Jump to content

Problema con Moho

Recommended Posts

Hola, soy nuevo aqui, me recomendaron este foro, y ya veo que esta muy bueno :D .

Paso a postear mi problema, un poco grave creo yo :? ...

Sucedió que por motivos de estudios, tuve que dejar de tocar la guitarra, ya no tenia tiempo, y antes de enfundar mi Guitarra Eléctrica (una modelo Stratocaster, con diapason de Palo Rosa), le puse unas bolsas de Gel de Silice, con miedo a la humedad. La enfundé y la deje en su sitio. Paso cerca de un mes, revise la guitarra y estaba todo ok, luego la deje, y esta ves perdi la nocion del tiempo, se me fueron 4 meses de una forma verdaderamente rapida, y ahora que tenia unos tiempitos libres, saque la guitarra para revisar si todo andaba bien.

Pero no, no andaba nada bien :cry:

El diapasón se lleno de Moho, hongos de humedad, todo estaba totalmente sucio, me di cuenta que las bolsas de Gel de Silice ya no estaban actuando, pues ya estaban saturadas. Fue algo espantoso, desesperado busque un paño (Seco) para tratar de quitarle (como sea) la suciedad de encima, estoy al borde de las lagrimas, y no se que hacer...

A pesar que le quite gran parte de la suciedad han quedado marcas, como circulos blanquesinos y el diapason se ve muy mal.

Que solucion me recomiendan? Estoy intrigado.

A la espera de sus comentarios...

bolsas con gel de silice? que es eso?

no es mas facil usar una funda? yo a la pobre criolla no la toco nunca y esta hace 6 meses en su fundita, la sacamos el sabado que vinieron unos amigos de mi hermano que son asi chamameceros y estaba lo mas bien..

a menos que vivas en un lugar con 200% de humedad.. que se yo... ponete unas fotos y contanos mejor

me vino al pelo esto, queria saber hace un tiempo como se llamaban esas bolsitas, son las que se ponen en la caja de las guitarras acusticas (o le ponen los de los locales)

igualmente sigo sin entender, por mas que la dejes en la funda no le puede pasar de que aparezca verde el diapa jaja. a menos que:

*le pasaste aceite de nuez y no se lo trago la trastera, y la viola esta cerca de alguna estufa, radiador.

*la dejaste toda sudada la viola y ademas tenes el sudor de la tota santillan con acidez de lucho aviles, y se genero un ecosistema propiscio para bacterias, no se del tema, pero quiza si la funda no es hermetica y le entra aire y le da el calor, creo que puede ser un buen ambiente para este tipo de hongos.

es todo supuestos, posteate la viola, la marca, lugar donde vivis, etc.

Moho = mojo? :lol: :lol: :lol:

Una vez dejé guardada una guitarra en su estuche (malo) por meses en un rincón húmedo, y cuando la volví a sacar... hongos blancos en todo el diapason!

La limpié a fondo y quedaron las manchas, pero al tiempo de tocarla y tocarla, y limpiarla y aplicarle un par de veces aceite de nuez, las manchas se fueron por completo. Animo!

slowhand, sisi las conocia, no sabia como se llamaban. entonces, a ver si entendi, estas bolsitas chupan la humedad, y cuando se saturan, dejan de chupar la humedad y a la vez largan humedad?

una vez hablando con un guitarrero que toca en folclorisimo (es peluquero de mi vieja :twisted: ) me conto que eran contraprudecentes esas bolsitas, yo mucho no le entendi.

slowhand, sisi las conocia, no sabia como se llamaban. entonces, a ver si entendi, estas bolsitas chupan la humedad, y cuando se saturan, dejan de chupar la humedad y a la vez largan humedad?.

Correcto.

una vez hablando con un guitarrero que toca en folclorisimo (es peluquero de mi vieja :twisted: ) me conto que eran contraprudecentes esas bolsitas, yo mucho no le entendi.

Y... si te las comés puede llegar a ser contraproducente... :lol: :lol: :lol:

Ja ja, es un chiste! Usalas tranquilo. En que zona de la Argentina vivís? (Para saber la humedad ambiente, vió?)

Ante todo felicitaciones slowhand, ahora moderator ,grosso!!!

Che que bajon ,encontrar la guitarra en ese estado.Yo te cuento que tuve una acustica 10 años guardada,sin silica ni nada,en su rigido pedorrin,de esos de carton duro y lo unico que paso cuando la saque es que sonaba de puta madre ,como que la madera se habia asentado,(influencia de chupamdingas? :lol: ,me prece que entonces no da la silica,igual estaria bueno que cuentes como la guardaste y en que ambiente porque cuatro meses tampoco es tanto no? y silica traen el 90 % de las cosa que vienen embaladas,comprate un buen estuche rigido ,que siempre paga.Bienvenido al foro epc2609 ,(el nick parece el nombre de algun robot de la guerra de las galaxias,cuak!

slowhand, sisi las conocia, no sabia como se llamaban. entonces, a ver si entendi, estas bolsitas chupan la humedad, y cuando se saturan, dejan de chupar la humedad y a la vez largan humedad?.

Correcto.

Y... si te las comés puede llegar a ser contraproducente... :lol: :lol: :lol:

Ja ja, es un chiste! Usalas tranquilo. En que zona de la Argentina vivís? (Para saber la humedad ambiente, vió?)

jaja, capaz se confunde mi vieja con un saquito de te y cuando va a tomar el te la taza esta vacia :lol: :lol:

no yo vivo aca en gran buenos aires, a unas 35 cuadras del rio, asi que humedad lo mas bien, nada fuera del otro mundo, era para saber nomas. preguntaba porque hay lugares que hay mucha humedad y tambien por ejemplo en la costa atlantica el aire salado te come todo, las casas que estan muy cerca de la playa tienen que pintar seguido las rejas, ni me imagino si tenes una viola, todo el dia en el estuche tenes que tenerla jaja.

es la posta, dejen un año alguna viola a la intemperie bajo un techito a una o dos cuadras del mar y les va a quedar mas reliqueda que la jaydee sg old boy de iommi :wink:

Muchas gracias por la acogida. :) Me alegra saber que alguien mas tuvo mi problema. De hecho el diapason lo he limpiado lo mas que he podido pero han quedado manchas blancas.

Vengo con fotos!:

Esta es mi Strato:

reducida.jpg

Esta es la foto a resolucion completa 2048 x 1536 px

http://www.snailhosting.com/alianze/completa.JPG

Y un pequeño zoom a los trastes para que se aprecien las manchas blancas:

zoom.JPG

Lo que cuenta Dinosaurio Viviente es más o menos lo que me ha sucedido. Rincon Humedo + Olvido = Hongos Blancos.

Y de hecho algunos Productos de Gel de Silice vienen con Cobalto, y son esferitas azules, cuando se cargan de humedad se vuelven de color Rosa.

Funcionó muy bien el primer mes, luego, ya saben lo que paso...

Gracias por las respuestas

Saludos.

Me alegra saber que alguien mas tuvo mi problema.

el mas garca el pibe :lol: jaja

Lo que cuenta Dinosaurio Viviente es más o menos lo que me ha sucedido. Rincon Humedo + Olvido = Hongos Blancos.

lo dije yo antes, cual era el premio?

se nota zarpado oxido en las cuerdas, las dejaste asi o estaban mas sanas? esa zona humeda debe ser una pileta bolu.

no se donde lei que si traspiras mucho, a las violas con pintura nitro les traspasa tu sudor y le quedan manchas blancas abajo, pèro no es el caso de los diapasones de palo de rosa ya que no estan laqueados (por lo menos la mayoria)

Eh eh, las cuerdas ya estaban un poco oxidadas cuando las deje guardadas. Y ahora se oxidaron mas, pero eso se cambia, no hay problema. Recuerda que ayer la saque de su funda después de 5 meses !

