años para maderas de escaleras por ejemplo. Hoy en día se usa mucho en instrumentos tanto maple como alder, swamp ash, pino, álamo, etc. Tiene la ventaja que es más liviano, estable y se trabaja más fácil al lijar y laquear. Casi no necesita ajustar el tensor. A mi entender, resuena inmediatamente al armar el instrumentos, con el maple "común" tardaba unos meses en acomodarse. Como ventaja/desventaja el proceso resalta mucho las vetas. Cuando es flameado u ojo de pájaro se destaca muchísimo. Pero también cuando hay una mancha o veta más oscura, también. Varias veces me pasó de descubrir alguna mancha oculta y es un bajón, no hay forma de disimularlo. Con el maple común y tintas, ni se notaría. La diferencia del tono del roasted a veces se da por el tipo de maple y, principalmente, por el tiempo que se aplica el proceso. Cuando se lo deja mucho queda muy oscuro, símil el baked maple que usó gibson para diapasones. Les dejo una foto para que vean como queda la corteza con el tratamiento, en forma similar, quedan las manchas. La mayor desventaja para mi es el precio, es muchísimo más caro que el maple común y en argentina mucho más con el envío e impuestos. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ituriel Posted October 19 Share Posted October 19 hace 3 horas, Febra Guitars dijo: se puede aplicar a cualquier madera, se supone que se hace con madera que aun tiene sabia adentro para cristalizarla, pero siermpre esta el riesgo de deformacion durante el proceso y que se agriete, por eso cuando se hace se usan maderas mas grandes que las que se necesitan porque justamente es probable que se deforme, despues del proceso es mucho mas estable que la original, pero asi como cambias la estabilidad, cambias las carateristicas de la madera timbricamente hablando, osea un maple flameado, no es el mismo timbricamente que un maple flameado roasted, yo lo hice con una madera que me gusta mucho y como experiencia que es el incienso, el resultado me gusto, pero a mi criterio es como si fuera otra madera, es mi experiencia humilde pero espero que pueda servir Concretamente en qué consistió el experimento con el incienso? Poner el trozo de madera en un horno solamente? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted October 19 Share Posted October 19 Sé que hay un luthier acá que tiene un horno y hace esto con TODAS las maderas. Vi un fresno baked, que me mostró, y la verdad no pesaba nada. Lo que más me gusta de laburar el roasted es que tiene el olor al maple syrup, casi que me tienta a no usar la mascarilla de polvo jaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted October 19 Share Posted October 19 Es una madera que te hace caso 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PopySanchez Posted October 19 Share Posted October 19 Tengo una JEG con mastil dde maple tostado, quiero todas mis violas asi...es un viaje de ida! Es el mango mango comodo que tengo, el feel es increible! Despues se acerca la Brunetti Lotus que es maple no tostado 😛 que es una manteca tb, pero el roasted tiene un no se que, y esa viola viajo de Buenos Aires a Monterrey, de 8 grados a 45 el año pasado y no la tuve que ajustar. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusiCaravan Posted October 19 Share Posted October 19 Interesante el dato de poder usarse en cualquier tipo de madera. Hipotéticamente se podría usar en una caoba para evitar el weight relief de una Les Paul? Cambiaría mucho el tono? Vale la pena el costo extra? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ariel Ferreyrola Posted October 19 Share Posted October 19 (edited) hace 10 horas, EBrunetti dijo: Noooo! lo que está de buena esa violeta!!! Edited October 19 by Ariel Ferreyrola 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Emanuel Valeriano Posted October 19 Share Posted October 19 hace 2 horas, MusiCaravan dijo: Interesante el dato de poder usarse en cualquier tipo de madera. Hipotéticamente se podría usar en una caoba para evitar el weight relief de una Les Paul? Cambiaría mucho el tono? Vale la pena el costo extra? Justo venía a decir que tengo unos blanks de caoba q están medio pesados que estaría bueno alivianarlos con este proceso. Igualmente les medi la humedad y me da entre 7 y 11 casi todos. Más seco que eso?? Habría que ver quien podría hacer ese laburo de torrificado o simil Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts