Jump to content

Recommended Posts

Posted

Groso Ale!! Se me junto un monton de info que tenia suelta. Recomiendo verlos como minimo 2 veces, porque hay cosas que a uno se le escapan.

Despues de ver el segundo entendes mejor algunas cosas del primero.

Un Golazo! Gracias!

Posted

Me ha sacado muchísimas dudas. Por fin entiendo el concepto de headroom y el de clipping. Muchas gracias.

Un par de preguntitas si no es molestia:

1) Una cosa que no entiendo es el de la superposición de la señal de entrada sobre la línea de carga.

2) Cuando mencionás lo de agregar un triodo con una resistencia de 39K, es lo que en un amplificador es un canal de overdrive o estoy errando muy fulero?

3) Otra cosa, cómo es que cambia el contenido de armónicos y de sustain o es muy complejo entender esta parte?

Gracias de nuevo!

Posted

1) Una cosa que no entiendo es el de la superposición de la señal de entrada sobre la línea de carga.

2) Cuando mencionás lo de agregar un triodo con una resistencia de 39K, es lo que en un amplificador es un canal de overdrive o estoy errando muy fulero?

3) Otra cosa, cómo es que cambia el contenido de armónicos y de sustain o es muy complejo entender esta parte?

1)Que no lo entiendas quiere decir que prestaste atención :D El concepto es este : en las válvulas (transistores también) conviven la Vcc (contínua) y la Vca (alterna). La Vcc polariza al dispositivo, que es ponerlo en la zona de transferencia deseada obteniendo así la recta de carga estática. La señal dinámica se monta en esa recta de la forma que indica el video y su transferencia depende del punto de trabajo obtenido en la recta de carga estática. Si nos ponemos finos las rectas no coinciden exactamente pero el concepto es ese.

2) Si, mira el plano del SLO y la vas a ver en el canal overdrive. Esa configuración fue muy discutida y copiada ya que está ahí más por prueba y error que otra cosa.

3) La pregunta es interesante. Según nuestro amigo Fourier las señales senoidales periódicas y sus armónicos (múltiplos de la frecuencia fundamental) sumadas dan diferentes formas de onda. O sea si yo a la fundamental (armónico de menor frencuencia) le voy sumando armónicos voy obteniendo distintas formas de onda hasta llegar a la onda cuadrada que es la que contiene todos los armónicos. Esto se llama síntesis de Fourier.

Ahora veamoslo al revés, si mi señal senoidal modifica su forma modifica también el contenido de armónicos o sea si paso de senoidal a una señal saturada estoy sumando armónicos lo que tiene que ver directamente con la diferencia de tono. Por ejemplo si se redondean los bordes de mi senoidal (se hace más cuadrada) se agregan armónicos de 2do y 4to orden y si se hace plano el "techo" de mi señal eso agrega de 3ro y 5to orden dando un efecto de "rispidez" a mi sonido. Acá hay algo interesante, por ejemplo los transistores no tienen el efecto de limitación por emisión de grilla, por lo que su única distorsión es por corte y saturación o sea se hace cuadrada de golpe lo que implica la suma de repente de armónicos impares lo que da un sonido tipo fuzz. Entender esto es entender cómo construir una buena saturación.

El sustain tiene que ver con muchas cosas, del contenido de energía de la señal, (por eso el compressor/sustainer) ,de las impedancias entre etapas y del tipo de vinculación entre ellas. El sustain es como la inercia del sistema o sea físicamente como si empujaras un cuerpo y ves cuanto tarda en parar.

xxx!

Posted

Muchas gracias, Mule por tomarte el tiempo en contestar. Yo sabía que me iba a meter en terreno elevado! :) O por qué abandoné ingenieria??!!

Lo mejor que puedo hacer es ponerme a trabajar con esas gráficas yo mismo así entiendo mejor lo de la señal dinámica.

Perfecto, entendí lo del canal de overdrive. Ya le saqué bastamte el jugo a estos tutoriales entonces.

