Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, como algunos saben estoy a la búsqueda de una Les Paul, la cual no es mi fuerte en cuanto a conocimiento de las mismas se refiere (sólo tuve una Gibson LP a fines de los 80 cuando era un joven nervioso que lo único que quería era una super strat), así que voy a estar molestando con preguntas al respecto.

Qué luz negra se utiliza para detectar reparaciones o retoques de pintura? Las linternitas para detectar billetes falsos que venden en ML sirven?

Gracias!

Posted (edited)
hace 24 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

Buenas, como algunos saben estoy a la búsqueda de una Les Paul, la cual no es mi fuerte en cuanto a conocimiento de las mismas se refiere (sólo tuve una Gibson LP a fines de los 80 cuando era un joven nervioso que lo único que quería era una super strat), así que voy a estar molestando con preguntas al respecto.

Qué luz negra se utiliza para detectar reparaciones o retoques de pintura? Las linternitas para detectar billetes falsos que venden en ML sirven?

Gracias!

Yo le digo luz negra porque asi le deciamos hace 45 años. Es luz ultravioleta. Habia un video de Rafa Nasta que mostraba una linternita o el tubo de los billetes. Una lampara comun vale 7 lucas. Me parece mejor inversion que una linternita. 

Edited by Juan
  • Like 2
Posted
hace 2 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

@Juan Yo tambien le decia asi de chico jaja, es cierto, es luz ultravioleta!

Bueno, barbaro, no creo que encuentre ese video, pero entonces la linternita va, verdad?

Hay  como unos tubos cortitos de 15cm que son para billetes. 

• Like 1
Posted

Te sirve cualquier foco o tubo de luz negra/ultravioleta. En una cada de iluminación cualquiera vas a conseguir.

De cualquier manera, si la reparación está sellada con epoxi, con ciano o con poliester y arriba tiene nitro, no la vas a detectar con la luz. Ahí hay que afilar el ojo y ver si hay diferencia de color de la laca, del color o si ves algo pintado de mad en Cenefas Pala etc.

• Like 1
Posted

También el shape de atrás y la transición con el clavijero en una gibson es muy característico. En eso te podes dar cuenta también cuando está reparada. Porque lo deforman o lo redondean.

Digamos, por ahí si tenes duda y estas preguntando es porque evidentemente no tenes certeza si lo vas a poder percibir. Pero pregúntale a cualquiera con oficio reparando o pintando guitarras y se va a dar cuenta enseguida. Yo ni necesito la luz

• Like 3
Posted (edited)
hace 8 minutos, EBrunetti dijo:

También el shape de atrás y la transición con el clavijero en una gibson es muy característico. En eso te podes dar cuenta también cuando está reparada. Porque lo deforman o lo redondean.

Digamos, por ahí si tenes duda y estas preguntando es porque evidentemente no tenes certeza si lo vas a poder percibir. Pero pregúntale a cualquiera con oficio reparando o pintando guitarras y se va a dar cuenta enseguida. Yo ni necesito la luz

El tema es que voy a ir yo solo a probar las candidatas que aparezcan, así que depende de mi. Tengo buen ojo para detectar esas cosas, varias guitarras que he ido a ver en años anteriores descubrí que estaban repintadas, toqueteadas, etc,  pero quizás un trabajo extremadamente bien hecho me engañe, mas que nada en guitarras negras,  por eso queria reasegurarme con la ultravioleta. Sobre todo porque es un billete importante a invertir. 

Edited by Dinosaurio Viviente
Posted
hace 1 minuto, Dinosaurio Viviente dijo:

El tema es que voy a ir yo solo a probar las candidatas que aparezcan, así que depende de mi. Tengo buen ojo para detectar esas cosas, varias guitarras que he ido a ver en años anteriores descrubrí que estaban repintadas, toqueteadas, etc,  pero quizás un trabajo extremadamente bien hecho me engañe, mas que nada en guitarras negras,  por eso queria reasegurarme con la ultravioleta. Sobre todo porque es un billete importante a invertir. 

Ahí si entonces.

La luz te va a ayudar.

• Like 1
Posted (edited)

El tubo es mejor que la mini linternita. La idea es poder comparar un area lo mas grande posible, para detectar transiciones. Si el haz de luz es un puntito, vas a ver muchos reflejos chotos que te pueden confundir. También, fluorescente es mejor que LED para estas cosas.

Edited by NachoMan77
  • Like 1
Posted

Yo diría igual, en esta situación apuntale al gaso... Sería raro que te caguen abiertamente, y por afuera vas a ver números que justamente, cuando veas un precio piola inmediatamente te va a hacer sospechar 😅

• Like 2
Posted
hace 13 horas, NachoMan77 dijo:

El tubo es mejor que la mini linternita. La idea es poder comparar un area lo mas grande posible, para detectar transiciones. Si el haz de luz es un puntito, vas a ver muchos reflejos chotos que te pueden confundir. También, fluorescente es mejor que LED para estas cosas.

Las reparaciones chicas también se notan. Ves una mancha negra. Pero eso es siempre y cuando lo hayan hecho sin pericia. El que lo quiere ocultar bien, le tira una mano de base poliester y arriba el nitro cargado. Con la luz no se ve después, vas a ver una capa verde uniforme.

Por eso, la luz es una herramienta, pero no es infalible. Tiene que ir acompañada de un ojo entrenado.

Como te digo, yo en persona me doy cuenta cuando algo está repintado o reparado. Pero es porque pego de 2 a 3 palas por semana más o menos.

Es como un chapista de auto, en seguida se da cuenta cuando un panel está repintado.

Esta es de ayer

20240417_101849.jpg

• Like 1
Posted
hace 18 horas, Dinosaurio Viviente dijo:

pero quizás un trabajo extremadamente bien hecho me engañe, mas que nada en guitarras negras,  por eso queria reasegurarme con la ultravioleta.

Pero si el trabajo esta extremadamente bien hecho sería algo piola y no sería un problema para comprarla, porque, nuevamente, es un arreglo (casi) perfecto.

• Like 1