Jump to content

CAJAS Directas Activas/Pasivas (DI BOX) - Grabación

Recommended Posts

Hola Gente, como andan? Estoy buscando info para grabar desde mi home studio con la mayor calidad de audio posible dentro de las posibilidades y la menor cantidad de ruido.

Tengo un par de preguntas con respecto a las cajas directas, se que su funcionamiento es para cambiar de impedancia, por ejemplo de pasar de una señal desbalanceada como es el cable de guitarra o bajo plug tradicional a un XLR balanceado y a la vez reducir el ruido con el ground/lift. Pero tengo algunas dudas que quizas me puedan ayudar

1) Las cajas directas modifican el tono del instrumento al grabar? (no me preocupa tanto esta pero lo pregunto de curioso). Imagino que si ya que aunque sea leve, es un proceso extra de señal.

2) Lei que las activas se recomiendan para instrumentos pasivos, y las pasivas para instrumentos activos, es asi? cambia rotundamente si no se respeta esto? (pregunto proque me compre una pasiva, pero tengo guitarras activas y pasivas (ambas), asique estoy evaluando invertir en una activa tambien).

3) Para grabacion hibrida desde el cabezal o para ir de linea se sugieren? 

4) Existe algun pedal o caja en donde no se modifique la impedancia pero exista una opcion de ground/lift ? es decir que no se modifique la impedancia y no se cambie el tono desbalanceado, pero mate los sonidos electromagneticos y de ruido en caso de que en alguna casa no haya jabalina? osea solo para ir a la tierra.

Pregunta yapa:

Tengo un marshal dsl 100h, un cañon pero le tengo que dar mucha rosca para que se luzcan las valvulas y el ampli, y por motivos obvios que es demasiada potencia no siempre puedo en casa, pero me gustaria usarlo para grabar microfoneando, mas que grabacion hibrida. Recomiendan los atenuadores de potencia de amplificadores o tambien llamados LOAD BOX? alguna marca buena nacional? 

Muchas gracias de atemano gente! 

Saludos

Gracias

Pero si mandás la guitarra a la placa para qué querés un DIBOX. Tu placa de sonido es un DIBOX, si no le cargás plugins, estás grabando la señal directa.

No entiendo mucho qué querés hacer. Pero si vas a microfonear un amplificador con la guitarra y querés la señal directa, si tu placa tiene dos canales, enchufá la viola y al mismo tiempo microfoneá, y ahí te va a quedar la toma limpia y la del ampli.

¿Pero para qué querés un DIBOX?

• Moderador
Posted (edited)

Si tu placa de audio tiene una entrda "hi Z" o de "Alta impedancia", no necesitas una DIBox. Podés ir directo a la placa sin problemas. 

Otro uso de una DI Box es entrar con la guitarra a la DI box, usar la salida balanceada para ir a tu placa para grabar la señal directa de la guitarra (incluso antes de los pedales), usualmente con fines de usar plugins o de luego hacer "reamp", y usar la salida by pass de la DI Box para ir a un ampli y grabarlo microfoneado (o usarlo para que el guitarrista tenga el feeling de un amp para poder tocar correctamente). 

La señal balanceada elimina ruidos de interferencia. No es toy seguro de que puedas corregir zumbidos de mala puesta a tierra... Alguien con más experiencia quizás lo pueda aclarar... 

Varios amps incluyen una "DI Box" para grabación directa. Yo tuve una Laney IRT Studio que la tenía, y el Hughes & Kettner Tubemeister tiene una Red Box. 

También tenés las DI box Palmer PDI-09 y Behringer ULTRA-G que las intercalas entre la salida del amplificador y el parlante, y salís con una señal balanceada. En realidad cualquier caja directa la podés usar así, pero las que te nombré son específicas porque tienen una emulación analógica de parlante (no un IR...) que es un plus. 

Edited by Rolo
  • Like 1

Posted (edited)

Las DI son mas pensadas para un vivo, donde tenes consolas entrada xlr o entrada de linea, distinto es una placa con entrada de imstrumento. En años de tener estudio y grabar tanto individual como grupal o semigrupalmente bandas, nunca necesite una DI. 

En vivo sln una gran solucion.

Una DI colorea puesto a que tiene transformadores. Hay fabricantes que comercializan sus DI como cajas de coloracion, como API o Quagliardi. Que coloree, en estos ultimos casos es todo lo opuesto a algo malo.

En mi exp las DI activas soplan y meten ruido a menos que sean de muy buen nivel. Cosa que por ej una Di20 de behringer NO es. 

Una DI tiene salida balanceada y salida thru la que no pasa por el circuito, de esa flrma podes grabar la señal en cierto punto de la cadena (antes de los fx, dp de los fx, desde em send del cabezal etc etc) y a traves de la thru seguir el recorrido normal. 

Edited by Lucas Conforti

Posted (edited)
hace 2 horas, gastonn94 dijo:

Hola Gente, como andan? Estoy buscando info para grabar desde mi home studio con la mayor calidad de audio posible dentro de las posibilidades y la menor cantidad de ruido.

Tengo un par de preguntas con respecto a las cajas directas, se que su funcionamiento es para cambiar de impedancia, por ejemplo de pasar de una señal desbalanceada como es el cable de guitarra o bajo plug tradicional a un XLR balanceado y a la vez reducir el ruido con el ground/lift. Pero tengo algunas dudas que quizas me puedan ayudar

1) Las cajas directas modifican el tono del instrumento al grabar? (no me preocupa tanto esta pero lo pregunto de curioso). Imagino que si ya que aunque sea leve, es un proceso extra de señal.

2) Lei que las activas se recomiendan para instrumentos pasivos, y las pasivas para instrumentos activos, es asi? cambia rotundamente si no se respeta esto? (pregunto proque me compre una pasiva, pero tengo guitarras activas y pasivas (ambas), asique estoy evaluando invertir en una activa tambien).

3) Para grabacion hibrida desde el cabezal o para ir de linea se sugieren? 

4) Existe algun pedal o caja en donde no se modifique la impedancia pero exista una opcion de ground/lift ? es decir que no se modifique la impedancia y no se cambie el tono desbalanceado, pero mate los sonidos electromagneticos y de ruido en caso de que en alguna casa no haya jabalina? osea solo para ir a la tierra.

Pregunta yapa:

Tengo un marshal dsl 100h, un cañon pero le tengo que dar mucha rosca para que se luzcan las valvulas y el ampli, y por motivos obvios que es demasiada potencia no siempre puedo en casa, pero me gustaria usarlo para grabar microfoneando, mas que grabacion hibrida. Recomiendan los atenuadores de potencia de amplificadores o tambien llamados LOAD BOX? alguna marca buena nacional? 

Muchas gracias de atemano gente! 

Saludos

Gracias

1) Si pero si entras al mundo digital tarde o temprano lo haces. En si, si tenes una viola que la impedancia puede ser altísima podes tener más perdida, una activa se recomienda porque no hace falta pasar una señal tan chica por un transformador. Las activas pueden o no tener transformador y suelen haber mejores diseños. Una pasiva igualmente nunca te va a dejar de grape.

2) Ambas funcionen, puede haber mejores DI? Si… si tenes no te hagas lío 

3) Si tu Ampli tiene etapa potencia a válvulas, necesitas una loadbox, sino tenes cajas directas preparadas para eso

4) Si no tenes javalina, vas a tener ruido con y sin DI, puede que mejore un poco pero no lo suficiente.

Igualmente hay demasiado miedo con las DI, si suena bien, que te importa si modifica el sonido. Suena bien y punto, olvidate y hace música. Hasta pasar la viola por un preamplificador lindo para modificar el sonido. El sonido ya no es más solamente ir de la viola al ampli.

Si te estas preocupando por grabar con una interfaz de gama media baja, ej audient, motu, focusrite, la interfaz va a ser tu eslabón más bajo, no la DI y es posible que hasta la DI te mejore el sonido porque de muchas interfaces las DI son muy malas.

Edited by Santiago Linietsky
  • Like 1

hace 22 horas, Santiago Linietsky dijo:

Gracias Santi, que buena y completa tu respuesta. que lujo esta pagina para poder sacarnos dudas. Impecable, con respecto a la loadbox inverti en una de Toroamps y en el ultimo punto dijiste exactamente lo que pasa, tengo una m-audio 2 track plus para grabar y la verdad que estoy renegando un poco con esta interfaz, con la DI externa mejoro una barbaridad. pero bueno hasta que compre una mejor estoy intentando grabar lo mejor que se pueda.

Gracias che!