Popular Post Juanozzy Posted April 24 Popular Post Share Posted April 24 Bueno este posteo es un poco para hacer catarsis y contar mi experiencia, y predicar que hay vida más allá del cambio de cuerdas…. Todo arranca con el cambiar el encordado en al guitarra. Ya venía con .010” (Rotosound), pero ya era hora de cambiarlas y pensé ya que estoy le hago un mantenimiento completo a la guitarra, ya que no me gustaba como me había dejalo la guitarra en la última calibración. Después de años de cambiar las cuerdas (más mal que bien) decidí probar calibrar yo mismo la guitarra. En mi cabeza resonaba comentarios que siempre se discute en el foro y mismo Ariel comento más de una vez. Uno debe saber casi todo en la guitarra (mantenimiento), y no solo cambiar las cuerdas. ¿Qué tan difícil puede ser? Primero me puse a buscar en detalle bien que tenía que hacer de manera correcta. Me acordaba de los videos de Ariel que explica como calibrar la stratocaster. Me baje una mini guía de la página de Fender que tenia todos los valores y pasos de referencia a la hora de ponerla a punto la guitarra. Antes que nada, decidí buscar las herramientas que me faltaban para, como decía Olmedo, si la vamos a hacer la vamos a hacer bien. Tenía el afinador, el alicate, el destornillador, una cinta métrica, obviamente el encordado .010. Me conseguí del trabajo una sonda en mm y un calibre digital para tomar medidas con precisión. Primero cambie las cuerdas viejas, como la SRV tiene las clavijas tipo kluson tome como referencia la distancia de las clavijas (salvo para las finas que son 3 y media aprox.). Trate de las cuerdas no se solapará al ir enrollándola y no me quedara como un tenedor con fideos. La altura de las selletas al ya haber sido calibradas para .010 (con la misma marca) no la toque como así el despegue del puente del cuerpo. Este tiene una leve luz (no llega a los 3.2 mm recomendados) si más cerca del 1,5 mm. Después seguí con la entonación básica, tome medidas de la escala y a partir de ahí acomode las celletas tomando la 1º con la escala de la guitarra como referencia. Desde el interior de la cejuela hasta el punto de contacto de la cuerda con la celleta (650 mm). Acomode después la 2 y 3 tomando como medida de referencia la 1º pero retrocediendo en cada cuerda el ancho de la misma (.013 y .017). La 4º paralela a la 2º y la 5º y 6º siguiendo el mismo procedimiento que con la 2 º y 3º. Si no estaba sudando acá, ya venía lo peor…. Me puse a revisar el mango, poniendo el capo en la 1º y presionando el ultimo traste, para medir con la sonda el espacio que había entre el traste y la cuerda que en el 8º traste. Fender recomienda 0.25 mm (.010”). La altura que tenia yo era como el espacio entre el suelo y el puente de zarate-brazo largo. Arranca el terror…ya que como las reediciones ´62 el acceso al alma está en la base, así que solté las cuerdas, tuve que desatornillar el mango, ajustar el alma en sentido horario (de a ¼). Volver a colocar las cuerdas, afinar, medir la altura nuevamente. Aun faltaba más, volví a repetir la operación hasta que el espacio era el de la sonda (0.25). Afine la guitarra nuevamente. La altura de los mics estaba bien como estaban, así que no la toque. Revise la entonación. Al ir afinando cada cuerda vi como al ajustar una las otras se me iban acomodando. Por ejemplo, iba afinando de graves a agudas, y al afinar finalmente E volví para atrás a rechequar si estaban afinadas y vi que se me había corrido un poco el B. reafine todo nuevamente y quedo de 10. Probé los armónicos de cada cuerda y para ver si coincidían con la nota al aire como en el traste 12 y todo estaba afinado increíblemente (algo hice bien). Conclusiones: Sufrí como perro, me dio terror toquetear el alma, casi barreno los agujeros de los tornillos en el cuerpo que sujetan al mango por no sacar bien los tornillos y querer dejar las cuerdas puestas (flojas) para