MetMax Posted May 11 Share Posted May 11 Bueno. Quería consultar. Hace un par de meses terminé de construir mi Les Paul. Desde el día uno tiene bastante ruido a masa. Seguí bastante prolijamente un diagrama convenciona lde Les Paul para el cableado, pero usé cables que fui encontrando por ahí. Muchos cables viejos finitos que estaban por ahí tirados, algun que otro cable de luz fino, y la consulta es la siguiente. La calidad del cable o un cable que no sea adecuado puede incidir en el ruido a masa? Obviamente si toco las cuerdas o cualquier cosa que vaya a masa, el sonido desaparece. Se que esto es normal... PERO: Si toco los cables que van de los potes a la selectora el ruido aumenta. ¿Esto último es normal? Alguna idea? El plan hasta ahora es recablear todo con cables acordes. Sugerencias de cables para comprar y ya tener? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 11 Share Posted May 11 Usaste cable mallado? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted May 11 Author Share Posted May 11 hace 6 minutos, Mostro dijo: Usaste cable mallado? Por supuesto que no! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 11 Share Posted May 11 hace 7 minutos, MetMax dijo: Por supuesto que no! Entonces todo tu cableado funciona como una bonita y bastante eficiente antena que capta todo ruido que anda dando vuelta y lo manda al ampli. Rehacé con cable mallado, Diliberto vende cable tipo Gibson mallado. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jose01 Posted May 11 Share Posted May 11 A mi recién me pasó con una strato, mi inconveniente fue que el cable va del cuerpo a tierra estaba, pero no hacia contacto, lo uní y además le hice una jaula de Faraday con cinta de cobre a la cavidad donde va toda la electrónica y con eso quedó solucionado. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AleMZ Posted May 11 Share Posted May 11 hace 3 horas, MetMax dijo: Bueno. Quería consultar. Hace un par de meses terminé de construir mi Les Paul. Desde el día uno tiene bastante ruido a masa. Seguí bastante prolijamente un diagrama convenciona lde Les Paul para el cableado, pero usé cables que fui encontrando por ahí. Muchos cables viejos finitos que estaban por ahí tirados, algun que otro cable de luz fino, y la consulta es la siguiente. La calidad del cable o un cable que no sea adecuado puede incidir en el ruido a masa? Obviamente si toco las cuerdas o cualquier cosa que vaya a masa, el sonido desaparece. Se que esto es normal... PERO: Si toco los cables que van de los potes a la selectora el ruido aumenta. ¿Esto último es normal? Alguna idea? El plan hasta ahora es recablear todo con cables acordes. Sugerencias de cables para comprar y ya tener? Cable mallado entre los potes y el jack para empezar Todas las tierras a un punto en el pote (estrella) asegúrate que la masa del puente está bien agarrada (el cable de masa del puente no necesita ser mallado) 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted May 11 Share Posted May 11 hace 2 horas, Mostro dijo: tu cableado funciona como una bonita y bastante eficiente antena que capta todo ruido que anda dando vuelta y lo manda al ampli Dado que técnicamente ya te han respondido, solo diré que... posta que esto es letra para una canción 😅 ... tu cableado funciona como 🎵🎶 una bonita y bastante eficiente antena que capta todo ruido que anda dando vuelta y lo manda al ampli... 🎶🎵🎵🎶 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted May 11 Author Share Posted May 11 hace 1 hora, AleMZ dijo: Cable mallado entre los potes y el jack para empezar Todas las tierras a un punto en el pote (estrella) asegúrate que la masa del puente está bien agarrada (el cable de masa del puente no necesita ser mallado) Si, aparentemente el mayor ruido que capta es entre los cables del Jack y los potes. En cuanto toco alguno de esos, aumenta SIGNIFICATIVAMENTE. Voy a ver si consigo un cable mallado de 4 conductores y ya con eso queda todo RESOLVIDISIMO! