NienteTopi Posted October 17 Share Posted October 17 Es un proceso que brinda una incredible estabilidad, y bueno uno ve marcas aquí y allí que no se sienten al tacto, que no implican una grieta, pero parecer.. parecen fisuras...lo que es cierto es que en un diapason tradicional del arce esto sería un garrón. en fin... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lbrunet Posted October 17 Share Posted October 17 🤷♂️ 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted October 17 Share Posted October 17 la madera es un elemento orgánico y como tal no está exento al clima/humedad ambiente. Por lo tanto siempre, está el riesgo de que la madera se raje, por más mínimo que sea. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
hugoadrian Posted October 17 Share Posted October 17 Las del diapasón son marcas de ser maple ojo de pajaro o birdseye maple, es un "upgrade" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted October 17 Share Posted October 17 hace 2 minutos, hugoadrian dijo: Las del diapasón son marcas de ser maple ojo de pajaro o birdseye maple, es un "upgrade" creo que se refiere a la línea paralela a las cuerdas, entre la 2da y la 3ra 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cooler Oconnor Posted October 17 Share Posted October 17 hace 1 minuto, Lucho Marino dijo: creo que se refiere a la línea paralela a las cuerdas, entre la 2da y la 3ra Aprovecho y te consulto: ¿Eso puede afectar al funcionamiento de la guitarra? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
hugoadrian Posted October 17 Share Posted October 17 hace 3 minutos, Lucho Marino dijo: creo que se refiere a la línea paralela a las cuerdas, entre la 2da y la 3ra Ah puede ser, perdón, no la vi. Realmente llama la atención, lo he visto mucho en ébano más que nada Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted October 17 Share Posted October 17 hace 3 minutos, Cooler Oconnor dijo: Aprovecho y te consulto: ¿Eso puede afectar al funcionamiento de la guitarra? mirá, depende del tamaño de la rajadura. Hay maderas que cuando se rajan, te pueden traer aparentados movimientos porque muchas fuerzas de las fibras internas se liberan. Una rajadura entre trastes puede generarte que se levante un poquito un traste, una rajadura que nace en el tornillo de agarre del mástil atornillado puede generar que se te afloje ahí. Lo más importante es, cuando aparece la rajadura, no dejar que se extienda y encolarla sea con titebond o cianocrilato. Si la dejás ser, te puede traer más problemas 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cooler Oconnor Posted October 17 Share Posted October 17 hace 2 minutos, Lucho Marino dijo: mirá, depende del tamaño de la rajadura. Hay maderas que cuando se rajan, te pueden traer aparentados movimientos porque muchas fuerzas de las fibras internas se liberan. Una rajadura entre trastes puede generarte que se levante un poquito un traste, una rajadura que nace en el tornillo de agarre del mástil atornillado puede generar que se te afloje ahí. Lo más importante es, cuando aparece la rajadura, no dejar que se extienda y encolarla sea con titebond o cianocrilato. Si la dejás ser, te puede traer más problemas Gracias por la respuesta! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted October 17 Share Posted October 17 No me suena que sea específicamente por el proceso del tostado del maple. Por ahí era una fisura ya existente en la madera. Lo que he visto de baked maple no generaba problemas en si. Salu 2 Andy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
marianofc Posted October 17 Share Posted October 17 Como sabes que es una fisura? Para mí es una línea, veta, marca de la madera, como lo quieras llamar. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
stratomatic Posted October 17 Share Posted October 17 (edited) me confundi te topic Edited October 17 by stratomatic Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NienteTopi Posted October 17 Author Share Posted October 17 hace 2 horas, Lucho Marino dijo: creo que se refiere a la línea paralela a las cuerdas, entre la 2da y la 3ra Exactamente hace 2 horas, Lucho Marino dijo: mirá, depende del tamaño de la rajadura. Hay maderas que cuando se rajan, te pueden traer aparentados movimientos porque muchas fuerzas de las fibras internas se liberan. Una rajadura entre trastes puede generarte que se levante un poquito un traste, una rajadura que nace en el tornillo de agarre del mástil atornillado puede generar que se te afloje ahí. Lo más importante es, cuando aparece la rajadura, no dejar que se extienda y encolarla sea con titebond o cianocrilato. Si la dejás ser, te puede traer más problemas El tema es que parece que no es una rajadura realmente no siente al tacto y con buena luz y lupa zoom se puede ver que es una linea y tiene un tinte a beta , pero el posteo es sobre este tipo de madera procesada que te tiene en vilo le descubrís esas cosas, y por lo que estuve leyendo sí es más frágil y sí puede tener fisuras con el tiempo, pero estéticamente tiene este tipo de lineas, no sé tampoco si no sale afectada del horno y habrá un sellado en algún punto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NienteTopi Posted October 17 Author Share Posted October 17 hace 2 horas, marianofc dijo: Como sabes que es una fisura? Para mí es una línea, veta, marca de la madera, como lo quieras llamar. si parece una fisura pero al parecer es una linea de la madera.. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted October 17 Moderador Share Posted October 17 No se ve bien si eso es una fisura, o una marca, veta, o que. Que guitarra es? Tuve y tengo varias guitarras con mangos de roasted maple. En ninguno veo ninguna rajadura, linea, nada que se le parezca. Las vetas es dependiendo de que corte sea, flatsawn, quartersawn, riftsawn... Incluso en tu primera imagen se ve un poco de birdseye... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusicFotoArt Posted October 17 Share Posted October 17 Por lo que se aprecia en la foto, eso no parece ser una fisura sino una veta mas de las tantas que tiene esa madera. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted October 17 Share Posted October 17 El Secreto de sus Ojos, La Inquietud que viene con el Maple Roasted y Cuando Acecha la Maldad, tres peliculones! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted October 17 Share Posted October 17 He escuchado varias veces que el roasted maple se astille mucho más fácil...sobre todo en aquellas marcas que hacen un roasted medio abuso (viste que algunos rostizan más que otros), un poco como el ébano. Que se agriete no, pero no me sorprendería. Igual eso pareciera muy menor, yo ni me preocuparía amigo. Lindo mango Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
delacf Posted October 17 Share Posted October 17 Buenas... No soy un entendido ni mucho menos pero creo que sería importante saber si esas pequeñas grietas son originadas una vez montada la guitarra o ya estaban en la madera antes. Quizás eran rayones en la madera "virgen", la madera se lijó pero no hasta el punto en el que acaba el rayón y por lo tanto se pueden ver. La grieta en el diapasón me hace pensar eso, es muy extraña, está en la superficie y atraviesa los trastes. No creo que signifique nada malo si es así. Aunque una rotura siempre va a empezar por una grieta, es el camino más fácil, no creo que la guitarra sea sometida a tal esfuerzo que esas grietas superficiales vayan a ser el comienzo de nada malo. El problema es si esas grietas se generaron una vez montada la guitarra, algo que no parece, aunque como digo no soy luthier ni nada por el estilo. Entonces estaría bien saber porqué y hasta dónde llegan esos rayones/grietas. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted October 17 Share Posted October 17 hace 1 hora, Betunnn dijo: He escuchado varias veces que el roasted maple se astille mucho más fácil...sobre todo en aquellas marcas que hacen un roasted medio abuso (viste que algunos rostizan más que otros), un poco como el ébano. Que se agriete no, pero no me sorprendería. Igual eso pareciera muy menor, yo ni me preocuparía amigo. Lindo mango Doy fe. Cuando instalé las clavijas en mi strato partcaster, si no hacías las perforaciones (de los tornillos) bien exactas se comenzaba a rajar al costado de los agujeros. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mystic Man Posted October 17 Share Posted October 17 (edited) @arroyoQue linda viola! El cuerpo de que es?? Edited October 18 by Mystic Man Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted October 18 Share Posted October 18 hace 4 minutos, Mystic Man dijo: @arroyoQue linda viola! El cuerpo de que es?? Es Lenga de una sola pieza. Comprado en THQ Music Store. Los pickups son Bare Knuckle y se suenan todo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mystic Man Posted October 18 Share Posted October 18 hace 3 minutos, arroyo dijo: Es Lenga de una sola pieza. Comprado en THQ Music Store. Los pickups son Bare Knuckle y se suenan todo. Hermosa. Congrats! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NienteTopi Posted October 18 Author Share Posted October 18 Gracias a todos por sus respuestas me sirven para orientarme, nunca tuve este tipo de mango y soy de la vieja escuela, hermosa viola @arroyo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted October 18 Share Posted October 18 Yo creo que el roasted ó baked maple, tiene que se hecho de acuerdo con un proceso para que la madera se seque pero no tanto, quiero decir exagerando, un pedazo de madera quemada, seguro no tiene agua pero no sirve como madera, es un pedazo de carbón. Por lo tanto estos procesos que destacan por ejemplo las vetas de una madera muy pálida como el maple quedan bien si se hacen bien, solo eso. Lindo topic, sería bueno que todos los que son luthiers del foro (además de @Lucho Marino) pudieran aportar algo más para los aficionados, especialmente sobre la experiencia y como se hace en el país (si es que se hace). Salu 2 Andy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts