Jump to content

Las aseguradoras dejan de brindar acarreo y auxilio mecánico

Recommended Posts

Una disposición de la Superintendencia de Seguros de la Nación, publicada ayer en el BORA, señala que las compañías de seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios.

Por aquí el artículo completo:

https://www.infobae.com/autos/2024/04/27/las-companias-de-seguro-ya-no-podran-ofrecer-servicio-de-grua-y-auxilio-mecanico/

La verdad es que entiendo el tema de que hay asegurados que piden el auxilio por cualquier pavada, pero si se nos presenta un problema mecánico serio nos vamos a tener que arreglar por nuestra cuenta; así que gente, habrá que revisar muy bien todo antes de emprender viajes largos, y además de estaciones de servicio y hospedaje, agregar talleres mecánicos y servicios de grúa al itinerario.

Todavía no lei el articulo, pero te puedo decir que la asistencia mecánica que ofrecen las aseguradoras está limitada a n incidentes por mes/año. Y generalmente tercerizan el servicio a compañías pedorras como SOS Asistencia.

Las 2 veces que los necesite nunca vinieron, tras 3 hs y pico de espera. Son una mierda y espero que se fundan.

• Like 8
  • Haha 1

hace 1 minuto, NachoMan77 dijo:

Todavía no lei el articulo, pero te puedo decir que la asistencia mecánica que ofrecen las aseguradoras está limitada a n incidentes por mes/año. Y generalmente tercerizan el servicio a compañías pedorras como SOS Asistencia.

Las 2 veces que los necesite nunca vinieron, tras 3 hs y pico de espera. Son una mierda y espero que se fundan.

Yo estoy esperando hace seis meses que una aseguradora me reintegre la franquicia por el choque de su asegurado, me parece que voy a tener que meter abogados.

hace 3 minutos, NachoMan77 dijo:

Yo tuve ese problema de espera en una ruta, tres horas y media, pero por lo menos me llevaron el auto hasta el taller. Tuve que pagar (no recuerdo cuánto ahora) por que estaba a unos 180 km y la cobertura es hasta 100 km. En fin, a la larga te comés el garrón igual.

Efectivamente. Hoy me estuvieron consultando varias personas al respecto y esta es una medida que debió tomarse hace mucho tiempo. 

Esto se viene planteando desde el año el año 2020 aproximadamente, cuando el servicio ya se había tercerizado a SOS quien nucleaba a todas las compañías aseguradoras del país. El resultado? Un servicio desastroso e ineficiente a más no poder, sin mencionar que arbitrariamente ellos decidían hasta que monto reintegrar si no brindaban el servicio. Unos delincuentes. 

Respecto al valor de las pólizas, no se va a ver afectado ya que históricamente el servicio se ofrecía como un "adicional" que no integraba las cláusulas de cobertura de la póliza. Hablando en criollo, te la daban de onda. La realidad es que dejó de ser así cuando algunas aseguradoras empezaron a ofrecer una cobertura sin auxilio mecánico, que termina derivando en todo esto, más que nada por una cuestión de competencia irregular en el rubro.

Como productor de seguros, siempre fui partidario de que el servicio de grúa no debía estar contemplado en la cobertura de la póliza. De hecho con la varias asociaciones de productores del país elevamos este reclamo a la superintendencia hace un par de años. Esto se iba a implementar a partir del 1 de enero de este año, pero con el cambio de gobierno y todo eso, lo patearon un poco. 

Creo que si el servicio hubiese quedado por cuenta de cada aseguradora como solía ser años atrás, no se hubiese llegado a esto. Todo se dio por una cuestión de costos que obviamente las empresas no querían afrontar. Para bien o para mal, esto se veía venir hace rato. 

Por otra parte, un dato a tener en cuenta, es que si uno ya tiene vigente una póliza que tiene cobertura de auxilio mecánico, mantendrá la misma hasta el fin de la vigencia. Igual yo dudo que brinden el servicio por más que lo tengas por un tiempo más. No lo hacían cuando lo tenían que brindar, no me quiero ni imaginar ahora...

• Like 6
  • Don't agree 1

Yo todavía estoy reclamando la tarjeta para circular.  
Se ponen de acuerdo, no la mandan.  Vacío legal al respecto, listo. 

Es una boludez, no?  Pero no deberíamos imprimirlo los clientes, o mostrarlo desde el celu cuando es solicitado por autoridad.  Me dijeron que lo tenía en la app.  Entonces les pedí un seguro son cargo para el celu, pues me están obligando a llevarlo encima para ello.  Cri cri...

Qué mierda les hace imprimir UNA vez al año un carton, plastico o lo que sea!  

