Jump to content

Incomodo con 4 cuerdas.

PearlJam

Recommended Posts

Bueno, tengo un "problema", no muy grave, en realidad muy poco grave, pero bueh, les cuento igual.

Yo empecé a estudiar bajo con un de 4, era prestado, cuando lo tuve que devolver, y era hora de comprarme uno propio, mi profesor me recomendó que busqué de 5 cuerdas, y así hice, y desde hace casi un año y medio toco con mi bajo de 5 cuerdas.

Ahora el problema, cada vez que toco con uno de 4 me resulta muy incomodo, casi que ni puedo tocar, un poco exagerado, pero no tengo la misma dinámica(no se si es esa la palabra adecuada, para lo que quiero decir) que con uno de 5, esto es por la distancia que hay entre las cuerdas de uno de 4 y uno de 5.

Lo que yo me pregunto si esto es común? Y les pasa a todos?

Espero que que no les parecezca muy boluda mi duda.

Saludos

Creo que es normal.... no soy bajista.. pero me paso algo inverso. Aprendí tocando con una guitarra criolla, y cuando me pase a la eléctrica era todo mas fácil... por lo blando de las cuerdas.. están mas juntas etc. me imagino que en el bajo con las distancias pasa lo mismo, pero sera cuestión de practica. adaptarte al instrumento que estas por tocar, como alguien que toca la guitarra eléctrica y también la criolla, y también el bajo por que no, uno se adapta. Nose si te sirve mi experiencia ya que fue con guitarras... pero como te decía.. es practica, no colgarte solo con el bajo de 5... darle un tiempo al de 4 también. saludoss!

Hola, a mi me paso, yo tocaba 4 despues me pase a 5 y despues a 4 otra vez ahora tengo otro de 5.el cambio es medio traumatico, primero y principal por la distancia entre cuerda y cuerda que varia bastantante entre un 4 y un 5,el tamaño del mango y lo otro que me pasaba a mi era que con el de 5 hacia pivot en la 5ta y en el de 4 no sabia donde joraca meter el dedo,es un re bajon me volvi re loco el primer tiempo,hasta empeze a flayar que tocaba mejor con el de 5 por todas estas cuestiones.Lo cierto y lo que te puedo decir es que es una cuestion de adaptacion de la posicion de las manos y el recorrido que los dedos hacen entre una pulsacion y otra.Nada mas que agarrarle un toque la mano y listo,yo que soy muy dramatico flaye que no iba a poder tocar nunca mas con un 4 jajajja.No pasa na!es costumbre.Suerte saludos Juan

Es normal, yo hice la escalera...4 a 5 a 6... y segun mi experiencia, 5 y 6 es practicamente lo mismo, ahora volvi a un 5 por que el C que me agregaba no le daba mucho uso, salvo que hagas muchos acordes y en cambio el B de un bajo de 5 cuerdas, lo uso muchisimo.

Aca es cuestion de costumbre como todo, pero a mi gusto, definitivamente me quedo con 5 cuerdas lejos.

Mi recomendacion es que busques tu comodidad....Salute :mrgreen:

Igual, hay bajos de 5 y 6 cuerdas con la misma separación intercuerda que el de 4. Es cuestión de costumbre, yo estoy muy acostumbrado al de 5 pero cuando agarro uno de 4 paso un rato tocando hasta que puedo llegar a amoldar un poco la mano para no estar incómodo, es más, tengo ganas de comprarme uno de 4 cuerdas para no tener más ese vicio y poder tocar sin restricciones ambos.

Hay que acostumbrar la mano, una semana con un bajo de 4 y listo. Es lógico lo que te pasa, los bajos de 5 tienen las cuerdas mas cerca que los de 4, la primera sensación de la mano derecha es que las cuerdas están 1 metro separadas entre si.

Claro...una semana cada uno. Me pasó y es una sensación fea...no pegás una, de todas maneras te acostumbrás.

Me pasó parecido a juancruzbass , Aprendí en uno de 4, después me pasé al de 5, y después por mucho tiempo iba a ensayar con el de 4 y tocaba en vivo con el de 5 por cuestiones de "seguridad", esto último, no se lo recomiendo a nadie... uno no se da cuena pero cuando te acostumbraste a digitar algo en uno de 4, pasarlo al de 5 lleva su tiempo. Finalmente me volvi al de 4 y cada vez que agarro uno de 5 siento que estoy agarrando una guitarra JAJAJAJA

Asique quedate tranqui que no tenés ningún defecto de fabricación jajaja es lo más normal del mundo!

