Federico GF Posted April 25 Share Posted April 25 Hola, muchachos!! escribo por lo siguiente. yo trabajo en una fabrica de transformadores. por un lado nos llega el carrete, por otro el alambre, por otro la laminacion y asi con todos los componentes. hoy estaba bobinando en una maquina con un alambre de 0,90mm (en stock tenemos desde 0,05 hsta 4mm, justo hoy me toco trabajar con un modelo que usaba 0.90) es un alambre bastante firme pero a la vez se puede doblar, cortar, manejar facil. me surgio la duda.... existira algun beneficio si el cableado de un instrumento en vez de hacerlo con cable, se hace directamente con alambre de cobre? logicamente quedaria todo bien aislado con spaguettis de fibra de vidrio o termocontraible o ambas cosas. se ganara algo? apareceran otras frecuencias en el sonido? metera mas ruido por no estar aislado por una vaina? el spaguetti o el termocontraible actuara de aislante contra ruidos? alguien lo probo alguna vez? si no tengo repsuestas el fin de semana lo pruebo, total es algo que se puede volver para atriki si es necesario. abrazo a todos y leo experiencias/opiniones gracias 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pachuli Posted April 25 Share Posted April 25 Interesante eh! Ni idea, pero sigo atento pa leer a los que saben 👍 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted April 25 Share Posted April 25 La vaina plástica no influye en absoluto para el ruido. Ni para bien, ni para mal. No deberían haber diferencias perceptibles en el sonido. Yendo a la teoría más profunda y al comportamiento de las corrientes en los conductores, podrías llegar a perder agudos. Pero es casi imposible que se perciba. En lo que las puede afectar es en la durabilidad, para peor. Los cables aguantan mejor las vibraciones y movimientos que los alambres. A la larga, podrían cortarse. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zappa Posted April 25 Share Posted April 25 Hay pedales asi y quedan hermosos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lamount Posted April 26 Share Posted April 26 . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rattack Posted April 26 Share Posted April 26 hace 20 horas, Federico GF dijo: Hola, muchachos!! escribo por lo siguiente. yo trabajo en una fabrica de transformadores. por un lado nos llega el carrete, por otro el alambre, por otro la laminacion y asi con todos los componentes. hoy estaba bobinando en una maquina con un alambre de 0,90mm (en stock tenemos desde 0,05 hsta 4mm, justo hoy me toco trabajar con un modelo que usaba 0.90) es un alambre bastante firme pero a la vez se puede doblar, cortar, manejar facil. me surgio la duda.... existira algun beneficio si el cableado de un instrumento en vez de hacerlo con cable, se hace directamente con alambre de cobre? logicamente quedaria todo bien aislado con spaguettis de fibra de vidrio o termocontraible o ambas cosas. se ganara algo? apareceran otras frecuencias en el sonido? metera mas ruido por no estar aislado por una vaina? el spaguetti o el termocontraible actuara de aislante contra ruidos? alguien lo probo alguna vez? si no tengo repsuestas el fin de semana lo pruebo, total es algo que se puede volver para atriki si es necesario. abrazo a todos y leo experiencias/opiniones gracias Hola! Tecnicamente no sería recomendable para nada. No tenés ninguna ventaja y muchísimas desventajas, aunque coincido con @mdupraz en su análisis que a efectos prácticos va a funcionar "casi" igual. Digo casi porque lo de los agudos es un hecho, pero siempre comparando con un cable de audio donde su core sea de filamentos sumando el mismo diámetro (sección). Esto pasa porque para transportar corriente alterna (el audio lo es) un solo filamento de cobre "rinde" menos por el efecto "Skin" (podés googlear sobre ésto) porque causa un variación de resistencia eléctrica y una mayor reactancia inductiva. En resumen, el audio "viaja" mejor y con menor pérdida rapartido en varios filamentos que en uno sólo que sea del mismo diámetro de la suma de los anteriores. Por otro lado, si le sumamos que tenés que agregarle una malla para protegerlo de corriente parásitas (ruido) y un cobertor, lo que te queda es un cable coaxil handmade y la aplicación de éste tipo de cables es para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, justamente del otro lado del espectro del audio (ej. RF, SDI, HD-SDI etc) Para finalizar mencionar también que mecánicamente es mas frágil al movimiento por lo que tendería a cortarse con más facilidad que filamentos. Saludos! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted April 26 Share Posted April 26 hace 6 minutos, Rattack dijo: Esto pasa porque para transportar corriente alterna (el audio lo es) un solo filamento de cobre "rinde" menos por el efecto "Skin" (podés googlear sobre ésto) porque causa un variación de resistencia eléctrica y una mayor reactancia inductiva. En resumen, el audio "viaja" mejor y con menor pérdida rapartido en varios filamentos que en uno sólo que sea del mismo diámetro de la suma de los anteriores. a eso justamente me refería, pero no quise ser tan nerd, jajajajaja. Pero sí, es la explicación científica del hecho. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted April 26 Share Posted April 26 Me parece al dope. El alambre es mucho menos flexible que el cable multifilamento, se te va a romper más rápido, tenés que ser super preciso en las distancias para que no sobre ni falte, aislarlo, pelarle el barniz para soldar... Esa moda de pedales hechos con alambre es una boludez, no sirve para nada más que para sacarle fotitos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico GF Posted April 26 Author Share Posted April 26 gracias a todos por las respuests!! me surgio la duda porque estoy por recablear mi Les Paul y bueno, pense que mandar un alambre de cobre podia ser mejor. pero gracias a la gente estudiada del foro evidentemente juega en contra. hare el laburito de lamanera tradicional entonces. Gracias muchachos!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts