Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola tengo una pieza 3mts x 4,50 mts y la queria hacer sala de ensayo para alquilar. queria saber como se puede aislar, mas o menos económico, digo mas o menos porque sé que no es barato. Muchas gracias.

Posted

Hola como va? Mas que nada para que puedan orientarte bien, es importante que des la mayor cantidad de información del lugar, sobre todo a nivel constructivo.

Si es interior o en contacto con el exterior, si tiene ventanas, que tipo de cubierta, que materiales en el suelo, tipo y espesor de paredes.

Por otro lado, saber que aislar para bajar lo que se transmite al exterior es una parte, y después, acustizar para que lo que pasa en el interior se entienda es otra parte muy importante.

No es esencial, pero plantear un presupuesto y prioridades, también va a ayudar a asesorarte. 

Abrazo y suerte con el proyecto

• Like 1
  • argbluesman changed the title to Como puedo aislar una sala de ensayo que estoy por hacer?
Posted

No tengo data "precisa" sobre como hacerlo, pero dejo mas o menos lo que se jaja.

En principio, recubriría las paredes para evitar que el sonido salga para afuera. Material, lana de roca o lana de vidrio (son similares)

Luego, para el interior de la sala se suelen utilizar mucho los paneles acusticos. Sin embargo es importante no abusar de ellos ya que apagan la sala por completo. Para un estudio de radio puede servir, pero no para música donde el "room" es muy importante.

Con lo cual, aislar la salida de audio al exterior y por dentro mantener viva la sala. He ido a lugares donde incluso estaba recubierta en machimbre y a la hora de grabar sonaba excepcionalmente bien. Iría por ese lado, quizá intercalando con paneles acusticos de los que se hacen en casa y trampas de grave en las esquinas

Posted (edited)

Es todo un tema. Alguna pared linda con casa de vecinos?  Tenes techo de chapa o losa? Desde ya que económico no es, pero ademas hay muchos factores a tener en cuenta para una correcta instalacion y que no termines tirando la plata con escasos resultados.

No te quiero pinchar el globo, pero si es un emprendimiento comercial evaluá muy bien la relación costo/beneficio. Yo tengo salas de ensayo desde hace muchos años, si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. No hay relación entre el costo de aislar, acustizar, equipar y mantener una sala contra el beneficio economico que te da. No lo amortizás nunca con la situación actual. Hace 10 o 15 años la historia era otra.

Edited by Dinosaurio Viviente
  • Like 2
Posted

Aislar una habitación NUNCA es barato. Si haces una opción barata la sala no queda aislada, entonces gastas el doble porque gastas (poco) para no obtener resultado.

Perdón la mala onda, pero en aislación posta es así. Lo vi en muchas salas, si el acustizar puede tener matices en el precio en relación a resultados.

• Like 3
Posted

¿La querés aislar por los vecinos o por vos? Porque si es por futuros problemas con vecinos, más vale hacer algo bien y no algo económico, porque vas a terminar pagando por lo que está bien después de pagar por lo económico (que tampoco es tan económico).

Posted
hace 2 minutos, Freddie dijo:

Te sumo dos cositas a lo que ya se dijo:

Maple de huevos no sirve, es un mito.

La lana de vidrio ya fue, es un material sumamente dañino a las vias respiratorias; no solo durante la manipulación, también una ves instalado. Por eso la lana de roca es lo recomendable.

Exito!

Desconocía el dato de la lana de vidrio, gracias por la aclaración

• Like 1
Posted
hace 2 horas, Leder dijo:

Aislar una habitación NUNCA es barato. Si haces una opción barata la sala no queda aislada, entonces gastas el doble porque gastas (poco) para no obtener resultado.

Perdón la mala onda, pero en aislación posta es así. Lo vi en muchas salas, si el acustizar puede tener matices en el precio en relación a resultados.

Venía a aportar algo similar, "aislar" y "barato" no van de la mano. Y es algo que lo haces bien o no lo haces, sino vas a terminar gastando plata y no aislando nada. En si el principio de aíslación acústica es tener doble todo (piso, paredes, techo) con un material aislante en el medio además de otras cosas 

• Like 1
  • Moderador
Posted (edited)

Para ordenar un poco: 

Tratar acústicamente puede significa dos cosas: 

• Trabajar los rebotes internos (Reverb, RT60, modos del cuarto, etc...)
  • Aislar para que no entre sonido de afuera ni salga sonido de adentro. 

Los paneles de lana de roca enmarcados y entelados son para controlar los rebotes internos, reverb, etc. Proba gritar a través de una esponja y vas a ver que el audio pasa a través... 

Para evitar que el audio salga para afuera se suelen hacer diferentes capas de diferentes materiales (paneles de yeso, de madera, de goma, etc...) sobre la pared existente. Necesitas masa de material para aisrla acústicamente un recinto.  Cuanto poner y cuanto no, depende de como está hecha a pared original y cuanto debas reducir lo que finalmente pasa a través. No es lo mismo una pared interna de tu propia casa (tus convivientes sabrán entender...) que tener de vecino pared por medio un hospital... Y no es lo mismo una pared de durlock que una pared portante de 30 cm de ancho como pared existente de inicio. 

Muchas veces parte del truco está en que estas "paredes dobles" se apoyen al piso sobre un burlete de goma, y se  apoyen contra la pared existente también con gomas entre medio para que no trasmitan vibración a la pared original.  