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 11 Share Posted May 11 Si tocas una masa y hace más ruido es porque está mal conectado el HOT. Cuando tocas una masa debería quedar en silencio 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 12 Share Posted May 12 o al menos, bajar el ruido Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted May 12 Author Share Posted May 12 (edited) hace 11 horas, Lucho Marino dijo: Si tocas una masa y hace más ruido es porque está mal conectado el HOT. Cuando tocas una masa debería quedar en silencio No, cuando toco masa disminuye el ruido. Cuando toco alguno de los cables que va para la selectora, ahí aumenta. Me parece que es lo que dijeron mas arriba, que los cables están metiendo ruido por falta de mallado. Creo que el quilombo es por inducción, los cables captan ruido ambiente y lo reproducen. Se le puede hacer una apantallado, pero el lunes voy a comprar cables y a probar suerte. Edited May 12 by MetMax 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 12 Share Posted May 12 hace 12 horas, MetMax dijo: No, cuando toco masa disminuye el ruido. Cuando toco alguno de los cables que va para la selectora, ahí aumenta. Me parece que es lo que dijeron mas arriba, que los cables están metiendo ruido por falta de mallado. Creo que el quilombo es por inducción, los cables captan ruido ambiente y lo reproducen. Se le puede hacer una apantallado, pero el lunes voy a comprar cables y a probar suerte. Probá el apantallado con pintura conductiva también. Y que la casa donde estés tenga buena conexión a tierra influye mucho Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 13 Share Posted May 13 Los mics de les Paul tienen cable mallado, van a los potes los cables que van del pote a la llave, tienen que ser malvados, pueden ser 3 cables mallados independientes o uno solo de 3 conductores y masa. Con eso sobra. La pintura conductividad es mínimo el progreso, y la cinta de cobre ídem. Los que aconsejan pintura o cinta metálica díganme como enmascara en una les Paul todo el recorrido en diagonal de potes a la llave? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted May 13 Author Share Posted May 13 hace 1 hora, Juan dijo: Los mics de les Paul tienen cable mallado, van a los potes los cables que van del pote a la llave, tienen que ser malvados, pueden ser 3 cables mallados independientes o uno solo de 3 conductores y masa. Con eso sobra. La pintura conductividad es mínimo el progreso, y la cinta de cobre ídem. Los que aconsejan pintura o cinta metálica díganme como enmascara en una les Paul todo el recorrido en diagonal de potes a la llave? Eso mismo me pregunto! De hecho lo pensé mientras la construía. Habría que apantallar toda la guitarra en el proceso de construcción, o pintar con pintura conductiva antes de encolar. De todos modos el cable mallado cumple esa función! Es un apantallado en esa area. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 13 Share Posted May 13 hace 52 minutos, MetMax dijo: Eso mismo me pregunto! De hecho lo pensé mientras la construía. Habría que apantallar toda la guitarra en el proceso de construcción, o pintar con pintura conductiva antes de encolar. De todos modos el cable mallado cumple esa función! Es un apantallado en esa area. Gibson de fábrica no apantalla nada. Una época central los 80s ponía una cajita metálica envolviendo los potes pero lo dejo de hacer. Y hay unas 335 viejas con unas cápsulas encina de los potes. Tampoco se hizo más. Si fuera esto una mejora vendría de fábrica que son 2 mangos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 13 Share Posted May 13 hace 4 horas, Juan dijo: Los mics de les Paul tienen cable mallado, van a los potes los cables que van del pote a la llave, tienen que ser malvados, pueden ser 3 cables mallados independientes o uno solo de 3 conductores y masa. Con eso sobra. La pintura conductividad es mínimo el progreso, y la cinta de cobre ídem. Los que aconsejan pintura o cinta metálica díganme como enmascara en una les Paul todo el recorrido en diagonal de potes a la llave? El bardo es por otra cosa, claro está. Pero queda linda la pintura conductiva y ayuda al menos un poco. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 13 Share Posted May 13 hace 6 horas, Lucho Marino dijo: El bardo es por otra cosa, claro está. Pero queda linda la pintura conductiva y ayuda al menos un poco. Pero es como que tengas un agujero de bala en el estomago, y te traigan una aspirina. Quizas te saca un poco el dolor, pero te moris igual. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 13 Share Posted May 13 hace 1 hora, Juan dijo: Pero es como que tengas un agujero de bala en el estomago, y te traigan una aspirina. Quizas te saca un poco el dolor, pero te moris igual. jajaa claro. Igual coincido que tiene que revisar el circuito, soldaduras y demás como primera medida. No estaría nada mal con que suba una foto @MetMax así podemos ver qué pasa. Y a esta altura del partido, para hacer el apantallado, tiene que sacar todo y pintar. No creo que Max esté dispuesto a todo eso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 13 Share Posted May 13 hace 7 minutos, Lucho Marino dijo: jajaa claro. Igual coincido que tiene que revisar el circuito, soldaduras y demás como primera medida. No estaría nada mal con que suba una foto @MetMax así podemos ver qué pasa. Y a esta altura del partido, para hacer el apantallado, tiene que sacar todo y pintar. No creo que Max esté dispuesto a todo eso. En una Les Paul te queda al aire sin pantalla: 1) El pedacito de 15mm de cable de mic al pote, 2) el capacitor al aire que va del pote de volumen al pote de tono 3) el pedacito de cable del pote que va a la llave antes de entarr a la malla (15mm) 4) La chapita del jack que entra por el canto de la guitarra. Digamos que apantallar para 60mm de cable expuesto para mi es demasiado y no aporta nada. Obvio que siempre tener cable mallado a la llave que es un trayecto de 30cm y son 3 cables (se usan 2 a la vez). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ECarpena Posted May 13 Share Posted May 13 Buenas: 1-Verifica con un tester que haya continuidad entre el puente y la masa del jack (o cualquier otra masa), yo lo hago preferentemente con la del jack para verificar que no se pierda la masa en el circuito, tambien podes ir probando de tocar entre los potes para verificar si hay alguno que no este conectado. 2-hacer la jaula de faraday te va a ayudar ya que actua como "encapsulador" del hot (cable vivo que lleva la señal). es lo que hace el cable mallado que "envuelve" al hot pero que tambien hay que conectar a masa sino no sirve. Tambien ayuda para que las emisiones electromagneticas (EMI) y radiofrecuencias (RFI) para un sonido limpio y libre de HUM. Tal cual lo indica el manual de la pintura conductiva SHH de industria nacional. 3-si haces todo eso y continua el ruido el problema ya sería externo (falta de jabalina) Como bien dijo @Lucho Marino subite una foto! tal vez sea tambien alguna soldadura fria o algo que no este haciendo contacto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted May 13 Author Share Posted May 13 hace 6 minutos, ECarpena dijo: Buenas: 1-Verifica con un tester que haya continuidad entre el puente y la masa del jack (o cualquier otra masa), yo lo hago preferentemente con la del jack para verificar que no se pierda la masa en el circuito, tambien podes ir probando de tocar entre los potes para verificar si hay alguno que no este conectado. 2-hacer la jaula de faraday te va a ayudar ya que actua como "encapsulador" del hot (cable vivo que lleva la señal). es lo que hace el cable mallado que "envuelve" al hot pero que tambien hay que conectar a masa sino no sirve. Tambien ayuda para que las emisiones electromagneticas (EMI) y radiofrecuencias (RFI) para un sonido limpio y libre de HUM. Tal cual lo indica el manual de la pintura conductiva SHH de industria nacional. 3-si haces todo eso y continua el ruido el problema ya sería externo (falta de jabalina) Como bien dijo @Lucho Marino subite una foto! tal vez sea tambien alguna soldadura fria o algo que no este haciendo contacto Primero voy a reemplazar el cable que va de la selectora a los potes, a ver si con eso se acaba el problema. En caso de continuar voy a probar otras alternativas. Pero casi seguro que el problema es ese! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts