Jump to content

Curso de Calibración & Electrónica Online

Recommended Posts

Buenas! Les comento mi situación a ver si me pueden dar una mano. Soy del interior, no tengo ningún luthier cerca y llevar guitarras a calibrar o hacer alguna cosa no me resulta sencillo. La opción que me queda es mandarlas por correo pero es riesgoso, caro y tiene sus demoras jaja. Además, en ocasiones me ha sucedido que llevo la viola y cuando la retiro está perfecta pero luego, en el viaje o a los pocos días de tenerla en casa algo se mueve y aparecen trasteos o me doy cuenta de algo que noté al momento de retirarla.

En fin, me gustaría hacer un curso que me de las herramientas básicas para calibrar mis instrumentos y así poder probar y hacer correcciones cuando sea necesario. Si encima se le puede sumar algo de data para la parte electrónica, muchísimo mejor.

que tal ? yo hice cursos de electrónica y también de calibración con los luthier Cabra y Raspuk, quizás puedas escribirles y consultarles si tienen alguna alternativa para vos o puedan armar algo en lo que peudas participar e incluyan otras personas. también se que hay otros luthier que suben cursos online al respecto pero de ellos no tengo referencias 

• Like 1

También está el del canal de Youtube Electrónica para Músicos, con libros en pdf y complementos en video. Me parece buena idea ya que te queda el material.

• Like 1

hace 4 horas, Juan_Carlos dijo:

También está el del canal de Youtube Electrónica para Músicos, con libros en pdf y complementos en video. Me parece buena idea ya que te queda el material.

No te lo recomiendo, iría por otro lado. Al menos no pagaría por un curso de ahí.

Para mi no hace falta un curso, leyendo foros y viendo algun tutorial de youtube ya sale. Podes meter mano en una guitarra barata para ir probando, y te das cuenta de que las partes estan hechas para ser ajustadas facilmente, con dos llaves allen y dos destornilladores comunes ya podes calibrar cualquier tipo de guitarra.

Si queres te resumo para que sepas qué buscar

Clavijas les ajustas la cuerda con una llave francesa para que no bailen

La cejilla se ranura con una lima para que las cuerdas no se traben ahi y se puede lubricar con mina de lapiz o grasa grafitada.

El mastil se ajusta con el alma dependiendo de si te gusta mas abananado o mas recto. Se le saca la tapita que esta en la pala y se gira con una llave allen.

Los microfonos se suben y bajan girando los tornillos de los costados.

La octavacion se comprueba viendo que las cuerdas al aire y las notas en el traste 12 sean iguales, para ajustarla tenes que mover para adelante o para atras la selleta donde apoya la cuerda, girando los 6 tornillos que estan detras del puente, y probando con el afinador.

La altura de las cuerdas se cambia subiendo y bajando el cordal con los tornillos grandes de los costados en tune o matic, y cambiando la altura de los saddles usando una llave allen chiquitita en los dos bulones que sostienen la selleta en puentes fender.

La tension del tremolo se regula  desatornillando un poco la chapa que sostiene los resortes, o agregando o quitando un resorte, y cambiando la altura de los 2 pivotes o los 6 tornillos delanteros.

Lo unico dificil de hacer caseramente es cuando necesitas rectificar los trastes (ahi sí al luthier)

hace 3 horas, Mater06 dijo:

No te lo recomiendo, iría por otro lado. Al menos no pagaría por un curso de ahí.

La verdad es que no vi cómo son, así que no puedo opinar de la calidad; aunque algunas cosas que explican en el canal me parecen bastante claras. Pero, como dice @JoacoNunez, hay pila de videos explicativos para ver; los de Ariel Pozzo; los de Gorilla Guitars, que tiene la azotea un poco escarchada pero tiene cosas útiles, incluyendo electrónica, y etc...

23 hours ago, Mater06 said:

Hiciste algún curso de esos que avale esa opinión? 

Te pregunto porque he visto varios videos del canal y me gustaron, se ve bueno el material y he pensado en adquirir algún curso de esos alguna vez. 

hace 1 hora, lucho7787 dijo:

Hiciste algún curso de esos que avale esa opinión? 

Te pregunto porque he visto varios videos del canal y me gustaron, se ve bueno el material y he pensado en adquirir algún curso de esos alguna vez. 

Curso no hice con él, pero sí le lleve un amplificador a reparar el cual lo reparo correctamente, de hecho quedó sonando mejor que antes (estimo se debió a un mejor ajuste del bias), el problema fue que cuando lo retire no me dió las válvulas que le cambió diciéndome que no las encontraba, lo seguí contactando para hacerme de las mismas hasta que dejó de responder mis mensajes, marché le quedaron de repuesto. Esa es mi experiencia, espero te sea útil.

Saludos