Jump to content

Luthier, el presupuesto cambia según el valor del instrumento?

Recommended Posts

Buen día, eso.
Me surgió la duda si el valor de, por ejemplo, un reentrastado debería ser el mismo para una Fender Custom Shop que para una Squier.

Entiendo que si bien el trabajo debería ser el mismo y MUY similar, la cuota de riesgo (que siempre hay) de hacer mal un trabajo tiene un valor en precio final de lo requerido.

Siempre al momento de solicitar un presupuesto indiqué modelo y marca de la guitarra, en caso de solo decirle "Stratocaster" la experiencia de ustedes es que el luthier consulte el modelo?

Mi opinión es que deberían tener precios distintos, pero también entiendo a quien considera que el laburo es el mismo independientemente del instrumento (hablo siempre de comparar strato vs strato, LP vs LP, etc).

Saludos!

Debería ser si los materiales son los mismos, y no requiere trabajo extra... por ejemplo, en una LP, si hay que trabajar los nibs de los trastes

PEro bueno, como con los mecánicos, hay portación de cara y billetera, por eso recomiendo pedir presupuesto sin indicar marca/modelo

• Like 2

Para mi debería tener el mismo cuidado y trabajar con el mismo "amor" (alguien serio seguro lo hace) si es una Strato Newen o una Fender Custom Shop.

Si yo tuviera solo una guitarra económica no quiero que me la arruinen por ser barata, es la única que tengo... 

• Like 4

Ok. Pero el riesgo económico inmiscuido ante una mala praxis no es el mismo, habría que ver cómo se cuantifica eso a la hora de trabajar y como se responde, si es que se responde. 

• Like 2

No soy luthier, mantengo mis guitarras y construí 2.

Pero en laburos muy Invasivos contemplaría el factor riesgo dentro del precio.

Ej. Ponerle un Floyd a una Gibson Custom no lo cobraría lo mismo que a una Epi Les Paul.

El riesgo de hacer una cagada tiene costos distintos en una y en otra. 

• Like 2

hace 1 minuto, MetMax dijo:

Ej. Ponerle un Floyd a una Gibson Custom no lo cobraría lo mismo que a una Epi Les Paul.

Esa sería para mí una pregunta para descartar a un luthier. Cómo vas a consentir ponerle un Floyd a una Gibson Custom hermano? Debe haber una ética profesional que estipule esos límites. 

• Like 2
  • Haha 7

hace 5 minutos, MetMax dijo:

Estaba justo escribiendo que eso te costaría una condena social, más que un ingreso por trabajo... Pero me ganaron de mano!!! Jaja. Saludos!

No debería cambiar el precio según la marca de la guitarra o el valor final, salvo que esto conlleve mas trabajo. En definitiva cambiarle las cuerdas a una strato MIM o a una custom shop es lo mismo. Inclusive debería ser menos ¨laborioso¨ en un instrumento ´porque una custom shop está mejor terminada.

Es como que te cobren mas por pintar un BMW que un Focus (entendiendo por costo la mano de obra). Obviamente en este caso particular los costos de las pinturas tal vez sean distintos. Pero la mano de obra entiendo que no deberia diferir en costos.

me parece que el riesgo es el mismo, es decirle al cliente que le vas a cobrar mas porque tenes que tener mas cuidado de no cagarla, por que si la cagas te comes flor de moco. 

el profesional tiene que laburar con el mismo cuidado con una guitarra barata que con una cara, si el trabajo es el mismo.

quizás estas pensando que una persona con un buen instrumento puede estar dispuesto a pagar mas por una reparación que uno que tiene un intrumento barato.

• Like 2

Yo creo que el trabajo hay que cobrarlo por lo que es, teniendo en cuenta materiales, tiempo, complejidad (nibs, binding, 21/22/24, radio compuesto, multiescala, alpaca vs inox etc). Si vas de forma manifiesta a ponerle un valor al riesgo, sólo denota tu propia inseguridad como profesional. Si sabés que sos bueno, cobra mas caro que la media y listo. Eso transmite mas seguridad al cliente, lo otro sólo desconfianza.

My two cents...

Saludos!

• Like 1

Creo que puede variar el precio según el instrumento, quizás requiere más atención, extremar cuidados, trabajar de una manera distinta según el año lleva mas tiempo e implica una responsabilidad más grande

Un trabajo podría ser más caro si quien lo hace se hace cargo de la potencial macana. Es como el seguro de un auto, no cuesta lo mismo el de un Renault Clio 1998 que el de una VW Nivus 2024.

En términos "guitarrísticos"... si al luthier le llevo a reentrastar una Cort LP y una Gibson 1958 RI LP y él me quiere cobrar más caro por el reentrastado de la Gibson (salvando el caso de la diferencia que pueda existir porque una tenga nibs y otra no, por ejemplo), significaría que, si se manda una macana, me debería reponer el valor de los instrumentos al valor del "riesgo asegurado" que está cobrando.

Como eso no sucede jamás, entonces NO DEBERIAN COBRAR MÁS CARO por un trabajo idéntico sobre el cual no se responsabilizarían de un potencial daño.

Es más, voy más allá, quizás, yendo específicamente al tema calibrados, deberían cobrar más por calibrar un instrumento barato que uno caro, porque el de mejor calidad es más estable, cuesta menos calibrar, entonar, el tensor trabaja mejor, etc.

Edited by Gerardo Cba
  • Like 3

No me sorprendería que sea más caro el trabajo en una Gibson Les Paul Standard que en una Epi Les Paul Standard, como señalaron más arriba, estás tomando un riesgo mayor al hacer un trabajo sobre una guitarra que vale seis veces lo que vale la otra. Si pasa algo el Luthier tiene que responder sí o sí, si no dedicate a otra cosa.

hace 1 hora, Cooler Oconnor dijo:

Para mi debería tener el mismo cuidado y trabajar con el mismo "amor" (alguien serio seguro lo hace) si es una Strato Newen o una Fender Custom Shop.

Si yo tuviera solo una guitarra económica no quiero que me la arruinen por ser barata, es la única que tengo... 

Tal cual. Todos son clientes y le están dando de comer al luthier.

Habría que ver, Ariel Pozzo una vez contó que llevo a re-entrastar o rectificar una PRS que era particular por algún motivo, y el luthier se la arruinó.

Estaría bueno saber si en ese caso el luthier se hizo cargo de la cagada.

Si le cobró mas por ser una guitarra super guay, por ser el, o si por ser el le cobró menos.

En fin...leyendo esto me acordé de lo otro.

Yo dejé un sintetizador JV-30 a reparar en lo de un conocido tecnico y constructor de pedales.

Tuvo la desgracia de sufrir un robo en el movimiento del sinte, y a su tiempo, me repuso el valor de usado del teclado. Me dio la opcion de buscar un reemplazo o la plata; en la medida de sus tiempos.

Obró de la misma manera que yo esperaba, y de mi parte, esperé todo el tiempo que necesitó.

Con esa informacion, si soy luthier, agarraria una R8 con un cagazo barbaro.

Cada luthier tendra su forma de cobrar el trabajo. Soy amigo de RAM desde hace 30 años y el cobraba lo mismo una Les Paul custom (ebano con binding) que una strato maple o una strato rosewood. El trabajo no es ni en pedo el mismo, el ebano se auto destruye solo, una strato vieja tenes que ponerle 1000 cuidados si el rosewood esta ultra baqueteado, etc. A RAM incluia en el costo si el intrumento era caro y tenia que dejarlo en algun lugar especial. Si tenes un instrumento complicado, con mango revirado y eso, quizas lo incluis en el precio o quizas no. El fin de semana pegue un diapason de un bajo que se habia despegado, el pegado son 10 minutos, pero el mango estuvo sin diapason, sin tensor con las cuerdas puestas y era una banana. Estuve prensandolo 10 dias, buscando que quede derecho (quedo perfecto) pero si incluis eso en un precio es impagable (sobre todo porque es un bajo de 100 lucas.). 

hace 1 hora, Gerardo Cba dijo:

Un trabajo podría ser más caro si quien lo hace se hace cargo de la potencial macana. Es como el seguro de un auto, no cuesta lo mismo el de un Renault Clio 1998 que el de una VW Nivus 2024.

En términos "guitarrísticos"... si al luthier le llevo a reentrastar una Cort LP y una Gibson 1958 RI LP y él me quiere cobrar más caro por el reentrastado de la Gibson (salvando el caso de la diferencia que pueda existir porque una tenga nibs y otra no, por ejemplo), significaría que, si se manda una macana, me debería reponer el valor de los instrumentos al valor del "riesgo asegurado" que está cobrando.

Como eso no sucede jamás, entonces NO DEBERIAN COBRAR MÁS CARO por un trabajo idéntico sobre el cual no se responsabilizarían de un potencial daño.

Es más, voy más allá, quizás, yendo específicamente al tema calibrados, deberían cobrar más por calibrar un instrumento barato que uno caro, porque el de mejor calidad es más estable, cuesta menos calibrar, entonar, el tensor trabaja mejor, etc.

Estaba pensando en esto mismo. Alguien conoce algún luthier que, al mandarse una gran cagada en el instrumento, se haya hecho cargo del costo del instrumento? Yo no la verdad

(sobrevuela este tópic el espíritu de la pobre prs magenta de Ariel 🤣🙏)

• Like 1

hace 1 hora, Juan dijo:

Cada luthier tendra su forma de cobrar el trabajo. Soy amigo de RAM desde hace 30 años y el cobraba lo mismo una Les Paul custom (ebano con binding) que una strato maple o una strato rosewood. El trabajo no es ni en pedo el mismo, el ebano se auto destruye solo, una strato vieja tenes que ponerle 1000 cuidados si el rosewood esta ultra baqueteado, etc. A RAM incluia en el costo si el intrumento era caro y tenia que dejarlo en algun lugar especial. Si tenes un instrumento complicado, con mango revirado y eso, quizas lo incluis en el precio o quizas no. El fin de semana pegue un diapason de un bajo que se habia despegado, el pegado son 10 minutos, pero el mango estuvo sin diapason, sin tensor con las cuerdas puestas y era una banana. Estuve prensandolo 10 dias, buscando que quede derecho (quedo perfecto) pero si incluis eso en un precio es impagable (sobre todo porque es un bajo de 100 lucas.). 

pero estas cobrando cosas distintas por laburos distintosy es logico, pero no es lo que plantea el topic.

hace 1 hora, Juan dijo:

RAM incluia en el costo si el intrumento era caro y tenia que dejarlo en algun lugar especial....

Consulta, ese mayor precio era para garpar la intranquilidad que al luthier le generaba tener un instrumento caro en su casa o tenía algo que ver con la contraprestación, por ejemplo, te cobro más caro porque si le pasa algo te tengo que devolver algo igual o mejor?

47 minutes ago, Betunnn said:

Estaba pensando en esto mismo. Alguien conoce algún luthier que, al mandarse una gran cagada en el instrumento, se haya hecho cargo del costo del instrumento? Yo no la verdad

(sobrevuela este tópic el espíritu de la pobre prs magenta de Ariel 🤣🙏)

Eso es una fantasía, que por lo visto varios de acá se la creen.

El ambiente lutheril, por lo general, es un cúmulo de informalidades (por no decir hippiadas). Uno le deja en custodia un instrumento de 500/1000/2000/5000 USD y no le emiten ni un mísero recibo donde figure la fecha, marca/modelo/serial de lo que acaba de entregar. Para colmo muchos luthiers acumulan pedidos sin dudarlo dos veces, y las violas se pueden pasar meses/años durmiendo en los talleres, que seamos sinceros, no son Fort Knox. Un raterito les salta la medianera y se genera un desastre. No les alcanza la vida para reponer lo robado. Otra que puede pasar es que se enfermen/mueren/divorcien/muden y no queda rastro en papel para recuperar la viola. No me explico por que les cuesta tanto mandar a hacer un talonario de recepción de instrumentos. Para mí estan locos los que asumen tanto riesgo, y hablo del luthier como también los clientes.

Aclaro que yo también fui y soy culpable de hacer lo mismo con luthiers con los que tengo confianza tras años de llevarles trabajos, pero la verdad es que debería haber un mínimo de formalidad en la recepción de instrumentos.

Ahora hay varios luthiers relativamente nuevos que son mas formales, y entregan comprobante, o mas vivos, ya que por lo menos planifican su mes de trabajo con cupos y fechas precisas, y así por lo menos reducen un poco su exposición al riesgo de tener tantos instrumentos bajo su guarda.

• Like 6

Contestando la pregunta del OP, considero que el costo del trabajo debería ser el mismo independientemente del valor del instrumento PERO, también lo lógico sería que el que trabaje mejor, cobre más que el que no (ahí entran en juego la reputación y experiencia de cada uno). La consecuencia de esto último es que los que cobren más trabajaran sobre instrumentos más caros, pues como dije antes, trabajan mejor y además el % del costo del trabajo vs el valor del instrumento hace sentido económico (i.e.: pagar USD 200 por un reentrastado tiene sentido económico para una Strato CS de USD 4-5K, pero no para una Squier de USD 400). Por ende, los instrumentos económicos van a gravitar hacia quienes cobren más barato (ya sea porque no tienen experiencia, o porque no son tan buenos como los que cobran más caro).

• Like 1