Jump to content

Cuerdas de guitarra eléctrica, variedades y dudas.

Zappa

Recommended Posts

Buenos días Foro,

Tengo que cambiar las cuerdas de mi Telecaster MiM y me encuentro con una variedad de cuerdas a la que no estoy acostumbrado: Nickel, coated, steel, wound, plain, hybrid... números que parecen darte la hora 10:46, 09:42, 10:52... a lo que sólo me surge pensar "no me preguntes solo soy una chica" (Simpsons reference).

Usé el buscador, pero no encontré nada. De vuelta: "no me preguntes solo soy una chica" (Simpsons reference).

Qué tanta diferencia hay entre el material de las cuerdas? Con Nickel o sin Nickel, etc. Que cambia?!

Que tanta diferencia hay entre el grosor de las cuerdas? 10:48 y 10:52 se nota?!

Lo que sé, que no es mucho:

10:46 es el standard que todo el mundo llama 010 (en realidad es .010)

10:52 es "heavy bottom" o algo así, que tiene las cuerdas entorchadas más gruesas, no es una diferencia terrible pero se nota

Nickel son las más usuales, y las que uso yo, con eso debería alcanzarte 😄

Coated tienen un recubrimiento para que dure más sin oxidarse

Steel son de acero inoxidable, a mí no me gustaron mucho pero otros las adoran

Round wound son las normales y plain wound son las de entorchado plano que se suelen usar en jazz

Hibrid creo que llaman a las 10:52, porque son las 3 primeras de un 010 standard y las otras 3 de un 011 

• Like 4

Hola no te sabría decir las diferencia entre los aceros... pero yo uso ernie ball cobalt 0.10 en mi tele y strato. Siento o me da la sensación que tienen mas mordida, mas ataque... y desde luego que duran mas el tono que las standard.  Probalas no te van a desilusionar salen mas caras pero valen la pena para mi.

• Like 1

10;46 seria el 0,10 más común, 10;52 es un encordado híbrido. Cuando toques vas a sentir diferencias tonales y más aún vas a sentir muy diferente el tacto. No estoy seguro que el que te escuche note la diferencia, es más por comodidad de uno.

En una época usaba en una telecaster un híbrido de ernie ball que debía ser 10:52 o por ahí, despues no lo consegui mas y armaba un encordado 0.10 con la 5 y la 6 de un encordado 0.11. Me duró dos o tres cambios de cuerdas, era mucho costo para darme un gustito.

Edited by juan elemental
  • Like 1

Cortito y al pie. Busca 0.9 o 0.10. Y fíjate cuanto queres gastar. Salvo quieras probar híbridas. 

Tenes cuerdas fender en ml o en las casas de música. Y te quedaría como esta ahora pero con cuerdas nuevas. 

0.9 son cuerdas un poco más finas, te permite estirar con más facilidad.

0.10 por lo general son las que traen las guitarras de fabrica. 

0.11, 0.12 son más gruesas, suenan más, más ataque, más tensión para estirar (necesitas hacer un poco más de fuerza, mucha gente usa cuerdas de estas)

Tengo una guitarra con cuerdas híbridas 0.10 -0.9.

Y una guitarra con todo el encordado 0.10.

No tengo mucha experiencia en los materiales, creo que siempre use nickel o steel. 

• Like 1

Hace una semana le puse cuerdas 010-046 ernie ball nickel a una epi les paul y la verdad me siento decepcionadisimo. Anteriormente tenia unas d'addario del mismo calibre (ni idea si eran de acero o nickel o lata) y la guitarra tenia muchisimo mas brillo y ataque.

Lo del calibre va en gustos. Para la escala de la tele yo me siento cómodo con 009. Tenes un toque mas suave, mejores estiradas y menos esfuerzo quizás a costa de un sonido con mas cuerpo.

En otras guitarras tengo encordados de todo tipo, pero no se con certeza de que materiales son. Las magma me dieron excelentes resultados en una strato baratita y en una posta, por ejemplo. Tengo elixir 010-046 en una SG y estan bien tambien. Las unicas que tengo para reprochar son estas últimas ernie ball. Malisimas.

Como te dijeron aca. Encordados standard son 0.09/.042 (cuando decimos 0.9 esta mal pero se acepta en la jerga, es 0.09 porque es mas fina que 0.10), 0.10/0.46 y 0.11/0.52. Siempre que los valores no coincidan, es un hibrido. En cuanto a los metales, nickel y steel lo mas comun. Es prueba y error hasta que te sientas comodo. Las nickel a secas, por lo general se oxidan mas rapido, pero si las cuidas limpiandolas, duran.

Mi sugerencia, fijate que encordado tenes en la guitarra, y repeti el calibre si estas comodo. Si cambias de calibres, probablemente vas a tener que recalibrar. Si vas a un hibrido, quiza no, pero cuidado con la cejuela que a veces estan muy justas, y la cuerda no encaja bien. En ese caso tenes que agrandarla y ya es otro quilombito.

En mi caso vengo usando Daddario porque las Ernie Ball me vienen siempre oxidadas.

Saludos!

hace 13 minutos, Albertoboga dijo:

Hace una semana le puse cuerdas 010-046 ernie ball nickel a una epi les paul y la verdad me siento decepcionadisimo. Anteriormente tenia unas d'addario del mismo calibre (ni idea si eran de acero o nickel o lata) y la guitarra tenia muchisimo mas brillo y ataque.

Lo del calibre va en gustos. Para la escala de la tele yo me siento cómodo con 009. Tenes un toque mas suave, mejores estiradas y menos esfuerzo quizás a costa de un sonido con mas cuerpo.

