Popular Post MetMax Posted April 24, 2024 Popular Post Share Posted April 24, 2024 Bueno, pare los interesados en estas dinámicas. Construí una Les Paul, con unos cuantos errores y problemas en el medio, pero el resultado final estético y sonoro fue muy gratificante. Se empezó por los pedazos de madera, dándole una forma aproximada Ya de entrada previendo un peso excesivo producto de la Caoba Sapelli (solo esta pieza rondaba los 3kgs), se procedió a hacer un tremendo vaciado/ahuecado. Que hubiese hecho aún con una buena caoba, ya que, mas liviano siempre es mejor en mi concepción de una guitarra. Se le pegó el sánguche de Maple, y mientras tanto se le iba dando forma al mango (de una sola pieza) Se empezó a hacer la forma de la tapa: Y algunos agujeros. Acá viene el primer desperfecto técnico. Rebajando un poco más el hueco de los potenciómetros, calculé mal el carved y voló un pedazo de tapa. El mismo fue rellenado varias veces, hasta que quedo algo un poco mas macheteable. Inicialmente fue una frustración grande, pero después se termino con un resultado decente. Hasta no llevar a pintura no supe como iba a quedar realmente. El mango es todo, asique momento de ponerse OBSESIVO: Se le dió una forma MUY GENERAL, y posteriormente se procedió a lijar y buscarle cada punto que no fuese acorde a mi mano. El mango no se que forma tiene pero es FENOMENAL. Tirando a fino, parecería ser un 60s un poco mas fino, sin ninguna zona molesta. Estuve una semana tocándolo, buscándole espacios donde mi mano no calzaba del todo bien y corrigiendo. La verdad SUPER CONFORME. Y sin duda el mango es el 90% del feel de la guitarra. Querés sentir calidad? Labura el mango. Ahora tengo ganas de hacerle un Reshape a varios mangos de mis guitarras. En la foto se aprecia en fase inicial únicamente. A continuación OTRO PIFIE. Me pasé con la maquina Pero en la lejanía no se aprecia mucho. Acá apreciamos el carved mas laburado, llegando a la fase final, con el buraco del potenciometro un poco mas arreglado. Posteriormente ocurriría lo mas grave del proceso. Con fotos a continuación. Se procedió a encolar el mango y PROBLEMAS! Al momento de medir todo estaba perfecto, pero al encolar en algún punto me confié y no terminé de medir el ángulo del mango correctamente, cuando saqué la prensa, ya era muy tarde. El mango se había encolado en un ángulo incorrecto, y ahora al poner el Hardware las cuerdas quedaban MUY ALEJADAS del mango (9mm). Por lo que se buscaron maneras de arreglarlo. Lo primero que pensé fue en desencolar el mango, pero terminé desistiendo. Posterior a esto procedí a hacer unos agujeros mas grandes, para que la rosca del puente calce ADENTRO DE LA MADERA. Estéticamente me pareció HERMOSO, y no se por que no decidieron hacerlo así de entrada. Pero no fue suficiente, gané unos 3 o 4mms, pero aún faltaba. Quería hacer una LES PAUL GORDA, con MUCHA PANZA, y lamentablemente mi sueño de la Les Paul con sobrepeso tuvo que entrar a dieta. Tuve que pasar lija arriba hasta llegar a la altura mínima que pudiese manejar. A continuación una foto del encastre: Quedó con un poquito de luz, pero nada muy grave. La forma de la unión también se trabajó mucho, para tener un mejor acceso a los trastes altos sin la necesidad de hacerle ese buraco que les clavan a las Les Paul con esa finalidad. No respeta la forma tradicional, pero realmente subís dos trastes mas que en una Les Paul con MUCHA COMODIDAD. Está lijado casi hasta el borde, y lo hice apoyando mi dedo y dandole una forma circular que me resultase cómoda a mi mano. Y finalmente hecho todo, se mandó a pintura y se hicieron los toques finales: La pintura la hizo Luis Casabona, el color se le pidió un WINE RED traslucido, la guitarra terminó siendo MUY ROJA, pero no quedó fea. Me hubiese gustado el color que quedó atrás en la tapa. En las fotos no se aprecia del todo bien el color, es mas parecido a esto: Depende mucho de la luz con la que se saquen las fotos. El trabajo de construcción se hizo en el taller de Olivos Custom Guitars y mucho laburo fino de lijado y el resto de cosas en mi casa pequeña de 3 ambientes minúsculos. Agradecimientos a mi novia, que no leerá el post, pero me tuvo que fumar lijando y haciendo mugre en casa. Aprendizajes del proceso: Siempre es mejor ir lento y pensando bien todo lo que hay que hacer, que siendo mi segunda guitarra ya lo sabía e igual no lo hice. El mango es TODO! Al nivel de lo profesional que se siente una guitarra, un buen mango y una calibración hacen la diferencia COMPLETAMENTE. Si te gusta mandarte con estas cosas es muy divertido, pero también es un hobbie CARO. El costo que tuve fue de 800 dólares, pero si lo hiciese hoy, producto de la variación de precios, se va fácil a 1200 dólares. En componentes: Casi todo Gotoh, trastes Hosco (que me arrepentí, son muy tradicionales y debería haber buscado unos mas altos, se llega a sentir APENAS el roce con la madera al hacer un vibrato o bending). Electrónica Alpha Micrófons Gibson 57 usados. La Madera es Caoba pesada, tapa de maple y trastiera de Rosewood (me gustan las trastieras claritas). Otra recomendación del proceso para cualquiera que se mande a hacer una guitarra o un mango: SEAN HINCHAHUEVOS CON EL LUTHIER, intenten participar activamente del proceso de construcción del mango, tocarlo y ver si les gusta antes de que esté terminado. UN BUEN MANGO ES TODO. Yo estoy con una tendinitis hace un año que no se va, con mis otras guitarras toco durante 20 minutos y ya me duele. Con esta puedo tocar hora y media hasta que me empiece a doler. Lo hice ergonómico para mi, y quedó hermoso. Hace poco le pase data de como hacer un reshape a un conocido que no le gustaba un mango que le había hecho un luthier, quedo fascinado! Su SG pasó de ser la guitarra MENOS USADA, a ser la que mas usa! Repito, el mango es el 90% de la guitarra (opinión personal). Bueno espero que les haya gustado, y se aceptan críticas, sugerencias y consultas! 57 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mdupraz Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Te felicito. Yo estoy en la misma. Estoy haciendo un curso, y donde voy construyendo una guitarra. Pero en los ratos libres empecé re manija a hacer la segunda en casa. Me resultó caro armar el taller. Hay bastantes cosas para comprar. Pero en cuanto a costo de materiales, para el que quiere empezar, se puede hacer por mucha menos plata, si uno se anima a usar maderas nacionales alternativas, y fierros y mics BBB. Con 50 dólares tenés todas las maderas, por ejemplo, en vez de 300 usando las tradicionales. Mics por 45 dólares, de alnico económicos. Fierros Sambong y Jinho... que no son Gotoh pero zafan. Y coincido. Todo el laburo es el mango. Ahí está la posta de la construcción de guitarras. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fran_stereo Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Faaaa laburazo! Te felicito, de los errores se aprende, y solo se equivoca el que hace! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elandrey Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Quedo hermosa che! Felicitaciones 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matias_j_c Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Te quedó hermosa. Esos mínimos detallecitos son para que te crean que realmente la hiciste vos, jaja. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nestor13 Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Quedó muy linda che, un videito para ver qué tal suena 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Albertoboga Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Esta tremenda! Felicitaciones. Tambien me sumo al pedido de un videito o audio. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rattack Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Felicitaciones! Tremendo laburo te mandaste! Y cómo dicen mas arriba, los detalles que durante el momento de la construcción te puedan haber parecido graves, con el producto terminado terminan siendo un sello personal! Saludos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cesarg Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Excelente trabajo! Quedó muy bien. Coincido con lo del mango. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablo 70s RD Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 ¡Qué bueno, loco! ¡Qué laburo y qué bien comentados los inconvenientes y las soluciones a las que tuviste que apelar para seguir adelante! Qué grosso poder hacer todas esas cosas, me gustaría aprender, pero creo que ya es un poco tarde... ¡Abrazo y felicitaciones! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rifle Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Tremenda! Mi admiración a como te aventuraste a construir nada menos que una Les Paul. Viola muy complicada! Felicitaciones nuevamente! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Muy bien. Felicitaciones. Cuánto pesa? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusicFotoArt Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Muy buen laburo, te quedó hermosa, felicitaciones ! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaycoco_86 Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 felicitaciones muy linda te quedó!!! Con respecto al color, me parece que te quedó como un cherry, lo cual a mí me parece hermoso jajajaj. creo que si hubiera sido mas oscuro quizás las vetas se verían menos. Felicitaciones nuevamente 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloGS Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Tremendo laburo, felicitaciones! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Muy lindo laburo, a ver cuando te subis el video con el sonido. Salu 2 Andy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted April 24, 2024 Author Share Posted April 24, 2024 hace 1 hora, Nestor13 dijo: Quedó muy linda che, un videito para ver qué tal suena hace 1 hora, Albertoboga dijo: Esta tremenda! Felicitaciones. Tambien me sumo al pedido de un videito o audio. hace 4 minutos, Andy56 dijo: Muy lindo laburo, a ver cuando te subis el video con el sonido. Salu 2 Andy Ahí le estoy cargando algo al YouTube. Sepan disculpar de antemano por mi maderez guitarril. Se termina de subir y lo subo. hace 13 minutos, Mostro dijo: Muy bien. Felicitaciones. Cuánto pesa? Está en 4kg. Quedo normal digamos para la cantidad de madera que saque! Tenía miedo que me quede arriba de los 4,5. Y deseaba que quede abajo de los 3,7. Intente hacer una estimación de peso a ver si seguía o no sacando madera, pero tal cosa es imposible! Jaja 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Popular Post MetMax Posted April 24, 2024 Author Popular Post Share Posted April 24, 2024 Pod Go emulando un Plexi, metido en el Loop de un Blues Mojo de Jake Amps a 0,7 Watts. Volumen de departamento, y el pedal que piso es un clon de Klon Centaur 14 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Muy lindo sonido, creo que tenes viola para rato. Suerte Andy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MetMax Posted April 24, 2024 Author Share Posted April 24, 2024 hace 3 minutos, Andy56 dijo: Muy lindo sonido, creo que tenes viola para rato. Suerte Andy Para toda la vida! Las guitarras hechas por uno mismo tienen una particularidad, y es que son invendibles! A menos que alguien la pruebe y se enamore, y no solo eso, sino que se enamore lo suficiente como para pagar un monton de plata por una guitarra sin marca! Por eso hay que hacerlas a gusto de uno! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Coronado Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Laburazo! Te felicito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shenier Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Festejo la existencia de una LP mas en el mundo! De los errores siempre se aprende! El año pasado le encargue terminarme una LP a un luthier de la zona y yo soy bastante puntual e hincha pelotas, me la entrego con el alma floja. Ahora tengo que pagarle a otro luthier que me lo arregle, hay que estarles encima loco 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
emiCR Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Muy buena! Felicitaciones Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Willy Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Te quedó espectacular, papáaaa! felicitaciones. Abrazoo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted April 24, 2024 Share Posted April 24, 2024 Felicitaciones! Tremenda guitarra! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts