CristianZyx Posted September 6, 2024 Posted September 6, 2024 Hola! Cómo le saco graves a una guitarra acústica que sale por linea para el vivo? Tiene un hum que si le pongo un HP lo tengo que cortar arriba de 300hrz para quitarlo y está fuerte en volumen. Quisiera evitar ruido en el escenario y tengo que salir por linea Quote
Avex Posted September 6, 2024 Posted September 6, 2024 Una cosa es hacer un EQ y otra es solucionar un ruido. Revisaste cable? usas un pre? 1 Quote
Jotaenefe Posted September 6, 2024 Posted September 6, 2024 Hace un experimento, agarra un cable y hace tocar las cuerdas con la masa del jack. Si el hum ves que se reduce o se elimina es eso principalmente, una conexion a tierra. Aca el problema es que al ser acustica no tenes muchas partes de metal para hacer una conexion a tierra (como si hay en las electricas). Tal vez fijate si en el preamp hay algo que puedas utilizar. Y si no, supongo que como dijiste de que si le pones un HP es que tenes acceso a alguna pedalera o EQ en forma de pedal, en este caso fijate si podes mandarle un parametrico para reducir la principal que supongo que debe estar en 50 o 60 Hz. Por ahi haciendo eso zafa y no la dejas super flaquita a la guitarra. Quote
colorock Posted September 6, 2024 Posted September 6, 2024 300hz es mucho para cortar. De ultima corta en 100 y baja un poco hasta 300 pero antes si es con piezo proba pintándolo con pintura de plata. Yo solucione una así Quote
Odontorocker Posted September 6, 2024 Posted September 6, 2024 usa un noise supressor! la guitarra acustica si tocas por linea dos cosas que tenes que evitar no la llenes ee graves ni agudos despega amalgamas deja los medios al medio y agudos y graves 1/4 porque sino se hace bola de feedback incontrolable, sino comprate un preamp del tipo bbe , yamaha, fishman etc que ya traen la frecuencia justa y puerta corta ruidos imaginate que encima vas por linea , asi que no es un amplificador de acustica, asi que si esa es tu opción opta por alguna de las sugerencias que ye hice y santo remedio Quote
CristianZyx Posted September 6, 2024 Author Posted September 6, 2024 hace 17 minutos, Odontorocker dijo: usa un noise supressor! la guitarra acustica si tocas por linea dos cosas que tenes que evitar no la llenes ee graves ni agudos despega amalgamas deja los medios al medio y agudos y graves 1/4 porque sino se hace bola de feedback incontrolable, sino comprate un preamp del tipo bbe , yamaha, fishman etc que ya traen la frecuencia justa y puerta corta ruidos imaginate que encima vas por linea , asi que no es un amplificador de acustica, asi que si esa es tu opción opta por alguna de las sugerencias que ye hice y santo remedio Lo tengo que solucionar para mañana. Jajaj. Y el noise supresor funciona mientras no toques. Después me come graves hace 17 minutos, colorock dijo: 300hz es mucho para cortar. De ultima corta en 100 y baja un poco hasta 300 pero antes si es con piezo proba pintándolo con pintura de plata. Yo solucione una así Es muchísimo. Hasta ahí llega. Si corto menos se escucha el ruido. hace 20 minutos, Jotaenefe dijo: Hace un experimento, agarra un cable y hace tocar las cuerdas con la masa del jack. Si el hum ves que se reduce o se elimina es eso principalmente, una conexion a tierra. Aca el problema es que al ser acustica no tenes muchas partes de metal para hacer una conexion a tierra (como si hay en las electricas). Tal vez fijate si en el preamp hay algo que puedas utilizar. Y si no, supongo que como dijiste de que si le pones un HP es que tenes acceso a alguna pedalera o EQ en forma de pedal, en este caso fijate si podes mandarle un parametrico para reducir la principal que supongo que debe estar en 50 o 60 Hz. Por ahi haciendo eso zafa y no la dejas super flaquita a la guitarra. Si hago mása se reduce, no mucho, pero lo hace. 50/60 es lo mismo que nada. hace 43 minutos, Avex dijo: Una cosa es hacer un EQ y otra es solucionar un ruido. Revisaste cable? usas un pre? la conecte a pre de una línea 6 pod go. Quilombo. Y tengo miedo que pase lo mismo en vivo. Voy a probar a ver qué hago con la masa. Creo que está ahí el problema. Si le meto algo adentro para absorber frecuencias bajas? O es el circuito eléctrico? Quote
colorock Posted September 6, 2024 Posted September 6, 2024 Si es para mañana , proba sacar el piezo y envolverlo en una capa fina de papel aluminio. Lo podes sacar de cualquier lado como una caja de cigarrillos . Y fíjate si baja el ruido, sin armarla, al aire Quote
CristianZyx Posted September 6, 2024 Author Posted September 6, 2024 hace 2 minutos, colorock dijo: Si es para mañana , proba sacar el piezo y envolverlo en una capa fina de papel aluminio. Lo podes sacar de cualquier lado como una caja de cigarrillos . Y fíjate si baja el ruido, sin armarla, al aire Gracias. Voy a probar eso. Quote
colorock Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 hace 2 minutos, CristianZyx dijo: Gracias. Voy a probar eso. Te va a llevar 10 minutos y te sacas la duda si es el piezo. O el pre Quote
GastonP Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 Dónde tocas? sólo, con banda? Probá con lo de @colorock si es un ruido de pre. Por la frecuencia (200-300) también podría ser feedback de resonancia de la caja.. En ese caso, probá con un filtro/ eq tipo notch (tipo montaña picuda). Y con el volumen bajo, la das ganancia y vas barriendo la frecuencia. Donde veas que se amplifica, ahí es el problema, y entonces metes el corte violento. Quote
eduvar2 Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 Hola, supongo donde tocas no hay sonidista, por que eso es laburo de él, generalmente las acústicas tienen feedback en los 250, 400 o 500 hz dependiendo de la viola en si y en donde está su punto de resonancia por su caja en frecuencias bajas y además el volumen del retorno no debiese ser muy alto. Un truco para encontrar la frecuencia es forzar el acople y con alguna aplicación de celu como un analizador de espectro te dará la frecuencia en cuestión. Por otro lado, si entras directo a la consola el módulo o canal tiene ecualizador y ganancia y es posible que además tenga puerta de ruido y compresor si esta es digital y bueno yo te recomiendo aplicar el control de feedback en la consola, si tenes ruido ponele una caja directa entre la viola y la consola, estas tienen un switch de lift ground que teóricamente aísla el ruido pero en ese caso debes entrar con impedancia baja es decir a nivel de micrófono XLR. Suerte. Quote
JoacoNunez Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 Tocas vos solo o con una banda? Si tocas vos solo ignora el piezo, microfonea la viola con un sm57 y vas a sonar mucho mejor que con cualquier sistema electroacustico 1 Quote
colorock Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 No habla de feedback sino de ruido. En otra oportunidad, probando uno mic de acústica, dimarzio magnético también tenia hum. y como no venia preparado con tierra , puse una 1ra cuerda tocando la masa del pickup (o del jack no me acuerdo, la saque por el orificio por donde pasaba el Piezo (que estaba sin uso) y lo enrolle en la cuerdas de la 6ta a la primera, cumplió igual que en una eléctrica, mientras tocaba las cuerdas no había ruido. 1 Quote
colorock Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 Yo probe algo asi, pero había que envolverlo todo, era un Shadow de los flexibles, envuelto en aluminio se fue el ruido, pero luego probémoos con pintura de plata y funciono mejor, mas que nada porque era mas fino y no interfería con el captador 1 Quote