poder sacar el mango sin tener que volver a ponerlas otra vez. Aprendí por repetición la importancia fundamental de poner bien las cuerdas. Y como afecta al todo un mínimo error. Pero ver como al final la guitarra estaba afinada y entonada correctamente…no tiene precio (bueno, la próxima si tiene precio...). Consulta final, decidí para no sufrir más con el tema del alma, comprar un pickguard de 8 agujeros, y hacerle el calado para el alma (como tienen algunos pickguards). Para a posterior sacarle el original (guardarlo) y no sufrir más con ese tema. Pregunta, la mayoría de esos no vienen con el aislante de aluminio para el apantallado. ¿Me conviene comprar una cinta de aluminio y pegarla en el pickguard? Escucho consejos. Gracias por leer tanto 13 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
marianofc Posted April 24 Share Posted April 24 hace 16 minutos, Juanozzy dijo: Bueno este posteo es un poco para hacer catarsis y contar mi experiencia, y predicar que hay vida más allá del cambio de cuerdas…. Todo arranca con el cambiar el encordado en al guitarra. Ya venía con .010” (Rotosound), pero ya era hora de cambiarlas y pensé ya que estoy le hago un mantenimiento completo a la guitarra, ya que no me gustaba como me había dejalo la guitarra en la última calibración. Después de años de cambiar las cuerdas (más mal que bien) decidí probar calibrar yo mismo la guitarra. En mi cabeza resonaba comentarios que siempre se discute en el foro y mismo Ariel comento más de una vez. Uno debe saber casi todo en la guitarra (mantenimiento), y no solo cambiar las cuerdas. ¿Qué tan difícil puede ser? Primero me puse a buscar en detalle bien que tenía que hacer de manera correcta. Me acordaba de los videos de Ariel que explica como calibrar la stratocaster. Me baje una mini guía de la página de Fender que tenia todos los valores y pasos de referencia a la hora de ponerla a punto la guitarra. Antes que nada, decidí buscar las herramientas que me faltaban para, como decía Olmedo, si la vamos a hacer la vamos a hacer bien. Tenía el afinador, el alicate, el destornillador, una cinta métrica, obviamente el encordado .010. Me conseguí del trabajo una sonda en mm y un calibre digital para tomar medidas con precisión. Primero cambie las cuerdas viejas, como la SRV tiene las clavijas tipo kluson tome como referencia la distancia de las clavijas (salvo para las finas que son 3 y media aprox.). Trate de las cuerdas no se solapará al ir enrollándola y no me quedara como un tenedor con fideos. La altura de las selletas al ya haber sido calibradas para .010 (con la misma marca) no la toque como así el despegue del puente del cuerpo. Este tiene una leve luz (no llega a los 3.2 mm recomendados) si más cerca del 1,5 mm. Después seguí con la entonación básica, tome medidas de la escala y a partir de ahí acomode las celletas tomando la 1º con la escala de la guitarra como referencia. Desde el interior de la cejuela hasta el punto de contacto de la cuerda con la celleta (650 mm). Acomode después la 2 y 3 tomando como medida de referencia la 1º pero retrocediendo en cada cuerda el ancho de la misma (.013 y .017). La 4º paralela a la 2º y la 5º y 6º siguiendo el mismo procedimiento que con la 2 º y 3º. Si no estaba sudando acá, ya venía lo peor…. Me puse a revisar el mango, poniendo el capo en la 1º y presionando el ultimo traste, para medir con la sonda el espacio que había entre el traste y la cuerda que en el 8º traste. Fender recomienda 0.25 mm (.010”). La altura que tenia yo era como el espacio entre el suelo y el puente de zarate-brazo largo. Arranca el terror…ya que como las reediciones ´62 el acceso al alma está en la base, así que solté las cuerdas, tuve que desatornillar el mango, ajustar el alma en sentido horario (de a ¼). Volver a colocar las cuerdas, afinar, medir la altura nuevamente. Aun faltaba más, volví a repetir la operación hasta que el espacio era el de la sonda (0.25). Afine la guitarra nuevamente. La altura de los mics estaba bien como estaban, así que no la toque. Revise la entonación. Al ir afinando cada cuerda vi como al ajustar una las otras se me iban acomodando. Por ejemplo, iba afinando de graves a agudas, y al afinar finalmente E volví para atrás a rechequar si estaban afinadas y vi que se me había corrido un poco el B. reafine todo nuevamente y quedo de 10. Probé los armónicos de cada cuerda y para ver si coincidían con la nota al aire como en el traste 12 y todo estaba afinado increíblemente (algo hice bien). Conclusiones: Sufrí como perro, me dio terror toquetear el alma, casi barreno los agujeros de los tornillos en el cuerpo que sujetan al mango por no sacar bien los tornillos y querer dejar las cuerdas puestas (flojas) para poder sacar el mango sin tener que volver a ponerlas otra vez. Aprendí por repetición la importancia fundamental de poner bien las cuerdas. Y como afecta al todo un mínimo error. Pero ver como al final la guitarra estaba afinada y entonada correctamente…no tiene precio (bueno, la próxima si tiene precio...). Consulta final, decidí para no sufrir más con el tema del alma, comprar un pickguard de 8 agujeros, y hacerle el calado para el alma (como tienen algunos pickguards). Para a posterior sacarle el original (guardarlo) y no sufrir más con ese tema. Pregunta, la mayoría de esos no vienen con el aislante de aluminio para el apantallado. ¿Me conviene comprar una cinta de aluminio y pegarla en el pickguard? Escucho consejos. Gracias por leer tanto Felicidades! Ya sos luthier! 😅 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted April 24 Share Posted April 24 Hay que perder el miedo a esas cosas, lógicamente un profesional puede hacerlo mejor en base a una mayo experiencia. En lo personal te recomiendo dejarla como esta, si ya esta bien seteada casi seguramente no hará falta volver a tocar el mango, por lo cual no tiene sentido comprar otro pickguard y hacer todo ese traspaso ahora y cuando la quieras volver a vender. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rifle Posted April 24 Share Posted April 24 Buenisimo, hay que animarse. No se rompe nada, salvo el tema de los mangos en guitarras vintage. Que tema ese de tener que sacar el mango! Tengo una frugoni y ni la toco por ese tema. A las otras le mando ajuste de alma cada vez que noto trasteo, entono y listo. Me llamo la atención ese paso que te pones a medir la escala y demás para entonar. Jamás hice eso, directamente entono mirando la afinación en el traste 12. Por cuestiones fisicas siempre te quedan las selletas en escalera. Dato de color, me compre esto: Usas la parte de arriba segun tu radio para dejar la altura de las cuerdas copiando el radio. No sabes lo util que es, y te elimina esos trasteos que quizá tenes por tener una cuerda demasiado baja. No son caras, te dejo el dato por si te sirve para futuras calibraciones. Felicitaciones! 7 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted April 24 Share Posted April 24 Veo muchas fotos de los simpson pero no veo fotos de la guitarra calibrada. Muy decepcionado estoy 😔 2 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanozzy Posted April 24 Author Share Posted April 24 (edited) hace 20 minutos, rifle dijo: Buenisimo, hay que animarse. No se rompe nada, salvo el tema de los mangos en guitarras vintage. Que tema ese de tener que sacar el mango! Tengo una frugoni y ni la toco por ese tema. A las otras le mando ajuste de alma cada vez que noto trasteo, entono y listo. Me llamo la atención ese paso que te pones a medir la escala y demás para entonar. Jamás hice eso, directamente entono mirando la afinación en el traste 12. Por cuestiones fisicas siempre te quedan las selletas en escalera. Dato de color, me compre esto: Usas la parte de arriba segun tu radio para dejar la altura de las cuerdas copiando