En otras guitarras tengo encordados de todo tipo, pero no se con certeza de que materiales son. Las magma me dieron excelentes resultados en una strato baratita y en una posta, por ejemplo. Tengo elixir 010-046 en una SG y estan bien tambien. Las unicas que tengo para reprochar son estas últimas ernie ball. Malisimas.

Justo lo dije. Que malas que vienen las Ernie Ball. Yo tengo una viola con encordado hibrido 0.09/0.46 y puso ernie ball cobalt. Malísimas. Ya vinieron dos encordadas y a las 2 semanas ya parece que no vibran. Las mantengo limpia, uso fast-fret. No hay caso. Estoy agotando los ultimos encordados que tengo guardados pero no compro mas. Quizá me pase a Magma que hablan re bien de esas.

hace 33 minutos, Zappa dijo:

El problema que tengo es que cambio las cuerdas una vez al año (con suerte) y para entonces ya me olvido qué marca y calibre puse.

Cómo puedo saber qué calibre de cuerdas tengo puestas?

Si afinas en Mi standard y no te cuesta hacer estiradas de cuerdas (bend) debe tener 09 . Yo iría por ese calibre. (violas con escala tipo Fender)

Si en tu modo de tocar no haces estiradas, o si tenes los dedos fuertecitos 🤣 mandale 010.

• Haha 1

hace 16 minutos, Zappa dijo:

El problema que tengo es que cambio las cuerdas una vez al año (con suerte) y para entonces ya me olvido qué marca y calibre puse.

Con un calibre preciso apretas la cuerda! 

hace 56 minutos, Zappa dijo:

Guarda la caja/envoltorio/packaging o en lo que te venga.

• Like 1
  • Haha 1

hace 1 hora, rifle dijo:

Justo lo dije. Que malas que vienen las Ernie Ball. Yo tengo una viola con encordado hibrido 0.09/0.46 y puso ernie ball cobalt. Malísimas. Ya vinieron dos encordadas y a las 2 semanas ya parece que no vibran. Las mantengo limpia, uso fast-fret. No hay caso. Estoy agotando los ultimos encordados que tengo guardados pero no compro mas. Quizá me pase a Magma que hablan re bien de esas.

Siempre usé Magma cumplen bien, un usuario del foro me regaló un juego Ernie Ball, cuando abrí el paquete la 1ra y la 2da estaban oxidadas… pero mal! 

• Like 1

hace 12 minutos, Juan Pablo Lang dijo:

Si afinas en Mi standard y no te cuesta hacer estiradas de cuerdas (bend) debe tener 09 . Yo iría por ese calibre. (violas con escala tipo Fender)

Si en tu modo de tocar no haces estiradas, o si tenes los dedos fuertecitos 🤣 mandale 010.

Vamos con un 010 🙂 

hace 10 minutos, Leder dijo:

Con un calibre preciso apretas la cuerda! 

Sonamos, no tein 🙂 

hace 5 minutos, Robertolama dijo:

Guarda la caja/envoltorio/packaging o en lo que te venga.

Lo voy a hacer, gracias! 🙂 

• Like 1

hace 56 minutos, Zappa dijo:

La marihuana provoca perdida de memoria y... algo más era ...

Con un calibre podés medir las cuerdas como te dijeron mas arriba.

• Haha 2

hace 2 horas, Zappa dijo:

Buenos días Foro,

Tengo que cambiar las cuerdas de mi Telecaster MiM y me encuentro con una variedad de cuerdas a la que no estoy acostumbrado: Nickel, coated, steel, wound, plain, hybrid... números que parecen darte la hora 10:46, 09:42, 10:52... a lo que sólo me surge pensar "no me preguntes solo soy una chica" (Simpsons reference).

Usé el buscador, pero no encontré nada. De vuelta: "no me preguntes solo soy una chica" (Simpsons reference).

Qué tanta diferencia hay entre el material de las cuerdas? Con Nickel o sin Nickel, etc. Que cambia?!

Que tanta diferencia hay entre el grosor de las cuerdas? 10:48 y 10:52 se nota?!

Hablando de: "no me preguntes solo soy una chica"...

Es que nadie usa 0.08 acá? :-P

Agrego: Otro por acá con EB oxidadas (no estaremos todos comprando las truchas?)

Tengo un calibre manual y otro digital, hasta con el último cuesta la medición para saber si son 0.08 o 0.09, más si no están puestas (sí, yo guardo las cuerdas viejas por las...) ya que la duda no te la saca la tensión al tacto. 

Saludos!!!

• Like 1

hace 15 minutos, Rattack dijo:

Hablando de: "no me preguntes solo soy una chica"...

Es que nadie usa 0.08 acá? 😛

Agrego: Otro por acá con EB oxidadas (no estaremos todos comprando las truchas?)

Tengo un calibre manual y otro digital, hasta con el último cuesta la medición para saber si son 0.08 o 0.09, más si no están puestas (sí, yo guardo las cuerdas viejas por las...) ya que la duda no te la saca la tensión al tacto. 

Saludos!!!

Si usas encordados digamos "normales" medi la gruesa papá.

hace 10 minutos, fedeibanez dijo:

Si usas encordados digamos "normales" medi la gruesa papá.

Siempre tan goloso usted 😄😄 (chiste! Te todas formas, no había pesado en medir la 6ta 😛). No tengo calibre, debería pedírselo a mi viejo!

Agrego dos cosas a todo lo que ya dijeron:

- Consideraría las Giannini que promociona bastante Ariel Pozzo. Yo le puse .010 Giannini a una guitarra que tenía D’Addario y me pareció similar (y son mucho más baratas). 
- La medida, como decía alguien más arriba, es 0.010 o 0.009, luego se abrevia en 010 y 09, pero son en realidad milésimas de pulgada (10 o 9 milésimas de pulgada)

• Like 1