Jump to content

Octubre, mes del terror, hoy...."Peliculas Found Footage"

Deidolon

Recommended Posts

Bueno, hoy vamos a repasar un poco este sub genero que si bien ya tenia sus años, exploto de manera literal con el exito de Blair Witch Project.

Antes definamos que es el genero para aquellos que no lo conozcan.

En general consisten en videos que se suponen que correspoden a grabaciones caseras o de camaras de vigilancia encontradas que permiten contar la historia. 

Entonces, una buena de estas peliculas se las debe ingeniar para contar una historia a traves de supuesta grabaciones caseras o de oportunas camaras de seguridad que aparecen para mostrar justo lo que el espectador necesita ver. Tambien esta el caso del tipo que "quiere tener registro de todo" y lleva su camara a todos lados sin soltarla nunca. Licencias del genero para que la historia mas o menos se pueda seguir.

Ventajas del genero. Son muy economicas y ademas, cuando estan bien hechas aportan cierta naturalidad y espontaneidad. Lo malo, es que no todas funcionan de igual manera y algo recurrente, es el uso de las camaras que se sacuden sin mostrar absolutamente nada, solo gritos. Puede funcionar una vez, dos, veces y de manera puntual. Ahora, cuando se sostiene es insoportable.

Si bien no es un genero nuevo, tuvo una explosion a partir de Blair Witch Project.

Bueno, intentare repasar algunas que tengo mas o menos vistas, pero el listado es infinito.

Blair Witch Project

Cuando internet y todo esto de la viralizacion era algo nuevo, aparece esta pelicula donde gracias a una excelente campaña de marketing lograron recaudar fortunas con una idea muy simple.

"Un grupo de investigadores (esta idea se va a repetir mucho), decide seguir el mito de la bruja de Blair adentrandose en el bosque"

Historia muy simple, con muy pocos recursos logra ir de a poco generando cierta tension gracias a los protagonistas que reflejan esa desesperacion en camara. La escena de la chica llorando en primer plano se volvio iconica. A mi el final, me genero muchisimo miedo sin mostrar nada. Amada u odiada de igual forma, no abusa de los jump scare con una historia lenta que casi que no explica nada. 

snot-scary.gif

REC

Pelicula española de gran exito que se sube a la movida dando una vuelta de rosca al genero sumando "zombies".

"Un equipo de television sigue a un grupo de bomberos en su dia a dia terminando en un edificio donde pasan cosas".

Maravillosa pelicula de terror, donde lo brillante es lo claustrofobico que se vuelve ese edificio. Donde un ruido, un grito puede ser indicador de algo terrorifico. Lo genial es como el terror va en aumento, devuelta dando muy poca informacion, hasta ese final desolador que cierra como debe cerrar una buena pelicula de terror (ahhh, algo del genero, todas suelen terminar mal).

Muy recomendable.

rec-quarantine.gif

Actividad paranormal

La primera pelicula (que yo recuerde) que lo llego a algo cotidiano, a traves del uso de camaras de seguridad.

"Una familia se muda a una casa y empieza a percibir que pasan misteriosas cosas"

Siendo sinceros, a mi no me gusto, porque en general no pasa nada. La pelicula juega con muchas imagenes de situaciones donde estamos a la espera de que pase algo sin que pase nada. Entiendo que la idea se reflejar el terror cotidiano, pero siento que no funciona. Salvo al final, la pelicula muestra poco y nada.

Aun asi, fue un exito donde se generaron unas cuantas secuelas.

VyIn.gif

Hell House

Aca ya nos metemos en el submundo, al ser peliculas muy de nicho, mas para los fanaticos. Rara vez se estrenan en cines comerciales, y salvo que te guste mucho el terror, no las conoce nadie.

"En una casa para un evento de halloween, pasa una misteriosa masacre de la cual nadie puede explicar bien que paso".

La pelicula es simple, y de a poco va sembrando las semillas de la catastrofe que nunca la podemos ver al 100%. Aun asi, nos regala algunas imagenes aterradoras. Esos payasos que no hacen nada de nada, son suficiente para hacerte cagar en las patas.

Hay toda una saga con mas o menos virtud. Hell House Origins, sobresale como una de las mejorcitas.

hell-house-llc-2016.gif

Podria seguir todo el dia, pero me aburri.

A uds, que les parece el genero?? Recomiendan algunas?
Saludos

• Like 4

Había una bastante mala que pasaban en Space o I Sat a las 3 de la mañana, que eran unos aliens que aterrorizaban a una familia en una casa en medio de un campo y que tenía en el medio falsas entrevistas a "profesionales" (Como psicólogos, urólogos, etc.). El que grababa todo era un pibe chico.

Era tan mala que era buenísima, a alguien le suena?

A ver si me ayudan con esta, solo recuerdo una escena porque fue algo que vi haciendo zapping en la tele hace varios años antes de salir pero esos minutos me llamaron la atencion.

Peli filmada con camara en mano, la escena es una pareja joven que atropellan a alguien en la ruta, se asustan que se yo y lo meten al baul del auto.

Es todo lo que recuerdo jaja pero me acuerdo que fue una escena bastante tensa, nose que peli es ni de que se trata. pero siempre la quise buscar

Edited by gsenjoii

hace 28 minutos, Cancerbero dijo:

Había una bastante mala que pasaban en Space o I Sat a las 3 de la mañana, que eran unos aliens que aterrorizaban a una familia en una casa en medio de un campo y que tenía en el medio falsas entrevistas a "profesionales" (Como psicólogos, urólogos, etc.). El que grababa todo era un pibe chico.

No la vi, pero me suena a "Alien abduction"? 

hace 28 minutos, gsenjoii dijo:

A ver si me ayudan con esta, solo recuerdo una escena porque fue algo que vi haciendo zapping en la tele hace varios años antes de salir pero esos minutos me llamaron la atencion.

Peli filmada con camara en mano, la escena es una pareja joven que atropellan a alguien en la ruta, se asustan que se yo y lo meten al baul del auto.

Es todo lo que recuerdo jaja pero me acuerdo que fue una escena bastante tensa, nose que peli es ni de que se trata. pero siempre la quise buscar

Ya se parecen a mi, cuando tenia los dias de "peliculas sorpresas"!!!.

• Like 1

Me encanta el found footage, vi muchísimas pelis del género y una de las que más me impactó es "Noroi: The Curse", film japonés del 2005 dirigido por Kôji Shiraishi. 

Noroi-Climax.webp.f18e1e8d818f4a686b47958a374f6c77.webp

Para arrancar por el género, empezaría por las que nombraste vos @Deidolon, después metería algo de producción coreana que estan muy buenas, y despues de eso me meto en los films japoneses, que van mas al hueso digamos. 

Aguante el cine.

• Like 1

hace 1 hora, Cancerbero dijo:

Creo que la vi.
No duraba mucho.
Y queda con final abierto, como casi todas estas películas.

Una que no sé si califica como de terror, pero que tuvo una secuela y una precuela es Cloverfield.
Cada vez que la transmiten me quedo viéndola.

p172484_p_v12_as.jpg

Y un par de veces vi por tv una de tres adolescentes que reciben poderes por un meteorito.
Uno de sus actores es un joven Michael B. Jordan (Creed, el malo de Pantera Negra, etc.)
En materia efectos especiales me pareció muy buena
p8786283_p_v8_aw.jpg

• Like 2

hace 1 hora, Ruben42 dijo:

Creo que la vi.
No duraba mucho.
Y queda con final abierto, como casi todas estas películas.

Una que no sé si califica como de terror, pero que tuvo una secuela y una precuela es Cloverfield.
Cada vez que la transmiten me quedo viéndola.

p172484_p_v12_as.jpg

Y un par de veces vi por tv una de tres adolescentes que reciben poderes por un meteorito.
Uno de sus actores es un joven Michael B. Jordan (Creed, el malo de Pantera Negra, etc.)
En materia efectos especiales me pareció muy buena
p8786283_p_v8_aw.jpg

Chronicle es buenisima, pero no es tan de terror me parece

• Create New...