Por cierto, siempre que tocaba mi guitarra, (despues de tocar), le pasaba un paño para quitar el sudor, tal como lo dicen las sagradas escrituras. Asi que dudo que los acidos corrosivos del sudor de mis manos hayan ocasionado esas manchas blancas... sin duda es Hongo de Humedad.

no es por cambiarlas o no, es obvio que las podes cambiar, ademas estas obligado porque sino \"marrrrche un tetanos para la mesa 9\", solo que es un indicador de que el ambiente es bastante humedo que esas cuerdas se oxiden mas aun sin tocarlas.

5 meses no es tanto tiempo, igualmente hablo desde mi experiencia personal, mi sudor en las manos es agua mineral

:lol: , y eso que me sudan bastante, pero mi ph debe ser bastante neutro o cercano a el. capaz si las dejaste puestas con 2 meses ya de uso, y tu hp es elevado, derretis paredes.

no se si esta bien, pero durante el verano, antes de tocar me paso un trapito mojado en alcohol y eso hace que mi mano este un poco mas seca, se que el alcohol no es bueno para la piel, pero tampoco toco tan seguido con 40º

para mi lo del diapa es como decis vos, el palo de rosa es poroso y chupa la humedad a lo loco, esas manchas deben ser de eso. quiza poniendola al sol y cuando este seco, lo lijas apenas con una lija muy finita y pasale aceite de nuez y va a quedar de pelicula.

giva, tenes razon. viste cuando decis algo y no es exactamente lo que vas a hacer? mi cabeza pensaba no ponerla al sol directamente, pero como no aclare bien, la frase dio a entender eso.

lo que quise decir, antes que nada que la saque de ese lugar humedo y de la funda, y segundo que le de un poco la luz del sol, un ambiente como un patio techado, que corra el viento y entre luz, pero que no le de el sol de lleno y menos ahora que el sol esta fuerte. yo tengo un patio techado con un ventanal que entra mucho aire y entra bien la luz del dia, un lugar asi creo que va a andar bien, y si la madera tiene un poco de humedad, se va a ir estabilizando de a poco. despues de eso podes lijar.

eso si, si tenes un espacio como el mio, un ventanal grande y da la luz, no la pongas frente al ventanal porque es peor, ponela alejada la viola, porque sino va a pasar la gran \"hormiga chamuscada por la lupa\"

Obviamente, el primer paso fue sacar mis tres guitarras de ese rincon humedo, hay una que la estuve moviendo constantemente, es una Acustica de caja angosta y que suena de lo mas lindo. A esta no le ha pasado nada.

Descubri que la pared de la habitacion donde anteriormente puse las guitarras esta un poco humeda, esto debe haber contribuido a la aparicion de hongos.

Ahora estoy dejando que la madera respire un poco, hasta conseguir el Aceite de Nuez, (que voy a tener que buscarlo, esta dificil por aqui). No he querido usar Alcohol porque como dijo Fella la madera se secaria más (y creo que como esta ahora terminaría quemandose).

¿Que otro aceite vegetal se puede usar aparte del de Nuez?

En respuesta a echiurco, el Gel de Silice que utilizo yo lo compre en un local que se dedica al Mantenimiento de Linea Blanca. Es un frasco. Lo que hize en ese tiempo fue Coger trozos de tela (tiene que ser transpirable) y coserlas como si fueran bolsillos, para poner dentro las esferas del Gel de Sílice. Funcionan muy bien para cuidar Camaras y Aparatos electronicos de la humedad...

Y sobretodo aqui ! Que a veces llega al 90 y tantos por ciento de Humedad Relativa en el Aire!

Ahora estoy dejando que la madera respire un poco, hasta conseguir el Aceite de Nuez, (que voy a tener que buscarlo, esta dificil por aqui).

El Aceite de nuez es lo más facil del mundo de obtener! Tan sencillo como pelar una nuez y machacarla dentro de un trapo seco y limpio hasta que se impregne, luego eso lo pasás por el diapasón.

Ojo, antes que salte alguno a ladrar, yo no se si el aceite de nuez es válido para todos los diapasones de rosewwod. Para mis guitarras anduvo muy bien, pero sólo para las mías. Otras no sé.

• 2 weeks later...