Sergio Posted July 10, 2008 Posted July 10, 2008 Que tal ?quería hacer un par de preguntas sobre la electrónica en mi guitarra (ibanez 540 ltd): En 1er lugar: no se si sera normal o es tema de mi guitarra y/o mis cables (de dudosa calidad) pero cuando \"juego\"con el pote de volumen, al bajarlo, para limpiar un poco el sonido, aumenta el ruido, será esto solucionable? Por otro lado, tengo ganas de ponerle un push-pull para usar el paf pro tbn como simple, leí por ahí que varios usuarios han tenido el micro, alguno lo usó de esta manera? En realidad quería meterle una llavecita..pero me da no se que agujerear la guitarra..obviamente el laburo (cambio de pote o llavecita) lo haría un luthier de acá. Tbn escuché que hay gente que cambia del tipo de potencímetro, no se, uno de 250 por uno de 500k. Quería saber cual es la razón de este cambio y si realmente funca. Bueno, espero que se haya entendido. les mando un abrazo saludos Quote
Juan Posted July 10, 2008 Posted July 10, 2008 Sergio, Los potenciometros son normalmente de 500k si tenes humbuckers y de 250k si tenes microfonos simples. Los activos usan potes de 25k y algunos modernos de 1mega (1000k). Si le pones de 500k va a sonar un poco mas brillante. Tema push pull lo podes poner si el microfono doble tiene cableado de al menos 3 cables, si es como un humbucker viejo y tiene cable mallado simple tendrias que desarmar el mic para utilizar una sola bobina, pero no es aconsejable hacerlo. Haces bien en no agujerear la guitarra. El tema del ruido pasa si el pote es malo, o porque los cables son malos. Ponele al menos potes japoneses que no son malos, los di marzio son barbaros, no se hoy cuanto cuestan y si la procedencia sigue siendo la de antes (CTS o similar). Hoy en dia dimarzio envasa cosas de taiwan. Saludos, Juan. Quote
Sergio Posted July 10, 2008 Author Posted July 10, 2008 Sergio, Los potenciometros son normalmente de 500k si tenes humbuckers y de 250k si tenes microfonos simples. Los activos usan potes de 25k y algunos modernos de 1mega (1000k). Si le pones de 500k va a sonar un poco mas brillante. Tema push pull lo podes poner si el microfono doble tiene cableado de al menos 3 cables, si es como un humbucker viejo y tiene cable mallado simple tendrias que desarmar el mic para utilizar una sola bobina, pero no es aconsejable hacerlo. Haces bien en no agujerear la guitarra. El tema del ruido pasa si el pote es malo, o porque los cables son malos. Ponele al menos potes japoneses que no son malos, los di marzio son barbaros, no se hoy cuanto cuestan y si la procedencia sigue siendo la de antes (CTS o similar). Hoy en dia dimarzio envasa cosas de taiwan. Saludos, Juan. gracias por la respuesta Juan, te cuento que el pote es el original de la guitarra(ibanez japan) y no hace ruido al moverlo sino que aumenta el ruido a masa.. así que ahora entro en duda..de todas maneras es el pote que pienso cambiar por el push pull (el paf pro es nuevo así que tiene como 53 cables..jaja, todo un tema cuando lo conecté la primera vez) te agradezco nuevamente la data. Saludos Quote
MojarritaDedoBionico Posted July 11, 2008 Posted July 11, 2008 Hay varias opciones,puede ser la guitarra o el cable. Posibles soluciones:si vamos por el cable,un cable decente cuando lo moves o golpeas no tendria que hacer ruido,prova moviendo el cable o golpeandolo contra algo, la guitarra tiene que estar desconectada, para que se note mas si hace ruido. En la guitarra pueden ser como dijo Juan los potes o los cables,alguna soladura \"fría\" o quebrada, si te animas podes hacerlo vos,no es nada complicado,pero si tenes miedo de hacer Cag.. llevalo a un luthier. Con el tema de los potes(continuando con lo que escrebio Juan),algunos lo cambian para que \"mueva mas sonido\"(no se como explicarlo :? ),y... sí, la diferencia se nota ,pero hay que hacerlo con componentes que valgan la pena,normalmente los mic de bobina simple lleva potes de 250K y los de bobina doble 500K y aca esta muy claro lo de \"mover mas sonido\". Los circuitos activos,al estar alimentados (con pila) no necesitan ser de 250K,500K o 1 megohm, a diferencia de los pasivos que al no tener una alimentacion ,si requieren de potes de mayor valor para poder \"mover sonido\". Espero haber aclarado tus dudas,si me equivoque en algo,\"avisen\" :P . Quote
Sergio Posted July 11, 2008 Author Posted July 11, 2008 Gracias a vos también Mojarrita..el tema con los potes es este: Cuando estoy con el doble bobiba del puente, por ej., con el volumen al mango no hace ruido a masa..pero a medida que varío el volumen para \"limpiar el sonido\" hay una parte del trayecto en el que aumenta considerablemente el ruido a masa;ojo, no es el clásico ruido a pote sucio.. sino que en un tramo hace ruido..eso es lo raro.. Por otro lado,con lo de \"mover sonido\" te referís a que responde de diferente manera según lo que vas tocando? Es como más \"dinámico\" ? por le erré malísimo...jajajaja. Gracias de nuevo che..Saludos Quote
MojarritaDedoBionico Posted July 11, 2008 Posted July 11, 2008 NO,me referia a que al tener un mic de bobina simple lo normal es 250K,porque el bobinado es menor, pero uno DOBLE necesita de un pote de 500K para poder llevar la carga de un bobinado mas grande. No tiene nada que ver con el estilo que tocas ni la fuerza con la golpeas las cuerdas,es una compensacion de valores, entre pote y mic. Se entendio?. Quote
Sergio Posted July 11, 2008 Author Posted July 11, 2008 NO,me referia a que al tener un mic de bobina simple lo normal es 250K,porque el bobinado es menor, pero uno DOBLE necesita de un pote de 500K para poder llevar la carga de un bobinado mas grande.No tiene nada que ver con el estilo que tocas ni la fuerza con la golpeas las cuerdas,es una compensacion de valores, entre pote y mic. Se entendio?. Si mojarrita, eso si, pero leí por ahí que mucha gente con pote de 500k lo cambiaba por otro y eso tenía una influencia significativa en el tono y en la respuesta a lo que tocás..a eso me refería...lo leí en otro foro hace tiempo, pero no se si se puede citar otro foro acá. jaja. Quote
Gerry Posted July 11, 2008 Posted July 11, 2008 ¡Marosca! Todo lo que uno aprende en este foro... Mi viola tiene un doble bobina y dos single, pero tiene un solo pote de volumen y uno solo de tono, ¿qué conviene ahí? Quote
Rodrigo Gonzalez Posted August 19, 2008 Posted August 19, 2008 ¡Marosca! Todo lo que uno aprende en este foro... Mi viola tiene un doble bobina y dos single, pero tiene un solo pote de volumen y uno solo de tono, ¿qué conviene ahí? Yo me tiraría a 500k Sino 1M si querés mucha más salida, respuesta más brusca del pote, y más agudos. Saludos! :wink: Quote
Recommended Posts