Raulesco Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 Yo intentaría localizar la frecuencia molesta. Hay un truco de ecualización (no me acuerdo como se llama) que consiste en subir toda la zona grave y a la vez sacar una frecuencia grave puntual molesta. A la vista te queda una curva grande de graves hacia arriba con un pozo en el centro de la a curva. No sé si tu eq lo permite, pero tal vez podés recortar la frecuencia molesta desde la guitarra y arreglar lo otro desde la mesa. Quedaría así: No sé si esto arregla el problema pero es lo primero que probaría si no hay problema de cables, opciones de cambiar equipamiento ni tiempo. Quote
rockdriguez Posted September 7, 2024 Posted September 7, 2024 hace 6 horas, Raulesco dijo: Yo intentaría localizar la frecuencia molesta. Hay un truco de ecualización (no me acuerdo como se llama) que consiste en subir toda la zona grave y a la vez sacar una frecuencia grave puntual molesta. A la vista te queda una curva grande de graves hacia arriba con un pozo en el centro de la a curva. No sé si tu eq lo permite, pero tal vez podés recortar la frecuencia molesta desde la guitarra y arreglar lo otro desde la mesa. Quedaría así: No sé si esto arregla el problema pero es lo primero que probaría si no hay problema de cables, opciones de cambiar equipamiento ni tiempo. Equalizacion correctiva, si es un acople de grabe, hay afinadores que te tiran que nota es (en frecuencia) y buscas esa fecuencia con un eq parametrico y le bajas 3 o 4 puntos. hum no es acople, hum es ruido. (? saludos. 1 Quote
CristianZyx Posted September 9, 2024 Author Posted September 9, 2024 En 6/9/2024 a las 21:02, colorock dijo: Te va a llevar 10 minutos y te sacas la duda si es el piezo. O el pre Genio! Como estas? Me redujo un poco el hum. Me sirvio un poco. Gracias por la data 1 Quote
CristianZyx Posted September 9, 2024 Author Posted September 9, 2024 En 7/9/2024 a las 8:37, colorock dijo: Yo probe algo asi, pero había que envolverlo todo, era un Shadow de los flexibles, envuelto en aluminio se fue el ruido, pero luego probémoos con pintura de plata y funciono mejor, mas que nada porque era mas fino y no interfería con el captador Muy interesante esto. Mesirvio Quote
CristianZyx Posted September 9, 2024 Author Posted September 9, 2024 En 6/9/2024 a las 22:48, JoacoNunez dijo: Tocas vos solo o con una banda? Si tocas vos solo ignora el piezo, microfonea la viola con un sm57 y vas a sonar mucho mejor que con cualquier sistema electroacustico Jajaa!!! Es lo que le dije al sonidista! Le podes poner un 57? Quote
CristianZyx Posted September 9, 2024 Author Posted September 9, 2024 En 6/9/2024 a las 22:42, eduvar2 dijo: Hola, supongo donde tocas no hay sonidista, por que eso es laburo de él, generalmente las acústicas tienen feedback en los 250, 400 o 500 hz dependiendo de la viola en si y en donde está su punto de resonancia por su caja en frecuencias bajas y además el volumen del retorno no debiese ser muy alto. Un truco para encontrar la frecuencia es forzar el acople y con alguna aplicación de celu como un analizador de espectro te dará la frecuencia en cuestión. Por otro lado, si entras directo a la consola el módulo o canal tiene ecualizador y ganancia y es posible que además tenga puerta de ruido y compresor si esta es digital y bueno yo te recomiendo aplicar el control de feedback en la consola, si tenes ruido ponele una caja directa entre la viola y la consola, estas tienen un switch de lift ground que teóricamente aísla el ruido pero en ese caso debes entrar con impedancia baja es decir a nivel de micrófono XLR. Suerte. Me volvi loco buscando frecuencias... estuve horas con un equ parametrico y no hubo forma Quote
Recommended Posts