aramzuun Posted July 21 Share Posted July 21 Hola, veo poca gente hablando de el sonido de Gustavo Cerati en general, y quisiera dar una ayuda en cuanto al sonido de Gustavo en la época de Soda Stereo y en el regreso, para que más gente opine o de algunos datos, para así ayudarnos entre si. En el primer disco Soda Stereo 1984, Gustavo usaría para grabar una Fender Stratocaster casi siempre usando la pastilla del puente combinada con el medio y un Roland Jazz Chorus (quizás también un ac30 pero no estoy seguro) en cuanto pedales lo que más se escucha es un chorus, reverb, y distorsión que no se cual es, quizás un rat no lo se y además bastante agudo, también entra un eq para eso, podría decir que el disco menos producido pero en cuanto a sonido y a técnica es bastante curioso, se notan las influencias de Gustavo en sus guitarras. Para su segundo disco Nada Personal 1985, es bastante parecido, sigue usando el JC igual usa la pastilla del puente y medio juntas menos en el temblor ahí usa la del mango o la del mango con medio, veo mucha gente que dice que lo grabó con la Jackson Soloist, pero no, Gustavo grabó nada personal con la misma strato con la que grabó el primer disco, este disco es más producido, pero cambia algunos pedales, entre ellos el delay de estoy azulado y ecos, sigue usando los mismo pedales, Chorus reverb delay y distorsión, y el eq para sonar mas agudo. Para el Tercer disco Signos 1986 también usa su JC y Gustavo sigue usando la pastilla del medio y puente consigue 2 guitarras nuevas, Una Jackson Soloist San Dimas 1985 con pastillas Seymour duncan, y una Gibson Chet Atkins con la cual graba signos, Gustavo sigue usando la distorsión chorus reverb, eq para sonar agudo y el Delay, este último se hace más presente en Signos, tema en el que Gustavo usa el delay de corchea con puntillo bien pronunciado. Para su cuarto disco Doble vida 1988 Gustavo grabó con carlos Alomar y dejo de usar su Característica Jackson Azul y paso a usar una Pensa bien agudita con una seymour Duncan en el puente y 2 hot rails en el medio y mástil y su clasica PRS CE24 Multifoil para este disco Gustavo cambio en cuanto a la posición de pastillas en la que tocaba, es complicado decir exactamente las pastillas pero en varios temas siguieron siendo las mismas, en cuanto a pedales, lo mismo chorus, delay, reverb, y eq q de aprecia bastante en Lo que sangra (la cúpula), ese sonido Doble Vida está completamente en la Pensa. Para su quinto disco Canción Animal 1989 uso un vox AC30, Gustavo grabó más que nada con su PRS Multifoil y uso una guitarra acústica para grabar Te para tres y mas creo, en este disco Gustavo paso de un sonido, con chorus a un sonido mas agudo y más distorsionado, se aprecia en Hombre al agua, de música ligera, séptimo día, en cuanto a las pastillas no tengo mucho conomiento pero usa las pastillas del mástil en varios temas y usa la mezcla de las bobinas internas para de música ligera, lo que vendría a ser la pastilla del centro en una strato. En el cambio radical, Dynamo 1992, Gustavo se fue para un sonido mas, electrónico por llamarlo así, se escucha un rat y un sáns amp, bastante uso de delays y reverbs, grabó en remolinos con un eventide harmonizer si no me equivoco, siguió usando su PRS y la pensa, este es el disco más complejo en cuanto a sonido, no puedo decir exactamente nada. Para su último disco Sueño Stereo en 1995 Gustavo consiguió una Parker con piezo eléctrico, si intentan conseguir un sonido de ese disco o de las giras, no son ustedes, es que el piezo electrico le da un sonido inigualable, para este disco Gustavo contaba con un eventide H3000 el cual uso en disco eterno, en este disco si estoy bastante perdido la verdad jaja, así que no digo nada con exactitud Comienzo con las giras y eventos en vivo Unplugged 1996, Gustavo uso una guitarra acústica para un misil, bastante brillante y con chorus, tmbn uso una Gibson e335, su Parker, y su PRS, la Parker, un sonido maravilloso, la PRS con las distorsiones, Gustavo uso chorus delay, el eventide h3000 para disco eterno que se aprecia mucho en el LOOP que haces, un pedal de expresión y nada más. En el último concierto Gustavo no cambia casi nada su sonido, uso la Gibson e335, su PRS y la Parker ah y una acústica para te para tres y signos. En el regreso, en la gira Me Veras Volver 2007 Gustavo mando a restaurar su Jackson Soloist azul, la cual nos da la bienvenida con Juegos de seducción, Gustavo para esta gira uso un Bogner Shiva, la Gibson e335, su PRS, la Jackson Soloist, la Gibson Chet Atkins, y una nueva amiguita, una G&L Legacy con la cual toca Prófugos, lo que sangra, picnic, y terapia de amor, en esta gira Gustavo cambia un poco su sonido en varias canciones, cambia la afinación, su forma de tocar, pastillas en las guitarras etc, en esta gira usa sus pedales Chorus, distorsión rat, whammy, wha wha, cambia de eventide, y más cosas que no recuerdo ahorita, pero en esta gira como dije antes Gustavo cambio su sonido y mas cosas. Acabo aqui, espero esto sirva de alguna forma, no solo lo hago con el fin de informar si no con el fin de que más personas apoyen con alguna información acerca de sus pedales y guitarras, seguro varias cosas que que escribi están mal, corrijanme, también busco eso, Gracias. 9 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Historymaker Posted July 21 Share Posted July 21 (edited) Buen aporte. No soy muy seguidor de Soda, Pero debo decir que el Unplugged es uno de los mejores discos que he escuchado, de principio a fin. A nivel "audio" sueño stereo me parece sublime. Es una banda que empece a apreciar de grande y disfruto cada tanto. Edited July 21 by Historymaker Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted July 21 Share Posted July 21 hace 12 minutos, Historymaker dijo: A nivel "audio" sueño stereo me parece sublime. Comparto. Soy bastante fan de la música de Soda Stereo. El sonido de ese disco es excepcional. Gracias por el aporte @aramzuun! Link to comment Share on other sites More sharing options...
