golcan Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 No soy músico. De todas maneras hace unos años, cuando empecé a estar en contacto en redes con músicos de otros países, compartía en mi perfil composiciones argentina que quería que los otros conocieran. Una de las primeras canciones que compartí es la del video, y la acompañé con el siguiente texto (en inglés): "La banda argentina de metal Rata Blanca se presenta en vivo. Walter Giardino (guitarrista) interpreta el papel de Mister Geppetto y le dice a su guitarra "En esta canción nuestra mujer se ha marchado, por eso hay que expresar tristeza". La guitarra Fender strato, que es un conjunto inanimado de piezas como Pinocho, cobra vida de repente en dos de los solos más emotivos jamás creados. El cantante (Adrián Barilari) se aleja del centro del escenario, sabe que, cuando un Pinocho con cuerdas está expresando una tormenta de sentimientos en manos de un mago, ni siquiera los grandes cantantes tienen nada que hacer allí." Resulta que hoy sigo escuchando los mismos solos, y me siguen conmoviendo como la primera vez. Pero no es que me conmueven como los grandes solos de guitarra que todos solemos conocer, en este caso la guitarra grita desesperada, en forma desgarradora, llorando por amor. ¡Y encima en vivo! Más allá de que el tono es perfecto, y que es sabido que la música afecta a cada uno en forma diferente, quería preguntarles si ustedes sienten lo mísmo al escuchar los solos y, por sobre todas las cosas, si alguien me podría explicar por favor qué parte mágica de la forma de tocar de Giardino provoca semejante expresividad en la guitarra. ¿Será que al poder hacer partes rápidas pero con mucha dinámica, logra que suene más desgarradora la guitarra?¿O será que él realmente es un mago, alguien que tiene el poder de darle vida a las cosas? Los solos empiezan en los minutos: 3:29 Primer solo, parte melancólica. 4:11 Primer solo, pega el salto emocional. 6:36 Segundo solo, bien emocional desde el principio. Como siempre, todos los comentarios son más que bienvenidos. Muchas gracias. 2 Quote
AgusAD Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 (edited) Ojalá que no! Si cobraran vida en casa, me agarran entre 4 más un bajo que es grandote y me cagan a chancletazos hasta que vuelva a estudiar. Edited October 16, 2024 by AgusAD 4 Quote
infinito eve Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 Guitarra embrujada le decían a una amiga, porque de noche se toca sola 10 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 Por más que trato de analizar, mi desconocimiento me hace desistir. Algo hay en cómo ataca las notas, que en conjunto con el tono hace que se genere como un llanto. ¿Eso combinado con las escalas que usa? Ufff, esta sì está difícil, ojalá alguien con misericordia me tire una pista. Mientras tanto, voy a seguir creyendo en la influencia de la magia ... 😅 Quote
MusiCaravan Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 Cuando escuchen a Rainbow se van a caer de Engelbert Humperdink. me encanta rata, es joda. 5 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 hace 7 minutos, MusiCaravan dijo: Cuando escuchen a Rainbow se van a caer de Engelbert Humperdink. (...) me encanta rata, es joda. Jajaja, obvio que Blackmore inspiró a Giardino y a tantos otros. Y es también obvio que el tipo siempre sonó que da calambre, igual estos solos tienen para mi otro tipo de magia, algo que se siente en Porque es tan difícil amar, pero que acá atraviesa toda barrera. Bueh, ya me saltó el fan de Rata que siempre llevé adentro. 😅 1 Quote
arroyo Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 hace 2 horas, golcan dijo: Ufff, esta sì está difícil, ojalá alguien con misericordia me tire una pista. Mientras tanto, voy a seguir creyendo en la influencia de la magia ... 😅 Tu texto y lo que conlleva probablemente sea mejor que el solo (que no me parece gran cosa) . Por lo tanto estamos ante algo que te llega a vos de un modo especial y es lo que él arte produce. Tal vez me pasa lo mismo con solos de Jeff Beck, Steve Vai, Gilmour por ejemplo que encuentro momentos mágicos, pero lo de Giardino no es magia, insisto, veo más magia en tu texto y en esa idea de darle vida a una guitarra al estilo Pinocho, eso si es genial, y mágico? 1 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 hace 5 minutos, arroyo dijo: Tu texto y lo que conlleva probablemente sea mejor que el solo (que no me parece gran cosa) . Por lo tanto estamos ante algo que te llega a vos de un modo especial y es lo que él arte produce. Tal vez me pasa lo mismo con solos de Jeff Beck, Steve Vai, Gilmour por ejemplo que encuentro momentos mágicos, pero lo de Giardino no es magia, insisto, veo más magia en tu texto y en esa idea de darle vida a una guitarra al estilo Pinocho, eso si es genial, y mágico? Uh, muchísimas gracias por tus palabras tan generosas, te juro que me salió espontáneamente en su momento, hace años, porque así lo sentí desde que vi el video por primera vez. Es increíble cómo una guitarra puede transmitir semejante universo de emociones, eso me da la seguridad de que, más allá de las modas, siempre va a estar presente como instrumento mientras haya alguien que pueda transmitir algo con ella. Gracias nuevamente, y te mando un abrazo grande. 1 Quote
Kruspe Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 hace 3 horas, golcan dijo: Por más que trato de analizar, mi desconocimiento me hace desistir. Algo hay en cómo ataca las notas, que en conjunto con el tono hace que se genere como un llanto. ¿Eso combinado con las escalas que usa? Ufff, esta sì está difícil, ojalá alguien con misericordia me tire una pista. Mientras tanto, voy a seguir creyendo en la influencia de la magia ... 😅 No lo analices ni pretendas explicar lo que sentís con escalas o técnicas. Lo que vos describís a mí me pasa con Gilmour o con Skay, por ejemplo. Ni me enrosco en intentar sacar sus solos... 1 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 hace 2 minutos, Kruspe dijo: No lo analices ni pretendas explicar lo que sentís con escalas o técnicas. Lo que vos describís a mí me pasa con Gilmour o con Skay, por ejemplo. Ni me enrosco en intentar sacar sus solos... Muy probablemente tengas razón, hay manifestaciones artísticas que hay que disfrutarlas y punto. Lo que pasa es que soy un fana mal de los solos, obviamente disfruto de los artistas que uds mencionan (Blackmore, fundador de tantas cosas, Beck, mago increíble, Skay, ídolo total, y de Gilmour no voy a hablar, porque lo he usado hasta para tratar de desafinar la guitarra, ¡pobre hombre! (sus solos son lo más). Con estos solos del maestro Giardino me pasa que siento una conexión muy especial, y me estoy dando cuenta de que descubrí la canción durante la época en que terminaba una relación importante. Les agradezco de verdad toda la ayuda, y a disfrutar de los solos de viola, que son pura magia. Quote
charly_tdz Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 Giardino es Dios, gracias a el toco la guitarra 17 años después comenzar, y gracias a el estoy en este foro. Entiendo que hay muchos guitarristas de talla mundial que pueden tener una técnica más pulida, más "feeling", más limpieza, más "originalidad", pero la forma en que el tipo toca esa guitarra y la hace sonar, no la he escuchado jamás, ni con el mentado "pingüi malstin". Lo he visto dos veces en vivo, y las dos veces he quedado impresionado, esa guitarra parece un juguetito en sus manos. Argentina tiene una joya única en Giardino y su música. 1 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 hace 12 minutos, charly_tdz dijo: Giardino es Dios, gracias a el toco la guitarra 17 años después comenzar, y gracias a el estoy en este foro. Entiendo que hay muchos guitarristas de talla mundial que pueden tener una técnica más pulida, más "feeling", más limpieza, más "originalidad", pero la forma en que el tipo toca esa guitarra y la hace sonar, no la he escuchado jamás, ni con el mentado "pingüi malstin". Lo he visto dos veces en vivo, y las dos veces he quedado impresionado, esa guitarra parece un juguetito en sus manos. Argentina tiene una joya única en Giardino y su música. Por supuesto, yo soy su fan de siempre, es un orgullo que nuestro país tenga músicos de su talla. El otro día vi que Rata anda de gira por EEUU. Ok, se los prestamos a los yanquis un ratito, así los disfrutan, pero ¡más les vale que los devuelvan! 