el radio. No sabes lo util que es, y te elimina esos trasteos que quizá tenes por tener una cuerda demasiado baja. No son caras, te dejo el dato por si te sirve para futuras calibraciones. Felicitaciones! Justo estaba buscando eso. Sabia que existía. Voy a buscarlo. hace 13 minutos, matimasher dijo: Veo muchas fotos de los simpson pero no veo fotos de la guitarra calibrada. Muy decepcionado estoy 😔 Después subo fotos, justo termine tarde y ni sabia como me llamaba. Después subo fotos como quedo. Edited April 24 by Juanozzy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sagrado Posted April 24 Share Posted April 24 hace 13 minutos, matimasher dijo: Veo muchas fotos de los simpson pero no veo fotos de la guitarra calibrada. Muy decepcionado estoy 😔 Coincido! 👆 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GonzaloRLG Posted April 24 Share Posted April 24 hace 17 minutos, matimasher dijo: Veo muchas fotos de los simpson pero no veo fotos de la guitarra calibrada. Muy decepcionado estoy 😔 Yo estoy orgulloso, pero coincido en que hace falta un par del avión, somos chusmas acá. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Donato Viccenzi Posted April 24 Share Posted April 24 Uff, la primera vez que me animé a calibrar, hace muchos años, tenía una Epi SG 400 y quedó como la mona. No me quedó otra que resignarme y mandarla a poner a punto a una casa de música. Tiempo más tarde, ya con mi LP actual, me volví a animar a partir del video de un español que la hacía muy simple, y resultó de maravillas. Desde ese día me ocupo yo del asunto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sacha Posted April 24 Share Posted April 24 hace 1 hora, Donato Viccenzi dijo: Uff, la primera vez que me animé a calibrar, hace muchos años, tenía una Epi SG 400 y quedó como la mona. No me quedó otra que resignarme y mandarla a poner a punto a una casa de música. Tiempo más tarde, ya con mi LP actual, me volví a animar a partir del video de un español que la hacía muy simple, y resultó de maravillas. Desde ese día me ocupo yo del asunto. ¿Qué cuerdas le ponés a la Epihone? ¿8, 9, 10? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
iLdARKO Posted April 24 Share Posted April 24 hace 5 horas, rifle dijo: No sabes lo util que es, y te elimina esos trasteos que quizá tenes por tener una cuerda demasiado baja. No son caras, te dejo el dato por si te sirve para futuras calibraciones. Para las personas, entre las que me incluyo, que les ayuda tener una referencia... estas cosas son útiles. Yo me las corté en una CNC del laburo en un plástico resistente. Puedo pasar el archivo CAD si alguien lo quiere. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Donato Viccenzi Posted April 24 Share Posted April 24 hace 5 horas, Sacha dijo: ¿Qué cuerdas le ponés a la Epihone? ¿8, 9, 10? La usaba con 0.10. Venía de 0.09 y al estirar me quedaban muy blandengues. De cualquier manera, va en gustos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sacha Posted April 24 Share Posted April 24 hace 1 hora, Donato Viccenzi dijo: La usaba con 0.10. Venía de 0.09 y al estirar me quedaban muy blandengues. De cualquier manera, va en gustos. Tenías que decir ooooooooooooooooooooooooooooooooooooocho. Reportado 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanozzy Posted April 24 Author Share Posted April 24 Lo prometido es deuda. Acá pasó algunas fotos. Perdón por lo malo de las fotos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanozzy Posted April 24 Author Share Posted April 24 (edited) Edited April 25 by Juanozzy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanozzy Posted April 25 Author Share Posted April 25 (edited) Edited April 25 by Juanozzy 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Carlitos Bochichan Posted April 25 Share Posted April 25 Buenísimo 👍🏼 excelente post. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts