Jump to content

Recommended Posts

Posted

Consulto a los que saben. Tengo la madera totalmente lijada y lista (tapa maple) , las tintas listas para entrar en acción, pero tengo una duda existencial.  Tema sellado de la madera. El sellado va antes o después de la tintura? Y que tipo de sellador me conviene para tapar poros? Porque vienen selladores tipo pasta, como pintura, etc. Por favor comenten así voy cerrando esto. 

Saludos. 

Posted

No soy experto, pero me hice para mí algunos instrumentos. Siempre la tintura fue lo primero que aplique.
Si lo que vos querés es teñir la madera, el sellador va a evitar que esa tintura sea absorbida. En cambio, si la tintura es para teñir la laca que vas a aplicar sobre la madera, ahí sí podés usar el sellador antes.

Buscate algún video en YT que está lleno de gente mostrando como se hace.

Posted
hace 32 minutos, Juanfi88 dijo:

No soy experto, pero me hice para mí algunos instrumentos. Siempre la tintura fue lo primero que aplique.
Si lo que vos querés es teñir la madera, el sellador va a evitar que esa tintura sea absorbida. En cambio, si la tintura es para teñir la laca que vas a aplicar sobre la madera, ahí sí podés usar el sellador antes.

Buscate algún video en YT que está lleno de gente mostrando como se hace.

creeme que estoy hace un par de dias mirando videos de como hacer esto y no son puntuales en cuanto a la consulta, o son muy diy o pasan por ato este punto

Posted

En mi caso fui varias veces a la pintureria, me ofrecieron masilla para madera, primer en aerosol, nada que diga "TAPA POROS" o similar. cuando ves los videos de la gente haciendo un laburo le pasan una pasta despues la lijan y listo, no dicen marcas, tipo de producto nada.

Posted

No soy un experto pero pinte algunas guitarras en casa como hobby, te cuento mi experiencia.

Como te dijeron arriba, si la tintura no las vas a aplicar a la laca, la tenes que aplicar directo sobre la madera ya lijada.  Luego tenés que tapar el poro, lo ideal sería que uses una o dos manos de la laca transparente (la misma que vas a usar luego para el acabado final) y luego lijes sin llegar de nuevo a la madera para emparejar.  Una vez emparejado ahi ya vas por el laqueado final, ahi aplicas las manos que consideres necesarias, dos o tres, esperando el secado y lijando al agua entre manos para que quede todo bien liso.  Luego de la ultima mano vas subiendo de grano de lija hasta el que consigas (1000, 2000 maximo) luego pasta fina de pulir, autopolish y finalmente blem.  

Todo esto es si la laca que vas a aplicar es Poli, si es nitro o gomalaca el proceso es otro y ahi dejo a los que sepan.

Posted

Yo creo que se debe aplicar primero la tintura y luego un par de manos de laca transparente harían las veces de tapaporos (con su correspondiente lijado entre manos y dejando secar muy bien antes de lijar). Después a laquear y pulir..

Posted

Yo usé anilina al agua (después la lijé porque no me gustó) porque la goma laca se diluye en  alcohol. Antes de la primer mano con la laca, usé piedra pómez en polvo como tapa poros; aplicándola con la muñequilla. 

Posted

Te hago dos preguntas:

Con que vas a pintar? poli, nitro, etc.

Que tipo de acabado queres lograr? color traslucido, sunburst, etc.

Yo a mis instrumentos los pinto con un fondo de sellador lo mas transparente posible si voy a usar colores traslucidos, para que se luzca la madera que hay abajo y el finish tenga relieve. Si usas un fondo turbio, medio opaco, despues no te queda ese 3D que se ve en violas de calidad.

Si quisieras hacer un sunburst por ejemplo, es casi obligatorio que la tinta vaya sobre una laca, te garantizas que el esfumado se va a fundir con la mano de abajo y no te quedan puntos ni saltos en el color.

processed-8e60959c-eae7-47d1-83ea-ae37c6ca0e92_2w15Weg5.jpeg

processed-b4912df9-d079-4417-9d9e-d3acabad1827_SzqratcZ.jpeg