🤬😂 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 (edited) hace 58 minutos, charly_tdz dijo: Giardino es Dios, gracias a el toco la guitarra 17 años después comenzar, y gracias a el estoy en este foro. Entiendo que hay muchos guitarristas de talla mundial que pueden tener una técnica más pulida, más "feeling", más limpieza, más "originalidad", pero la forma en que el tipo toca esa guitarra y la hace sonar, no la he escuchado jamás, ni con el mentado "pingüi malstin". Lo he visto dos veces en vivo, y las dos veces he quedado impresionado, esa guitarra parece un juguetito en sus manos. Argentina tiene una joya única en Giardino y su música. Disculpas por la doble respuesta, pero para que veas lo fan que soy de Walter, te muestro este video de hace cinco años, cuando empezaba a practicar improvisar con mi PRS SE sobre mis canciones preferidas. Lo tengo oculto porque son prácticas cortitas. A pesar de tocar el 0,1% de lo que Walter toca, los dedos me quedaron todos enredados 😂, yo no sé cómo hace él para tocar tan bien y tan rápido. Perdón por tan profundo sacrilegio, no merezco menos que la mazmorra ... 🤣 Edited October 16, 2024 by golcan 1 Quote
charly_tdz Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 hace 25 minutos, golcan dijo: Perdón por tan profundo sacrilegio, no merezco menos que la mazmorra ... 🤣 Para nada! Todos o la mayoría de aquí somos solo "wannabes" de la guitarra siendo o intentando ser felices jajaja Y estás en la nota y se nota el feeling que te produce tocar estas canciones. 1 Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 hace 2 minutos, charly_tdz dijo: Para nada! Todos o la mayoría de aquí somos solo "wannabes" de la guitarra siendo o intentando ser felices jajaja Y estás en la nota y se nota el feeling que te produce tocar estas canciones. Muchas gracias, igual yo soy el más wannabe de todos. 😅 Quote
Sabrosón Cachengue Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 hace 15 horas, golcan dijo: No soy músico. De todas maneras hace unos años, cuando empecé a estar en contacto en redes con músicos de otros países, compartía en mi perfil composiciones argentina que quería que los otros conocieran. Una de las primeras canciones que compartí es la del video, y la acompañé con el siguiente texto (en inglés): "La banda argentina de metal Rata Blanca se presenta en vivo. Walter Giardino (guitarrista) interpreta el papel de Mister Geppetto y le dice a su guitarra "En esta canción nuestra mujer se ha marchado, por eso hay que expresar tristeza". La guitarra Fender strato, que es un conjunto inanimado de piezas como Pinocho, cobra vida de repente en dos de los solos más emotivos jamás creados. El cantante (Adrián Barilari) se aleja del centro del escenario, sabe que, cuando un Pinocho con cuerdas está expresando una tormenta de sentimientos en manos de un mago, ni siquiera los grandes cantantes tienen nada que hacer allí." Resulta que hoy sigo escuchando los mismos solos, y me siguen conmoviendo como la primera vez. Pero no es que me conmueven como los grandes solos de guitarra que todos solemos conocer, en este caso la guitarra grita desesperada, en forma desgarradora, llorando por amor. ¡Y encima en vivo! Más allá de que el tono es perfecto, y que es sabido que la música afecta a cada uno en forma diferente, quería preguntarles si ustedes sienten lo mísmo al escuchar los solos y, por sobre todas las cosas, si alguien me podría explicar por favor qué parte mágica de la forma de tocar de Giardino provoca semejante expresividad en la guitarra. ¿Será que al poder hacer partes rápidas pero con mucha dinámica, logra que suene más desgarradora la guitarra?