Muchas veces esto lo hacen los intermediarios, pero deberían pagarlo y molestarse en hacerlo las aseguradoras.  

hace 43 minutos, Albertoboga dijo:

Efectivamente. Hoy me estuvieron consultando varias personas al respecto y esta es una medida que debió tomarse hace mucho tiempo. 

Esto se viene planteando desde el año el año 2020 aproximadamente, cuando el servicio ya se había tercerizado a SOS quien nucleaba a todas las compañías aseguradoras del país. El resultado? Un servicio desastroso e ineficiente a más no poder, sin mencionar que arbitrariamente ellos decidían hasta que monto reintegrar si no brindaban el servicio. Unos delincuentes. 

Respecto al valor de las pólizas, no se va a ver afectado ya que históricamente el servicio se ofrecía como un "adicional" que no integraba las cláusulas de cobertura de la póliza. Hablando en criollo, te la daban de onda. La realidad es que dejó de ser así cuando algunas aseguradoras empezaron a ofrecer una cobertura sin auxilio mecánico, que termina derivando en todo esto, más que nada por una cuestión de competencia irregular en el rubro.

Como productor de seguros, siempre fui partidario de que el servicio de grúa no debía estar contemplado en la cobertura de la póliza. De hecho con la varias asociaciones de productores del país elevamos este reclamo a la superintendencia hace un par de años. Esto se iba a implementar a partir del 1 de enero de este año, pero con el cambio de gobierno y todo eso, lo patearon un poco. 

Creo que si el servicio hubiese quedado por cuenta de cada aseguradora como solía ser años atrás, no se hubiese llegado a esto. Todo se dio por una cuestión de costos que obviamente las empresas no querían afrontar. Para bien o para mal, esto se veía venir hace rato. 

Por otra parte, un dato a tener en cuenta, es que si uno ya tiene vigente una póliza que tiene cobertura de auxilio mecánico, mantendrá la misma hasta el fin de la vigencia. Igual yo dudo que brinden el servicio por más que lo tengas por un tiempo más. No lo hacían cuando lo tenían que brindar, no me quiero ni imaginar ahora...

Excelente aporte, y concuerdo que deberían mantenerse hasta el fin de la cobertura, si no cumplen se van a comer algunas demandas.

No obstante puede ser que algunas aseguradoras lo ofrezcan como optativo a la hora de contratar?. Gracias 

hace 45 minutos, Albertoboga dijo:

Trabajo en una de las aseguradoras mas grandes del pais, y ademas soy productor, y concuerdo 100% con lo que dice el colega. 

El servicio de grua "obligatorio" que tenia que proveer el seguro era mas un problema que una solucion. No estaba contemplado en el costo grueso de la poliza (por eso no van a bajar las cuotas) y las tarifas que estaban fijadas para las empresas de grua (a las cuales se tercerizaba) eran un chiste lo que terminaba haciendo que las empresas esten colapsadas y las grúas tengan demoras de +12hs muchas veces. 

Hace rato que habia que haber eliminado todo este tema del remolque obligatorio. Las empresas mas importantes (Federacion Patronal, Allianz, Zurich, etc) seguramente le busquen alguna vuelta de mercado y terminen ofreciéndolo como un adicional o cubriendo un % si contratas una grua privada, pero eso se vera en los próximos meses según como evolucione el mercado. 

• Like 1

hace 1 hora, NachoMan77 dijo:

Las 2 veces que los necesite nunca vinieron, tras 3 hs y pico de espera. Son una mierda y espero que se fundan

Entonces el problema son las aseguradoras y no el servicio de acarreo.

En mi familia cada vez que se necesitó cumplieron sobradamente. Acá en el "interior" si no tenemos ese servicio es un verdadero drama.

Porque las aseguradoras te atienden siempre el llamado, si no existe más esa posibilidad,son miles de familias que van a dormir horas y horas en la ruta hasta que aparezca alguien.

Yo tengo Mapfre, si La empresa elimina ese servicio me voy a pasar a una que lo sostenga.

hace 21 minutos, CLOVERSO dijo:

No obstante puede ser que algunas aseguradoras lo ofrezcan como optativo a la hora de contratar?. Gracias 

Yo pienso que por lo menos, las que tienen más espalda le van a encontrar una vuelta. Algún servicio por fuera de la cobertura, ya que tienen vedado ofrecerlo. Pero si, si no es la compañía en si, lo harán los grandes productores, obviamente con un sistema eficiente, como cuando se las ingeniaron para poder seguir cobrando en efectivo cuando se prohibió hacerlo. 

24 minutes ago, arroyo said:

Entonces el problema son las aseguradoras y no el servicio de acarreo.

En mi familia cada vez que se necesitó cumplieron sobradamente. Acá en el "interior" si no tenemos ese servicio es un verdadero drama.

Porque las aseguradoras te atienden siempre el llamado, si no existe más esa posibilidad,son miles de familias que van a dormir horas y horas en la ruta hasta que aparezca alguien.

Yo tengo Mapfre, si La empresa elimina ese servicio me voy a pasar a una que lo sostenga.

No, el problema claramente es la tercerización del servicio de auxilio mecánico en manos de un mono/oligopolio como SOS Asistencia. La última vez que los necesité, fue en pleno Recoleta. Me quedé sin batería (si, soy un boludo y me quedé hablando 1hr con el manos libres sin darme cuenta que el auto no estaba en marcha). El servicio de abordaje via Whatsapp funciona muy bien, al toque identificaron mi poliza, les pasé la ubicación por GPS y luego....nada... cri cri. Estuve 3hs esperando que se actualice el caso (no me habian asignado ningun móvil, por lo que no tenía tiempo estimado de arribo). Los llamo re calientes y me dicen que porque estaba garuando, no podían hacer un puente de batería... por seguridad. 10 minutos más tarde, paró de llover e intenté nuevamente. NO hubo caso. Dijeron que como el pronóstico meteorológico anunciaba lluvias durante los proximos 3 días, no iban a dar el servicio de puente hasta pasados esos días. No sabés calentura que tenía. Encima el caso seguí abierto, y si no llamaba me cagaba de infeliz esperando a la nada. Osea, era mandar una moto con un pack arrancador. Se resolvía en 2 minutos, y sin riesgo para la gente o el auto (son 12V!!). Me dijeron que sólo podían enviarme una grúa, pero que eso iba a ocupar 1 de los 2 servicios anuales de remolque. Les dije que OK, pero se negaron a llevar el auto hasta la estación de servicio más cercana (donde cualquier persona me podía hacer un puente... yo tenía los cables). Sólo te remolcan a un taller mecánico. Me acuerdo y me recaliento!

Finalmente un amigo al salir del trabajo vino a asistirme. Estaba lloviendo. Yo puse los cables y en 20 segundos estaba en marcha. Unos delincuentes los de SOS Asistencia.

Edited by NachoMan77
  • Like 1

Recién hablaba de esto con Albertoboga.

Como toda medida hay beneficiados y perjudicados.

En mi caso estoy hace 1 año haciendo Uber/Didi (no consigo trabajo) en lo que va del año ya pedí 3 o 4 grúas... El auto se desgasta mucho con el uso intensivo.

El mes pasado se quebró la leva y me quedé tirado yendo a Pilar (soy de Casanova) la grúa me llevó todo ese trayecto hasta mi casa.

Cuánto me saldría esa grúa si no tuviera seguro? Encima que le tuve que hacer la tapa. Me hubiera gastado una fortuna.

En el caso de los que hacemos viajes, es el último clavo en el ataúd. Suben las reparaciones, suben los repuestos, sube el combustible, sube el seguro y ahora sin acarreo ni siquiera la zafamos por ese lado.

Eso sí, el viaje mínimo de Didi/Uber hace meses que sigue siendo de 2 Lucas.

Edited by Fernando
  • Like 1

No termino de entender la bondad de la medida. Garpo un seguro hace más de 30 años y en líneas generales el único uso que le di fue el auxilio, tarde o temprano siempre llegaron. 

Ahora habrá que pagar aparte ante cualquier inconveniente? 

Edited by Miguel
  • Like 5

hace 20 minutos, Fernando dijo:

El mes pasado se quebró la leva y me quedé tirado yendo a Pilar (soy de Casanova) la grúa me llevó todo ese trayecto hasta mi casa.

Este es un caso serio que tal vez podría ser contemplado para mantener el servicio, únicamente para ese tipo de situaciones.

A mí me ocurrió lo mismo que a @NachoMan77, una vez dejé el auto en un estacionamiento y me dejé encendida la radio y la luz interior, más boludo imposible. Tenía que viajar a las 2 am al día siguiente y no tuve más remedio que llamar. Se me caía la cara de vergüenza, pero en fin, no me quedó otra.😤 Terminé saliendo a las 4:30.

hace 6 minutos, Miguel dijo:

Ahora habrá que garpar aparte ante cualquier inconveniente? 

No, directamente no vas a tener el servicio, así que tené agendado servicios de auxilio en el celular.

AFJP, prepagas, etc todas son aseguradoras y mientras pagás no hay problema,  el tema es cuando les toca pagar (o sea cumplir) a ellos.

Me pregunto hasta cuándo tendremos que soportar un trato tan asimétrico.

• Like 8

• Create New...