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"Tiene la típica reparación de toda..."


Gerardo Cba

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Pero ojo queeeee....esta la reparo Fulanito eh OJO, esta bien hecho el arreglo. Reparada, asentada, de las primeras. No como esas reparaciones de ahora. Tiene insertos de caoba man DE CA O BA. 

 

Solo para entendidos. En USA valen eso. La estoy quemando porque necesito el dinero.

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hace 10 minutos, GonzaloRLG dijo:

No afecta en nada la reparación de la pala, siempre que esté bien hecha. A mí me importa muy poco desde el punto de vista del instrumento en sí, pero es algo que inevitablemente afecta el precio. Y bastante.

Entiendo que no afecte en nada si está bien hecha, y que inexorablemente DEBE afectar el precio (cosa que no sucede a menudo). Lo que no entiendo es el 99% de las publicaciones de guitarras que han pasado por esta situación que describen "tiene la típica reparación de la pala como en toda les paul..."  frases de ese tipo que intentan hacer de la excepción una regla e incluso romantizarla e imprimirle cierto "mojo".

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hace 2 horas, AgusAD dijo:

Excepto que esa "típica reparación" esté contemplada en el precio (lo cual no suele pasar).

Va más allá de eso. Que esté contemplada en el precio (cosa en la que coindico con vos debe ocurrir y que habitualmente, tal cual comentás, no ocurre) es una cosa. Que habemos de "la típica reparación en una les paul" está mal, típica es la tapa de arce sobre el cuerpo de caoba, típicos son dos volumenes y dos tonos, típico es el radio 12 o la escala 24.75",... en fin, una reparacion no es algo "típico.

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hace 1 hora, Gewurstraminer dijo:

Como yo no discrimino, tengo 2 Gibson, una con la pala reparada y otra con la pala sana.

Adivina cuál suena mejor.

Dudo una reparación haga sonar mejor una guitarra, seguramente ya era mejor que la otra antes de su accidente.

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Semi offtopic de madrugada:

Una guitarra con daños intencionales como voladuras en la pintura, óxido en los herrajes, marcas y manchas en las partes plásticas, además de rayones, abolladuras, surcos, golpes, etc en la madera, puede no disminuir sino aumentar su valor, al ser considerada "relic" (es decir que se asemeja cosméticamente a una guitarra que tiene décadas de un uso intensivo y descuidado, lo cual entiendo que provee el atractivo).

¿Diríamos que el límite del daño aceptable para que se mantenga dentro de lo "cosmético" es que no afecte la funcionalidad? De un relic se espera que se vea como descuidada y maltratada, pero que funcione como 0km.

Ahora me quedo pensando, si una reparación de la pala bien hecha no afecta en absoluto la funcionalidad, como parece haber acuerdo al respecto... ¿por qué debe modificar el precio? ¿O incluso en determinados casos no podría entrar dentro del "relic"?

A la Les Paul de Luis Salinas hace unos años se le quebró la pala y la arregló Julio Malarino. Luego siguió grabando y girando con la misma guitarra. Si saliera una signature de Luis Salinas, ¿debería pasar por el mismo proceso? Al fin y al cabo escuchamos los discos grabados con la guitarra arreglada.

A lo que voy es: si aceptamos que bien hecha la reparación de la pala no afecta el funcionamiento, ¿debe necesariamente disminuir el precio? Existiendo el mundo del relic, donde ciertos daños al instrumento aumentan el precio, ¿Cómo trazar el límite?

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Son estrategias que usan los dueños para intentar minimizar el daño y que impacte lo menos posible en el precio.

Otra que estoy cansado de ver en publicaciones es meter el "símil Custom Shop" para cualquier cosa. En breve a una LP maltratada le van a meter el "símil Murphy Lab".

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Para mí lo de "típico" lo dicen como diciendo que es la rotura que suele ocurrir, es un mal uso de la palabra. Ahora no se en cuanto debería afectar al precio del instrumento, tampoco lo podés rebajar al 50%. Que se yo.

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Es un Argentinismo que no se  lo cree ni el que lo publica, como el "marcas de uso", "tipico salto de pintura en las puntas Flying V, Explorer, etc", son descuidos y nada mas

Es madera, y si están en uso sufren deterioros, unos importantes y otros menos importantes, como una silla, una mesa, una escalera de madera un piso de madera, un techo de madera, etc etc 

Se te rompe una silla de estilo, una mesa de estilo la tenes que llevar a que te la repare un tapicero/carpintero que se dedica a eso, y que te deje el toor para vivir parado un tiempo, se la llevas a uno que hace banquitos de madera y bueno seguramente, el trabajo va a ser medio pelo, y por ende esa silla o mesa, pierde valor.

Hoy se ven en las redes sociales luthiers internacionales (sigo a varios porque me encanta) que hacen unos trabajos de reparaciones que no se nota ni el los mangos maple que son bien buchones, por ende se lastima una Les Paul, una Sg etc, hay que agarrar la billetera de Tinelli, y llevársela a ese crack que sabe de verdad y que todos saben que sabe de verdad prestigioso, que te va a dilatar el año y listo, te garantiza un trabajo bueno.

Pierde valor y si por supuesto, pero no es lo mismo un trabajo de excelencia, que una reparación notoria, para poder analizar el porcentaje en desmedro.

Es mi opinión a titulo personal.

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Yendo al uso exclusivo de formas de lenguaje, cuando decimos que algo es "típico" se refiere a una cualidad propia y habitual de un grupo en particular. En este caso, si decimos "reparación típica de una Gibson LP/SG" no sólo me parece que es asertiva en la descripción porque es un tipo de reparación requerido específica y con cierta regularidad en esas guitarras, sino y más importante aún es una expresión totalmente compartida en el campo colectivo de los guitarristas. 

Creo que sería más fácil pensarlo por el opuesto: el "excepcional". Si tuvieras que hablar de estas reparaciones, dirías que por su regularidad son excepcionales o típicas? Es más, hay algún tipo de arreglo en el mundo de guitarras eléctricas que merezca el adjetivo "típico"? Que sean tan habituales? Yo creo que no, y Gibson por su diseño totalmente anti se lo tiene bien ganado.

Podés decir todas y cada una de las veces "el mango de la guitarra se encuentra con el clavijero en un ángulo (por cuestiones de diseño y de tensión de cuerdas) de tal manera que en una caída desafortunada y al golpearse en la punta del mismo, se quebró en el encuentro de ambas partes requiriendo un arreglo por parte de un luthier", aunque también podés decir "tiene el arreglo típico" y todo el mundo va a entender. No creo que eso lo romantice, es un arreglo de una rotura.

Mi voto va para el uso del lenguaje eficiente.

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hace 6 horas, axioman dijo:

A lo que voy es: si aceptamos que bien hecha la reparación de la pala no afecta el funcionamiento, ¿debe necesariamente disminuir el precio? Existiendo el mundo del relic, donde ciertos daños al instrumento aumentan el precio, ¿Cómo trazar el límite?

Y yo creo que si voy a comprar un auto, me afectaría saber si tuvo un choque y reparación, o si esta original. Ya sea que tiene paneles de chapa reemplazados, o si está masillado, por más excelente que sea el trabajo.

Puedo comprar un auto impecable de pintura y fundido? Si, puedo comprar uno repintado qué ande genial? También, pero las dos cosas son dignas de ver y no son lo esperable ni deseable

 

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