mandoPRO6271 Posted September 22, 2024 Posted September 22, 2024 Buenas noches, quería preguntar si las maderas como el pino, eucalipto y cedro son buenas para guitarras como por ejemplo flying v. Quote
adriramos93 Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 (edited) Cualquier madera seca, asentada y sin imperfecciones (ej: nudos, rajaduras, etc) puede servir para un instrumento. Ahora bien, que pueda servir, no quiere decir que "vayan bien" con el instrumento que quieras armar. Fender hacía instrumentos con cierto tipo de pino por ejemplo. Tenés algún corte ya identificado o medio en vista? o por qué razón surge tu consulta? Edited September 23, 2024 by adriramos93 2 Quote
mdupraz Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 El cedro se usa. Es una madera económica, versátil y facil de trabajar. Las flying V son de caoba. El cedro no tiene la misma sonoridad, pero no quiere decir que no sirva. Como dijo @adriramos93, algunos pinos sirven. Pero si son los tablones verdes y llenos de nudos que abundan por ahí, no. Del eucalipto no tengo idea. Supongo que la pregunta va para madera de cuerpo. Quote
Sacha Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 (edited) hace 1 hora, Odontorocker dijo: no, siguiente pregunta Hay Fenders de pino. Mala respuesta. PD: el cedro también. Edited September 23, 2024 by Sacha 2 Quote
Odontorocker Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 26 minutos, Sacha dijo: Hay Fenders de pino. Mala respuesta. PD: el cedro también. si estas pensando en fliying V estas buscando algo que sea de caoba, korina o en su defecto mara aunque sea pesada comparte lo que uno busca de ese tipo de intrumento si queres podes hacerla de telgopor despues de que sirva lo dudo Quote
ECarpena Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 2 hours ago, adriramos93 said: Cualquier madera seca, asentada y sin imperfecciones (ej: nudos, rajaduras, etc) puede servir para un instrumento. Ahora bien, que pueda servir, no quiere decir que "vayan bien" con el instrumento que quieras armar. Fender hacía instrumentos con cierto tipo de pino por ejemplo. Tenés algún corte ya identificado o medio en vista? o por qué razón surge tu consulta? no estoy de acuerdo. puede ser que cualquier madera "sirva" para el cuerpo, ponele. pero para mangos tiene que ser una madera resistente, sino tendrias un mango inestable. una alternativa puede ser laminar varias para lograr estabilidad. Abrazo Quote
Juan_Carlos Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 (edited) Nigrelli estuvo fabricando con cuerpo y mástil de cedro hace poco. Desconozco resultados en vivo y directo, si se que Rafa Nasta le compró una y sonaba muy bien, por lo que supongo que malas no deben ser; pero, como te dijeron arriba, debe estar seco y bien asentado. Edited September 23, 2024 by Juan_Carlos Quote
ARMORAX Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 Mandale, de última es prueba y error, no vas a perder mucha plata y te va a quedar una linda experiencia. El cedro lo veo como una linda opción Quote
adriramos93 Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 Justo ahora, ECarpena dijo: no estoy de acuerdo. puede ser que cualquier madera "sirva" para el cuerpo, ponele. pero para mangos tiene que ser una madera resistente, sino tendrias un mango inestable. una alternativa puede ser laminar varias para lograr estabilidad. Abrazo Si, cuando dijo Flying V entendí que apuntaba al body. He visto algún que otro mango o diapason de eucalipto en violas "de luthier" publicadas para vender. Vaya uno a saber esa estabilidad pero bueno Quote
Ituriel Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 4 horas, mandoPRO6271 dijo: Buenas noches, quería preguntar si las maderas como el pino, eucalipto y cedro son buenas para guitarras como por ejemplo flying v. Ya que evidentemente vas por maderas nacionales, de las tres que nombraste la que sirve re bien es el cedro para el cuerpo de la guitarra. Para el mástil te convendría buscar guayubira , que también te sirve para el diapasón. Quote
juancarlos6 Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 Las Novo son de pino tostado y, aunque yo no las he probado, tienen a medio Nashville eufóricos... Pero, si estás pensando en una Flying que suene como las Gibson, yo no arriesgaría e iría a por la que usan ellos. Quote
Sacha Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 3 horas, matimasher dijo: Hay mas de 100 variedades de pino. Mala respuesta El tipo dijo que no a todo, haciéndose el piola, y la respuesta estaba mal. Es más, abajo dieron más ejemplos. PD: tampoco hay un tipo de cedro, un tipo de arce, etc... hay 100 de variedades de todas. 1 Quote
EBrunetti Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 El cedro es buenísimo, incluso mejor que algunas pseudo caobas. En Argentina, Misiones, Chaco Formosa y en Perú, Bolivia hay un cedro nativo que funciona increíble para luthería. 4 Quote
mdupraz Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 (edited) hace 9 horas, adriramos93 dijo: Tenés algún corte ya identificado o medio en vista? o por qué razón surge tu consulta? Me sumo a esas preguntas. A partir de ahí se puede ampliar más la respuesta. Por ejemplo, me hice dos guitarras y tengo en proceso un bajo. En todos los casos usé maderas nacionales, alternativas al combo de Fender alder-maple-rosewood. Usé lenga para el cuerpo, guatambú para el mango y alternativamente pau ferro, incienso y guayubira para el diapa. El resultado fue óptimo. Capaz al final no tienen el mismo peso, tono, ni exacto aspecto que una Fender. Pero hay montones de cosas más involucradas que también hacen diferencia, y la guitarra obtenida suena súper bien, es estable y recontra usable. Si la idea es empezar un proyecto, recomiendo comprar las maderas a alguien que venda específicamente para luthería. Te ahorrás varios problemas. Del Vigo es súper recomendable. Hay otros muy buenos también. Edited September 23, 2024 by mdupraz 1 Quote
Cristian.Ush Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 (edited) tengo una telecaster hecha de pino comun de carpinteria y una tapa de lenga que le puse para llegar al espesor que necesitaba, y una flying v hecha con un tablero de lenga (restos de una barra, tipo desayunador) y el mango era un tirante tambien de lenga. andan muy bien ambas. La flying es bastante crota a la vista -falta terminarla la verdad- no lo voy a negar pero esta planchidisma y suena bien. La onda era hacerla con maderas baratas porque son experimentos para tener experiencia. funcionar, funcionan. Edited September 23, 2024 by Cristian.Ush 2 Quote
Lucho Marino Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 9 horas, Odontorocker dijo: estas buscando algo que sea de caoba, korina o en su defecto mara la mara y la caoba son la misma madera. 1 Quote
Mauri Aguirre Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 En misiones hay cedro australiano y crece hasta dentro de las casas he tenido tablones de cedro y me parece una madera hermosa, super trabajable y al golpe tiene un timbre bastante claro y brillante. si bien nunca construí una guitarra me parece que puede andar. porqué seria una mala opción, @Lucho Marino que podes decirnos sobre esa madera. Quote
Odontorocker Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 24 minutos, Lucho Marino dijo: la mara y la caoba son la misma madera. es de la familia, no la misma , tiene otra densidad mucho mayor, similar a la caoba africana Quote
Lucho Marino Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 43 minutos, Odontorocker dijo: es de la familia, no la misma , tiene otra densidad mucho mayor, similar a la caoba africana No odonto. La caoba de honduras, la Swietenia macrophylla es también lo que acá se conoce como Mara Boliviana. Es la misma especie, solo que uno crece en honduras y la otra en bolivia. De hecho se extiende por gran parte de sudamérica en lugares de clima similar. La mal llamada caoba africana (la khaya y la sapelli) nada tiene que ver, se parece (ponele) pero es mucho más pesada. 2 Quote
Odontorocker Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 27 minutos, Lucho Marino dijo: No odonto. La caoba de honduras, la Swietenia macrophylla es también lo que acá se conoce como Mara Boliviana. Es la misma especie, solo que uno crece en honduras y la otra en bolivia. De hecho se extiende por gran parte de sudamérica en lugares de clima similar. La mal llamada caoba africana (la khaya y la sapelli) nada tiene que ver, se parece (ponele) pero es mucho más pesada. misma especie, distinta densidad, la mara boliviana tiene menos poros mas cantidad de madera x cm3 por eso es mas pesada a eso me referia! Quote
golcan Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 Aprovecho el hilo para consultarles por favor por el algarrobo, ¿sirve para instrumentos? Quote
Lucho Marino Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 hace 12 minutos, Odontorocker dijo: misma especie, distinta densidad, la mara boliviana tiene menos poros mas cantidad de madera x cm3 por eso es mas pesada a eso me referia! aah puede ser! Porque eso depende de la cantidad de agua a la que estuvo expuesta el árbol. Por suerte acá está lleno de mara y hay de todo, hay tablones pesados y hay más livianas. 1 Quote
EBrunetti Posted September 23, 2024 Posted September 23, 2024 Pino para luthería: Abeto, ciprés, sitka, red cedar (que no es un cedro), yellow Pines. Son alguno de los que se me ocurren ahora. Pero hay muchos más. El pino es una madera más tradicional y ancestral para construcción de instrumentos que la caoba inclusive. El tema es que no puede ser cualquier pino (especie) ni en cualquier instancia de secado y selección. Ahí arriba cuenta el amigo que hizo un cuerpo con pino de carpintería. Eso para hacer una prueba puede funcionar, pero el riesgo que se doblen/ raje o que suene mal es alto. Habiendo otras especies nativas que están probadas y que se usan con mayor frecuencia, no tiene sentido arriesgar, ya que el tiempo que uno insume en hacer el instrumento y el costo que luego le pone en herrajes y electrónica es alto, como para abaratar en eso. 1 Quote
mandoPRO6271 Posted September 23, 2024 Author Posted September 23, 2024 hace 15 horas, adriramos93 dijo: Cualquier madera seca, asentada y sin imperfecciones (ej: nudos, rajaduras, etc) puede servir para un instrumento. Ahora bien, que pueda servir, no quiere decir que "vayan bien" con el instrumento que quieras armar. Fender hacía instrumentos con cierto tipo de pino por ejemplo. Tenés algún corte ya identificado o medio en vista? o por qué razón surge tu consulta? Muchas gracias por la respuesta, la guitarra que tengo en mente es una flying v, pero sinceramente no tengo problemas por utilizar otras maderas que no sean caoba y salir del sonido "clásico" de las flying V. Quote
Recommended Posts