En mi estudio en algún momento voy a trabajar el tema, sobre una pared en particular que da a un vecino. Pensaba arrancar con una "segunda" pared de fenólico de 16 mm, apoyada sobre burletes de goma, con soportes a la pared existente también con gomas, dejando unos 8 o 10 cm de aire entre ambas paredes... Ahi vería con que rellenar (ahi si podría poner lana de roca, o espuma de poliuretano) o con que hacer capas para mejorar la aislación. 

Y no las pondría lisas /planas, sino con cierto ángulo para evitar el paralelismo y la perpendicularidad con las demas paredes

wall.jpg

Edited by Rolo
Posted

Va un tip para amortiguar ruidos y rebotes. Yo tengo un sótano en mi casa, era muy ruidoso, compré panel acústico de rezago: feos, mal terminados y todos distintos. Pero baratísimos y no se ven debajo de techo y/o paredes de durlock.

A una pared sin durlock le puse 4 o 5 paneles lindos y hecha la magia. Los vecinos pasaron de putear por el ruido al "me gustaba lo que tocan y ahora no los escucho..." Igual hay que ver si tenés paredes que lindan con un vecino medianera mediante.

Posted
hace 2 horas, Rolo dijo:

Para ordenar un poco: 

Tratar acústicamente puede significa dos cosas: 

• Trabajar los rebotes internos (Reverb, RT60, modos del cuarto, etc...)
  • Aislar para que no entre sonido de afuera ni salga sonido de adentro. 

Los paneles de lana de roca enmarcados y entelados son para controlar los rebotes internos, reverb, etc. Proba gritar a través de una esponja y vas a ver que el audio pasa a través... 

Para evitar que el audio salga para afuera se suelen hacer diferentes capas de diferentes materiales (paneles de yeso, de madera, de goma, etc...) sobre la pared existente. Necesitas masa de material para aisrla acústicamente un recinto.  Cuanto poner y cuanto no, depende de como está hecha a pared original y cuanto debas reducir lo que finalmente pasa a través. No es lo mismo una pared interna de tu propia casa (tus convivientes sabrán entender...) que tener de vecino pared por medio un hospital... Y no es lo mismo una pared de durlock que una pared portante de 30 cm de ancho como pared existente de inicio. 

Muchas veces parte del truco está en que estas "paredes dobles" se apoyen al piso sobre un burlete de goma, y se  apoyen contra la pared existente también con gomas entre medio para que no trasmitan vibración a la pared original.  

En mi estudio en algún momento voy a trabajar el tema, sobre una pared en particular que da a un vecino. Pensaba arrancar con una "segunda" pared de fenólico de 16 mm, apoyada sobre burletes de goma, con soportes a la pared existente también con gomas, dejando unos 8 o 10 cm de aire entre ambas paredes... Ahi vería con que rellenar (ahi si podría poner lana de roca, o espuma de poliuretano) o con que hacer capas para mejorar la aislación. 

Y no las pondría lisas /planas, sino con cierto ángulo para evitar el paralelismo y la perpendicularidad con las demas paredes

Esta explicación es la posta.

Lo que vos querés (entiendo) es aislar (evitar que entre o salga). Lo que hay que entender es que el sonido son ondas que se transmiten por algún medio: aire (en general), agua, e incluso a través de vibraciones en objetos. 

En cuanto al sonido que se propaga por aire, en términos generales, a mayor masa, más aislación. O sea, cuanto más "pesado" el material, mayor rango de frecuencias va a aislar (de agudo a grave). Por darte un ejemplo muy burdo: un panel de durlock te podría aislar frecuencias por encima de 2000 Hz (atenuaría voces humanas), pero un tacho de batería va a pasar como nada. Una pared de concreto macizo de 50cm de espesor, va a aislar más abajo en frecuencias, y mayor volumen.

Ahora, por más que tengas una pared de concreto, hay una parte del sonido que se va a transmitir por la vibración de la propia pared (todos los materiales vibran a una frecuencia determinada). Entonces, también se trata de "romper" esta transmisión de vibraciones, desacoplando las superficies entre sí, y alternando los materiales (o haciendo "sandwich" de varios). 

En un mundo ideal de aislación, tendrías una caja de concreto con buen grosor de paredes, adentro de otra caja de concreto, con un material elástico en el medio que desacople ambas. Eso, como verás, es carísimo. De ahí, se barajan opciones menos ideales pero más económicas, como hacer un "box in a box" con durlock y lana de vidrio sobre paredes macizas, u otras otras alternativas... pero como te dijeron arriba: hacerlo bien es muy caro. Si lo hacés bien, tenés que analizar si el negocio sirve (¿probablmente no?). Si tomás una decisión de compromiso respecto de la aislación (vas por un no-ideal), tenés que analizar cuáles son los riesgos si los hay (vecinos, quejas, eventualmente juicios, o tu familia enojada).

Y tené en cuenta que, cuando termines de aislar, esto no tiene nada que ver con cómo esa caja suena hacia adentro... Hacia afuera, puede que el sonido no salga. Hacia adentro, va a sonar horrible con un rebote infernal. Para eso, también vas a tener que hacer tratamiento acústico para tratar la respuesta interior... sumá más $$$.

• Like 1
  • 2 months later...
Posted

Para aislar la habitación yo te recomiendo que le apliques celulosa, es un aislante que cumple función térmica y acústica, y te aseguro que es increíble como aísla el sonido, mil veces mejor que la lana de vidrio y la lana de roca, después sumando los clásicos paneles de estudio, alfombras y toda la bola te haces una sala de la gran puta.