Y finalmente lo de las series de Fourier, interesantísimo, muchas gracias por darme ese dato que explica el tema de los armónicos. Hasta ahora en todas las fuentes que había revisado no se mencionaba esto, aunque confieso que no he comprado ningún libro al respecto, sólo páginas en internet.

Posted
Muchas gracias, Mule por tomarte el tiempo en contestar. Yo sabía que me iba a meter en terreno elevado! :) O por qué abandoné ingenieria??!!

Lo mejor que puedo hacer es ponerme a trabajar con esas gráficas yo mismo así entiendo mejor lo de la señal dinámica.

Perfecto, entendí lo del canal de overdrive. Ya le saqué bastamte el jugo a estos tutoriales entonces.

Y finalmente lo de las series de Fourier, interesantísimo, muchas gracias por darme ese dato que explica el tema de los armónicos. Hasta ahora en todas las fuentes que había revisado no se mencionaba esto, aunque confieso que no he comprado ningún libro al respecto, sólo páginas en internet.

No confíes mucho en los libros tampoco, te transcribo un parrafo de uno que estoy leyendo

"these circuits use resistors and kill many natural harmonics and rich overtones. When signal is passed through a resistor, the first thing to go is the higher harmonics . You may have noticed this on yout guitar when you turn the volume down." :o :o

Posted
No confíes mucho en los libros tampoco, te transcribo un parrafo de uno que estoy leyendo

"these circuits use resistors and kill many natural harmonics and rich overtones. When signal is passed through a resistor, the first thing to go is the higher harmonics . You may have noticed this on yout guitar when you turn the volume down." :o :o

En horror.

Gerald Weber, gracias por la magia :o

Posted

Si entendi bien, los ajustes de tensiones y voltajes que corren por la valvula son los que le dan el caracter. No? Por ende cualquier amp se puede hacer mas duro, seco, mas blando, con un sonido mas tubo, etc, todo dependiendo de la forma en que se lo ajuste, y obviamente sin dejar de lado a las caracteristicas particulares de cada componente.

Posted
Si entendi bien, los ajustes de tensiones y voltajes que corren por la valvula son los que le dan el caracter. No? Por ende cualquier amp se puede hacer mas duro, seco, mas blando, con un sonido mas tubo, etc, todo dependiendo de la forma en que se lo ajuste, y obviamente sin dejar de lado a las caracteristicas particulares de cada componente.

Las válvulas tienen una curva de transferencia donde se establece el comportamiento dinámico a través de la configuración de parámetros estáticos. Ahora si una válvual es mala, lo será en todo su recorrido. El conocimiento de estas cosas sirve por ejemplo ante la pregunta :"le puedo dar más ganancia?", o "quiero que suene más redondo", o "quiero tener más viola limpia". La interpretación de esas premisas y su traducción a modificaciones en el circuito es lo que hacemos nosotros los ingemusicos o musinieros.

Posted

Las válvulas tienen una curva de transferencia donde se establece el comportamiento dinámico a través de la configuración de parámetros estáticos.

Tengo otra duda con respecto a esto. Los parametros tiene que ser si o si estaticos?? Se podria hacer una forma de retocarlos en tiempo real para cambiar el caracter del ampli? Llamese cap regulables o ese tipo de cosas, que no tengan tanto que ver con el recorte o n ode frecuencias sino con la respuesta de la valvula en si. No se si me explico.

Posted

Las válvulas tienen una curva de transferencia donde se establece el comportamiento dinámico a través de la configuración de parámetros estáticos. Ahora si una válvual es mala, lo será en todo su recorrido. El conocimiento de estas cosas sirve por ejemplo ante la pregunta :"le puedo dar más ganancia?", o "quiero que suene más redondo", o "quiero tener más viola limpia". La interpretación de esas premisas y su traducción a modificaciones en el circuito es lo que hacemos nosotros los ingemusicos o musinieros.

Me mató esa de ingemúsicos o musinieros!!!!

Genial el tutorial Ale!. Vas a mostrar las otras configuraciones?.

Posted

Las válvulas tienen una curva de transferencia donde se establece el comportamiento dinámico a través de la configuración de parámetros estáticos.

Tengo otra duda con respecto a esto. Los parametros tiene que ser si o si estaticos?? Se podria hacer una forma de retocarlos en tiempo real para cambiar el caracter del ampli? Llamese cap regulables o ese tipo de cosas, que no tengan tanto que ver con el recorte o n ode frecuencias sino con la respuesta de la valvula en si. No se si me explico.

Si señor, esto se hace normalmente. Fijate el plano de cualquier mesa de más de un canal (stiletto, DR), el power scalling, levantar los caps de catodo, como levantan el stack de tono para tener más ganancia, etc. Puede ser tan detallado como quieras,por ejemplo Kevin o´Connor fabrica amps en que cada triodo es modificable.

Y si Mr M vamos a ver distintas configuraciones, la fuente, loops etc.

Posted

Y esto es gratis....noooo!!! esto no es posible en la Argentina... :o

Hablando en serio...muyy muyy instructivo y didactivo...no tiene precio , gracias Mule , gracias musiquiatra

Posted

Gracias Mule.

Me interesaría a mi, personalmente, ver algunos ejemplos de circuitos de pre conocidos y como están configurados los triodos en esos, por ej: Vox con R de placa de 200K versus la mas usual de 100K, Fender con R de cátodo de 1K5, Marshall JCM 800 con los tres triodos en cascada con diferentes valores de R de cátodo, y la influencia en el sonido/balance de armónicos/tipo de recorte/ganancia/etc. que da cada configuración...

Ah si, y también medio kilo de bondiola bien tiernita.

Total, pedir es fácil.

Posted

Nooo porquee?!!? otra vez desarmando el ampli....la ignorancia es dicha dijo una vieja. Antes cuando entendia menos que ahora estaba contento con mi ampli...ahora que entiendo un poquito lo desarmo y manoseo cada vez que aprendo algo nuevo :mrgreen:

Gracias inyenieri, muy grossos los tutoriales.

Posted

hola mule , muy bueno el tutoial de triodos, , es decir , basicamente es muy similar a un" emisor comun", no?. vuelvo al parangon , la polarizacion de la grilla, seria como el divisor resistivo para polarizar la base?, asi se polariza?

Posted
hola mule , muy bueno el tutoial de triodos, , es decir , basicamente es muy similar a un" emisor comun", no?. vuelvo al parangon , la polarizacion de la grilla, seria como el divisor resistivo para polarizar la base?, asi se polariza?

Polarizar un transistor es muy similar a polarizar una válvula, en ambos se traza la recta de carga, se obtiene el punto q y más allá de algún fenómeno en particular (emisión de grilla por ejemplo) que en los transitores no pasa conceptualmente es lo mismo.

Solamente...clap clap clap clap clap clap!!(de pie obvio)

chas gracias!

Posted

Ok, disculpa mi ignorancia, te hago una consulta , si uno quisiera armar un ampli valvular , el chasis se compra, o hay que mandar a doblar el chaperio? y esas placas de armado, que no es un circito impreso tambien se compra o es de fabricacion casera? , te consulto porque me baje un esquematico de un plexi 50 , de una pag( ceriatone) , y no se por donde empezar!! saludos

Posted
Ok, disculpa mi ignorancia, te hago una consulta , si uno quisiera armar un ampli valvular , el chasis se compra, o hay que mandar a doblar el chaperio? y esas placas de armado, que no es un circito impreso tambien se compra o es de fabricacion casera? , te consulto porque me baje un esquematico de un plexi 50 , de una pag( ceriatone) , y no se por donde empezar!! saludos

El mejor punto de inicio es pisotones o el cuartito diyer, ahi tenés tutoriales de como armarlo completo, o por lo menos gran parte.

Si, tenés que mandar a doblar las chapas y cortar y perforar las placas (es cruel la vida de diyer)

Posted

ufff ya me cuestra hacer impresos, asi que imaginate!! , hacer esa placa con pines,?un dolor de huevvv que onda esos pines , se consiguen?.el chasis lo mando a doblar y listo , tenes idea de las medidas del chasis?, y de la placa? , asi empiezo por algo! saludos.

Posted
ufff ya me cuestra hacer impresos, asi que imaginate!! , hacer esa placa con pines,?un dolor de huevvv que onda esos pines , se consiguen?.el chasis lo mando a doblar y listo , tenes idea de las medidas del chasis?, y de la placa? , asi empiezo por algo! saludos.

Si empezamos cansados no llegamos a ningún lado. Te metiste en los lugares que te aconsejé? Hay varias medidas de chasis para plexi, una que me viene en mente es 50X18X6. Vaya, investigue y rompase un poco los cuernos (no pain no gain) :D

Posted

Ale tengo un consulta técnicomatemática, A lahora de diseñar ¿cómo se calcula la R de plate y la tensión de plate?

aca te muestro un diagramita del Ax84 p1 para graficar un poco. En el ejemplo se ve una Vp de 159v , cómo averiguo ese valor, obviamente sin usar un tester

lalalalaoh.jpg

Uploaded with ImageShack.us

se agradece de antemano

Posted
Ale tengo un consulta técnicomatemática, A lahora de diseñar ¿cómo se calcula la R de plate y la tensión de plate?

aca te muestro un diagramita del Ax84 p1 para graficar un poco. En el ejemplo se ve una Vp de 159v , cómo averiguo ese valor, obviamente sin usar un tester

lalalalaoh.jpg

Uploaded with ImageShack.us

se agradece de antemano

Lea,

El diseño de una etapa de preamp, (hablando de una etapa clásica de amplificadores de guitarra valvulares) depende de muchos factores, que varían según las necesidades del diseñador. Uno puede requerir distintas cosas de una etapa y todas ellas influyen en los valores que terminarán polarizando la válvula.

Por ejemplo mu (la ganancia), el trabajo en zona lineal, el headroom, la distorsión, la compresión, etc. Todo esto define el bias de la válvula. Ponele una Vplate de 159V/100K (Clásica Rp)= 1,6ma ahí tenés el otro punto de la recta de carga. La trazas sobre la curva y posicionas el punto de bias en aprox la mitad. Eso te va a dar los parámetros estáticos de Vp y Ip. Este punto tiene que permitir excursión de señal sin pasar la curva de máxima potencia de dispación (ver graf). El punto está dado por : La recta de carga y la curva de Vg (que debe ser negativo para que la válvula funcione).

12ax7-withpower.png

Ahora tenés que determinar la R de cátodo. Supongamos que para la determinación del punto elegimos -1,5V, vemos donde corta nuestra recta la corriente de plate Ip supongamos 1ma, entonces R=v/i= 1,5v/1ma=1,5k esa sería la R de cátodo.

Para elegir la resistencia de grilla a masa, este es un resistencia de pull down pero no debe cargar la etapa anterior. Un buen valor es 1M (2,2M también).

Para verificar si la potencia no excede la máxima, sabiendo que la Ip estática era 1ma con una R de 100k => P=i2*R=100mw .

También se calcula la potencia dinámica sabiendo que la máxima excursión está limitada por la Vp.

Ahí calculaste los valores de los componentes que rodean al triodo (configuración cátodo común)

Despues de todo esto vas a llegar a que tomando los valores de las hojas de datos de RCA y mirando un poco los planos de los equipos no hay muchas variantes y que tomando un conjunto de valores conocidos estás como dicen los yankis "on the ballpark"

Igualemente en próximos tutoriales trabajaremos directamente sobre planos de equipos.

xxx!

Posted

xxx que la funcion de Rp es limitar la corriente para limitar la potencia en la que trabaja la válvula en reposo (obviante que con la excursión de señal la potencia varía)

Ahora que lo escribi me parece mucho más facil.

Necesito volcarme a la práctica porque se estan oxidando mis pobres sapiensas eletrónicas, tmabién necesitaria un osciloscopio y un generador de señal ahi se me complica la cosa.

gracias ale, la verdad que en los colegios secundario tendria que haber más tipos como vos dando clases y no los viejos cascarrabias que quieren hacer de la electrónica una ciencia oculta. Creo que de todos los electrónicos que me toco cruzarme en el colegio, la facu y la vida, vos y dos más son los únicos tan explicitos.