Saludos!!

Yo tengo de 4 y de 5 y toco con ambos regularmente y creo que ahi esta la cuestion. Hay que tocar con los dos a la vez ( no se si se entiende lo que digo ) si tenes los dos; digo no dejar uno de lado. Cada bajo te da distintas prestaciones y tenes que poder aprovecharlas bien, no sentirte cómodo con uno e incómodo con otro...

Yo tengo de 4 y de 5 y toco con ambos regularmente y creo que ahi esta la cuestion. Hay que tocar con los dos a la vez ( no se si se entiende lo que digo ) si tenes los dos; digo no dejar uno de lado. Cada bajo te da distintas prestaciones y tenes que poder aprovecharlas bien, no sentirte cómodo con uno e incómodo con otro...

Totalmente cooooorrecto!!!

Yo empecé a tocar el bajo hace menos de un año y cada vez que ensayo con el grupo tengo que tocar media hora la guitarra para relajar un poco la mano, pero lo bueno es que te hace tocar mas!!!!

Yo creo que es normal, y tiene que ver con los estilos y formas del bajo para tocar cada tipo de musica.

Que quiero decir? Yo uso mi bajo de 5 para el conjunto de rock progresivo, donde tengo que obtener bastantes sonidos de un mismo bajo. Ademas, al tener configuracion JJ es mas sensible depende que tan cerca o lejos toques del puente, se puede jugar ocn el balance de mics, etc... Es un bajo para pulir sinceramente la tecnica, y tocar prolijo, definido y jugar con las dinamicas.

Por otro lado, canda tanto me junto con unos amigos a tocar unos covers de hard rock. Llevo el Precision de 4, a veces pua y puro rock. Nada mas... a lo usmo en algun tema cerrar un poco el tono pero como muuucho.

Creo que cada bajo tiene su terreno y estilo...

Lo que quiero decir, si relees bien mi comentario, es que los bajios de 4 me parecen para un toerreno mas "rustico" o "rockero", o para "slapperos" (todo esto, generalizando MUCHO).

Los bajos de 5, nose si sera la disposicion de las cuerdas, el espaciado, la forma del mango o que, pero te hacen laburar con una tecnica mas prolija.

Off Topic:
exactamente.... no vas a tocar con un Gibson o un Rickenbacker trash metal :lol:

Che, y Cliff Burton, Sharlee D' Angelo? Por darte dos ejemplos nada más.

Me parece demasiado cerrada esa catalogación. Si Apocalyptica te puede hacer metal con chelos, creo que es un punto de arranque para decir que podés usar cualquier bajo para cualquier estilo. No sé, eso es lo que me parece a mi.

Va con onda eh! 8)

Saludos

Off Topic:
exactamente.... no vas a tocar con un Gibson o un Rickenbacker trash metal :lol:

Me parece demasiado cerrada esa catalogación. Si Apocalyptica te puede hacer metal con chelos, creo que es un punto de arranque para decir que podés usar cualquier bajo para cualquier estilo. No sé, eso es lo que me parece a mi.

Va con onda eh! 8)

Saludos

Totalmente de acuerdo, creo que el uso de un bajo para distintos ritmos o estilos, no va en la cantidad de cuerdas, ni en el sonido caracteristico, mi profe usa un Spector de 5 cuerdas en un trio de Jazz y normalmente este bajo es usado normalmente para heavy, lease POD, KORN, METALLICA, SLIPKNOT.

Yo probe los 3 y me quedo con el mas comodo a mi gusto...5 strings! :mrgreen:

Va con onda eh! 8)

Saludos

Totalmente de acuerdo, creo que el uso de un bajo para distintos ritmos o estilos, no va en la cantidad de cuerdas, ni en el sonido caracteristico, mi profe usa un Spector de 5 cuerdas en un trio de Jazz y normalmente este bajo es usado normalmente para heavy, lease POD, KORN, METALLICA, SLIPKNOT.

jaja muchachos me mataron el punto.... :lol:

aunque lo del Spector es distinto, ese bajo es re contra versatil :)