¿O será que él realmente es un mago, alguien que tiene el poder de darle vida a las cosas? Los solos empiezan en los minutos: 3:29 Primer solo, parte melancólica. 4:11 Primer solo, pega el salto emocional. 6:36 Segundo solo, bien emocional desde el principio. Como siempre, todos los comentarios son más que bienvenidos. Muchas gracias. Últimamente vi que resurgió esto de escribir sobre las bandas y artistas como ejercicio literario. Ya había leído cosas sobre Charly y Los Redondos, Luca y hasta Iorio. Juan Sklar hace escritura literaria sobre artistas en su columna El cazador solitario, la de Bowie fue muy interesante pero fiel a su estilo no es sobre la obra del artista sino sobre sus amores y vínculos personales. Sobre Rata no había leído nada antes, excepto lo siguiente que - sin ánimo de ofender a la banda - también me pareció literatura (humorística). 2 3 Quote
MusiCaravan Posted October 16, 2024 Posted October 16, 2024 hace 23 minutos, Sabrosón Cachengue dijo: Últimamente vi que resurgió esto de escribir sobre las bandas y artistas como ejercicio literario. Ya había leído cosas sobre Charly y Los Redondos, Luca y hasta Iorio. Juan Sklar hace escritura literaria sobre artistas en su columna El cazador solitario, la de Bowie fue muy interesante pero fiel a su estilo no es sobre la obra del artista sino sobre sus amores y vínculos personales. Sobre Rata no había leído nada antes, excepto lo siguiente que - sin ánimo de ofender a la banda - también me pareció literatura (humorística). Recuerdo la primera vez que me encontré con esto en Facebook hace muchísimos años. Me pareció muy gracioso pero sobre todo, brillantemente escrito. Es muy bueno. Quote
golcan Posted October 16, 2024 Author Posted October 16, 2024 hace 25 minutos, Sabrosón Cachengue dijo: Últimamente vi que resurgió esto de escribir sobre las bandas y artistas como ejercicio literario. Ya había leído cosas sobre Charly y Los Redondos, Luca y hasta Iorio. Juan Sklar hace escritura literaria sobre artistas en su columna El cazador solitario, la de Bowie fue muy interesante pero fiel a su estilo no es sobre la obra del artista sino sobre sus amores y vínculos personales. Sobre Rata no había leído nada antes, excepto lo siguiente que - sin ánimo de ofender a la banda - también me pareció literatura (humorística). Hola, gracias por tu comentario. Solo para aclarar, mi post en Facebook fue en 2018, y no tenía ningún contacto de Argentina, salvo un par de fans como yo que seguían a una artista euroasiática que conocía. Eso quiere decir que no me considero incluído en la movida reciente que mencionás. Respecto al texto que quiere pintar la actividad de Rata como algo que les debe provocar hastío, habría que preguntarles directamente a ellos, porque somos grandes y sabemos que todos los artistas tienen seguidores y detractores, y hay detractores que tratan de pintar todo el tiempo una imagen negativa de los logros de sus "odiados". Ahora, si me decís que eso lo escribieron los propios miembros (incluyendo ex miembros) de Rata, entonces sí es una "confesión de parte". Fuera de los miembros, todos los demás somos de palo. Si nos abstraemos de la banda en particular, cualquier actividad de banda (o artista individual) podría llegar a considerarse rutinaria y generadora de hastío, es parte de la lógica, porque un artista no tiene público si no tiene una obra ya establecida (lo que implica su reproducción "rutinaria"), y el público puede llegar a tener características típicas, que no tiene por qué considerarse algo negativo. Por ejemplo, si bien los públicos de música metal puede ser distinto al de artistas como, por ejemplo, un cantante pop melódico, se supone que el artista que decide dedicarse al metal ya lo tiene asumido. Lo que yo recomiendo es estar atentos porque a veces también, como decís vos, hay climas de época, que lamentablemente no tienen origen en el mundo artístico, y que intentan modelarlo con los más sucios recursos, que encima se pagan "con la nuestra". Saludos. Quote
Recommended Posts