HERNAN C Posted July 21 Share Posted July 21 Gracias por los datos. La PRS era una Standard 24 sin tapa toda de Caoba. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martin Tudela Orsi Posted July 21 Share Posted July 21 Siempre pensé que en el unplugged uso la G System. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Germaug Posted July 21 Share Posted July 21 es posta tooodo esto?? porque no entiendo mucho de Soda pero ya de por si su PRS multifoil no era una CE24, era una standard... 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eduu Posted July 21 Share Posted July 21 No soy fan, pero en alguna ocasión me tocó estudiarlo para tocar un par de temas. No había usado una Pod XT live un tiempo? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fedestratocaster Posted July 21 Share Posted July 21 (edited) Creo que los dos primeros discos no usó JC120 sino un combo Music Man 2x10. Edited July 21 by Fedestratocaster Agrego datos 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
William- Posted July 21 Share Posted July 21 hace 4 horas, Eduu dijo: No soy fan, pero en alguna ocasión me tocó estudiarlo para tocar un par de temas. No había usado una Pod XT live un tiempo? El que uso una pod xt live fue Richard Coleman, en vivo, en la última gira 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted July 22 Share Posted July 22 Testimonios del propio Certai en la revista El Musiquero Nro 6, de Septiembre de 1986 4 Link to comment Share on other sites More sharing options...
aramzuun Posted July 22 Author Share Posted July 22 21 hours ago, HERNAN C said: Gracias por los datos. La PRS era una Standard 24 sin tapa toda de Caoba. Gracias por la corrección. 🙌🏻 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
aramzuun Posted July 22 Author Share Posted July 22 4 hours ago, Charly Lucena said: Testimonios del propio Certai en la revista El Musiquero Nro 6, de Septiembre de 1986 Que increíble ayuda, muchísimas gracias 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
machiguitar2 Posted July 22 Share Posted July 22 hace 18 horas, Eduu dijo: No soy fan, pero en alguna ocasión me tocó estudiarlo para tocar un par de temas. No había usado una Pod XT live un tiempo? Si, en las grabaciones de sueño stereo 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
LV_2112 Posted July 22 Share Posted July 22 Buenas! tuve mi etapa nerd con el audio/gear Cerati. Dejo un par de testimonios de su equipamiento en estudio en diferentes etapas! (85, 88, 92 y 95). Y si mal no recuerdo, Coleman comento en un tópico del foro que Cerati en los comienzos de Soda usaba el Music Man con la Strato repintada, un DynaComp, un Boss PD1 y la RE501 de Roland. Saludos! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
LV_2112 Posted July 22 Share Posted July 22 En 21/7/2024 a las 14:21, Eduu dijo: No soy fan, pero en alguna ocasión me tocó estudiarlo para tocar un par de temas. No había usado una Pod XT live un tiempo? Si. En la época de Ahí Vamos ya la tenía, y en vivo la uso durante la gira de FN para procesar las acústicas. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
aramzuun Posted July 23 Author Share Posted July 23 10 hours ago, LV_2112 said: Buenas! tuve mi etapa nerd con el audio/gear Cerati. Dejo un par de testimonios de su equipamiento en estudio en diferentes etapas! (85, 88, 92 y 95). Y si mal no recuerdo, Coleman comento en un tópico del foro que Cerati en los comienzos de Soda usaba el Music Man con la Strato repintada, un DynaComp, un Boss PD1 y la RE501 de Roland. Saludos! Que sorprendente el aporte que haces, muchísimas gracias. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now