Jump to content

Esta cejuela esta muy alta o me parece a mi

Recommended Posts

Como andan? Esta viola la arme hace poco (cuerpo de lenga paragonica -era una newen- y mango de maple medio flameado) y la cejuela es de hueso pero quedo alta. Me quedan las cuerdas muy altas. Ya baje en el puente y me fije la curvatura del mango pero me parefe que voy a tener que rebajar un poco la cejuela. Algun consejo? O le meto un suplemento en la base de donde encastra para darle mayor inclinación? Saludos 

20240729_234903.jpg

20240729_234909.jpg

20240729_234919.jpg

20240729_234935.jpg

20240729_234939.jpg

20240729_234955.jpg

hace 26 minutos, leokenobi dijo:

Ya baje en el puente y me fije la curvatura del mango pero me parefe que voy a tener que rebajar un poco la cejuela.

Si comparo con mi Strato tu cejuela quedó muy alta. Esa situación se puede arreglar retirando la cejuela y lijando la base sobre una lija puesta en una superficie bien plana.

• Like 2

Tenés que tener en cuenta que cada ajuste sirve para algo, pero si el problema está en la cejuela un suplemento en el encastre no soluciona nada. Darle inclinación al mástil es útil solo si no podés bajar más el puente para tener la altura que querés. El alma es para tener la curvatura adecuada, no para subir y bajar cuerdas.

Yo sí la veo un poco alta pero la foto me puede confundir.

hace 3 horas, arroyo dijo:

Si comparo con mi Strato tu cejuela quedó muy alta. Esa situación se puede arreglar retirando la cejuela y lijando la base sobre una lija puesta en una superficie bien plana.

Esto es la solución, pero tenés que ver si el canal es recto o curvado. Si sigue el radio del mástil, haces esto exactamente pero sobre el primer traste para lijarlo en curva. Lo mejor es ir poco a poco y probando, que la lija sea fina, raspar con la mano firme y recta para no biselarla y dejarla irrecuperable, y definir la altura que más te gusta. A mí la que me funciona es que la altura en la que descansan las cuerdas sea un poquitín (apenas) más que la del primer traste.

Edito y añado: no se si la foto me confunde, pero pareciera que la altura de las ranuras no siguen el radio del diapasón. Es decir, está acanalada en recto. Si es así con solo bajarla no sirve, tendrías que profundizar los canales siguiendo el radio. Manda una foto de frente a ver si eso se ve mejor.

Edited by Dari0
  • Like 1

Cómo te dicen, si la cejuela está alta, hay que bajar la cejuela.

Las ranuras de la cejuela deberían llegar prácticamente a la altura de los trastes teniendo el mango recto, sin cuerdas.

Si no, como dicen, vas a tener problemas de afinación en los primeros trastes.

Altísimo che. 

Lo ideal es que vayas bajando cuerda por cuerda sin pasarte.  

Repasando las ranuras. La cuerda tiene que quedar lo más cerca posible al primer traste SIN TRASTEAR!

Guarda un poco de hueso,  si en alguna te llegas a pasar, gotita y hueso, rellenas y volves a empezar. 

Hay limas específicas para ese laburo, si no las tenes,  algunos usan la misma cuerda como lima.

Y finalmente se gasta un poco con la la parte superior d la cejuela para que las cuerdas no se enganchen.

• Like 1

hace 1 hora, AFJP dijo:

This. 

Eso cuando la base es chata, en general todas las stratocasters y telecasters la base tiene el radio de los trastes. Diria que todas las que estan hechas a maquina tienen el radio en la ranura de la cejuela. 

hace 8 horas, leokenobi dijo:

20240729_234919.jpg

Aca se ve ademas que los trastes estan puestos un poco asi nomas, tienen aire abajo y no apoyan bien, es una buena oportunidad para clavarlos a fondo y pegarlos si es que estan sueltos. Sino sacarlos y ponerles trastes bien a fondo, rectificar y listo. 

• Like 2

hace 28 minutos, Juan dijo:

Eso cuando la base es chata, en general todas las stratocasters y telecasters la base tiene el radio de los trastes. Diria que todas las que estan hechas a maquina tienen el radio en la ranura de la cejuela. 

Aca se ve ademas que los trastes estan puestos un poco asi nomas, tienen aire abajo y no apoyan bien, es una buena oportunidad para clavarlos a fondo y pegarlos si es que estan sueltos. Sino sacarlos y ponerles trastes bien a fondo, rectificar y listo. 

Vos sabes Juan que me paso al revés. Cejuela muy abierta en las ranuras, los slots muy amplios. Rectifique con gotita como pude, quedo ok, pero no perfecto, la 6ta es como que no suena como debería. No quiero mandarsela a un guitar tech porque no tengo cash.

Gracias por la data.

hace 14 minutos, AFJP dijo:

Vos sabes Juan que me paso al revés. Cejuela muy abierta en las ranuras, los slots muy amplios. Rectifique con gotita como pude, quedo ok, pero no perfecto, la 6ta es como que no suena como debería. No quiero mandarsela a un guitar tech porque no tengo cash.

Gracias por la data.

Tengo unas cuantas guitarras reparadas asi con la gotita, en general la 1ra se hunde la ranura de afinar, y queda tocando los trastes, con la gotita y bicarbonato rehaces la ranura y la marcas de vuelta. Anda perfecto eso y no vale la pena rehacer toda una cejuela por una ranura. 

Justo ahora, Juan dijo:

Tengo unas cuantas guitarras reparadas asi con la gotita, en general la 1ra se hunde la ranura de afinar, y queda tocando los trastes, con la gotita y bicarbonato rehaces la ranura y la marcas de vuelta. Anda perfecto eso y no vale la pena rehacer toda una cejuela por una ranura. 

Es lo que hice con lo que tenia a mano, quedo muchísimo mejor, gracias Juan.

Buenas, gracias  a todos por opinar. Perdón por aparecer tarde, pero entre laburo y facultad  estuve muy complicado.  Si, habria que limar la base para bajar un poco  y quizás  retocar los surcos. Pero no lo voy hacer. Es mucho laburo y no quiero hacer cagada... se lo voy a llevar a un luthier. Gracias a todos 

Posted (edited)
En 30/7/2024 a las 10:40, MHERRERA dijo:

Disculpa que no te tenga la solución. Pero preguntarte el mango que me pusiste es uno genérico o lo mandaste a hacer ? Tengo una newen y también me coparía ponerle un mango con trastiera de maple. Mandarlo hacer es mucho gasto para mí, por ahí si un genérico sirve voy x ese lado

Lo compre en thq music store. Fijate en instagram, vale la pena.

En 30/7/2024 a las 11:35, echego69 dijo:

Pregunto desde la ignorancia, tan choto es el mango de la newen como para comprar uno nuevo?

Para mi, el mango es inmundo. La madera parece la misma que hacer los palitos de los helados. Que se yo, es muy personal. El cuerpo me parece buenisimo (lenga patagonica), pero merece otro mango. Para mi ahora es otra viola. Juega en primera. Yo cuando compre la viola,  haciendo cuentas,  me salio MUCHO mas barato comprar un mango de maple  bueno, clavijas, puente, circuito y mics wilkinson,  que mandarme de cero hacerme una viola con luthier.  Mucha diferencia.  Y ahora quedo una muy buena guitarra. Muy por encima  de una gama squier. No digo que llega a una fender porque me saltarian a la yugular.... pero quedo muy copada. Y por encima (ampliamente) de la chinada que  todos conocemos.

Edited by leokenobi
  • Like 1