Lea G Posted July 4 Share Posted July 4 Buenas a todos! El tema es el siguiente: descubrí una especie de zumbido o hum muy leve en mi Ibanez tsa15 combo, es muy leve y no sé siempre lo tuvo pero yo no lo había oído, pero lo descubrí y empecé a prestarle atención, con guitarra conectada o sin ella es lo mismo, está presente y es algo independiente al perilleo, no aumenta ni disminuye al subir el volumen o al mover los potes de eq. y eso es lo que mas me llamó la atención. Más arriba dije hum, pero no es como el hum de los single coils, es como el zumbido que hacen los parlantitos baratos de pc solo por estar encendidos por ejemplo al acercarles el oído, solo se escucha al estar bien cerca y no es un impedimento real para tocar, solo se percibe estando todo en silencio, pero no quiero acrecentar el problema y joder algo si lo sigo usando hasta que tenga el tiempo de hacerlo ver como se debe por un técnico, mientras tanto mi pregunta és: esto es sintoma de algún problema conocido o un ruido normal de este tipo de amplis? (al que no debo darle más bola) Dejo unos datos: -hay conexión a tierra hecha como corresponde. -el zumbido o ruido no varia su volumen nunca. -no hay cerca ningún motor, transformador, etc... -con o sin guitarra conectada es lo mismo. lo compré a un user acá en el foro y él lo compró nuevo y lo uso poco de hecho como vive en un departamento me dijo que nunca lo llegó a usar a un volumen alto, asi que por lo que sé no tiene mucho castigo encima... Quizá es algo normal a lo que nunca le di bola, con ningún otro ampli que haya tenido tampoco me tomé el trabajo de acercarme al parlante y ver si emite algun sonido de fondo, algunos dicen que es esperable que los equipos puedan tener esto, otros dicen que es alguna válvula de potencia empezando a decir adiós (tiene 2 6v6) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Yunga Posted July 4 Share Posted July 4 Hay un cabezal específico que en mi casa suena con un hum de fondo. No es molesto, pero se siente. No aumenta con el gain ni se baja al cortar el volumen de la guitarra. Lo probé en la casa de un amigo y CERO ruido. ¿Probaste el equipo fuera de tu domicilio? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lea G Posted July 4 Author Share Posted July 4 @Yunga solo el día que lo compré y no lo noté (porque de no estar prestando atención casi no se nota), voy a hacer esa prueba, gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nladaga Posted July 4 Share Posted July 4 capaz es alguna soldadura del circuito que quedó más o menos, si podes abrilo y dale una mirada a ver si ves algo raro 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
marianofc Posted July 4 Share Posted July 4 hace 35 minutos, Yunga dijo: Hay un cabezal específico que en mi casa suena con un hum de fondo. No es molesto, pero se siente. No aumenta con el gain ni se baja al cortar el volumen de la guitarra. Lo probé en la casa de un amigo y CERO ruido. ¿Probaste el equipo fuera de tu domicilio? A mí me pasó eso con un ampli vox VT 20+ que tenía hace muchos años... Lo terminé vendiendo por qué en mi casa hacia mucho ruido...pero en la casa de un amigo no. Y el que me lo compró me dijo que en su casa tampoco hacía ruido. Solo me pasó con ese ampli. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El_Negro Posted July 4 Share Posted July 4 Por ahi es una prueba muy de cacho, pero pondria una estaquita(o un destornillador largo) clavado en la tierra, con un cable, y lo apoyo en el chasis del equipo, para ver si cambia con esa referencia de tierra. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rattack Posted July 4 Share Posted July 4 hace 9 minutos, El_Negro dijo: Por ahi es una prueba muy de cacho, pero pondria una estaquita(o un destornillador largo) clavado en la tierra, con un cable, y lo apoyo en el chasis del equipo, para ver si cambia con esa referencia de tierra. Venía a decir lo mismo! Probar cambiar la referencia de TIerra y/o también probar con un Transformador de Aislación 220V<->220V. Saludos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted July 4 Share Posted July 4 Trata de identificar la frecuencia del ruido asi vas a poder achicar los posibles causantes. Puede ser desde algun capacitor de filtro que este medio muerto, hasta alguna vibración interna del trafo, y varias cosas en el medio. Si podes y te animas sacalo del gabinete y podes probar si tocando suavemente las valvulas de potencia cambia algo (cuidado no quemarte). Tambien fijarte que todos los tornillos de los trafos esten ajustados (si uno solo esta flojo puede vibrar y esa vibracion sale x el parlante). Ya si te das mas maña podes poner en paralelo algun capacitor de filtro extra a ver si mejora, pero guarda que hay voltajes altos y peligro de electrocución si metes mano sin saber. Esto solo si sabes como hacerlo con seguridad. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaxideLaPlata Posted July 4 Share Posted July 4 hace 22 minutos, marianofc dijo: A mí me pasó eso con un ampli vox VT 20+ que tenía hace muchos años... Lo terminé vendiendo por qué en mi casa hacia mucho ruido...pero en la casa de un amigo no. Y el que me lo compró me dijo que en su casa tampoco hacía ruido. Solo me pasó con ese ampli. Esos vox tienen ese temita. Yo tenía un VT20x y termine poniendole una ficha de 3 patas unida a el tornillito de masa. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lea G Posted July 4 Author Share Posted July 4 (edited) hace 44 minutos, El_Negro dijo: Por ahi es una prueba muy de cacho, pero pondria una estaquita(o un destornillador largo) clavado en la tierra, con un cable, y lo apoyo en el chasis del equipo, para ver si cambia con esa referencia de tierra. Hago la prueba, porque doy fé de que la descarga a tierra en mi casa está y funciona, pero si ya parte mal desde el ampli no hay vuelta que darle, lo voy a chequear así, gracias! Edited July 4 by Lea G Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lea G Posted July 4 Author Share Posted July 4 @GuvNor si, de tener tiempo ahora el finde podría hacerlo yo todo eso que decís, y empezar a tantear por partes, lo que no requiera mas que saldadura y chequeos mediante multímetro no tengo drama, y lo de los tranfos ni lo había pensado la verdas, gracias por la data! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MaxideLaPlata Posted July 4 Share Posted July 4 hace 10 minutos, Lea G dijo: Hago la prueba, porque doy fé de que la descarga a tierra en mi casa está y funciona, pero si ya parte mal desde el ampli no hay vuelta que darle, lo voy a chequear así, gracias! Probá en dos o tres enchufes distintos de la casa. A veces suele pasar que se suelta la puesta a tierra en algun toma y ahi empieza a hacer ruido. Sino puede ser la ficha misma del ampli. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lea G Posted July 4 Author Share Posted July 4 hace 5 minutos, MaxideLaPlata dijo: Probá en dos o tres enchufes distintos de la casa. A veces suele pasar que se suelta la puesta a tierra en algun toma y ahi empieza a hacer ruido. Sino puede ser la ficha misma del ampli. Si, eso lo hice, cuando lo noté fué porque lo cambíe a otro lugar y ahí lo tenía mas cerca y lo percibí, lo primero que hice fue volver a enchufarlo donde etuvo originalmente y al seguir estando el ruido lo probé en un tercer toma, como dije antes quizá estuvo siempre, pero desde que lo noté (y quizá sea solo mambo mío y que a otro eso mismo no le mueva la aguja para nada) no puedo dejar de oirlo, de verdad no interfiere en el uso pero pienso que no debería estar... gracias por las sugerencias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
seniorz Posted July 4 Share Posted July 4 Tiene toda la pinta de ser puesta a tierra, tenes multimetro para medir cuanto votage tenes entre Neutro y Tierra? Deberia ser menor a 5v y cuanto mas cerca de 0 mejor Una prueba bien chafa pero q resulta, tenes algun cable de energia q no tenga la pata a tierra? Proba a ver si mejora o empeora con y sin la tierra 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Panchito1989 Posted July 4 Share Posted July 4 @Lea G por cómo lo describis no debería ser algo para preocuparse. No tuve exactamente el mismo modelo de amp que tenes, pero si varios equipos valvulares de distintas marcas, épocas y tecnologías de construcción y en todos recuerdo haber tenido un hum de ese tipo (de muy bajo volumen, escuchable solamente a corta distancia y en un ambiente silencioso). Podes probar más que nada corroborar que los trafos estén bien ajustados, pero mucho cuidado al meterle mano al amp porque manejan voltajes peligrosos aun estando pagados y desenchufados. Lo de los caps de fuente lo veo poco probable, porque el hum debería ser más audible en caso de que falle alguno. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lea G Posted July 4 Author Share Posted July 4 @seniorz si, tengo todo como para hacer esa prueba, lo voy hacer, gracias! @Panchito1989 voy a ver lo de los trafos y por lo que decías esa también es otra, algo inherente al tipo de equipo y que deba convivir con ello sin darle mas importancia, de todos modos voy a hacer los chequeos que pueda sin ser demaciado invasivo, gracias! 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts